Filetin

Te he entendido Eci. En realidad os he entendido a todos. Pero entendedme a mi tambien. A mi alrededor hay gamarras, tijerillas, espuelas, fustas y serretas. No todos son asi, algunos se salvan, pero si la gran mayoria. Veo gente que le da igual que su caballo acabe con la nariz partida con tal de que meta el pico; gente que da cuerda a los caballos golpeandoles con la tralla ... yo siempre he intentado hacer las cosas de otra manera pero estoy bastante sola. Salvo lo mas basico de montar (y hasta eso aprendi mal -_- , no me corrigieron y me ha costado años quitarme defectos de postura) todo lo tengo que ir aprendiendo mirando a otros, probando, leyendo libros ... mucho ensayo y error. En algunas cosas mas error que exito. No monto muy bien, seguro, pero me intento esforzar y cuanto mas se menos se. Es muy gratificante cuando sale bien, pero tambien frustrante cuando sale mal porque no tienes a quien acudir buscando ayuda.
Si pregunto a alguien qué hago si el caballo le cuesta frenar porque se pica me dicen que le ponga un bocado con unas camas espantosas (veridico). Y yo soy de las que piensa que si un caballo se bota no necesita darle un par de fustazos necesariamente, a lo mejor es su manera de decir que le duele la espalda o la silla le aprieta. Me gusta buscar la causa oculta, aunque a veces me coma mucho la cabeza.


Lo que dices de que no acepta la mano, si fuera asi, ¿por que la acepta mejor con el pelham , si lo llevo haciendo efecto de filete y no de bocado? Vale, es un pelham, pero actua como un filete en la anilla superior, y la cadenilla, al no haber palanca, no actua ...

Ahora mismo me siento bastante estupida, asi que para equivocarme menos, ¿me podriais explicar como meterle pierna a un caballo sin que acelere, por favor? Como si tuviera 5 años ...

De todos modos quiero probar todo lo que me habeis dicho este finde. Lastima no tener a nadie que me ayude desde el suelo, que se ve mejor, pero bueno, se hara lo que se pueda con los medios que hay.
 
Nakuru, no tienes un profesor que te eche una mano? alguna amiga/o o conocido/a que pueda ayudarte unos dias? desde el suelo se ve todo..ami em pillas lejos si no ya te echaba una mano sin proble a ninguno pero em sale caro pegarme 400km de ida y 400 de vuelta


cada caballo es un mundo, los hay que se votan porque son unos perros asquerosos y lso hay porque les duele tal o cual cosa, cada uno tiene sus cosas y son lo que son,...caballos, animales....mola que se les trate bien que se mir epor ellos pero sin pasarse que lo mismo queremos ser a veces tan buenecines con ellos que a los ojos igual es un encanto pero lo que estas formando sin querer ( no hablo por ti...digo en general) es un caballo que en un futuro tiene mas vicios y tonterias que otro que igual a sido domado algo mas duro ( mas mano) y no por ello va a estar mas o menos amargado...pueden ser igualmente felices pero hay que ve rlo que a cada cual le vale, y lo mismo a tu potra no le vale que seas tan " natural"con ella...recuerda que es una niña y necesita mano...no maltrato pero si mano.


como se usa la pierna?? bufff...llevo mas de 20 años montando y hace como....4 que empece a usarla realmente y amontar mas o menos como dios manda...mete pierna, media paradas que acepte que las piernas no son siempre " acelerones" yo no se explicarme con palabras soy bastante mala pero te dire que cuando monto las piernas la suso a cada instante y cuando no...el caballo cambia totalmente ( entre las cosas q cambia q empieza a tocarse los huevos)..


mi consejo, busca ayuda a una persona que sepa....no libros, que esta bien para aprender datos y cosillas interesantes pero no para domar un potro. sinceramente.

saludos maja, suerte y animo.
 
Es verdad que es una niña pero suele ir bastante bien en general. El problema es cuando se pica o algo asi y levanta bastante la cabeza. Con el bocado no suele hacerlo pero con el filete si ... si me tuviera que poner dura me pondria (el otro dia se llevo un guantazo por intentar morder a un potrito) pero no creo que necesite mas mano dura en el tema que nos ocupa.

