Filete vs bocado vaquero

Frida, no hace falta que pongas las mayúsculas, lo leo perfectamente en minúsculas
Verás… las mayúsculas refuerzan las ideas destacadas. Era por esto… para facilitarte la lectura. Sé que en el lenguaje chat (veas foro, redes, etc) las mayúsculas significan “gritar”… desde luego… lejos de mis intenciones.
Bien, ya sabemos que se frena con el asiento y no con las riendas. A aquellos que, como yo, aún no son capaces de hacerlo pues tal vez haya que echarles a los leones, pero reconocerlo abiertamente creo que es un principio. Sí, hacen falta clases en una hípica, todo se andará. Cada cual hace lo que puede, con lo que tiene.
La verdad es que no entiendo tu “tono”, nadie te ha echado a los leones, o por lo menos yo no. Yo intenté ayudar. Y créeme (y me disculpo por la siguiente frase): invertí un buen tiempo en sistematizar mi respuesta. No creo que me merezco este tipo de “tono”. Pero allá tú.


El filete es de goma, de esos gruesos de goma Frida. Dicen que es de los filetes más blandos que hay.
En teoría son más blandos… y en práctica no siempre. La mano (una vez más hace que una embocadura sea cómoda y/o efectiva. El material y la forma (hasta cierto punto, pueden llegar a ser secundarios, aunque considerablemente importantes, pero en el orden indicado: mano primero.)
Hay quien sostiene la teoría de que la “goma” calienta la boca del caballo (sobre todo por el exceso de tirones… tan típicos en los novatos autodidactas). Yo probaría con el más clásico: partido, de oliva y grueso.
 
Yo tengo esta opinión y es que todo caballo domado debe ir con filete, que luego le quieras poner lo que sea es otra cuestión. El problema, y creo que estoy en lo cierto, es la confusión que tienen algunos novatos, a eso me refería, ni hablaba de mejor vaquera ni mejor clásica ni pepinillos en vinagre.

Cuanto más hierro, más alejado se está del Arte, no es así?
 
Yo tengo esta opinión y es que todo caballo domado debe ir con filete, que luego le quieras poner lo que sea es otra cuestión. El problema, y creo que estoy en lo cierto, es la confusión que tienen algunos novatos, a eso me refería, ni hablaba de mejor vaquera ni mejor clásica ni pepinillos en vinagre.

Cuanto más hierro, más alejado se está del Arte, no es así?

Todo lo contrario. Eso es una deformacion moderna.

Tradicionalmente los caballos eran "de uso".

En western (y me imagino que en las marismas tambien) los caballos se utilizaban para trabajar el ganado. Dificilmente se podia hechar el lazo o manejar la garrocha cuando uno tenia que usar las dos manos para controlar el caballo.

En la monta mas "tradicional", el caballo era un instrumento de guerra. Los movimientos del "dressage" son la estilizacion de los movimientos que los caballos hacian en el campo de batalla. De nuevo, dificil manejar un filete y una espada al mismo tiempo.

La confusion viene de no entender lo que es trabaja a "presion" en vez de a "señal". Un filete trabaja un 99.99999% en presion. Un bocado debe de trabajar 99.999999% en señal.
 
Algunos de nosotros todavia "usamos" los caballos. Aunque sea competicion.

Por desgracia la mayoria de caballos "modelnos" no estan domaos. Mi definicion sigue siendo correctisima. :pirate:

Yo me juego lo que sea diez a uno que un caballo de acoso o cualquier caballo de Hermoso de Mendoza esta mas superdomado que el 99.99999999999% de caballos que hay en hipicas por ahi.

Que los bocaos trabajen o no correctamente no tiene nada que ver con el bocao. Lo msimo con el filete. Un filete puede llegar a hacer tanto o mas daño que un bocao en las manos equivocadas.

Los "modelnos" ya tratan a los caballos con otras consideraciones.
 
