¿Filete y bocado en salto?

a que te refieres con q la barrita esté partida?a la forma q tiene?
en el filete,lo q he oido, es q así hace menos palanca en la boca del caballo, y por tanto es más suave.
no sé si te sirve la explicacion y si es eso lo q preguntas. lo q no encuentro diferencia es entre un bcado normal y un pelhan. en las fotos parecen iguales
 
Bueno, creo q con mis comentarios anteriores ya está clara mi opinión.

Un fustazo o un apretón o un tironcito todos nos hemos visto obligados a darlos en algún momento, pero cuando ha sido necesario y sin maltratar.

He sido yo la q ha dicho q el salto es más agresivo, pero no me estaba refiriendo a q a los caballos se les den palizas ni mucho menos, sino q no se es tan suave a la hora de montar, por lo dicho, q en algún momento necesitarás dar un fustazo o un tirón o dar mal una vuelta o... pero hay q saber hacerlo cuando toca y necesitas.

A mi tampoco me gusta nada nada, cuando ves a jinetes "castigando" a sus caballos cuando ya han acabado el recorrido, pues como dice Gontzal lo único q hacen es reflejar su fustración y la paga con el caballo, cuando en el 99% de los casos la culpa es del jinete.

Yo siempre q acabo un recorrido, ya sea bien o mal, le doy unas palmaditas al caballo por su esfuerzo.

Hay q saber dar un toque de atención al caballo cuando toca, pero tambien hay que SABER RECOMPENSAR al caballo, y esta es una parte q muuuchos jinetes, lamentablemente, olvidan.

P.D: Sobre embocaduras no digo nada pq llevo un lio encima....

saludetes


>>NASTRA<<
 
Es que los nombres son incorrectos

El primero se podria considerar un tipo de pelam, el nombre correcto empiesa con k poro no lo recuerdo en este momento.
el filete nunca lleva barbada.

el segundo es un bocado y el tercero seria filete y bocado que utilizan en adiestramiento (doma).

SiL
 
pelham





la caracteristica de esta embocadura es el poder ser utilizada de cuatro maneras diferentes
*con las riendas en la argolla superior
*con las riendas en la argolla inferior
*con cuatro riendas (es decir con un juego de riendas en la argollas superior y otro en la inferior)
*con un puente
DSCF0016_jpg-1.jpg


filete





filete levantaror

Polo1010_jpg-1.jpg




bocado




tambien tenemos el pessoa



Y el hackemore



y esta la conocian yo la conosco como tanden
maspotrillo034_jpg-1.jpg


filete y bocado
Polo1015_jpg-1.jpg


SiL

*Editado por - SiL on 07/09/2004 21:58:18

*Editado por - SiL on 07/09/2004 23:17:00
 
Sil, si, tienes razón en que el 2 es un bocado,no un filete sorry ya lo cambio. Pero el 3 es de pelham, te lo aseguro, porque existe el pelham partido (que es el que tú enseñas), y el que te enseño yo. A mí me lo enseñaron hace mucho.

amazona_91
 
si ves bien mi ultimo mensaje veras que la caracteristica del pelan es tener argollas para riendas a la altura de la barra, no importa si esta esta partida o no.
Y la embocadura que tu pones carese de estas argollas, en consecuencia es un bocado o freno

SiL
 
Sil pero eso es porque la foto que yo he puesto está de frente, y las argollas pequeñas así casi no se aprecian, pero tú mírala bien y verás como sí que es. Además, lo he mirado en una web de ventas. :)

amazona_91
 
No no las tiene.

