Estudio de la WBFSH 1996/97, la proporción de caballos en alta competición

Bueno, Nanouk, lo siento, pero es que por tu pregunta interpreté que tu pensabas que el macho sí disfrutaba y a lo mejor lo yegua, no .
No tenía ni idea de lo que comentáis, pero entonces no entiendo porque los perros montan muñecos, colchonetas, piernas, etc...., ¿ pretenden reproducirse con ellos ? ¡ Y yo que pensaba que eran listos !

Besos. Mayca.
 
El dominio de los castrados en doma me parece razonable, puesto que son generalmente mas atentos, y menos mirones. Hay de todo claro, pero un semental, tiene mucha mas tendencia a levantar la cabezita para ver si pasa alguna tia buena por alli fuera que un castrado.
Las yeguas, tambien tienden a irritarse mas, y tener menos atencion, especialmente cuando estan en celo. En una reprise de doma es horrible cuando el semental de repente empieza a sacar la banderilla y a relinchar, o de repente se para para estercolar encima de otras bolitas ya hechas por alguien anterior, para marcar territorio.(eso lo he visto, y era un excelente caballo de doma)

Estatisticamente, supongo que ahora en salto se utilizan mas caballos enteros, puede que rindan mas que un castrado no creeis??

De todas maneras, una de las yeguas que monto, cuando esta en celo, es cuando mejor salta en pista, con mas energia, aunque en la pista de calentamiento se ponga un coñazo y no pare de botarse y intentar oler los demas caballos...en pista es una gozada lo que salta!!

Lo de que la yeuga disfrute como una enana, os cuento que he visto un monton de veces, y mas los ultimos dos años, cuando hechabamos el caballo a las yeguas (aqui la inseminacion artificial todavia es muy elitista), habia dias del celo de la yegua que ni siquiera necesitava las trabas en los pies porque cuando tenia el caballo encima, giraba el cuello y le daba como besitos al caballo! Que monada!!!!Daban ganas de hecharle el caballo otra vez luego en seguida jajajaja!!
 
;) Pero es verdad, ¿no?

Bueno, lo de los monos seguro que sí, pero ya digo que lo hacen en plan promiscuo (como lo entendemos nosotros, que en etología la promiscuidad hay que matizarla); y si están nerviosos, pues pim-pam-pum y aquí no pasa nada (una vez más, algunos quizá deberían aprender en vez de liarse a puñetazos).

Lo de los delfines no sé si he oído algo, pero no tengo explicación ninguna (ni etológica ni fisiológica); así que si lo han leído en algún escrito serio, pues verdad será :).

Saludos.
 
No, Mayca, lo que digo es que no lo sé a ciencia cierta, pero no creo que disfruten tanto (en genral) como los machos.

A ver, yo a lo que me refiero con lo de la única especie que experimenta placer sexual es a eso: a que ambos sexos experimenten placer, y la razón no sea exclusivamente reproductora.
Mi perro también hace eso, Mayca; y pienso que placer ha de sentir, porque si no no lo haría. Lo que pasa es que el placer es un "truco" de la naturaleza para que las especies se reproduzcan. Es decir: caballo monta a yegua porque siente placer al hacerlo, y después sale potrito.
La diferencia con los bonobos es que no "acaban", por así decirlo. Si el caballo hace pim-pam-pum; el bonobo (o el chimpancé, que no me acuerdo, leche) hace un poco de pim-pam. Es por decirlo de alguna manera, me entendéis, ¿verdad?.

Un saludo.
 
Segun me dijeron a mi en un parque natural, los delfines lo hacen por placer, pero eso de que se lo pida uno a otro... ya habria que verlo.
 
Muy aguda, Nanouk!;)
Estoy muy deacuerdo contigo en lo que apuntas sobre que esa pose, movimientos y actitud del semental está motivada por la competencia entre machos, pero creo que también se desencadena por la presencia de hembras; por mucho que se tenga ya posesión del harén, ha de currarse el cortejo con las yeguas previo a la cubrición y ahi vovemos a las formas de "machito" que hablamos, de ahi que los sementales se pongan como se ponen ante la presencia de una yegua. Cosnte que la etología no es precisamente mi fuerte, tan sólo soy una atenta e interesada escuchante.
Ah!, lo de los Bonobos también leí lo que cuentas, o lo vi en un documental, no sé. Lo de los delfines también lo he leído, pero en uno de esos mails en cadena que envían de vez en cuando, así, que bueno, tampoco le doy demasiada credibilidad.
Placeres a parte, donde no tengo muy claro que las yeguas disfruten es un las cubriciones rutinarias en ganaderías, donde son obligadas a aparearse, quieran o no, con el macho que otros elijan.

Respecto a la preferencia de castrados, yeguas y sementales y con la experiencia que he tenido: el primer caballo que tuve era un entero, una auténtica delicia de bicho, nunca dio ni un problema, no vi nunca ninguna pega con que estuviera entero. Ahora tengo una yegua, y sí, está distinta en época de celo, se le nota, pero nunca de una manera tal que sea problemático.

