Filete vs bocado vaquero

Bueno, como hasta ahora no tenía filetes pues no había podido probarlos. Como compré una cabezada con muserola y un filete de goma para dar cuerda pues he probado a montar con filete. En general los dos bichos han reaccionado bien.

Lo primero que me he dado cuenta es que tengo que hacer más fuerza con los brazos para lograr parar al caballo, también que no se para igual, ni mucho menos, un caballo al galope con el filete que con un bocado vaquero. También tienden a ponerse al trote (no los dejo) sin previo aviso y mucho antes que con el bocado vaquero (¿será porque no notan la cadenilla?) En el resto de cosas no he notado grandes diferencias.

Con Curro tengo que buscarme un cierra-bocas, pues si ya jugaba a ratos a pasar la lengua por encima del bocado vaquero, con el filete va todo el rato con la boca abierta. También he notado que baja la cabeza casi hasta el suelo (o lo intenta si lo dejo) ¿esto es para eludir el efecto del filete?

Con Figo mucho mejor, pero hoy, después de un buen rato y marchando por sitios difíciles, ha empezado a dar cabezazos arriba y abajo. ¿Es también para eludir el efecto del filete?

Ahora, mi pregunta: ¿sigo llevándolos con su bocado vaquero o me paso a los filetes? ¿Qué ventajas (las desventajas ya las he dicho) tiene el llevarlos con filete?
 
Bueno, como hasta ahora no tenía filetes pues no había podido probarlos. Como compré una cabezada con muserola y un filete de goma para dar cuerda pues he probado a montar con filete. En general los dos bichos han reaccionado bien.

NO DICES NADA SOBRE EL TIPO DE FILETE ni la talla del mismo. Pero si hablas de dos “bichos”.


Lo primero que me he dado cuenta es que tengo que hacer más fuerza con los brazos para lograr parar al caballo, también que no se para igual, ni mucho menos, un caballo al galope con el filete que con un bocado vaquero.

NO EN LOS BRAZOS SE NECESITA MÁS FUERZA SI EN LOS GLUTEOS. DEBES TRABAJAR LA PARADA CON EL ASIENTO. NO USES LOS BRAZOS. EN EQUITACIÓN (salvo hacerlo avanzar) LAS MANOS SE USAN EN ULTIMA INSTANCIA.

PARA PARAR HAY dos pasos y medio:

1. Contraer los glúteos (esto tensa el tren inferior) las células neororeceptores reciben esta información y el caballo disminue el ritmo.
2. Se aproximan los omoplatos y los hombros se retrasan. El tren superior se tensa y el caballo recibe esta información y casi remata el proceso de parar.
Pero para rematar necesitas el ultmio paso. Que es medio paso. Porque es la consecuencia del paso dos. Cuando los hombros se retrasan, las manos también. Pero no de forma voluntaria. El movimiento de los manos es una consecuencia de los hombros atrás. Y es suave. El caballo “encuentra” el filete o el bocado. Es por ello que para. No porque alguien lo tira.
Cuanto más tiras, más necesidad d etirar tendras. Y llegará un momento cuando o volverás al bocado, o le pondrás uno más fuerte. Y esto es el cuento de nunca acabar.
Un buen juenete para un buen caballo con el asiento. No con las manos. Si tiene filete o bocado, es secundario.

También tienden a ponerse al trote (no los dejo) sin previo aviso y mucho antes que con el bocado vaquero (¿será porque no notan la cadenilla?)

No. La cadenilla es para aumentar el efecto contrapalanca… y la ausencia de la cadenilla (bien montado) no significa trotar. Ni mucho menos.

En el resto de cosas no he notado grandes diferencias.


A que cosas te refieres? Qué “más cosas esperas”?

Con Curro tengo que buscarme un cierra-bocas, pues si ya jugaba a ratos a pasar la lengua por encima del bocado vaquero, con el filete va todo el rato con la boca abierta. También he notado que baja la cabeza casi hasta el suelo (o lo intenta si lo dejo) ¿esto es para eludir el efecto del filete?


No. El filete (bien llevado) no tiene ningún efecto (drástico) en la boca del caballo (bien montado). Solo se quiere estirar. Es que se siente más libre…

Con Figo mucho mejor, pero hoy, después de un buen rato y marchando por sitios difíciles, ha empezado a dar cabezazos arriba y abajo. ¿Es también para eludir el efecto del filete?

No. Es nuevo. Y no se siente seguro. O se lo pusiste demasiado “arriba” y le molesta. Hay que ver que tensión tiene.

Ahora, mi pregunta: ¿sigo llevándolos con su bocado vaquero o me paso a los filetes? ¿Qué ventajas (las desventajas ya las he dicho) tiene el llevarlos con filete?