Otra caracteristica del pelham es que esta articulado en la union entre la barra y los laterales. Esa embocadura tambien carese de esta caracteristica

SiL
 
y el pessoa de que se direfencia del pelhan? porque en el pessoa también puedes poner las riendas en dos sitios. o es para poder poner cuatro(por eso de tener tres argollas). sería en la grande y en alguna de las pequeñas? se puede poner en la grande y en la argolla más pequeña q tiene en la parte superior?es q no le encuentro mucho sentido, y si es así para q tipo de trabajo se hace?
siento hacer tantas preguntas, pero es q hay tantas cosas básicas q no sé y tp es q haya encontrado libros de equitación buenos en los q se expliquen las cosas.en los q tengo, te ponen unas fotos y te dicen sus nombres, pero no te explican ni las diferencias, ni el uso para lo que estan concevidos.
gracias sil,porque no me estaba enterando de nada, y ahora lo tengo más clarito
 
La diferencia en la accion en la boca del caballo no la se exactamente. Pero lo distinto es que al ser una argolla la barra se puede desplazar.

SiL
 
Bueno Sil yo creo que sí que las tiene, pero en fin,dejémonos de charlas que a niki ya le habrá quedado claro supongo. Una pregunta sí voy a hacer, ¿para qué sirven las arandelas de goma?
No sé si se llaman arandelas, así que te pongo una imagen:
arandelas-1.jpg


amazona_91
 
donde yo monto le llamamos galletas, pero por el foro he visto q también le llaman de otra manera. es para evitar hacer daño en la boca con las anillas del filete.
 
A ver si contesto a todo.

Amazona como ya te he dicho, no afirmes cosas de las que no estás segura porque sólo llevas al resto de la gente a confusión. En doma se utilizan los filetes, de hecho son obligatorios hasta las pruebas de nivel 4 (en caballos de 6 años), y los caballos ya puestos hay mucha gente que los trabaja en casa con filete simple, así que eso de filete para salto y bocado para doma, como que no.

Amazona: Los filetes ó bocados articulados en el centro, hacen un efecto de cascanueces en la boca del caballo.

El que pones que es un pelham, no lo es, es un bocado de doma.

La primera foto no es un bocado, es un tipo de embocadura que se llama Kimberwick ó en España se conoce como Goyoaga.

Las arandelas se llaman galletas y son para que la embocadura no pellizque al caballo, en doma están prohibidas.

Por último y para Sil, un bocado puede estar articulado entre la barra y las camas (brazos laterales), y seguir siendo un bocado de doma.
 
Pues no puedo darte la explicación, pero el reglamento así lo dice.

De todas formas yo creo que es difícil que se pellizque un caballo, a veces pasa, pero es raro. Yo cuando monto, suelo echarle un poquito de vaselina.
 
Habló otra vez... María de verdad me canso ya eh... A ver, el que yo afirmo que es Pelham ya pillé que no es, porque pensaba que las argollas no se veían de frente, pero yahe comprobado que no. En segundo lugar, lo del bocado y lo del filete ahí no llevas razón, porque yo no he afirmado rotundamente que el bocado sólo sea para doma y el filete sólo para salto; simplemente digo que por lo general el uso que se le suele dar al bocado es para doma (hablando de doma clásica) y el filete normalmente es para salto. Ahora, si quieres usas un filete en doma, me da lo mismo, de hecho, los caballos de mi hípica la mayoría llevan bocado de pelham. Y por último, la primera foto es un bocado lo llames como lo llames; incluso en el hipotético caso de que tuvieras razón, estoy segura de que eso viene del bocado.

amazona_91
 
Hablo porque cuando leo cosas que no son verdad intento corregirlas.

El filete en doma es obligatorio hasta ciertos niveles, no es que yo lo use, de hecho aunque los caballos de tu hípica vayan con un bocado, no creo que los hayan domado poniéndoles de entrada un bocado en la boca no?.

Y nada tu a lo tuyo. No es que tenga razón hipotéticamente, es que si me atrevo afirmar algo en el foro, es porque lo sé. Me puedo equivocar muchas veces, pero no en este caso. ¿En qué te basas para decir que ese hierro es un bocado?. Será un tipo de embocadura, pero no un bocado de los que estamos hablando.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!