Estudio de la WBFSH 1996/97, la proporción de caballos en alta competición

astún

Miembro veterano
7 Julio 2003
346
0
0
Visitar el sitio
Según él ultimo estudio de la WBFSH 1996/97, la proporción de caballos en alta competición es:

SALTO.: Castrados 51,8% (340)
Sementales 21,6% (142)
Yeguas 26,6% (175)

DOMA.: Castrados 64,4% (130)
Sementales 28,7% (58)
Yeguas 6,9% (14)

Mi opinión es que, en salto no hay mucha diferencia entre unos y otros, en él ultimo campeonato del mundo de los 5 primeros había 4 yeguas, Liscalgost, fein Cera, Minta y Havinia, pero en él ultimo campeonato de Europa entre los diez primeros no había ninguna, y solo dos castrados.
Cada dia hay más sementales compitiendo pues su valor se multiplica si tienen buenos resultados, atrás quedaron los años en que los ganaderos no sacaban a sus sementales por miedo a que se dañasen, las yeguas lo tienen complicadillo porque si son buenas pronto se dedican a la cría( en su favor esta la transferencia d embriones), y los castrados, cada vez se prueban mas antes de castrarlos.

En doma, dominio claro de los castrados.

Yeguas: No tienen los aires naturales de los machos( mi semental árabe lo suelto en un vallado cerca de las yeguas y se da unos trancos de pasaje espléndidos y si lo cojo y retengo antes de cubrir, los trancos de piaffe extraordinarios, no he visto ninguna yegua que saque estos aires naturales), además los machos deben ser más espectaculares para atraer al animal del otro sexo(quizás nos lo pueda explicar la zoóloga del foro).

Machos: El problema de los sementales son sus hormonas, pero cada dia hay más sementales de alto nivel, Donnerhall, Ferro, Revelant, Kennedy, Silvano ??..y cada dia habrá mas por que supone muchísimo dinero en cubriciones, además la competición es un gran sitio para testear a los grandes sementales, un buen caballo debe estar siempre atento a su jinete y deseoso de cumplir sus ordenes, pese a sus instintos. Dos de los más grandes criadores del mundo, los árabes y los indios(nez perce), aunque un caballo fuese muy bueno sino tenia muy buen carácter no lo daban a sus yeguas.

¿Cuál es vuestra preferencia, yegua, castrado, semental?
 
Pues si, por lo menos en doma poquitas yeguas hay, pero ahí esta brentina en lo más alto.

Por mi parte castrados, no me gustan las yeguas, nunca me han gustado y los sementales son u coñazo, aunque como bien dices, cada día se vean más en las pistas.

A ti que estos temas de cría te vuelven locos, te diré que Painted Black; el potro de Anky van Grunsven que debe ser un espectáculo (os pondría alguna foto, pero no se). No lo ha aprobado el comité holandés. Sin embargo tiene a Krac C compitiendo y ejerciciendo sus labores reproductoras.

Un saludo
 
En mi caso, que sólo me dedico a pasear y a dar alguna clasecilla para mejorar, fue mi profe el que me recomendó un castrado en vez de una yegua. El entero estaba descartado desde el principio, y no sólo por mi poca experiencia como amazona, sino también porque yo tenía claro que el caballo tenía que estar suelto en el prado.
La yegua la descartó él porque dice que tienen el celo cada 21 dias y según él están raras esos dias, la semana antes y la semana después, por lo que quedarían pocos dias para disfrutar de ella. Eso sí, también dice que cuando una yegua sale buena, es la caña, pero que salen pocas.

Besos. Mayca.
 
Pues a mi me da igual. He tenido d los tres y los tres me han gustado. Si el caballo es bueno q sea yegua, entero o castrado, tanto me da. Claro está q un castrado no da problemas del tipo "apartad las yeguas q paso, o... vigilad con el entero q está la yegua aquí". Pero en fin, esto son males menores.

Como inversión prefiero una yegua, pq si ahora se me lesionara (toquemos madera) seguiría teniendo futuro como yegua d cría.

Por cierto, mi yegua relincha a las otras yeguas y a los enteros. Pero siempre!! alguien me lo explica? jeje
 
Hombre Anna, eso está claro; es como la preferencia por una capa u otra.

La ultima vez que busque caballo para mi, entre la lista de candidatos había también una hija de Ramiro Z. Yo buscaba un caballo con físico y movimientos, lo demás me daba exacatamente igual.

Tu yegua relincha a las yeguas y mi castrado, grita como las yeguas. El mío es que me ha salido gay seguro, a lo mejor la tuya es de la acera de enfrente también, jejeje.

Un saludo
 
Pues a mi yegua no le noto ningún cambio de carácter, así que no sé cuando está en celo. Tampoco le afecta que se le acerquen caballos enteros, castrados o yeguas. Si son nuevos, los olfatea y después relincha y ya está. ¿Esto es normal?

Saludos,

Casey
 
Como ya habeis dicho mientras sea un buen caballo, da igual q sea yegua, castrado o entero, pero yo prefiero los castrados, pq mi yegua si q se pone pesada cuando esta en celo... y mi caballo castrado se "pone" cuando huele a mi yegua en celo, los ato siempre juntos menos cuando esta la yegua en celo, pq sino empiezan a darse mordisquitos en la cruz y a olerse el culo y... q pesaos se ponen!!

Mi caballo me relincha a mi cuando em voy y cuando llego, estará enamoraod de mi... :p aunq su relincho tambien es un poco afeminado.. esta afonico no se le oye casi... en cambio mi yegua pega unos relinchos.. q te dejan tiesa! y cuando se huele con otros caballos siempre hace un ruido "extraño" y da un manotada...

ya no me enrollo más, saludos

>>NASTRA<<
 
Pués mi caballo también tiene un relincho algo mariquita, ahora que lo dices, amazona. Eso sí, bien que le da a la " tarabita " como dice la mujer de mi profe, cuando la yegua que está con él en el prado está con el celo.