Con todo el respeto… pero creo que la pregunta no es correcta.
Cada caballo tiene un tipo de boca. Cada filete es distinto. Cada mano es distinta. Cada bocado es un mundo… yo creo que para tener dos caballos, un bocado vaquero y un filete, es insuficiente la experiencia.
Lo que haría yo:
Tendría un caballo preferido pero montaría a todos de una hípica. Tocaría todos los filetes y los bocados posibles. Montaría con jáquima y/o con cabezada de cuadra. Montaría a pelo. Montaría con filete, con bocado, y después con más filetes y con más bocados. Y finalmente preguntaría a un profesional que es mejor para cada caballo. Y le pediría que me viera montado. Que esto es más importante. No el heiro. Si no las manos y el culo que lo manipula.
Esta historia de los filetes y los bocados no acabará nunca mientras exista caballos por el mundo.
Eso si… no montaría sin hiero. Y menos si eres inexperto. Por mucho que te digan los antihierrosos. Esto es para ellos. Para ti, por lo menos un filete. Y muchas clases en una hipica. Esto siempre ayuda.
 
Hola a todos!

PinkPanther, creo que haces bien en probar de pasarte al filete. Los problemas de los que hablas, es normal que se presenten al principio si los caballos estaban acostumbrados al bocado vaquero, piensa que el filete es mucho mas suave. He visto varios casos en que se han empezado a utilizar filetes en caballos que llevaban hierros mas fuertes y los primeros días solía pasar esto, los caballos tenian falta de regularidad, o intentaban salir al trote, etc. pero esto es cuestión, como dice Frida, de utilizar más el asiento también es posible que el caballo busque más el contacto, puesto que está acostumbrado al bocado, que es más fuerte (por eso bajaba tanto la cabeza).
Pero en definitiva, creo que sería bueno acostumbrar a tus caballos al filete, eso sí, asegúrate primero de que se adapte bien a su boca, y adelante! ya veras como con tiempo conseguirás resolver esos problemillas.

Un Saludo.
 
Pinkpanther, esos problemas son normales como ya te han comentado, además, con filete y si consigues acostumbrar a tus bichillos, conseguirás MONTAR de verdad. El problema es que con filete debes tener algo más de idea que con un bocado, más pierna, más control sobre tu cuerpo, esa es la verdadera dificultad.
 
Muchas gracias por las respuestas. Frida, no hace falta que pongas las mayúsculas, lo leo perfectamente en minúsculas :)

Bien, ya sabemos que se frena con el asiento y no con las riendas. A aquellos que, como yo, aún no son capaces de hacerlo pues tal vez haya que echarles a los leones, pero reconocerlo abiertamente creo que es un principio. Sí, hacen falta clases en una hípica, todo se andará. Cada cual hace lo que puede, con lo que tiene.

El filete es de goma, de esos gruesos de goma Frida. Dicen que es de los filetes más blandos que hay.

Lunnaris, eso lo tengo claro, por eso estoy intentando montar con filete. Ahora, mi pregunta es acerca de las razones positivas para usar filete mejor que bocado vaquero. Por ejemplo, parece que he leído que al usar filete es más fácil conseguir que el caballo use los posteriores cada vez más y se vaya equilibrando. Estos son los tipos de razones qque me gustaría oír. Usar filete, sobre todo ahora, también tiene sus desventajas, como ya he dicho y quiero contrapesar ventajas e inconvenientes de cada tipo de embocadura.

Lunnaris yo creo que habrá gente que sepa montar de verdad con filete y con bocado vaquero y otros, como yo, que no montamos de verdad con ninguno de los dos, pero como en todo, poco a poco se roe el filete :)
 
Desde el punto de vista del otro lado del charco..

Un bocado, eso si si se sabe, demanda un caballo (y un jinete) muchisimo mas entrenado que un filete.

El filete permite mucho mas control del caballo y un caballo menos entrenado.
 
Ya me estáis malinterpretando!!! La leche o no estoy muy sembrada yo o las mentes no rigen bien.

Cuando digo montar de verdad me refiero a que va a tener que implicarse mucho más (más ojo con su asiento, más pierna, más de todo!) para que el animal vaya en su sitio. Normalmente, al menos por aquí, los novatos cogen una vaquera y un bocado vaquero, pegan dos estirones, "colocan" al caballo por detrás de la mano, hiperflexionado, fuera de la masa y ale! Ya sé montar porque mi caballo va "colocado" y ni me soples y no me digas que va mal porque es mentira. A eso me refería...
 
Con un bocado vaquero tambien se puede MONTAR de verdad, hay quien con un bocado tambien se preocupa de mejorar su asiento, piernas, incurvacion, impulsion, y un largo etcétera para que el caballo trabaje como debe. No todos somos de pegar tirones, y llevar el caballo por detras de la mano y tan solo llevarlo colocado, no nos metas a todos en el mismo saco.
 
