Filete vs bocado vaquero

Por supuesto. ¿Por qué iba a pensar lo contrario? Yo no he negado eso en ningún momento :) solo he defendido mi postura y vosotros la vuestra, en ningún momento he intentado imponer o demostrar el "yo sé pero tu no".

Por cierto, te mola el latín no? XD
 
Por supuesto. ¿Por qué iba a pensar lo contrario? Yo no he negado eso en ningún momento :) solo he defendido mi postura y vosotros la vuestra, en ningún momento he intentado imponer o demostrar el "yo sé pero tu no".

Por cierto, te mola el latín no? XD

Me mola la logica.

Mi postura no es "mi" postura o mi "opinion". Me da que tu estas intentando debatir en tus opiniones/preferencias/gustos. Yo en eso no entro. Me parece perfecto que opines y tengas esos gustos. Yo te intento presentar hechos.
 
Si y yo te digo mis gustos, mis preferencias y mis creencias. Para mi un caballo está (no voy a decir domado venga) en la dirección correcta cuando acepta el filete, que es una de las cosas difíciles, sobre todo en caballos resabiados o dolidos de boca, que tiene mucho mérito, más mérito que colocar a un caballo con un bocado. Después que esté más o menos domado me la sopla :) yo veo un caballo relajado, elástico, suelto con filete y se me cae la baba, por desgracia y al menos en la zona donde me muevo yo, esas cosas no se ven con caballos que van con bocado, solo veo jinetes hiperflexionando a sus caballos. Que en USA o en la Gran Andalucía o en los de DV esto no pase, genial, pero negarlo es negar la realidad.

Ya no entro más. Deu!
 
Que de sí ha dado el tema. Y me parece interesante por lo que no entiendo el ya no intervengo más por las dos partes, sobre todo porque creo que lo haceis bien, defendiendo posturas con argumentos y dando opción a que el lector escoja. No se trata de convencer al otro, al menos aquí, cosa que no haréis nunca. Se trata de aclarar una duda a una persona dándole información a todos los que llen. Y eso da sus frutos.

Entrando en el tema, en primer lugar me gustaria decirle a Tresalbo un apunte con el que no estoy de acuerdo con él: un caballo domado con filete sí hace la reprise con el hierro. Tengo un par de ejemplos en casa.

Por otro lado, creo que Lunnaris no entiende la opinión de Sevillano y, mi afinidad va más con éste. intentaré explicar lo que entiendo yo, y el por qué me adhiero a su discurso. pienso que si Lunnaris entiende lo que digo, quizás se de cuenta de que no están tan distantes las posturas.

Se ha afirmado, y con razón, que es más difícil un caballo domado en el bocado que en el filete. También se ha afirmado, y con razón, las mayores posibilidades que nos da el bocado que el filete. Y digo con razón porque las dos partes opinan lo mismo. Lunnaris piensa que el bocado hace que el jinete no use sus piernas, que el dorso del caballo se hunda, que se encapote que no muscule, mientras que el filete hace que tengamos que montar de verdad para que el caballo se coloque y se descontraiga. Y ahí pone enfasis en la mayor dificultad del bocado frente al filete a la hora de tener un caballo domado. Porque el caballo domado usa sus pies con actividad, recogiendo la energia impelente que ordena el jinete, flexionando sus posteriores bajando sus caderas, trasladando esa energía hacia adelante a través del dorso y culminando en un contacto suave y uniforme, con fijeza. Si el caballo con le bocado se encapota: no está domado; si hunde el dorso, no está domado; si no usa los pies; no está domado... Si con el bocado se tiende a caer en esas faltas con mayor facilidad que con el filete, he aquí que es más difícil domar un caballo en el bocado que en el filete; luego el esfuerzo de un jinete para montar de verdad es más necesario co el bocado, si quiere un caballo domado.

Por otro lado, sabemos que las ayudas son el idioma que usamos con nuestro animal para realizar indicaciones. Por supuesto sabemos que en un idioma, cuantos más matices tengamos, más precisa será la comunicación. El bocado nos permite más matices, aumenta la precisión de nuestro contacto y, por tanto, mejora la comunicación y, por tanto, la doma avanzada a medida que mejora la reunión.