Besos. Mayca.
 
Amazona, ese relincho que hace tu yegua con huele a otro caballo y luego da un manotazo, ¿lo hace solo con los caballos o tambien con las yeguas?
 
Hola a todos,

Anna, quisiera responderte, a esto de que tu yegua relincha a los caballos enteros y a las yeguas.

Tuve hace tiempo una yegua que le pasaba esto, y además no se dejaba cubrir por ningún semental, le hicimos una ecografía y resultó que tenía un ovario inflamado, y el otro a consecuencia de esta inflamación un poco atrofiado, por lo que el ciclo de las hembras, no lo cumplía, me hizo gracia la descripción del veterinario por aquel entonces para que nos entendiéramos, me dijo, "es como si la yegua fuera machorra".

Espero haberte aclarado algo

Un saludo

Rafa
 
Rafa, muchas gracias, pero creo q es algo d su carácter, ya q el ciclo lo tiene bien (me lo dijo el vet pq yo ni me entero cuando está en celo). Y antes d comprarla le hicimos d todo, radiografías, ecografías y mil cosas más. Y estaba perfecta. Ya te digo, desde q la conocí es así jeje
 
Ahora yo tengo una pregunta ( es una chorrada, pero me interesa saberlo), bueno, mas de una.
1) Si se castra un caballo y se le deja tiempo suficiente, se supone que ya no va detras de las yeguas, no? ( digo si ha cubierto)

2) Pues ahora me pongo paranoica y supongamos que hay un caballo que ha cubierto (un semental) y se tiene semen suyo congelado, pero de buenas a primeras se le castra, si una yegua se queda preñada cuando esta castrado ( con el semen congelado), se admite en los libros esos de razas?? Se acepta el potro como puro??? (vaya rollo, tampoco hace falta que este castrado...)

Bueno, pues todo esto iba porque si alguien ve un caballo que le gusta en una competicion y quiere un potro suyo, pero el caballo esta castrado, le pueden vender semen congelado, no?

Bueno me estoy liando, contestad si os aclarais, porfa.

Besos.Nim.
 
Nim, te contesto:
- Si hay un semental que se le ha sacado semen para congelarlo y hacer cubriciones "por jeringa" se guarda y cuando lo demanden se vende y ya esta. Ese semental debe de tener papeles y ser apto como reproductor, por lo que, al dueño no se le pasará por la cabeza castrarlo porque perdería un dineral.

- Un caballo castrado ya no va detrás de las yeguas, pero si se le suelta en un prado con yeguas, las ganas de echar un polvete no se le quitan, por lo que montará a la yegua pero como no tiene testiculos, la yegua no queda preñada y de esa manera disfrutan los dos caballos como enanos
 
Gracias elchache, ye he dicho que era una paranoia, pero se podria dar el caso si, por ejemplo, el semental ha causado algun accidente (por supuesto no por su culpa), no?

Besos.Nim.
 
elchache; ¿estás seguro de que la yegua también disfrutaría como una enana? ¿Por qué?.

Astún; Yo creo que en el caso de los caballos, el macho es más espectacular porque ha de competir con otros machos por la posesión de un harén. Una vez hecho esto, no hay demasiado problema, porque todas las hembras se han de aparear con el mismo macho (o más bien el mismo macho se aparea con ellas). Lo de que el macho sea más llamativo para atraer a la hembra, creo que se da más en animales monógamos, como son muchas especies de aves, porque en esos casos es la hembra la que elige de forma activa el macho que quiere como pareja. No sé si me explico, y tampoco sé si te referías a mí (por lo de zoóloga), pero de todas formas ahí queda mi punto de vista ;)

Y sobre castrados, enteros, yeguas... yo siempre he preferido los castrados, pero más por paranoia mía que por otra cosa. Con las yeguas muchas veces me ha parecido que son como el topicazo de las mujeres: siempre vamos juntas y somos caprichosas, sobre todo en "esos días". Pero vamos, que ya digo que son paranoias mías, sé que no tiene por qué ser lo general, y también he montado yeguas muy buenazas.

¿Y cuál será la preferencia de los caballos? ¿Mujeres, hombres, niños/as, adolescentes...? :)

Un saludo.
 
Nanouk, ¿ y por qué crees que la yegua no disfrutaría ?
Te lo digo porque en el caso de mi caballo que es más bien perezoso y tranquiloncio, son las yeguas las que le provocan, y claro como ya la tentación es muy grande,pués no se resiste, je, je.

Besos. Mayca.
 
El otro día, leí no sé donde, q sólo había otro animal, a parte del ser humano, q disfrutaba mientras mantenía relaciones sexuales. No recuerdo el animal, pero sé q no eran los caballos. No sé si es cierto o no, pero aquí queda
 
Si que lo es, son los delfines. Extraño, eh? pues son de los animales mas inteligente que hay... a parte de nosotros que no se como calificarnos...
 
Mayca, ¿y dónde he dicho yo que la yegua no disfruta? Es algo que no tengo muy claro, pero desde luego, no he encontrado ningún libro donde se diga que la hembra experimenta placer sexual. Por eso le preguntaba a elchache.

Anna; si hablamos de lo mismo, son un tipo de chimpancé, o los bonobos (ahora no estoy segura); que son la única especie animal (aparte del humano) que practica el sexo por diversión y como forma de desestresarse, y no exclusivamente para reproducirse. Eso sí, si un macho "pide" a una hembra, y ella dice "no", es no y punto. Hasta en esto deberían aprender algunos...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!