¿Filete y bocado en salto?

Mira Amazona, mi queridísimo Gontzal, ha dado en el clavo. La cuestión es que ya te contestó el plan puñetero. La explicación es bien sencilla, en un principio traté de contestarte a los temas con toda la buena fe del mundo, pero ya entonces te ofendiste y lejos de reconocer tus errores, cargaste contra mi a modo de pataleta.

Si soy ó no una sabelotodo (no lo soy, me queda muchísimo por aprender no creo que se asunto tuyo). Eso si, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y tranquila yo me equivoco como todo el mundo pero si se reconocerlo. A mi me gusta que me corrijan porque con ello aprendo y cuando realizo alguna afirmación, trato de tener un poco de rigor y no usar eso de: "es que mi amiga me ha dicho que...."

Como te dice The Rider, trata de ampliar tus conocimiento sy no te quedes con: "es que en mi hípica se hace así", muchas más hípicas y opiniones hay en este mundo.
 
Vaya, si sé que se monta este pitote, no digo nada

Y ahora, una idea más: A mí me hace gracia que a veces damos por sentado eso de "es que me lo ha dicho con tal intención" o "es que va de nosequé". Tengamos en cuenta que aquí nadie se ve las caras al debatir, por tanto, es muy complicado averiguar cuál es el estado de ánimo del que escribe, aunque muchas veces lo creamos obvio.

Como casi siempre, estoy por completo de acuerdo con lo que dice Gontzal (y eso te respondo, Gontzal, aunque creo que no soy del "grupete"). Tengamos un poco más de apertura de miras... Yo aprecio a María por lo poquísimo que sé de ella, y a veces sí he echado en falta que fuera un poco más... ¿cariñosa? Es un decir, y reconozoco que yo tampoco lo soy. Pero eso no me hace pensar que le yo le caiga mal, y si así fuera, pues mira, nunca me ha negado una respuesta.

Amazona, ya sé que dijiste "suele"; lo leí y lo reescribí. Precisamente, insisto, lo que creo que se "suele" hacer más en doma clásica, es usar filete, como ya te han explicado.

Por otro lado, y volviendo al tema de origen, me alegra comprobar que alguien más ha visto usar filete y bocado en salto (ya me creía paranoica perdida). Ahora a investigar por qué se usa

Un saludo

PD: Si he dicho alguna tontería, perdonadme; estoy que me muero de sueño...
 
María permíteme que discrepe en el mejor tono del mundo, pero en ningún momento recuerdo que te hayas dirigido de forma amable a mí. Y si te sentiste ofendida por lo de arrogante, será cosa tuya, porque yo dije lo que pensaba , con toda sinceridad; para hacerte ver que ésos eran mis sentimientos; no para ``herirte´´ (según tú).
Hay una cosa en la que te doy la razón; si eres o no una sabelotodo, no es cosa mía; sólo digo que en ocasiones te lo haces parecer, de un modo para mí un poco molesto. María, otra cosa que también esty de acuerdo es que no tengo ingún problema en que me corrijan, así se aprende; pero no me gusta eso de ``si no sabes de algo no des tu opinión porque lías´´. Pues eso, nada más decirte que no tengo nada contra tí, y que no tengo ni ganas ni fuerzas para discutir, que esto es un foro, no un campo de batalla


amazona_91
 
No Nanouk, no me estaba dirigiendo a ti . Y cómo vas a decir tonterías <.....,jijiji, si estás de acuerdo conmigo

Saludetes
 
Nanouk, me ha llegado al alma lo de cariñosa, a ver propósitos de enmienda: "ser más cariñosa" en que sentido?. Que conste en acta que en mi día a día tengo fama de ser muy borde, así que no se supongo que a lo mejor tiene que ver con eso. Eso si, a mi si me caes bien, no se porqué tendría que ser lo contrario.


¡¡¡¡¡¡y a mi, y a mi Gunsalín!!!!!

