¿Filete y bocado en salto?

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
http://
Hola a todos;

Vengo haciendo una pregunta, porque es algo que me causa curiosidad desde hace un tiempo.

Vengo viendo en varios concursos de salto que hay algunos jinetes que concursan usando filete y bocado para sus caballos. Mi pregunta es: ¿Por qué?. Yo tenía entendido que este tipo de embocadura (o de combinación de embocaduras) se usaba sólo en doma clásica, para "afinar" las ayudas y obtener los diferentes movimientos de una forma más disimulada.

He de reconocer que, en salto, me da la impresión de que se es más agresivo a la hora de "tirar" de las riendas, aunque no es un comportamiento muy generalizado, pero sí es más fácil cometer ese error.

¿Qué opináis?.

Un saludo.
 
estas seguro que es filete y bocado, no sera un pelan con cuatro riendas. Hay muchas enbocaduras diferentes que se pueden usar con cuatro riendas.

En teoria se utilizaria principalmente el filete (más suave) y el freno en caso se necesidad.

SiL
 
Segura q era filete y bocado? esq yo la verdad, en salto, nunca he visto ha nadie usando esas dos embocaduras conjuntas pero... no me asombra nada, me comentaron una vez de una chica en la pista de calentamiento montando con 4 riendas!! dos a la embocadura (q no me acuerdo cual era) una al hackmore (o como se escriba, el q hace presión en la nariz) y las otras riendas de las alemanas. Y digo yo, como se aclaraba esa mujer con tanta rienda q coger???

Puede q si q sea cierto lo q comentas q en salto se es más agresivo a la hora de montar, pero creo, q ahi es donde se ve claramente la diferencia de un buen jinete a uno malo, a un buen jinete nunca le verás dar un tirón o una mala patada.

A mi me llama mucho la atención las diferentes formas de actuar de los jinetes ante un rehuse de su caballo, los hay q les castigan una y otra vez a fustazo limpio (cosa en mi opinión erronea) y otros (como yo, jeje) q intentan comprender primero pq se han parado y después actuar sin necesidad de castigar.

Quizás esta es una de las "cosas malas" del salto, q cada uno monta como quiere, dando tirones, pegando patadas, fustazos, cuando no tocan y no se le penaliza de ninguna manera por ello...

saludetes


>>NASTRA<<
 
Pues yo a lo mucho he visto montar con dos riendas, es decir, utilizando bocado sin ``puente´´ (la correa esa para llevar una sola rienda con el bocado). Respecto, a lo que dice amazona, 100% de acuerdo con ella. Un buen jinete jamás dará una mala patada ni dará un tirón de riendas. Lo que sí que es cierto, es que muchos jinetes cuando un caballo rehúsa le dan una tanda de fustazos que vamos, pobre animal. Cuando en mi opinión, deberían de averiguar por qué ha rehusado. Besos

amazona_91
 
Nanouk, tampoco yo he visto saltar con filete-bocado pero no me fijo mucho la verdad.

Estoy de acuerdo en que hay gente que se pasa castigando en ocasiones, se ven actitudes feas a veces.

Discrepo en lo que decís de los buenos jinetes. No basta con ver a la gente un día y sacar conclusiones. Unos días son mejores que otros, a veces van de maravilla y otras las pasan un poco tiesas y creo que a veces darán tirones, yo es lo que creo que he visto, porque aunque sean buenos no todo está bajo control en todo momento.
Muchas veces, al ser los desempates a tiempo se arriesga mucho en velocidad, recortes, y eso influye mucho.

Y también influyen los caballos que se lleven, claro, que hay cada uno.., o salen con caballos novatillos..

Saludos
 
Gontzal, tienes razón, obviamente no vas a saber si uno es realmente un buen jinete si solo lo has visto montar una vez, asi con todo, pero te dará mejor o peor impresión.

También está claro q en ocasiones todos necesitan dar un tirón de más o un apretón más fuerte, pero sin tanta brusquedad y me repito, por necesidad.

A mi lo q me saca de quicio es ver todos esos tirones y patadas fuera de lugar, q los den sin necesidad alguna y encima se piensen q han hecho bien.

Por todo esto comentaba antes lo de las "cosas malas" del salto y esq aunq un jinete se haya pasado todo el recorrido dando tirones, patadas y fustazos, gana y encima es aplaudido.

saludetes

>>NASTRA<<
 
Hombre algún tirón que otro le tendrán que dar,pero lo que no me gusta ver son los tirones bruscos,golpes de fusta innecesarios...etc.