Siempre se ataca a los que montamos con bocado y no lo entiendo la verdad. Yo he montado tanto con filete como con bocado y me quedo sin duda con el bocado, me gusta mucho mas esa forma de montar y no soy de los que le pegan tirones de las riendas ni mucho menos, y pienso que a la vaquera tambien hay que echarle piernas y tener asiento es una montura para echar muchas horas montando por lo comoda que es pero una cosa no quita a la otra o ya no tenemos ningun contacto con el caballo los que montamos a la vaquera?
 
Soy usuario de ambos instrumentos: filete y bocado vaquero. No a la vez, por supuesto.

El filete es una embocadura muy suave que permite trabajar el físico del animal pues al no tener palanca nos revela todas las rigideces existentes y nos permite una mayor sensibilidad en el contacto. Los inconvenientes de usarlo son la inexperiencia en su uso, pues es mucho más complicado usarlo bien. Y sin saber usarlo podemos hacer que el caballo aprenda a ponerse encima de la mano con lo que el filete no realiza su función; o podríamos provocar que el caballo se vuelque sobre sus espladas poniendose además delante de la mano y "pesandonos" com se dice vulgarmente. Es una herramienta úil, pero complicada de usar y que puede, al vernos metidos en esos problemas de contacto "invitarnos" a usarla de manera indebida, haciendo la sierra, por ejemplo.

En cuanto al bocado, es muchisimo más sencillo de usar, pues la palanca multiplica la fuerza aplicada a la embocadura. Para un principiante le faciita mucho el aprendizaje del uso de las ayudas, pues puede centrarse en su asiento en vez de tener que estar pendiente de sus manos. Además, para el caballo es mucho más complicado ponerse encima de la mano y, por tanto, usado con moderación, puede enseñar en determinados momentos a usar el dorso y el cuello. Ni que decir tiene que con el bocado tenemos muchísimo más control.

Yo suelo usar ambos dependiendo de lo que busque en cada sesión. Si lo que quiero es un trabajo físico base, suelo usar el filete. Si busco movimientos más precisos y avanzados, en los que necesito de muchísima más reunión, me decanto por el bocado. Pero mi objetivo es tener un caballo a la vaquera a nivel competición, aunque no compita. Y por ello debe acostumbrarse a los chismes vaqueros, y su doma va encaminada a ello, aunque para mí, debe trabajar con un filete igual que con el bocado una vez llegado a ese nivel. Si bien le bocado me facilita mucho avanzar en determinadas ocasiones.
 
Yo creo que si el caballo va bien y el que monta sabe da igual si lo llevas con filete, bocado, filete y bocado o lo que sea...
Para mi gusto si es un caballo para clases me gusta mas por ejemplo un filete, siempre y cuando con él, el caballo sea controlable, me da la sensación que el caballo sufre menos los tirones...
 
Sila, tresalbo y los que de verdad entendeis,

Haceis diferencia entre señales directas, señales indirectas?

Hola,
Espero no equivocarme. He leido que impartes un curso en USA sobre embocaduras. E esto cierto? Puedes entonces explicarnos bien estos conceptos? Yo estaría muy interesado. Y gracias.
 
Hace poco hablaba de un tema parecido con un jinete que suele hacer clásica. Y hablábamos de la diferencia de ayudas de riendas, al tener con el filete una rienda en cada mano, y con el hierro vaquero las dos en una mano. A la conclusión que llegué, y que no tenía conciencia de ello hasta ese momento a pesar de ser lo que hago, es que casi nunca uso acciones directas de riendas. Suelo llevar al caballo en la rienda exterior y buscar el giro con mi peso, casi no uso la interior en acción directa, más que para corregir la posición de la cabeza en determinados momentos: colocar y dejar hacer, y cuando lo hago así hago hincapie en señalar la ayuda de pierna interior. Mis caballos suelen incurvarse de ese modo más cuanta más pierna interior uso sin importar casi la acción de la rineda interior.
 
Hace poco hablaba de un tema parecido con un jinete que suele hacer clásica. Y hablábamos de la diferencia de ayudas de riendas, al tener con el filete una rienda en cada mano, y con el hierro vaquero las dos en una mano. A la conclusión que llegué, y que no tenía conciencia de ello hasta ese momento a pesar de ser lo que hago, es que casi nunca uso acciones directas de riendas. Suelo llevar al caballo en la rienda exterior y buscar el giro con mi peso, casi no uso la interior en acción directa, más que para corregir la posición de la cabeza en determinados momentos: colocar y dejar hacer, y cuando lo hago así hago hincapie en señalar la ayuda de pierna interior. Mis caballos suelen incurvarse de ese modo más cuanta más pierna interior uso sin importar casi la acción de la rineda interior.

La accion de la rienda indirecta (exterior), ayudada con la pierna interior, hace que el caballo se incurve correctamente. Es decir, señal indirecta. Con filete seria una señal directa.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!