Filete vs bocado vaquero

¿? Para ti es "trabajo"? O sease que, según tu, y siguiendo tu razonamiento, si no voy con bocado (a poder ser western) no puedo salir al campo o competir porque mi caballo no está domado? O no te he entendido...
 
¿? Para ti es "trabajo"? O sease que, según tu, y siguiendo tu razonamiento, si no voy con bocado (a poder ser western) no puedo salir al campo o competir porque mi caballo no está domado? O no te he entendido...

Tu puedes hacer lo que quieras. Salir con bocado vaquero, western, sin bocado, con cabezada de cuadra, a pelo, sin nada, con un hilo en el cuello.... Eso no tiene nada que ver con el estado de doma de un caballo que creo que es lo que estamos discutiento. No juntemos cosas que no van juntas necesariamente.

Bueno, hay ciertas disciplinas que te dictan el tipo de filete/bocado con el que puedes competir o no.
 
Eso de que un caballo hace la reprisse con un filete, hay muchísimos que lo hacen, estoy seguro que un caballo domado con filete no la haria con un bocado vaquero, o me equivoco? Los caballos de vaquera tambien se empiezan con filete, luego el portugues y luego el vaquero siempre con la media caña para no "tocarle" mucho la boca, por le general se hace asi. Dices que los que usan bocados no usan las piernas ( no se que tiene que ver una cosa con otra )cosa que es mentira, dices que sobre todo los novatos pero que estos no las usan ni con filete, ni con bocado ni con nada. Y no todos son de disfrute, gracias a Dios aun se utilizan para trabajar en el campo por que lo que no se puede llevar una rienda a cada mano, por eso hay que utilizar bocado. Ademas en un bocado hay menos rienda directa ya que todos los giros, circulos y demas se hacen con la presion de la exterior.
 
Yo sigo muy de cerca el debate entre SevillanoenUSA y Lunnaris, (sin menospreciar a los demás que han intervenido) y desde luego es más apasionante que el de R y R.

Y más beneficioso para los lectores.

Pero no deja de sorprenderme el tono que se emplea… aunque se conserva escrupulosamente el respeto mutuo, yo creo que más merito tendría la exposición de argumentos, sin el enfado y/o la picardía.

Aún así me encanta el resultado.
Es como un seminario abierto.
Es un bueno foro. Con muy buena gente y preparada. Felicidades y gracias por dejarme ser participe de esto.
 
Hola a todos.

Es más fácil conducir un ciclomotor que una Ducati de competición. Ahora, si sabemos llevar la de competición, nos dará más predstaciones y podremos aprovechar más la moto.
Como no tengamos mucho dominio de un hierro vaquero o alemán o portugués o el que sea, causaremos defensas y problemas en nuestro caballo. Que si se apoyan, que se quedan detrás de la mano, que cabecean...así que para mi se resume en el nivel de "doma" que tenga el jinete.

Saludos.
 
Lo que ha dicho Ecijano es uno de los puntos que he intentado defender (pero parece que bastante mal por mi parte ya que no he conseguido expresarme correctamente).

Sin embargo, sigo sin entender las reacciones a la defensiva que tienen algunos ¿he atacado a alguien o a la Doma Vaquera? Simplemente he dicho lo que pienso, un novato no debería llevar un hierro vaquero, el hierro vaquero sirve para lo que sirve y que muchas veces es utilizado como un "atajo".

Tresalbo, si un novato aprende que tirando de las riendas con un bocado mete el morro entre las manos, nunca aprenderá a utilizar un bocado correctamente, por el contrario, si le enseñamos a utilizar un filete verás como MONTA DE VERDAD para que el animal descontraiga, no levante la cabeza... necesitará de su culo y sus piernas, si no no hará nada.

En un bocado VAQUERO hay menos rienda directa, si, pero ¿por qué? Porque como utilices mucho la rienda directa sientas al caballo del dolor que le causas (sobre todo con los de cuello de perdiz se llaman? Esos se necesitan en un caballo domado A LA VAQUERA? O son para los que "no paran ni a la de tres"?