Jineta
 
Ups, te había entendido mal, Amazona.
Sí, a mí tampoco me gusta nada cuando se hace sin ninguna necesidad.

Me estoy acordando de una cría que ví hace no mucho. Iba volando en el recorrido, era pequeño 0,90 o así. El caso es que las curvas las daba mal con tirones a tope y a toda pastilla. Superagresiva montando pero el poni era muy majo, perdonaba mucho. El padre, que coincidía que era su "entrenador", jaleándole para que corriera más.
Pero tanto va el cántaro a la fuente..., en una de éstas el poni no pudo girar hacia el obstáculo y claro rehusín al canto. Le empezó a castigar al bicho de mala leche y dió todavía más el espectáculo.
Y eso en un socialillo.

Cualquiera le explica que la culpa fue suya si el padre le animaba y todo.

Saludos
 
no se como puede se tan cruel la gente.Yo en un concurso de doma clasica de un pueblode alrededor,estaba un chico con un hannoveriano negro,pues el chico le daba con espuelas super fuerte pero además de eso le tiraba de las riendas para que parara cuando le daba con las espuelas,y la señal de las espuelas se le notaban en el pelo del caballo.Yo no estoy de acuerdo con las espuelas,no me gustan nada y creo que no las utilizaré nunca,claro que para hacer doma clasica las spuelas son escenciales.

Jineta
 
Gontzal, ¿es a mi a la q habias entendido mal? esq con tanta "amazona" empiezo a tener problemas de personalidad múltiple Asi, q por favor si os dirijis a mi como Nastra, gracias;)

Pues lo q comentas Gontzal, está muy extendido lamentablemente.
El problema está en q desde pequeños se les enseña a ganar de cualquier forma, en vez de a montar bien, q es loq debería ser.

Jineta, espuelas hay de muy variadas formas, unas más agrasivas y otras menos, y si sabes usarlas no hacen daño al caballo, eso sí usadas mal pueden ser bastante perjudiciales para él, como el caso q comentas.

saludetes

>>NASTRA<<
 
Sobre lo de los hierros yo no te puedo comentar nada Niki00. No entiendo.
Se ha hablado en temas antiguos pero si no te responden aquí puedes hacer la pregunta en el foro general.

Nastra, jejeje, pues sí, estoy de acuerdo con lo que dices.

Saludos
 
Pues, sí, estoy segura de que era filete y bocado; sobre todo porque yo misma uso un pelham a cuatro riendas (aunque no para salto); y me llamó muchísimo la atención ver eso.

niki00; hasta donde yo sé, un filete es aquel que tiene anillas, y las riendas van en las anillas, o sea, no hay efecto palanca (ej: filete de anillas, de oliva, de palillos, etc). El bocado es aquel en que las riendas van más abajo, mediante una palanca, y suele llevar cadenilla.
Vamos, esta es la idea que yo tengo, pero si estoy equivocada, por favor que alguien me corrija. Y perdón por expresarme tan mal, estoy en pleno stress-estudioso y ya no sé ni lo que digo, ni cómo lo digo.

Un saludo.
 
Bien Gontzal, me alegro de q estes de acuerdo conmigo, así me gusta!:)

Niki00, pues yo tampoco se decirte muy bien q es cada cosa... si pones la pregunta en el foro general seguramente te darán más respuestas.

Nanouk, si estas segura de q era filete y bocado, ni idea del por qué, supongo q pensarán q es así como mejor van sus caballos...
Y ánimo con los estudios!

>>NASTRA<<
 
cual se supone q es el orden de dureza con respecto a la boca del caballo?el pelhan y el bocado en q se diferencian? y el hackemor?para q se usa cada uno?los filetes cuanto más gruesos, más suaves, no?
 
Ya sabéis que yo de salto ni papa, pero si que es cierto que he visto a jinetes concursar con filete y bocado, ahora yo no se en salto porqué lo utilizan, y lo he visto en concursos grandes.
 