En mi hipica el unico profe que hay es de iniciciacion, y creo que tampoco tengo el tiempo ni el dinero como para buscar y pagarme un buen profesor, las cosas como son ... Amigos si tengo, pero tampoco estan muy duchos en esto y no se si me podrian ayudar. A las personas que he preguntado ya os digo sus respuestas y consejos, que si camas mas largas, que si fustazo, tiron de boca, gamarra, serreton ...
 
Hola a todos. Vamos a ver...cuando usas filete...¿dónde va apoyado?
y cuando usas el bocado...¿donde va apoyado?
¿Van apoyados en el mismo sitio?
Puede que en uno de ellos, dode va apoyado con el bocado proteste menos, pero esa no es la historia, bueno perdón, también influye, pero intenta empezar a mentalizarte que todo viene desde detrás hacia delante.
Te pongo un ejemplo a ver si lo encuentras normal.
Hay personas que para pararun caballo tiran de las riendas hacia detrás con fuerza, el caballo, que tiene mucha más fuerza que nosotros tira hacia delante con más fuerza aún.El jinete tira hasta que ya no puede más, y el caballo no para, salvo algún santo varón que también los hay.
El lado opuesto, sería un caballo con un contacto en tu mano suave, y para parar, y hablamos de ir al paso, no tiro de las riendas hacia atrás, sino que uso mis piernas para empujarlo hacia el bocado, filete o lo que quieras, y al "chocar", siendo impulsado desde atrás, con el peso de nuestra espalda un poco hacia detrás el caballo para. No hay tensión ninguna, ni en el caballo ni en el jinete. En resumen, hay que empujarlos para que "topen" con nuestra mano, en vez de tirar para "topar" con su boca.
Lo de las piernas, deben ir SIEMPRE en contacto con los costados del caballo. No las puedes llevar separadas y luego intentar impulsarlo, sino lo sorprenderás y dará un tirón hacia delante. Depende de lo fuerte que presiones, así actuará el caballo, pero siempre en contacto.
Es más, cuando vas al paso con buen contacto en tu mano y separas las piernas, dejas de impulsar, el contacto se pierde, el caballo abandona tu mano y entonces deberás intentar encontrar otra vez ese contacto tan maravilloso. He visto en hípicas, personas moviendo las manos hacia los lados (creo que le llaman hacer la bicicleta)para que el caballo se ponga redondito, pero con las piernas separadas, lo cual no sirve nada más que para cabrearte tú y cabrear al caballo. Paciencia, dale tiempo a tu potra que tienes que enseñarla tú, las manitas suaves sin ceder(sólo cuando esté redondita y sólo un poco) y piernecitas puestas. Saludos.
 
No voy a entrar por que ya te han dado la respuesta , por que preguntas cosas en el foro despues te contesta la gente y dudas de las respuestas ?

Estar sentado encima de un caballo es una cosa y otra cosa es usar el asiento.

Opinion un caballo no se puede domar via forum.
 
Gracias Supergirl pero mi caballo ya esta domado, y si no ponemos en un foro las dudas que tengamos entonces solo lo usariamos para poner fotitos ...

Ecijano te cuento, yo creo que tanto filete como bocado los lleva a la misma altura, o por lo menos ambos la hacen 2 pequeños pliegues en las comisuras; No llevo las piernas separadas, de hecho en pista hago muchos ejercicios al paso de giros, paradas y paso atras sin riendas, solamente con las piernas y el peso. Si lo pienso, utilizo mas las piernas que las riendas.
Creo que he entendido lo de las piernas que dices, y con el otro caballo que montaba las utilizaba mas. Pero sinceramente, cuando monto ahora normalmente las uso poco, porque mi potra responde casi siempre muy bien a la voz, ya sea paso, trote, galope, parada (con riendas sueltas) y paso atras. Obviamente, ayudo las ordenes verbales con el cuerpo, el peso ... entre otras cosas para no desequilibrarse al cambiar de aire. Uso mas pierna que rienda, pero realmente, uso mas la voz que las piernas. En la pista va perfecta a la voz, y en el campo ... no se, digamos que el 80% de las veces :p .
 