Amazona retomando la conversación. No seas injusta ó es que eres de memoria frágil ó que sencillamente tergiversas mis palabras. No tengo ni tiempo ni ganas de buscar tus primeras aportaciones en el foro pero eso de: "en ningún momento recuerdo que te hayas dirigido de forma amable a mí". Es que hija si al final me vas hacer sentir culpable. Contesto a todos los recién llegados por igual (No creo que nadie del foro pueda afirmar lo contrario), pero cuando a la tercera te pusiste a la defensiva y empezaste a ponerme calificativos, pues que quieres que te diga, pero mi actitud cambio hacia a ti

No me heriste por lo de arrogante (nunca he dicho eso y creo recordar que hasta te contesté con cachondeo) ni por otras muchas lindezas que me has adjudicado, ni te conozco, así que... De otras personas del foro si, pero de ti sencillamente no.

Otra cosa más no voy de sabelotodo, porque no lo soy (para el resto del foro lo parezco?, porque si es así me gustaría saberlo)

``si no sabes de algo no des tu opinión porque lías´´. De nuevo tergiversas mis palabras porque yo no he dicho eso. Lo que digo es que no se DEBEN dar consejos si no se sabe con certeza lo que se está diciendo, porque esos consejos pueden ser tomados al pie de la letra por x personas.
 
Ves María, ya nos vamos entendiendo.ºSi me lo dices así, eso de ``Lo que digo es que no se DEBEN dar consejos si no se sabe con certeza lo que se está diciendo, porque esos consejos pueden ser tomados al pie de la letra por x personas´´; me lo hubiera tomado mejor. No tergiverso tus palabras María, mira tu en los foros y verás como lo que digo es cierto. Creo que era en el de espalda dentro y eso. Pero bueno, yo lo que te quiero decir, es que aunque no te guarde nungún afecto (perdona la expresión), no quiero discutir, y que eos no cambioa lpara que uno/a tenga que ser respetuoso/a. Así qeu creo que ambas deberíamos comprometernos.





amazona_91
 
Pues no se hija, creo que eres muy quisquillosa y no creo que tenga que comprometerme a nada, ya que yo en ningún momento te he faltado al respeto, cosa que tu si que has hecho.

Copio textualmente:

"Eso si, un consejo te doy, no des consejos a nadie si no estás segura de lo que hablas, hay mucha gente que se toma lo que se dice en los foros al pie de la letra, así que se debe tener cuidado con lo que se dice y porqué se dice."

No pone al principio: "un consejo te doy", y no pone al final: "¿Se debe?. ¿Quién tergiversa por tanto las palabras?.
 
Jeje, sabía que tendría que matizar mis palabras.

María, quiero decir que en tus respuestas siempre has sido muy correcta, y creo que normalmente no se deja entrever ningún estado anímico en ellas (alegría, rabia, etc). Me refiero exclusivamente a las respuestas que has dado a mis mensajes, porque sé que en otras no ha sido así. No quiero decir que seas borde, ni que lo parezcas; eres, simplemente, muy correcta. Es así como he procurado ser en muchos de mis mensajes, así que no creas que te estoy diciendo nada malo. En definitiva, lo que quiero decir es que no pareces ser de las de "anda cariño, ponle tal filete y verás cómo el caballo te da mil besitos, tía...". No es una queja, sino una simple observación.

Para que veas, yo también tengo mucha fama de "borde" :) . No pienso que te caiga mal, sino que, en el caso de que así fuera, sé que me resolverías mis dudas igualmente, en la medida de lo posible.

Vamos, que sé que lo que puse anoche necesitaba explicación, porque estaba más dormida que despierta; espero haberlo aclarado un poco, aunque ahora tampoco estoy muy lúcida.

Ehm, creo que no me dejo nada más... Solo que me gustaría que las discusiones cesaran.

Gontzal, de acuerdo contigo otra vez, jejejeje

Saludos!!
 
