Espuelas electricas

cabezon

Miembro veterano
15 Junio 2011
165
1
8
Hola a todos. He comprado un caballo bastante domado,llevo con el 1 año,con fusta va de categoria,pero el problema viene cuando en competición al entrar en la pista y soltar la fusta,el caballo no trabaja nada de nada.Probé con unas espuelas de pinchos,lo único que conseguí es hacerle daño,pero el nada de nada.
He probado piensos de altísima energia,ya no se qué hacer,me han comentado que utilice espueslas con estimulación eléctrica,y la verdad es que no es disparatado,porque por lo menos no le hace daño.Necesito opiniones ¿dónde conseguir esas espuelas?¿se pondrá las pilas? lo he trabajado de todas las formas habidas y por haber,ya no se que hacer.Ayudaaaaaaa.
 
Y no será un problema de falta de pierna?? A mi por ejemplo me pasa, no tengo nada de fuerza en las piernas, y no consigo que nos entendamos muy bien por ayudas de piernas. También tengo que recurrir a fusta, y en el momento en la que la suelto...ohhh...se viene abajo. Si lo monta alguien con "más pierna", el caballo responde perfectamente, pero conmigo....
 
Lauri,gracias pero el problema no es de piernas,yo soy atlético mido 1,82 y 90 kilos,me da pena darle piernas con espuelas con rodelas porque le hago daño,pero el caballo cuando lo suelto se harta de correr,pienso que antes de tenerlo yo le han hecho las cosas mal,le faltan ganas,está como quemado,uf no se.
 
Hola a todos.Mira,yo entreno al caballo y es fantástico,passage,piaffe,cambios a 1,2,3, lo que quieras,y con unas espuelecitas de contacto.El problema es cuando entra en pista de competición.se transforma,es otro caballo,le cuesta galopar,trotar.En el último concurso en San Jorge,me dieron un 39,no hizo casi nada,las piruetas cayó al paso,los cambios ni caso,e.t.c. Pero en la pista de calentamiento,todo normal.¿entendéis mi problema?.Lo he intentado todo,ya no se que hacer,creo que es un golfete.
 
Yo no voy a juzgar el uso de ese tipo de espuelas, pues no las conozco, ni sé cómo influyen en el caballo.
Pero sí que creo que si el cambio de comportamiento está en el uso de la fusta, quizás debieras plantearte empezar a entrenar sin ella, a ver qué sacas del animal, y a partir de ahí tratar de analizar el problema y sus posibles soluciones
También puedes probar a cambiar el entrenamiento previo a competición...no trabajarlo demasiado los días anteriores, calentar lo justito para que no se venga abajo en la pista...
Si piensas que se aburre, puedes probar a cambiarle la dinámica de trabajo, para captar su atención. Algún saltito, algo de campo. Algún circuito de conos...no sé, algo que le rompa la rutina...tendrías que ver el cambio radical que pega mi caballo cuando le pones un saltito, o unos barriles, o incluso si juego un pilla pilla...es como si le volviera la vitalidad de repente
Aún así, sigo pensando que parte del problema radica en una falta de pierna (ser atlético no te garantiza usarlas bien, te lo dice una que hace tres deportes que involucran principalmente las piernas, y que no consigue mover al caballo...)
 
Lauri,te aseguro de que no es un problema de piernas,porque si fuera así tampoco funcionaria el caballo en pista de calentamiento.
¿porqué es activo en pista de calentamiento y en competición no?
Por otro lado el caballo salta con asiduidad,y lo hace muy bien.
Creo que la única solución sin hacerle daño, es probar con las espuelas con descargas.Pero no las encuentro en internet en ningún sitio.
Cuando se venga abajo,inducirle una pequeña descarga,y seguro se pone las pilas.
 
Re: espuelas elecricas

No sabía ni que exisitieran. ¿Con eso qué se pretende, dar calambrazos al caballo además del contacto con las espuelas? ¿Qué utilidad tiene el calambrazo?
 
En vaquera se piensa en mantener una tradición sin evolución,hierros grandes,monturas de centeno,serretas,y dale fuerte a la bestia. Creo que eso está reñido con el deporte ecuestre.Hay que olvidarse de lo obsoleto y disfrutar en paz y armonia de un animal tan humilde,y noble,como el caballo.Aprendamos de ellos.Es mi opinión.

Lo de las espuelas eléctricas depués de afirmar esto es para ir a mear y no echar gota. Las espuelas eléctricas hacen daño, aunque no se vea. Y mayor que el de unas espuelas de castigo. No siempre la sangre significa mayor daño que cuando no hay sangre.

Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, yo montaría sin fusta, sin espuelas, y con le filete. Yendo de menos a más y comprometiendo al animal de verdad, en definitiva, poniéndolo en la spiernas, que creo que no está en ellas por lo que dices. Cuando esté ahí podrás subir el nivel del entrenamiento hasta que te haga con la mas mínima ayuda el trabajo más comprometido, usando sus pies y sus riñones, de modo que cuando note el gemelo en la barriga apretando, salga como un cohete hacia delante. Cuando consigas eso en competición mejorará muchísimo una vez te pongas unas espuelas normalitas. Me da que vas a tener que cansarte mucho con ese entrenamiento. Yo incluso me olvidaría de un contacto correcto y ninguna colocación. Las ganas de ir adelante van antes que todo eso.
 