No entiendo porqué pretendéis intentar hacer comparaciones. Yo sé que mi caballo con filete va cien mil veces mejor que con bocado. Prefiero montar con filete, sé utilizarlo, que los caballos de acoso lleven lo que tengan que llevar, que los de western lleven lo que tengan que llevar, yo no he dicho en ningún momento que algo sea mejor que otro si no que me parece más gratificante descontraer a un caballo o conseguir que baje y eleve su dorso con un filete, me parece que tiene más mérito (ojo, para mi) pero que cada uno puede hacer lo que le sale de las campanillas.

Que es más fácil la utilización de un bocado que la de un filete? Pues yo creo que si... Por otra parte los caballos que quieren competir en un mínimo nivel de Doma Clásica deben llevar un filete correctamente y aceptarlo, la mayoría de los jinetes con los que he trabajado montan a sus caballos de GP con filete ¿no están domados?

En fin, que al final siempre se reduce a lo mismo y ya cansa un poquito ;)
 
Última edición:
No entiendo porqué pretendéis intentar hacer comparaciones. Yo sé que mi caballo con filete va cien mil veces mejor que con bocado. Prefiero montar con filete, sé utilizarlo, que los caballos de acoso lleven lo que tengan que llevar, que los de western lleven lo que tengan que llevar, yo no he dicho en ningún momento que algo sea mejor que otro si no que me parece más gratificante descontraer a un caballo o conseguir que baje y eleve su dorso con un filete, me parece que tiene más mérito (ojo, para mi) pero que cada uno puede hacer lo que le sale de las campanillas.

Que es más fácil la utilización de un bocado que la de un filete? Pues yo creo que si... Por otra parte los caballos que quieren competir en un mínimo nivel de Doma Clásica deben llevar un filete correctamente y aceptarlo, la mayoría de los jinetes con los que he trabajado montan a sus caballos de GP con filete ¿no están domados?

En fin, que al final siempre se reduce a lo mismo y ya cansa un poquito ;)

Si tienes razon en eso cansa un poquito.....

Es mas facil usar un bocado que un filete? Depende. Mal se usa mal cualquier cosa, filete o bocado. Tu estas mas a gusto con un filete vale. Pero de eso a las conclusione squ esacas no me parece correcto. Y como te has puesto tecnica pues por eso te lo he debatido. Si hubieras empezado con argumentos de gusto no de tecnica pues entonce sprobablemente ni hubiera contestado.

Usando tu analogia: "los caballos que quieren competir en un mínimo nivel de Doma Clásica deben llevar un filete correctamente y aceptarlo". Exacto, entonces porque los a caballos de doma de alto nivel se les exige doble rienda: filete y bocado?

Si te refeires como caballo de GP a caballos de salto, voy a abrir un avispero. No, para mi no estan domados. Estan super entrenados pero para mi no estan domados. Y que coste que podria decir lo mismo de caballos western. Una cosa es la doma otra el entreno.
 
Última edición:
No paro de editar para lograr una comprensión exacta jaja.

Em no, Gran Premio de Doma (perdón si se me has entendido mal). Y yo coincido en que los caballos de salto la mayoría están mal domados. ¿Yo me he puesto técnica? Bueno, pues gracias,es mi forma de hablar, lo tomaré como un halago :)

Y no estoy hablando del mal uso en concreto...Error de comprensión jeje, he hablado de la facilidad de llegar hasta un mismo punto, que es ni más ni menos la descontracción en última instancia (prefiero no hablar de reunión) y que con un bocado suele caerse en la tentación de dejar las piernas a parte y utilizar solo la mano (y sobre todo en novatos) y que ocurre? Que logramos un caballo por detrás de la mano. En un filete esto es mucho más difícil de conseguir ya que no existe la palanca.

Se les exige doble rienda pero habiendo pasado antes por una doma, cosa que en vaquera no ocurre (no sé si en western) y que en cualquier momento pueden hacerte una reprise San Jorge sin bocado, este último da mas finura a las ayudas pero no debería ser utilizado porque sí.