Hola a todos. No me refería a la altura a la que va colocada cada cosa, sino donde van apoyadas. Te cuento: el filete en la lengua y el bocado en los asientos, quedando la lengua en el "desveno" que comentas, en el paso que tiene el bocado para tal fin. Cuando le colocas el filete, encima de la lengua, y le presionas como decía Arguiñano, "sin fundamento", te levanta la cabeza, pues claro. Cuando consigas, por medio de lo comentado en el "exámen forero", podrás empezar a disfrutar. No lo comento otra vez, ya que sería muy reiterativo.
Creo recordar que alguien te comento, perdón por mi mala memoria, que no es lo mismo domar que adiestrar. Por lo que cuentas, da la impresión que la tienes muy bien adiestrada, le dices paso y anda (¿cómo anda?), le dices "tró" y trota (¿cómo trota?), le dices "galop" y galopa (¿cómo galopa?), le dices "tras" y da pasos atrás, como si a un perro le enseñas el "sienta, tumba, rueda...", pero eso no es un caballo domado. Luego que le intentarás decir, "venga, cambia de pie al tranco...".
Empieza como te comenté, y si alguien tiene otra idea o piensa que estoy equivocado, que lo diga, que para eso están los foros, para opinar, para ayudar y para que te ayuden.
Por supuesto, no te vayas a creer que te saldrá a la primera, pero con un segundo que sientas la potra en tu mano, suave, andando con ganas hacia delante, notarás la diferencia. Luego, piernas hasta que ceda delante y 2 segundos y así sucesivamente. Las mujeres teneis infinitamente más sensibilidad que los hombres para esto de la doma, así que no te costará trabajo. Paciencia y empieza a domar a tu potra, ella te lo agradecerá cuando pueda darte las cosas que le pides, ¡Ya lo verás!

Saludos.
 
"Los caballos tienen el oído extremadamente fino; una breve voz-unida a otras ayudas propulsivas-bastará para hacerles irse hacia delante. Pero aquí aún hace falta atraer la atención sobre una falta frecuente: Los jinetes que hacen un uso constante de la voz obtienen el mismo resultado que con el golpeo contínuo de las piernas: el caballo se desgasta. Este es el más grave peligro para la eficacia del adiestramiento. Esta llamada a la voz debe ser entendida perfectamente y sin confusión por el caballo.

El oído no debe ser usado para un entendimiento permanente entre jinete y caballo. Debe solamente allanar la voz que conduce a las llamadas ayudas invisibles.
Castañeo de la lengua, gritos y gruñidos diversos empleados antiguamente por los cocheros mediocres, no corresponden absolutamente a las nociones de equitación clásica; cuando un jinete se sirve de ellos, en lugar de las ayudas normales, no hace más que perjudicar la doma de su montura:"


Sobre LAS AYUDAS, "La Equitación Clásica" Alois Pohdajski
 
Si recomendar un pelham para el campo te parece de locos, y conoces un sitio donde es normal que a todos los caballos se les monte con gamarra... pues vale.
Arale dijo:
Carolek dijo:
A mi lo de la gamarra me parece un último recurso, no me gusta nada cómo van con gamarra. Yo probaría con un pelham con cuatro riendas, para mí es lo ideal, porque se puede medir muy bien la intensidad con la que se aplica la ayuda, permite tensar de arriba o de abajo, según la respuesta que se vaya obteniendo. Un saludo.

la dices que una gamarra no te gusta que te parece el ultimo recuerso y la recomiendas pelhan de cuatro riendas...casi na, para volverse locos vaya.


con una gamarra no la va apasar nada, ni va sufriendo ni trincada ni nada ( donde yo curraba van todos con gamarra o tiron como quieras llamarlo y sinceramente no sufren absolutamente nada y ninguno hace el bobo con la cabeza ).


lo que en mi opinion tiene que hacer es...que veo que cambias constantemente de hierro, hazte a uno ...tu y ella,no creo que sea tan buena idea cambios constantes ahora este suave ahora este algo menos suave..ella no va asufrir absoluatamente nada y si para que ella vaya mas comoda tu vas a estar en vilo....no se si merece mucho la pena, si ssigue defendiendose asi lo mismo un dia se levanta del todo y lo que te dicen piernas hazla bajar la cara ayudate de las piernas que para algo las tenemos mas que para estar colgadas alos laos ;)

mi humilde opinion.

saludos.



p.d: todos los caballos se excitan muchisimo de ver a los demas correr....son unos picajosos por naturaleza
 
Nakuru dijo:
Lo que dices de que no acepta la mano, si fuera asi, ¿por que la acepta mejor con el pelham , si lo llevo haciendo efecto de filete y no de bocado? Vale, es un pelham, pero actua como un filete en la anilla superior, y la cadenilla, al no haber palanca, no actua ...