Por último, me gusta esa distinción que pocas veces se hace entre señal o presión. En otras palabras: colocar y dejar hacer. Que sutil puede ser un círculo al paso con un caballo vaquero simplemente con la señal de peso en el estribo interior y la rienda exterior apoyada en el cuello sin que exista ninguna presión en el bocado para realizar esa indicación.
 
El bocado nos permite más matices, aumenta la precisión de nuestro contacto y, por tanto, mejora la comunicación y, por tanto, la doma avanzada a medida que mejora la reunión.

Esa frase es exactamente porque afirmo que, ceteribus paribus, un caballo en bocado esta mucho mas domado que un caballo en filete. Hay miles de sutilezas que con un filete no se pueden lograr. Como dices tu las acciones indirectas.

El problema es cuando el debate se lo llevan a uno a los extremos opuestos. Un caballo no domado es un caballo no domado sea filete o bocado. Como dices muy bien no creo que se entienda, no mi opinion, pero los hechos que estoy intentando expresar.
 
Por último, me gusta esa distinción que pocas veces se hace entre señal o presión. En otras palabras: colocar y dejar hacer. Que sutil puede ser un círculo al paso con un caballo vaquero simplemente con la señal de peso en el estribo interior y la rienda exterior apoyada en el cuello sin que exista ninguna presión en el bocado para realizar esa indicación.

Esa es la esencia de las disciplinas western de alto nivel. Lleagr a trabajar a señal.
 
Bueno! Pues no esperaba yo que hubiese dos escuelas con tan diferenciadas en esto :) Muchas gracias a todos por las respuestas, por supuesto a Lunnaris y a Sevillano. Dejad las diferencias de opiniones, el tema es interesante. Yo creo que enumerando las ventajas de cada "instrumento" como lo llama Sila pues ayudáis a gente como yo que no lo tiene tan claro.

Frida: por eso lo de la comunicación en foros, sobre todo entre latinos que nos encendemos con facilidad, puede llevar a errores de interpretación. Muchas gracias por tu respuesta. No uso, ni quiero usar, ningún tono especial contigo, al revés. Por eso, aclarar antes de encenderse siempre es bueno. Estoy seguro de que nos cruzaremos muchos más mensajes por aquí. A ver si eso termina en cervezas y caballos (por cierto, ¿para cuándo una quedada de la gente de estos foros?) El siguiente filete que compre será uno partido de oliva como me recomiendas.

De las explicaciones, la que me ha parecido más larga y sistemática ha sido la de Sila. ¿Cuando hablas de "encima de la mano" te refieres a que va detrás de la mano (con la cabeza demasiado flexionada hacia abajo)? Delante de la mano, me imagino, será que lleva la cabeza demasiado alta., ¿correcto? Lo del uso de riendas directas e indirectas para otra pregunta, ya me había dado cuenta de que con las dos riendas en una mano aún no soy capaz de controlar los giros :)

Primero los antecedentes: bien, ya os he dicho que yo soy un novato, intento corregirme y espero que en diez o veinte años pueda llegar al nivel de novato avanzado (claro que me harán falta clases, cuando se pueda). Desde el principio he montado con bocado vaquero, que era lo que tenía. Si me ha funcionado me imagino que será porque los caballos tenían un buen nivel de doma y porque he tenido mucho cuidado de no usar las riendas a la ligera (ahora, conforme avanzo, creo que debo llevarlos delante de la mano y que el caballo vaya pesándome, como dice Sila). Poco a poco, desde la cuerda, quiero lograr la impulsión de forma correcta y aquí es donde, según veo por aquí, entra el filete y empezar a usar filete, y de ahí esta entrada.

Filete: ¿podría decir que tendré que controlar al caballo más con los pies y el peso si uso el filete? ¿Me recomendais usarlo? ¿Creeis que me ayudará en ir cogiendo más nivel en lograr impulsión correcta y uso de pies y asiento? Me olvido de la reunión por ahora, si no soy capaz de saber si llevo el caballo en la mano o no, si llevo bien el asiento o no y si el caballo va impulsado de forma correcta lo de la reunión para próximas etapas.

Bocado: dice Elena-Amazona que para conseguir reunión, antes o después deberé usar un bocado. ¿Por eso mucha gente de por aquí lleva al caballo tan flexionado, detrás de la mano, es una falsa sensación de reunión que logran gracias al bocado?