He tenido a un Campeón de Levante en mi casa de DV y me hacía reprises con filete (único en su especie?). Por lo tanto, en DV tampoco haría falta bocado (esto era una coña, pero el caballo existió) XD.

¿Por qué mis conclusiones no son correctas? A caso el dicho que he citado no es cierto? O es que por que tu utilices bocado el resto está mal? Justo lo que me echaban en cara los vaquerosos ahora lo estás haciendo tu? :)

Y, ya que hablamos de tecnicismos, ¿no crees que la gente utiliza los bocados a presión? Eso es mentira? Esa sería una consecuencia directa del mal uso. No sé si ha sido por esa frase "técnica" por la que me has debatido o por otra.
 
Última edición:
Em no, Gran Premio de Doma (perdón si se me has entendido mal). Y yo coincido en que los caballos de salto la mayoría están mal domados. ¿Yo me he puesto técnica? Bueno, pues gracias,es mi forma de hablar, lo tomaré como un halago :)

Y no estoy hablando del mal uso...error! Supongo que de comprensión jeje, he hablado de la facilidad de llegar hasta un mismo punto, que es ni más ni menos la descontracción en última estancia (prefiero no hablar de reunión).

Se les exige doble rienda pero habiendo pasado antes por una doma, cosa que en vaquera no ocurre (no sé si en western) y que en cualquier momento pueden hacerte una reprise San Jorge sin bocado, este último da mas finura a las ayudas pero no debería ser utilizado porque sí.

He tenido a un Campeón de Levante en mi casa de DV y me hacía reprises con filete (único en su especie?). Por lo tanto, en DV tampoco haría falta bocado (esto era una coña, pero el caballo existió) XD.

¿Por qué mis conclusiones no son correctas? A caso el dicho que he citado no es cierto? O es que por que tu utilices bocado el resto está mal? Justo lo que me echaban en cara los vaquerosos ahora lo estás haciendo tu? :)

Y, ya que hablamos de tecnicismos, ¿no crees que la gente utiliza los bocados a presión? Eso es mentira? Esa sería una consecuencia directa del mal uso. No sé si ha sido por esa frase "técnica" por la que me has debatido o por otra.

El filete es una etapa en el proceso de la doma de un caballo. El bocado es el resultado final.

Yo no se como la gente usa los bocado alli. Yo vivo en USA. Me imagino que la gente usa tanto filete como bocado mal. Estoy seguro.

El tema a debatir es que esta mas domado: un caballo a filete o un caballo a bocado. Ceteribus paribus.

Para mi el de bocado. Tu conclusion parece que era el de filete. Y en eso me permito corregirte y debatirte. :playful:
 
Pues aquí el problema es que el que usa bocado normalmente es por desconocimiento del filete (a no ser que se dediquen a la DV) entonces tenemos el problema típico de caballo invertido bla, bla, bla...puede que alli el fin último (y supongo que en la doma western) sea el bocado. Para mi (para más gente) si conseguimos que con filete vaya bien, va a ir bien con cualquier cosa, pero un caballo a filete va a estar mucho más fino, va a estar entre las piernas, va a ir descontraído (y sigo hablando desde su correcta utilización). Ahora bien, normalmente la gente va por el camino rápido y pone un bocado y a volar.

Aquí, en Españan siempre me voy a fiar más de un caballo puesto a filete (por lo menos al principio) que de un caballo puesto a bocado desde el principio. Normalmente, el primero entenderá mejor las ayudas que el segundo. A eso me refería todo el rato, va a ir descontraído, tranquilo y relajado, bien musculado...
 
Pues aquí el problema es que el que usa bocado normalmente es por desconocimiento del filete (a no ser que se dediquen a la DV) entonces tenemos el problema típico de caballo invertido bla, bla, bla...puede que alli el fin último (y supongo que en la doma western) sea el bocado. Para mi (para más gente) si conseguimos que con filete vaya bien, va a ir bien con cualquier cosa, pero un caballo a filete va a estar mucho más fino, va a estar entre las piernas, va a ir descontraído (y sigo hablando desde su correcta utilización). Ahora bien, normalmente la gente va por el camino rápido y pone un bocado y a volar.