Pues digo yo que lo utilizaran en caballos muy muy calientes, se utilizara el filete como normalmente se hace, y el otro en caso de emergencia, jeje. Bueno lo que hablais sobre que los buenos jinetes no castigan a sus animales cuando se paran, en fin eso es muy relativo, depende de a quien considereis como grandes jinetes, yo por ejemplo considero grandes jinetes a Berbaum, Pessoa, Otto Becker o Toni Hassman, y los he visto uno por uno castigar a sus monturas, una cosa es que no se ve a simple golpe de vista, pero pensad un poco, nunca os habeis fijado en las peazo de espuelas que llevan???para que seran???jeje aparte de para animar mas al caballo cuando se paran se las clavan hasta el higado, vamos y no lo digo por decir sino porque lo he visto. También les he visto pegar fustazos.
Comentais qu el salto es mas agresivo, para mí si lo és y ahí está porque e elegido esta disciplina hace tiempo, no porque se les pegue ma a los caballos, sino por la sangre que hai que tener para enfrentar un oxer a 1.60 por ejemplo, claro que el salto es mas agresivo pero agresividad no pegando sino de caracter propio del jinete y caballo, mas bien valentia diria yo. Para mi ahí está la esencia del salto!!

P.D: Ahora que nadie se piense que estoy a favor de pegar a los animales, pero teneis que pensar que cada animal o persona en este mundo tiene una funcion, un caballo por naturaleza tendria que estar en el prao, pero yo tambien preferiría estar todo el día tirada en el sofa viendo la tele, y como no es así cada uo tenemos un trabajo en esta vida y ellos lo mismo, por lo tanto hai que educarles y como se suele decir un cachete a tiempo...hace milagros NO UNA PALIZA QUE QUEDE CLARO
 
Hola Rita

Uff, yo no he dicho que el salto sea más agresivo o no que otras cosas.
Y tampoco me horrorizo por un fustazo en un momento dado. Depende de la situación, pero un fustazo fuerte atrás si hace falta no me parece para tanto. La cosa la veo yo en no ser ni injusto ni sobre todo violento.
Se puede pegar un buen toque con la sonrisa en la cara y sin enfado si es oportuno. Hay gente que creo que se pasa al otro extremo y no lo hace por miedo a los botes y algunos bichos terminan haciendo lo que quieren.
Como dices no dar palizas, claro.

Para mí es diferente que se te pare el caballo en un obstáculo en una clase que en un concurso y depende cómo.
Allí no vas a tener tiempo para solucionarlo igual a las buenas y habrá que animar al bicho a que lo haga.

No me gusta, eso sí, que al acabar un mal recorrido se le pegue un meneo a la boca del caballo. En ese momento creo que no tiene sentido práctico y no refleja más que la frustración del jinete se llame como se llame.

Saludos
 
Jajajaja amazona sí que es verdad que nlío de nombres creo que en el foro ya somos 3. Bueno, pues lo que decíais tú y Gontzal, que un jinete experto algún tirón tendrá que dar y alguna patada... pero no de malas manera ni fuera de lugar.

Niki, mucho no te puedo explicar, porque no es mi fuerte que digamos, pero te pongo algunas fotos para ver si se te van disipando las dudas.

El bocado(tipo Pelham):
bocado2gif-1.jpg


Otro bocado:
filete-1.jpg


Bocado :
bocadodepelham-1.jpg


Comparación de un filete y un bocado (el de arriba el bocado y erl de abajo el filete) :
commparacindeunfileteyunbocado-1.jpg



Sólo decirte que el bocado se suele utilizar para la doma y el filete para salto, paseos al campo...etc


amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 07/09/2004 15:14:28

*Editado por - amazona_91 on 07/09/2004 22:41:02

*Editado por - amazona_91 on 09/09/2004 00:01:40
 
Ah, por cierto, se me olvidaba. Cuánto más gruesa es la barra, por así llamarla, más suave será la aciión; al contrario, cuanto más fina la acción será más intensa y por lo tento el caballo lo notará más. Por cierto, ¿alguien sabe por qué algunos filetes y algunos bocados llevan la barrita partida?

Bueno, os dejo algún enlace interesante.

Sobre el bocado: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... ie%3DUTF-8

Sobre cabezadas, y lo de llevar doble cabezada con filete y bocado 8debajo de lo que pone cabezada simple):
http://personal.telefonica.terra.es/web ... bezada.htm

amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 07/09/2004 15:18:22

*Editado por - amazona_91 on 07/09/2004 15:22:32

*Editado por - amazona_91 on 07/09/2004 15:50:31
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!