Filete vs bocado vaquero

Ahora sí, llevas razón. Efectivamente, no veo forma sencilla de transmitir acción a la nuca sin movimiento en ese punto, así que, quedo convencida en cuanto al argumento de que se anula el efecto de palanca.
Claro, que ahora me asalta otra duda...y es...en un filete, no hay acción apreciable sobre la nuca, pero...y en un bocado de estos de relación 1:1? Entiendo que sí que se acciona, porque el portamozos sí que está girando (o desplazado, vaya)...no?
 
Difierio en que en un filete no haya accion apreciable sobre la nuca.... Todo depende de la musculatura del que tire! :tears_of_joy: La relacion es 1:1. Si poners 100 kg de presion, 100 kg que el caballo siente en la nuca.

Lo mismo en este filete, repito es filete no hay apalancamiento. La accion de este filete es que ayuda a levantar hombros tremendamente. Para caballos que tienden a llevar mucho peso en los delanteros funciona como manita de santo. de ehcho el nombre en ingles es "elevator bit". Ya se que alli en España, equivocadamente en mi opinion, llamais filete elevador a otra cosa. (Que por cierto realmente no es filete 100%!)
 
Hola a todos.

Gracias por poder aprovecharme de tus conocimientos...Entonces, ¿el "Baucher es filete o bocado, aunque no lleve cadenilla?



Saludos. filete baucher.jpg
 
Eso en teoria seria menos que un filete ,porque el portamozos es mas largo que la palanca que no existe.Eso creo yo.Nunca habia visto nada igual.
Si alguien lo ha probado seria interesante que lo cometara.
Chao
 
Hola a todos.

Yo lo he utilizado y va bien, sobre todo en caballos que se apoyan mucho en la mano o que tiran más de la cuenta. Te ayuda a soltarlos...

Gracias de nuevo.

Saludos.
 
Despues de leerme todos y cada uno de los comentarios y opiniones expuestas, que por cierto, os felicito por el fantastico tema que nos estais sacando a la luz y dando a conocer que me esta sirviendo para aclarar muchas dudas, me gustaria que me ayudarais con un tema que siempre me ha tenido intrigada.
Entre un filete Pessoa (o bocado, es una de las aclaraciones que tambien me gustaria que me aclararais, por curiosidad simplemente) como este ALBAITACK.COM - Tu Tienda Hípica - Todo para el Caballo - Embocaduras - Filete Pessoa. , y un pelham; cual de ellos es mas fuerte? Quiero decir, con cual de ellos la presion que ejerces la nota mas el caballo? Y ya que estamos, que pros y contras puede llegar a tener cada uno de ellos?
Gracias de antemano.
 
Hay dos cosas que determinan el "poder" de un filete/bocado. Lo primero es la relacion de apalancamiento. En el caso del filete siempre 1:1. En el caso del bocado depende.

La segunda parte es el tipo de embocadura.

El pessoa ese que pones tiene una embocadura gruesa, es decir suave. La relacion de apalancamiento depende de donde pongas las riendas. Lo peudes hacer desde como filete hasta como pelham. El pelham, y es un bocado ingles por lo que digo esto no 100% seguro, es un bocado disenyado par air a cuatro riendas. Es decir, riendas como filete y riendas como bocado. Me imagino que te estas refiriendo a lo que aqui se llama Weymouth:

Weymouth-1.jpg
[/img]

Por tanto la respuesta depende de la embocadura y de la relacion de apalancamiento. No es una respuesta si/no.
 
Si, ese es un bocado para llevar a doble rienda.

Casi aseguraria que es la forma en que menos se lleva (no por eso incorrecta)

Se le puede ver usar de las 4 maneras
riendas abajo
riendas arriba
doble rienda
y con puente
Tambien he visto una 5º opcion o se puede tomar como variante de la 4º en lugar de colocar un puente colocan una tira corta de cuero que une la argolla superior he inferior (quedando tensa) y a dicha tira van las riendas

mirandolo con las riendas en la argolla superior seria la misma accion que la embocadura que puso ecijano mas arriba
 
joseval ya se ha dicho varias veces que para entrenar lo monta con cabezada y bocado.

No hay que confudir el resultado final con todo el proceso de doma
 
joseval ya se ha dicho varias veces que para entrenar lo monta con cabezada y bocado.

No hay que confudir el resultado final con todo el proceso de doma

Claro, es evidente que para llegar a esto ha tenido que entrenar y domar, y eso no se hace "sin nada"; era una forma humorística de presentar ese video que me ha gustado y no conocía, pero por lo que dices, no solamente ya lo habreis visto, sino incluso comentado; siento haberme repetido, pero no lo había visto por el foro.
saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!