Saludos!


Inés
 
Claro, suka_nana, estoy completamente de acuerdo contigo. Una cosa no quita la otra (lo siento, me faltó decir eso); los enteros cortejan a las yeguas, como lo hacen muchos animales, es un proceso necesario que prepara para la cópula. Lo que yo quería especificar era que no eran las hembras las que elegían al macho, al menos no de forma activa y directa.

Un saludo.
 
Yo vi en un documetal eso de los delfines, q son los únicos animales q se aparean por placer y además q se ponen nombre...como nosotros, lo de los bonobos no lo sabia....

Elchache, pues la verdad no podria decirtelo pq casi siempre se huele con caballos castrados... y siempre lo hace, q yo recuerde solo se olio una vez con una yegua y no lo hizo...

>>NASTRA<<
 
Nanouk, como molan estos temas, eh?

Pienso que al caballo le gusta y es el insistente, pero la yegua se deja en un momento dado, el propicio. Sufrir no sufre. Cubre instinto, exactamente igual que el caballo que no es que goce, libera instinto. Creo que el error es poner sentimientos humanos en los animales.

Nordes
 
Hola a todos:hay un dicho que dice "Alos toros y a los potros que los tenga otro"
Yo prefiero los castrados o las yeguas.,tuve potros mansos .,pero tambien tengo uno que es muy malvado se para de manos derechito para arriba unas cinco o seis veces seguidas.Salta muy bien pero ya nadie se atreve a montarlo.

la paciencia los cautiva.
 
La de cosas que he aprendido con este mensaje:

- Cuando sea mayor quiero un Bonobo que de nobo no tiene nada (juego de palabras)
- Esta claro que los delfines son mucho más románticos que los bonobos listos.
- Por lo tanto un delfín es más tonto que un bonobo ¿De dónde se sacan que son los más inteligentes?.
- Mi perro es idiota, a su año y siete meses su mente infantil, no le permite relacionarse con muñecos ni piernas de ninguna clase, incluso a veces ni levanta la pata y ni siquiera le he visto gruñir nunca ni a perro ni a persona ó cosa. Es como un cachorro de 40 Kg. ¿Le traigo un bonobo?.

Un saludo
 
...antes en vez de nobo quise decir bobo.

Propongo que todas las personas del foro que tengan yeguas les pregunten directamente sobre el tema, digo yo que será más fácil y fiable su respuesta y además darán un paso más en su relación de confianza con su caballo ¿no?.

De todas formas al hilo de lo cque comenta Niky, recuerdo un concurso en el que mi pobre entero infeliz se enamoró de una super yegua (Waldora de Juan Matute que estaba en celo), que concursito me dio con la banderita como dice Niky; y yo que le decía, pero dónde vas si esa te queda muy grande, ese caballo si que era un romántico, ya podían hacerle mil proposiciones deshonesta que si no le gustaba la chica, no había nada que hacer.

Un saludo
 
No todos los perros lo hacen, María. Y es más, es mejor que no lo haga, je, je. Y no rajes del bendito de tu perro porque además con 1 año y 7 meses, aun es un cachorro. Grande, pero cachorro.

Besos. Mayca.
 
Yo estoy de acuerdo con elchache... No es que mi yegua me lo haya dicho, pero por los jadeos y suspiros de que hacia gala este verano, cuando la estaba montando el semental... Intuyo que no eran ni de dolor ni de disgusto, mas bien parecian de placer...

Otra cosa es que los caballos (y yeguas) no tengan unas relaciones largas, ya que si se entretuvieran demasiado con mimos y esas cosas, vendría el lobo y ya la tendríamos liada... Algo así pasa cuando nos hacemos manitas en el coche, y vienen los municipales, y nos cortan el rollo... pero en la casa, en nuestra cama, y bien abrigaditos, no hay ningún problema, y nos podemos entretener en otros menesteres.

Lástima que nuestros caballos no dispogan de una casa y otros accesorios para hacer ciertas cosas... pero en fin, así es la vida equina!!!
No se, es solamente una opinión.

De todas maneras y volviendo al tema planteado por Astún... estoy totalmente de acuerdo con él en eso de que los sementales tienen que estar cada día más concursando y demostrando lo que valen... y sobretodo en eso de su carácter, y es aquí donde realmente salen los buenos caballos.

Saludos
 
Nordes, estoy de acuerdo contigo en casi todo :). Pero me ha resultado curioso lo de "poner sentimientos humanos en los animales". ¿Cuáles son esos sentimientos humanos?.

Muy bueno, María, jejeje. No te preocupes por tu perrillo, aún es muy joven (el mío ya tiene 8 años, y está sacando un carácter...).

Elchache; no te lo preguntaba con retintín, es que de verdad es algo que me produce curiosidad, y si alguien lo sabe, pues me gustaría que me lo contase ;). Yo sé perfectamente lo que siento en cada momento, pero no puedo saber lo que siente un animal en una situación en la que nunca lo he visto. Sí te puedo decir que hay hembras de otras especies que hasta sienten dolor.

Un saludo a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!