Aquí, en Españan siempre me voy a fiar más de un caballo puesto a filete (por lo menos al principio) que de un caballo puesto a bocado desde el principio. Normalmente, el primero entenderá mejor las ayudas que el segundo. A eso me refería todo el rato, va a ir descontraído, tranquilo y relajado, bien musculado...

Ok entonces, si me permites, de lo que estas hablando no es necesariamente de filete o bocado sino de mala doma... Por lo menos yo lo pondria asi.

En western los caballos se empiezan siempre en filete. Y luego se pasan a bocado.

Los tradicionales de verdad tenemos un sistema mas complicado: filete ---> hackamore (el de verdad) ---> doble rienda (hackamore + bocado) ---> bocado. Un proceso que dura como 5-6 años.
 
Yo creo que con ésto no se llega a ningún sitio... Lo primero es saber para qué quieres el caballo. Un caballo de escuela, o de paseo, no necesita un nivel de doma como el que pueda tener uno de GP de Clásica. Luego, está cada caballo individualmente. Los hay que van mejor con bocado, los hay que van mejor con filete... Así que en parte estoy de acuerdo con las dos posturas, con bocado y con filete. Pero dependiendo del caballo y de la situación.

También me gustaría comentar que no sé exactamente a qué se le llama doma aquí; no es lo mismo la doma de un caballo para salto, para clásica, para western, para vaquera, para volteo o para alta escuela.

Hay una frase de SevillanoenUSA que me llama la atención: "El filete es una etapa en el proceso de la doma de un caballo. El bocado es el resultado final.". Si yo voy sin hierro, porque decidí quitarle el filete, ¿he retrocedido en la doma de mi yegua?
 
Si el caso es que yo estoy de acuerdo en que el problema es el mal uso, pero ¿qué es peor? Un filete o un bocado haciendo palanca? ¿con qué sufre antes el dorso del caballo? Y, por otro lado, yo he respondido a lo que es un caballo domado para mi, un caballo que acepte su filete. Y tal vez mi problema sea que no me fío de los caballos montados a bocado jaja por el mal uso de éste.

En conclusión, prefiero a un caballo con filete o sin él (como Sylobe) a uno montado con bocado (si es para paseo, doma o salto).
 
Última edición:
Si el caso es que yo estoy de acuerdo en que el problema es el mal uso, pero ¿qué es peor? Y, por otro lado, yo he respondido a lo que es un caballo domado para mi, un caballo que acepte su filete. Y tal vez mi problema sea que no me fío de los caballos montados a bocado jaja por el mal uso de éste.

En conclusión, prefiero a un caballo con filete o sin él (como Sylobe) a uno montado con bocado (si es para paseo, doma o salto).

Par de apuntes. Un caballo domado no es uno que "acepte" el filete. Es algo muchiiiiiiiissiiiiiiiiiimo mas.

Lo segundo como te dije en temas de preferencias no entro. Yo en España me niego a comer en chinos. Aqui en USA me encantan.
 
Mi premisa es que los caballos son de "uso". Dime que puedes hacer con un caballo sin hierro.

Pues por lo pronto salgo con ella por el campo tanto en días soleados y calmados como con cielos negros y con un viento impresionante, con sus perros saliendo de repente a su paso, su gente en bici, o corriendo, o gritando; coches, motos, camiones y demás vehiculos, por debajo del puente de la autopista, con todo lo que eso retumba... Y además he empezado a ponerla un poquito en salto. ¡Ah! También la voy acostumbrando a los charcos, que no le gustan ni ver y ya se va metiendo cada vez con menos reticencia. hasta ahora no he tenido ningún problema de control, obediencia o como queráis llamarlo, ya que me responde a la voz, las piernas y el peso prácticamente sin usar las riendas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!