Pues verás, Nakuru, a mi me pasa con Iris y me pasaba con Alteza ¿puede ser que no le guste el filete y que prefiera el bocado? yo creo que es algo que es posible.

Alteza llevaba una estupenda colocación con el pelham con buena puesta en mano, en cuanto la ponía el filete levantaba la cabeza protestando a la menor indicación y como que se descomponía. Con Iris estoy dando clases de clásica en pista en un buen centro, mi profe concursa, etc. y hemos dado una clase con filete y otra con pelham ... fíjate que me han dicho, aunque yo lo sabía, que la yegua funciona mejor con el pelham en la anilla superior, vamos a modo filete. Así que no te obsesiones con el filetito, que si tu yegua reacciona mejor con el bocado ¿para qué correr riesgos innecesarios en el campo o frustrarte?

Yo, desde luego, paso de marear la perdiz...
 
... da la impresión que la tienes muy bien adiestrada, le dices paso y anda (¿cómo anda?), le dices "tró" y trota (¿cómo trota?), le dices "galop" y galopa (¿cómo galopa?), le dices "tras" y da pasos atrás. Luego que le intentarás decir, "venga, cambia de pie al tranco...".

No te entiendo, ¿como que como anda, trota y galopa :? ? Pues bien, como va a hacerlo? Nunca habeis dado cuerda a un caballo? Pues las ordenes yo se las doy con la voz y las entiende perfectamente. Cuando voy montada responde igual (galopa a mano correcta si es eso lo que preguntas ... es que no se, no entiendo :? ). Obviamente que no cambia de pie al tranco, ni lo hara nunca, primero porque no hacemos doma clasica, segundo porque no se hacerlo yo siquiera, y tercero porque la gran mayoria de los jinetes que simplemente montamos para pasear, sin pretensiones, no sabemos hacer ejercicios complejos. Y humildemente no creo que haga falta ser Anky para montar a caballo. Si he dicho que los errores que tenia los fui corriegiendo yo y el profe que tenemos es de iniciacion,que ejercicios quieres que sepa...
Vuelvo a decir que si quiero que la potra coloque la cabeza y utilice mejor el dorso es porque es mejor para su salud y prefiero tener un caballo que sufra de la espalda con 18 años en vez de con 10, no por fines esteticos ni por, digamos, "montar mejor". La verdad es que mi estilo de monta si me pongo a pensarlo es casi tirando para el western, en el sentido de que siempre llevo al caballo con la boca sueltecita y responde a los giros con las piernas sin utilizar rienda. Vale que a lo mejor tambien es culpa mia por haber llevado a la potra con tan poquisimo contacto todo este tiempo, pero como se supone que a los potros hay que llevarlos mas bien sueltecitos de cara para conseguir un paso mas franco hacia delante ...

Por cierto, hoy y ayer he estado probando y resulta que si que uso pierna, mas de la que pensaba. Las piernas las llevo siempre pegadas al caballo (por eso comente lo de montar a pelo, que si no las usase no me mantendria encima ni 5 segundos ...), el asiento tambien. He intentado los ejercicios que ambos me deciais y al paso, lo conseguia a veces un poquito, y al trote durante algun par de segundos de vez en cuando ... pero es que en cuanto nota el contacto con el filete ya levanta la cabeza un poco. Me da miedo que al final lo unico que consiga sea "resabiarla" en ese aspecto, porque llevo un año bastante bueno y la potra respondia bastante bien al hierro y los "problemas" estan surgiendo cuando he intentado redondearla el cuello y empezar a usar mas el filete. Si meto pierna y mantengo tension en el filete, acaba pensando que su unica via de escape es hacia arriba, y me parece que a este paso eslo unico que va a aprender. Si yo me inclino sobre su cuello y pongo las manos abajo y lo hago si cede nuca y baja el cuello, pero con las manos en la cruz nada, no hay manera. Si, lo se, hace falta tiempo, pero me es que si lo hace, es un segundo, y cuando no lo hace en vez de llevar la cabeza normal la lleva mas alta que antes ... la premiaba bastante con la voz cuando notaba que cedia y relapaba un poco la nuca, pero no se si servira de algo.