Jejeje, Nanouk es que si estando de acuerdo con lo que había comentado habías dicho una tontería eso implicaba que yo también la había dicho .
Según Forrest Gump tonterías es lo que dicen los tontos. ¿Me estabas llamando tonto?

Saludando Gon en plan quisquillosillo;)
 
Vaaaale Nanouk, lo he pillado, pero que conste que el mensaje de ayer no me molestó en absoluto. ves es lo que tiene esto del foro, algunos no nos conocemosen persona, pero llevamos tanto tiempo leyéndonos que puedes entrever ual es el matiz que le dan algunas personas a sus mensajes.

En esto de los caballos me gusta hacer las cosas siempre al milímetro y no dejar nada a la ligera, así que digamos que cuando contesto trato de ser pragmática.

Otra más y para que Amazona vea que no va con ella. ¿Cuántas veces he repetido en el foro, que cuidado con los consejos que se dan y cómo y a quién se dan?

Como que tu borde, ¡¡¡¡¡¡y yo más!!!!, hombre, sólo me faltaba
 
Y la q se ha montado juntando el filete y el bocado con el salto...
Al menos así, el forete se ha llenado de vida, aunq casi lo prefería deshabitado y sin discusiones, pero la cosa ha estado entretenida.

Y de embocaduras no hablo, pq del tema ni idea.

saludetes



>>NASTRA<<
 
Sorry María pero antes de contestarte.... Es que no entiendo mel tono de voz que estás utilizando ahora con lo cuál no puedo decidir qué contestarte.

amazona_91
 
muchas gracias por la contestación de todos a mis dudas,pero si llego a saber q se iba a montar esta, no pregunto. se q todos lo habeis hecho con la mejor intención, intentando ayudarme, y es cierto q antes de decir las cosas hay q estar seguros pq puede llevar a engaños,pero también se q nadie dice las cosas a mala fe y es de humanos equivocarnos. yo soy nueva en este foro, y no tengo voluntad ni peso para decir como llevarlo,pero q tal si nos olvidamos de los malos rollos??????
me meti aquí, pq llevaba leyendo el foro un tiempo, sin participar, y me gusto el ambiente. me parecía q se trataba de un lugar donde se hablaba del caballo y todo lo relacionado con el, y está claro q los q os conoceis más, pues de algun tema personal ( y porque no????? q en el mundo hay mas cosas q caballos).me metí para aprender, para informarme y para conocer la experiencia de más gente de este mundillo.no es mi intención juzgar a nadie (quien soy yo para hacerlo?), pero creo q os habeis dejado llevar por temas personales, y habeis perdido un poco la perspectiva.
espero q a nadie le parezca mal lo q digo, ni q nadie se lo tome en plan personal.
quiero dar las gracias a ti María, en particular, pq sabes un montón de esto y siempre aprendo algo nuevo con tus exposicones,a Amazona por la celeridad de sus contestaciones, a Gontzal por aclaraciones y demás , y a todos los q habeis participado. esto parece la entrega de los oscar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
en serio, muchas gracias q ya tengo más claro las diferencias entre filete y bocado.
 
Mi tono, normal, completamente, sin acritus y exactamente en la misma línea que en mis anteriores mensajes. Así que contesta que yo leo.

Niki, este foro goza de buena salud y muy buen ambiente, pero no he sido yo la que he empezado esta "guerra" (que para mi no lo es, si no un cñumulo de malas inerpretaciones)
 
Hola a todos en gral.,la verdad..........,saludos totales.

Muy interesante el tema .,me alegro hallas entendido perfectamente Niki00 .,porque a mi tambien me quedo algo.

Lo de las discusiones que tambien tienen que ver con el tema es interesante mientras este dentro de la cordura,y podamos aceptar nuestros errores de expresion.