Que conste que habla un ignorante. Puede que haya otro motivo: yo jugando al baloncesto, en el calentamiento me defiendo. Luego, cuando empieza el partido, muchas veces, me convierto en una piltrafilla con los nervios. Es muy raro lo que comentas de la diferencia de actitud. Tal vez deberías hacerle entrenamientos con público y ruidos.
 
En mi opinion, y lo que al menos a mi me da mucho resultado, transiciones paso-trote-paso-trote, en puntos especificos a ambas manos durante 15 min, ves recompensandolo, no uses fusta, solo pierna y espuelas de taco o sin ellas como bien te ha dicho Sila, que este atento a las ayudas y no se acostumbre al contacto duro, la cosa esta en ser sutil, y la verdad, es que con calambrazos tu no trabajarias a gusto, o tal vez si, a preferencias colores variopintos...
 
Hola a todos.Vamos a ver,el caballo entrena como quieras con espuelas,sin espuelas,con fusta,sin fusta.El problema es cuando entra en competición.Yo creo que sabe que ahí no se le exige igual.
Por otro lado,creo que las espuelas eléctricas no hacen daño,al menos físico y visible,me imagino que es igual que el collar de los perros,es una pequeña descarga,no son 220w ahí dándole. Creo que es una buena opción transitoria,con esto quiero decir que se pueden usar en dos o tres sociales,y a partir de ahí,me imagino que cambiará.
¿Alguien sabe donde encontrar estas espuelas?
 
Yo no tengo ni idea de donde se pueden encontrar. Cuando las he visto usar (anda que no he visto cosas y las que me quedan) era en "plan casero" y no quise investigar demasiado, la verdad. Eso sí, si las vas a utilizar en competición... ¡ATENCIÓN! como te pillen se te puede caer el pelo.......
 
Hablando de perros y collar electrico, no es lo mismo el que se vende para particulares y controlar la huida en un paseo por ejemplo, que el collar que usan algunos guias para entrenar perros en alta competicion. Al igual que los perros en los campeonatos y pruebas ( en los que evidentemente el collar está prohibido ), es fácil que el caballo se te condicione a las espuelas electricas igual que hace con la fusta, y que cuando sepa que no existen ( concurso ) vuelvas a tener el mismo problema. Por eso, si las encuentras y decides usarlas, tendras que tener mucho tacto. Todo lo que conlleva impulsos electricos se debe usar con mucha cabeza, porque en contra de mejorar, puedes agravar la situacion.
 
Nunca había oído hablar de espuelas con impulsos eléctricos pero no me parece buena idea usarlas. As comprobado que cuando estés concursando estés tranquilo y relajado? Si tu cadera se bloquea por los nervios, los cambios no salen, no impulsas en ninguno de los aires y en las piruetas es normal que no salgan si no hay ayuda de parte de tu cuerpo. Estás seguro de que el problema es del caballo y no es tuyo?
Otra cosa, no hace falta pasar del extremo de unas espuelitas de toque a unos espuelotes de estrella.Hay términos intermedios, yo uso o las de punta roma de 4 cm de gallo o las de ruedecilla lisa de 3,5 de gallo, las de rueda lisa no castigan tanto como las de estrella y por ejemplo podrías probar unas de punta roma (bastante redondeadas) pero de gallo largo (4 o 4,5 cm). Comprueba tus ayudas antes de dar ningún paso y pídele a tu entrenador que te corrija la posición si ve que te bloqueas mucho en algúnas partes del cuerpo.
 
Creo que nadie lo sabe y si lo saben no te lo quieren decir y con razón.

A mí me parece mala idea por todo lo que te han dicho. Mientras no tengas la habilidad de identificar bien cuál es el problema no deberías tomar medidas tan drásticas. Los collares eléctricos de los perros están contraindicados en el 99% de los casos. No es que no sean recomendables, es que son contraproducentes y este caso no tiene por qué ser diferente.

Y estoy con Sila. Si te pones a pensar en el caballo no deberías parar tan pronto...
 
Si tu problema es mantener al caballo en las ayudas no deberías estar concursando en San Jorge.
 
El problema es que aquí sacais rápido vuestras propias conclusiones sin saber nada del asunto en si.
Yo no tengo porqué demostrar absolutamente nada,ni creo que tengáis que poner en duda mi forma de montar,sin ni siquiera saber quien soy.
Por otro lado nunca he dicho que sea un problema mío.He dicho que es un problema que tiene el caballo.¿no me creéis?. Yo no he puesto ningún mensaje para que me digáis vuestra opinión,simplemente para que me digáis dónde encontrar las dichosas espuelas.
Pienso que sería un buen método para activar a un caballo sin violencia,serían simplemente estímulos.por otro lado creo que sería mucho mas agresivo utilizar espuelas que hagan heridas.
Las espuelas eléctricas funcionan cuando tú lo decidas y en momentos determinados "no siempre".
Y mi opinión es tan respetable como otra cualquiera.
De lo de mi nivel de monta,entraremos en otro momento,no tengo porqué demostrar absolutamente nada. Y invito a quien "monte muy bien" u "opine muy bien" a través de mensaje privado,a quedar conmigo y me demuestre que el caballo funciona.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!