Castañeo de la lengua, gritos y gruñidos diversos empleados antiguamente por los cocheros mediocres, no corresponden absolutamente a las nociones de equitación clásica

Stratego, claro, es que yo no hablo de castañeteos ni gritos, hablo de palabras. ¿Cuando das cuerda a un caballo utilizas las piernas? Pues la potra se ha acotumbrado a asociar palabras con aires, sabe perfectamente lo que signiica cada uno. Que se pique en el campo y no haga caso es otra cosa ... pero creo que todos los caballos les ha pasado alguna vez, mi potra no es especial. (Aparte, llamar a lo mio equitacion clasica seria ser DEMASIADO benevolente)


Si recomendar un pelham para el campo parece de locos, y conoces un sitio donde es normal que a todos los caballos se les monte con gamarra... pues vale

Carolek, creo que Arale no lo decia por el pelham sino por las 4 riendas. No se maneja igual un pelham con 4 riendas que con 2, hay que ser mas sutil en el segundo, y si nunca lo has usado a 4 riendas, como la mayoria, lo mas normal es que acabemos con la picha hecha mas lio aun ...


Pues verás, Nakuru, a mi me pasa con Iris y me pasaba con Alteza ¿puede ser que no le guste el filete y que prefiera el bocado? yo creo que es algo que es posible.

¿Eso te lo ha dicho un profe de doma clasica? Pus eso es lo que estaba pensando, porque todo esto viene desde que estoy usando mas el filete, pero hay foreros que dicen que deberia ir bien con filete y no deberia molestarles, y que la culpa es mia y no del hierro. Yo imagino que si hay chorrocientos tipos de filetes y bocados, por algo sera ... y es que es eso, que va mejor con el pelham con desveno que con el filete :? (y como tu, con la rienda en la anilla superior, abajo es muy fuerte) y siempre ha ido bastante bien. Y lo que me pasa es lo que dices tu, meta pierna o no, en cuanto llevo contacto con su boca (para que nos entendamos que hay algo al otro lado de la rienda), levanta un poco la cabeza.
Tampoco he intentado nunca colocarla lacabeza y eso con ese hierro, no se si sera bueno para este tipo de cosas o sera demasiado fuerte.

Bueno, seguiremos informando!
 
Hay más de un jinete que usa para todos los caballos el mismo tipo de hierro. Para todos. Y yo soy de la opinión de que hay muchos tipos de hierros no porque haya muchos tipos de boca sino porque hay muchos tipos de mano. El problema que comentas es un problema de entendimiento de ayudas. Hablas de que la potra va bien a la voz. De acuerdo que en la cuerda no nos queda otra, pero mopntados no debemos usarla a menudo, y me atrevería a decir que nunca en un caballo domado para darle una indicación. Tu potra no está domada, está adiestrada y desbravada, lo cual quiere decir que te acepta y sabe ir a los tres aires cuando se lo pides.

Si estuviese domada debería ir a los tres aires equilibrada, lo cual quiere decir que iría también reunida,l pues no veo posible la reunión sin equilibrio. El problema de la voz es que no influye en el cuerpo de nuestro caballo, y los equidos son animales que no gastan más energía de la necesaria en condiciones normales, a fin de preservarla para cuando exista algun peligro. Por tanto, irá a l trote, no lo dudo, pero intentará hacerlo sin meter los pies lo que podría o subiendo la cabeza, porque eso le permite no trabajar el dorso, y le es más cómodo. Debemos montar intentando llevar al caballo al esfuerzo que nos puede dar, para después premiar ese esfuerzo. Si montamos con la voz el caballo podría torcerse para evitar flexionar en demasía las caderas abriendo el pie hacia el lado en vez de llevarlo hacia delante debajo de l amasa, podría levantar la cabeza para evitar estirar el doros, podría arrastrar los pies para no tener que trotar energicamente(que no quiere decir rapido). Con lo que el uso de l avoz no debería darse montado.