Bueno, yo creo que el tema es muy interesante y que no se debe ser radical. Dar motivos y razones es mucho más contundente que el radicalismo. Gracias otra vez por las respuestas.

PS: por cierto Sila, dices que te dedicas a esto. ¿Te importaría, si no es indiscrección, que contases un poco más?
 
Última edición:
No me dedico a esto, croe que te has equivocado con otra persona.

En cuanto a tus conclusiones, voy a simplificar la eplicación para que se comprenda bien: Estar detrás de la mano es no apoyarse en el hierro. Hay caballos que no están detrás de la mano aunque sí detrás de la vertical. Si no hay contacto por estar detrás de la mano, los pies o suelen llegar a su sitio y la impulsión se pierde. Estar delante de la mano es un apoyo excesivo en el hierro. Provoca problemas de obediencia, precipitación, rigidez, e impide la reunión (aún así es preferible a estar detrás de la mano). Estar encima de la mano es una defensa que tienen los caballos para eludir el filete. Bloquean su nuca y ponen la cara cerca de la horizontal para que el filete no haga efecto pues no se apoya en las barras.

El caballo debe ir en la mano. Con el apoyo justo y necesario. Sin "pesar", sin rigidez, pero con apoyo. Ahora, eso sí, es lo principal de la doma y lo más difícil.
 
Perdona Sila, pensé que te dedicabas profesionalmente a esto. Entonces esto que tiene Elena-Amazona en su web es correcto? ¿Qué me dices de mis otras preguntas?

iralamano-300x225.jpg
 
Última edición:
Hay otra razon por la que el caballo puede ir por detras de la mano. Aunque yo prefiero denominarlo en la vertical, por delante, o por detras de la vertical.

Yo si me dedico a esto.... entre otras cosas doy una clase a nivel universitario sobre bocados/filetes y demas.
 
Buenas a todos.

Me gustaría que repasárais mis comentarios inciales. En primer lugar, siempre he hablado de jinetes noveles (excepto en el caso de mis gustos personales, para mi seguirá teniendo mucho más mérito un caballo con filete, lo siento pero es algo que no puedo evitar). Por lo que, si salimos de esos niveles, un caballo domado lo será con filete o con bocado (siempre que emplee correctamente todo lo descrito por Sila). En eso puede que me hayáis convencido :)

En segundo lugar, "Si con el bocado se tiende a caer en esas faltas con mayor facilidad que con el filete, he aquí que es más difícil domar un caballo en el bocado que en el filete; luego el esfuerzo de un jinete para montar de verdad es más necesario co el bocado, si quiere un caballo domado." No del todo cierto ya que el esfuerzo será mayor en el filete puesto que el jinete se dará cuenta antes de que el caballo no "furula" tan fácilmente y tiene que emplearse más.

En tercer lugar, es curioso que en el PPT que puso Elena-amazona como ejemplos de caballos por delante de la vertical o detrás se vea un caballo con hierro vaquero...jijiji esto era solo una observación no os lo toméis a mal.

Por cierto, yo no he sido radical, vamos creo.
 
Y porque no ha podido ser domado con un bocado? Un caballo domado con bocado tambien puede ir bien con un filete, o no?
 
Pero ese, seguro, estuvo domado con filete y se le puede poner en cualquier momento uno y verás que bien va ;)
Es que lo más "sensato" es que la doma se comience con el filete y que el paso al bocado sea en un periodo que el potro tenga una serie de conocimientos y una acomodación en su cabeza y tronco. No concibo empezar a un potro poniéndole un bocado.
Todos los grandes jinetes (incluidos los de DV) comienzan con filete el proceso de doma.
Yo he sido testigo de una doma de potros domados con bocado (potrero) y las consecuencias no suelen ser buenas.
 
Normalmente, caballos domados ha bocado es muy muy difícil pasarlos a filete (Cortijero ha sido una excepción pero me ha costado dos largos años...). En mi zona, por desgracia, no se montan con filete los potros y pasa lo que pasa.

Ecijano, por muy partido que esté, viendo la palanca que puede ejercer eso me da hasta miedo jeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!