No sé, no vamos a llegar a ningún sitio con esta discusión, yo no necesito un bocado para domar a mis caballos y parece que vosotros si. ¿Mayor nivel de doma? Yo, justo el que necesito, para saltar 1,20 a lo sumo, para salir al campo, para hacer una reprise normalita.

Y otra cosa ¿cuántos caballos supuestamente domados, hechos polvo de la boca por culpa de un bocado mal utilizado habéis tenido que empezar desde cero? Yo unos cuantos, y ahora ¿domados solo con filete? Yo menos, más bien estaban a medio domar pero nada de resabios, ni cuellos invertidos, ni dolor de dorso...

En España no hay cultura ecuestre, no hay base, cualquiera coge un caballo y se va al monte, ese es el problema.
 
Tu puedes hacer lo que quieras. Salir con bocado vaquero, western, sin bocado, con cabezada de cuadra, a pelo, sin nada, con un hilo en el cuello.... Eso no tiene nada que ver con el estado de doma de un caballo que creo que es lo que estamos discutiento. No juntemos cosas que no van juntas necesariamente.



Bueno, hay ciertas disciplinas que te dictan el tipo de filete/bocado con el que puedes competir o no.



Pues o soy corta o estoy espesa o no sé pero sigo sin entenderte, sorry.
 
Dices de quitarle el bocado, y ponerle un filete y enseñarle como se utiliza, y porque no se le puede enseñar a utilizar el bocado? No se por que tanta tirria a la vaquera y a los hierros en particular. Yo tambien he visto caballos de la boca y se han arreglado con un vaquero y con una media caña y luego otra vez al hierro solo y perfecto, lo malo no es el hierro sino las manos, como se ha dicho 1 millon de veces.
 
Aqui por lo que se ve tambien nadie ha sido novato, nadie ha metido la pata nunca, todos habeis nacido sabiendo, se tiene la mala costumbre de desprestigiar al que no sabe en vez de ayudarle a que aprenda a utilizar las cosas como se debe y evitar problemas. Somos humanos y todos erramos y hasta el que mas sabe se ha quedado con el culo al aire mas de una vez porque otro sabe mas y siempre es asi (con esto no digo que no entendais del tema ni mucho menos, pero yo no soy ningun experto pero tampoco me considero un destroza caballos y siempre hago por aprender, por eso estoy en este foro).
 
Pues o soy corta o estoy espesa o no sé pero sigo sin entenderte, sorry.

Pues que a lo que tu llamas doma yo quiza no lo llamo doma. Estamos hablando en idiomas diferentes. Yo no dudo que tu puedas hacer y conseguir loque tu dices que haces con el filete.

La discusion es que a mi me da la impresion que por la razon que sea te niegas a aceptar los matices que te he dado yo y que te ha dado tresalbos.

Como te dije: ceteribus paribus un caballo en bocado esta mas domado que un caballo en filete. Eso es una verdad incontestable.

Que el nivel de doma que tu consigues con un filete es adecuado para ti no lo dudo. Pero hay mucho mas.
 
¿?¿? Y el problema es que vosotros tampoco entráis en otra razón que no sea la vuestra...así que no vamos a llegar a nada. Seguid con vuestros bocados, yo seguiré con mis filetes, fin de mis intervenciones en este tema (estoy ya cansada).
 
¿?¿? Y el problema es que vosotros tampoco entráis en otra razón que no sea la vuestra...así que no vamos a llegar a nada. Seguid con vuestros bocados, yo seguiré con mis filetes, fin de mis intervenciones en este tema (estoy ya cansada).

Yo tengo y uso filetes, hackamores, bocados....

Como dice el refran se puede llevar al caballo a la fuente pero no se le puede obligar a beber.
 
Si hablamos de dichos..."cuánto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se está del Arte" Alois Podhajsky. Ahora si que si, Deu compadres

Iba a poner una foto pero no quiero herir sensibilidades ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!