SEguro que la potra va bien con el filete en cuanto tu aprendas a usarlo. Ecijano te ha dicho como debes hacerlo, y no tiene nada que ver con que ella se sienta incomoda, es tu mano la que hace que se iincomode con el filete, no su boca. Sin querer estás cayendo en el mismo defecto que el que te recomendó el hierro brutal que dices, pero por el extremo contrario, si uno se pasa por un lado tu te pasas por el otro, y el problema no está en la herramienta y no se trata de cambiarla porque le caballo no la acepta, lo que el caballo no acepta es la mano, que es la que hace buena o mala la herramienta. No cambies el filete, cambia tu mano, aprende a usar el filete y aprende a equilibrar un caballo. No es facil, y lleva tiempo, pero cuando tengas a tu yegua domada y en la mano verás la satisfacción que produce y el inmenso valor que tiene eso, porque aunque solo sea para dar un paseo, un caballo domado es espectacular y si nunca lo has probado aun no conces la sensación. Espero que algun dia lo hagas y entenderás la diferencia entre un caballo domado y uno adiestrado.
 
Si decimos que un caballo está domado cuando es capaz de reunirse a los tres aires, podemos afirmar que un 70% de los caballos están sin domar. Si decimos que un caballo está sin domar porque no vá bien con filete, ni te cuento los que hay ...

Sobre que la voz no se debe utilizar con un caballo domado, depende de las circunstancias, en un concurso no esta permitido, pero en el trabajo diario no hay ningún problema combinado con otras ayudas y esto último no solo lo digo yo, también mi profesor de clásica (que des indicaciones con la voz no es sinónimo de que tu caballo esté adiestrado en el sentido que se le puede dar aquí, porque si no recuerdo mal, adiestrar es "enseñar, preparar, instruir, entrenar, dirigir, etc."). Por supuesto no es cuestión de abusar de la voz, como tampoco hay que abusar de las piernas, ni de las riendas, en realidad la equitación es equilibrio en todos los sentidos, pero encontrar el equilibrio es complicado y mucho más con un caballo de 4 años que lleva uno trabajando.

Yo me reitero con el tema del filete, para mí es irrelevante ponérselo o nó, entre otras cosas porque hace un año que decidí cambiarla a bocado con la mejora consecuente. No creo que el problema de Nakuru sea no saber utilizar el filete, entre otras cosas porque no tiene muchos secretos ... probablemente sea que la yegua acusa el cambio de embocadura, no se encuentra cómoda y protesta. Mi combinación perfecta: filete en pista y bocado suave en el campo.

Nakuru, si quieres filete, pon las manos un poco mas abajo de la cruz, ábrelas un pelín e impulsa, eso funciona bastante bien con los potros. Mucho trote elevado de esta manera. ¿Llevas cierrabocas? para ir con filete son bastante recomendables ...

Pero sobre todo, Nakuru, piensa que la yegua esta verde como las manzanas y hasta que llegue a ir bien tendrás que trabajar mucho, esa es una de las razones por la que la gente paga a otros para que pongan al caballo cómodo para la monta ;)
 
Hola a todos. Volvemos después de un fin de semana en la costa del sol, de oyente en un clinic magnífico impartido por un profesor alemán llamado Tomas. ¡Magnífico!
En fin, a lo que vamos: Si has probado lo de ponerle las piernas, te ha cedido, colocado el cuello, y suave en la mano, aunque sólo fuera unos segundos...¡ese es el camino para empezar a domarla!
Cuando te levanta la cabeza no es porque nota el filete en su lengua, sino porque te relajas y no la empujas. Concéntrate y sigue empujando, impulsando, suave en la mano y utiliza las piernas. Lo he escuchado como un millón de veces en el fin de semana. ¡Ánimo!
A todo esto, ¿cómo utilizas tus piernas para darle las ayudas para girar? ¿y tus manos con las riendas? Saludos.
 
Y yo soy de la opinión de que hay muchos tipos de hierros no porque haya muchos tipos de boca sino porque hay muchos tipos de mano.

