Filete vs bocado vaquero

Todos los potros se echan pa'lante con un filete ( al menos por aqui) pero no es lo mismo echarlos pa'lante que domarlos que si se hace con un bocado. Y lauri los bocados vaqueros por lo general son de hierro y se oxidan ( que no les pasa nada ) pero para eso esta el cepillo de alambre y la pintura o el 3 en 1, si esta en desuso pues es normal que este oxidado, a mi al menos un bocado vaquero de esos que son inoxidable, son feisimos y horteras, pero de gustos vino un barco cargado y se fue vacío.
 
Si está en desuso, da igual que esté oxidado porque no se usa, y si no está en desuso, lo suyo es que pase a estarlo.
En cuanto a lo de que no les pasa nada, no sé a qué te refieres, si es al bocado, evidentemente, sus propiedades se deterioran con el óxido, y si es al caballo, pues no tengo ni idea, pero no creo que la herrumbre haga ningún bien en boca de nadie.
 
Aqui los potros se doman con filete y se refinan con el bocado. Dependiendo de la disciplina y/o estilo se pasan a bocado o a un hackamore tradicional pero minimo un anyo en filete.

En el estilo que a mi me gusta los caballos se ponen en el bocado des pues de unos 2-3 anyos en filete y hackamore.
 
Hola a todos.

Es cierto está oxidado, que no "cochambroso".
El hierro hace mucho tiempo que no se usa, y tras quitarle el óxido, se puede usar en cualquier momento.
Mira, más hierros...
Ver el archivo adjunto 1155

Justo a la altura de la embocadura, los hierros vaqueros llevan unos "medios orificios", llamados farolillos que sirven para no utilizar las argollas de abajo hasta que el potro vaya estando preparado, y así no se tiene tanta palanca, como los pelham, que tienen algo parecido pero más grande. Normalmente, antes de usar los farolillos, se ponen las riendas a la nariz, para no tocar la boca. Eso que a alguno le pone los pelos de punta nada más verlo, pero normalmente usado, no hace ningún daño.
Así, poquito a poco y viendo el progreso del potro, se van cambiando las riendas, en éste caso llamadas falsas riendas de la nariz o pilarillos, a los farolillos y por último, a las argollas de abajo.
Las embocaduras son varias, usando cada jinete la que mejor considere para cada boca y cada lengua.

Éste está limpio y en uso, con la embocadura inspirada en un hierro alemán.
Hierro vaquero-alemán.jpg

Uno western, que me regalaron y un fenómeno de los hierros que vive en USA...jajaja, me comentó que se usaban como transición entre filete y bocado o hierro, como se les llama por aqui.
Billy Allen.jpg




En fin, muy ilustrativo el tema. Gracias.

Saludos.
 
La gran diferencia entre los bocados vaqueros y los de estilo western es que, en mi observacion, los bocados vaqueros tienen un portamozos (purchase en ingles) muy corto. Eso tiene un doble efecto. En primer lugar se eleva substancialmente la relacion de apalancamiento del bocado. En segundo lugar hace que la accion del bocado sea mucho mas rapida.

El bcoado western ese que pones es lo que se llama un billy allen por la accion de la embocadura.
 
Hola a todos.

Los portamozos los puedes encargar de la medida que quieras. Tengo uno que el portamozo es igual a la pata. Y como bien dices, otro que la relación es 1:3
Hablamos hace tiempo del Billy Allen...

Saludos.
 
Si cierto pero una cosa es la relacion que da el apalancamiento. Pero si el portamozos es corto, independientemente de la relacion, eso hace la accion del bocado mas rapida.

Es decir, puedes tener dos bocados con la misma relacion de apalancamiento, pero si uno tiene el portamozos mas corto, es mas rapido. Lo que no lo hace aconsejable en manos inexpertas independientemente del apalancamiento.

Si el portamozos es igual a la palanca (yo tengo otro) no es un bocado! Es filete. :distracted:

1112SG-19.jpg

Una herramienta excelente para lograr ciertos resultados sin ofender al caballo.
 
Última edición:
Hola a todos.

Bonito hierro...¿se le puede bajar o subir la embocadura según tus preferencias, o es fija?

Saludos.
 
Que una relación 1:1 se comporte como un filete.

De todas formas, hay algo que sí que me ha llamado mucho la atención. Todos los bocados que yo he visto hasta ahora, incluídos los vaqueros, tienen un portamozos bastante pequeño, independientemente del tamaño de la pierna. En la última foto que has colgado tú, el portamozos aparenta tener una longitud bastante considerable. Entonces...cómo queda adaptado al caballo ese bocado? Las carrilleras son más pequeñas, y la cadenilla pasa más alta, o se deja más suelta? Las carrilleras son de la misma longitud y el bocado queda más bajo?? (esto último no me hace ningún sentido, pero de verdad que no visualizo cómo queda eso colocado...). De todas formas, quiero dejar claro que es una cuestión de curiosidad, que no estoy juzgando el bocado en cuestión.
 
Tecnicamente, y por definicion, un filete no tiene apalancamiento. Es decir un filete tiene una relacion de 1:1. Todo lo que no tenga esa relacion es, por definicion, un bocado.

La cabezada que se necesita para este filete es especial con las carrilleras mas cortas. La cadenilla en este se lleva supersuelta ya que practicamente no hace efecto.
 
Un filete directamente no tiene palanca.
Lo que no me cuadra, para la relación de palanca, es el punto respecto del cuál se están midiendo los momentos. Imagino que los estás midiendo respecto de las barras, y el problema es que no tengo nada claro que ese sea el centro de momentos. No sé si me explico...
 
pd: me estaba imaginando que serían más cortas y tal, pero gracias por la aclaración
 
El punto desde el que se miden los momentos es la embocadura que es donde el filete/bocado hace el efecto de palanca. para ser 100% tecnicos se mide desde el centro dela embocadura hasta el interior de los anillos donde se enganchan las riendas o la cabezada.
 
Vale, eso es una palanca de primer género.
La cosa es, que yo creo que un bocado es más bien una palanca de segundo género con respecto al punto más alto del portamozos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!