Mas Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Bueno pues María mejor sin malos royos. CLaro... borde lo podmos ser todos.. Bueno, Niki; no me parece mal lo que dices, lo dices con toda razón. Bueno, un besazo a todos.

amazona_91
 
HOla hola... Nanouk el filete y bocado en salto se usa bastante, tanto para trabajar como para las pruevas, soy partidaria de que lo usen buenas manos como siempre y todas las embocaduras, raramente veras a un amateur con un buen profesor que le deje usarlo en pruevas.

Se utiliza en caballos que no se cierran o se abren delante del salto por ejemplo. No es el mejor sistema pero hay caballos que aunque en pista trabajen bien, en la prueva despues de las vueltas se abren para llegar al salto, lo que produce un probable derribo o es que simplemente es desagradable saltar con el caballo todo abierto ya que se pierde el control y salen corriendo de los saltos.

Yo soy partidaria de usarlo en caballos por ejemplo con algunos problemas en recorrido (normalmente proviene de malas montas), pero mas partidaria soy de usarlo poco tiempo con animo de pasar a usar una embocadura mas leve, si posible acabar saltando con un filete, pero eso ya es hipotetico, porque en muchos casos no hay tiempo para tal evolucion.

Es una forma de precisamente no andar dando tirones al caballo con un filete ante el salto y sacarle cuatro dientes cada vez que se llega al salto. CLaro que hay caballos dificiles que una vez se le pone el filete y bocado para los recorridos, van bien y los jinetes estan tan aliviados que no les apetece arriesgar otros concursos con embocaduras mas leves, por lo que siguen usandolo.

Se usan todo tipo de embocaduras....por ejemplo Ludger Berbaum monto un monton de tiempo con filete y bocado, luego se paso a otra embocadura que ahora esta de moda que no me acuerdo como se llama, pero es bastante fuerte. El tema es que el caballo de Ludger (Gold Fever)por lo visto es super asustadizo y con esa embocadura mas fuerte lo lleva controladisimo, basta verlo en cualquier prueva. Digo controlado pero me refiero a que el caballo esta en todo momento atento al jinete en vez de las luces que se mueven, las flores, publico, etc.
Es muy desagradable (aunque se crea que eso solo pasa en doma) que un caballo con una cierta edad aun se asuste de todo en la pista de salto, porque puede llegar a ser muy peligroso.

Otra cosa que pasa en salto es que mucha gente tiene poca base de doma y tecnica y en el momento de la verdad no consiguen que los caballos ejerzan lo que tienen que hacer en un recorrido porque o no tienen piernas, o no actuan con la mano conjunta a la pierna, o estan descordinados.... entonces la solucion en vez de aprender a montar a caballo, es poner embocaduras raras para controlar al caballo. Cosa que me parece contraproducente claro pero es lo que hay y se ve en todos lados!!POr eso muchas veces los caballos no pueden demostrar lo que valen, con unos jinetes asi como le van a sacar lo mejor a los caballos!!!

Uff que pedazo de mensaje!!
Amazona......no seas tan retorcidita hombre que eso no es bueno para el corazon!!El bocado no se suele utilizar para doma clasica sin ser junto al filete.... y el filete en salto ya me gustaria a mi ver mas gente montando en los concursos solo con un filete, por lo menos en los concursos hasta 1,30!!
 
Hola a todos.,Hola Niky:

Ya tuvistes al bebe?cuentanos.

Excelente tu definicion Niky me sirvio.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
NOo Aldrint, no nacio todavia!! esta calculado para diciembre, el dia 27, claro que puede ser antes o despues, pero seguramente por navidades tendremos el mejor regalo que pueda recibir alguien en este mundo!!!! No tengo barriga muy grande por lo que es bastante llevadero, muy comodo y sigo iendo con caballos para arriba y para abajo...sin montar, pero aprovecho para dar mimos, educar potritos, ir a ver los concursos, hacer un poco de vida social...esas cosas que cuando se va a montar no tenemos tiempo para hacer?? pues eso.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!