Es verdad Sila, pero las manos son las mismas. No tiene sentido que mis manos la hagan daño con un filete y no con un pelham con desveno, si el primeroe s mas suave y las uso igual ... ademas, no montare mu bien pero siempre me han dicho que tengo la mano bastante suave, y encima la suelo llevar bastante suelta de boca asi que es bastante improbable que sea la mano, porque si la mano la hace daño con un filete, con un pelham no lo aguantaria.

Nakuru, si quieres filete, pon las manos un poco mas abajo de la cruz, ábrelas un pelín e impulsa

Si Iris, si el otro dia probando, cuando bajo las manos si consigo que ceda nuca, pero claro, me tengo que echar encima de su cuello y yo pierdo la posicion de equilibrio ... no puedo ir recta al tener que bajarla las manos :? . Ah! Si, si que llevo cierrabocas.

piensa que la yegua esta verde como las manzanas y hasta que llegue a ir bien tendrás que trabajar mucho, esa es una de las razones por la que la gente paga a otros para que pongan al caballo cómodo para la monta

No, si comoda para la monta ya va! Pero sabeis el lujo que es tener un caballo que vaya a la voz y la seguridad que da eso :D ?¿Saber que los demas caballos se van a galope y tu dices "paaaaso" y va al paso tan tranquila, solo con vos y asiento y pierna, sin tocar apenas la boca?

Bueno, hoy he salido al campo con el pelham normal que uso, y la yegua no flexionaba (como siempre) pero tampoco levantaba la cabeza. Ha ido todo el camino con la cabeza muy quieta, y si retenia con las riendas (qe no tirar, simplemente retener) dejaba la cabeza quieta, no la levantaba como cuando notaba el contacto del filete ... ademas he hecho lo mismo el otro dia, le he pedido a mi compañero que galopase en el mismo sitio y salise del campo galopando en circlos a ver como reaccioba la potra. Y al verle salir galopando, laotra vez intendo salir detras y al notar las piernas y el hierro reteniendola levanto la cabeza y se puso muy nerviosa. Esta vez en cuanto ha notado las piernas y el hierro se ha quedado tranquila y ha decelerado. Ha ido genial todo el camino, incluso a ratos me he quedado detras de mi compañero mientras el se iba a galope, como a 200 metros, y la yegua si queria salir detras y notaba el bocado se quedaba tranquilita sin mover la cabeza ni pelear ni tirar. Y las manos las uso igual, llevo la boca sueltecita pero si necesito llevarla un poco mas sujeta o lo que sea llevo las manos bajas a la altura de la cruz ... ¿seguis pensando que no es el filete ? Las manos son las mismas, y segun el hierro que le pongas es un caballo distinto ...

Bueno, como le decia ayer a Stratego, creo que me lo voy a tomar con mucha calma, si tardo 5 años pues 5 años, lo que pueda flexionar que lo flexiones, sin estres ni presiones. Que al final si no lo que voy a conseguir es que tema a la mano o que no se deje embridar, porque e sponerla el filete y ya va cabreada y estresada, no se por que pero los hierros partidos no la gustan ... buscare a ver si encuentro otro filete o un 3 piezas a probar, y a ir haciendo contacto con la boca muy despacio para que no se agobie. Que tarde lo que tarde. A mi lo que mas me interesa es qe ella vaya comoda y contenta, que responda bien y coopere, y eso ya lo hace con el pelham. Me lo tomare con mucha mas calma, trabajare poco a poco con el filete y la ire ejerciendo mas contacto muy poco a poco.

Gracias a todos pos los consejos! De todos se aprende. Seguire de todos modos probando, pero me lo tomare con mucho mas tiempo.
Y si no me veo que acabo con un hackamore y mando todos los hierros a tomar viento fresco, que me tienen frita ya XDDDD
 
Y si no me veo que acabo con un hackamore y mando todos los hierros a tomar viento fresco, que me tienen frita ya XDDDD

Tengo que llorar o reir , no se , el problema no esta en los hierros , tu potra es potra tiene que aprender equilibrarse . aprender hacer transiciones , aprender lo que es una pierna , una semiparada etc etc etc o sea falta domarse y tu deberias aprender a montar no estar encima de un caballo y usar la embocadora de freno y echar las culpas a los hierros. Quizas suena duro pero es la realidad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!