Filetin

Hola a todos.
¡Bien!, un pelam, o mejor un bocado de patas y camas bien largas, cadenilla en su sitio, o mejor apretadita, riendas alemanas, pero más cogidas que las otras, tijerillas, pero con 2-3 nudos hechos, no como las llevan los de salto, goma elástica desde nuca pasando por filete y a la cincha (¿chanbón?), pero bien tensa, que doble la cabeza por huev.............................................
¡Sigue como hasta ahora Nakuru! tu potra te lo agradecerá.
Saludos.
 
Nakura por cada respuesta te piques pareces un toro y nuestras respuestas las banderillas , contestamos para ayudarte mujer , en tu hipica no tienen profe es mucho mas facil que alguien te lo explica en vivo y en directo y mejor todavia que se sube en tu yegua a ver donde esta el problema.
 
supergirl dijo:
y mejor todavia que se sube en tu yegua a ver donde esta el problema.


esta seria una de la smejores formas de ver que problema o que el pasa a tu yegua, que alguien con experiencia se suba y vea que pasa, por muy de iniciacion que sea un profe tendra el suficiente nivel y experiencia para ver si lo que le pasa a la yegua solo lo hace contigo, con el, el porque y que soluciones podria darte el que os ve. Desde aqui ya ves que te han dicho de todo pero sin ver poco mas se puede hacer.

saludos.
 
Hola, Nakuru. Yo no creo tampoco que la gente se esté mostrando prepotente contigo.

Entiendo que pienses que los que te dan consejos no saben de qué hablan, o que contestan así porque no han visto a tu yegua, porque no te leen bien, no entienden lo que dices, no leen bien tus posts...

Pero creo, de verdad, que eres tú la que no acabas de entender las respuestas. No puede ser que todos pensemos que se te está respondiendo bien y a lo que tú preguntas por casualidad, ¿no? Que de acuerdo no nos hemos puesto...

Yo creo que la razón por la que no "acabamos de entendernos" y crees que no se está contestando a lo que preguntas es porque tienes un cacao de conceptos en la cabeza. Y más que un cacao de conceptos falta de experiencia, y de saber en carne propia como funcionan algunas de las cosas que has leído.

No creo que nadie esté siendo prepotente contigo, en serio, sino que tú tienes ciertas carencias que hacen la comunicación muy complicada.
No te he visto montar, por supuesto, ni siquiera he seguido el foro tan de cerca como para saber cuanto tiempo llevas, pero tu inexperiencia se deduce por las cosas que escribes.

Es muy signifitivo, por ejemplo, que te extrañara que varios foreros te aconsejaran poner pierna para parar o para reducir la cadencia, cuando se trata de un concepto elemental. Si no utilizas las piernas para parar, ¿cómo lo haces tú? ¿tiras de las riendas? ¿sabes lo que es, o sabrías hacer una media parada, por ejemplo?

También veo que no tienes nada claro qué es la impulsión. Hace unos días escribiste que tu yegua iba impulsada porque pisaba en la huella de la mano. Sé que ya te han contestado a eso, Nakuru, pero cualquier caballo que se mueva un poquito bien, pisa ya no sobre la mano, sino delante de la huella de la mano, al paso más cochinero y deslavazao que imagines, con el cuello estirado y sin ninguna impulsión. La impulsión es otra cosa, y para reconocerla tienes que haberla experimentado.

Lo del aparente efecto negativo del filete en contraste con el pelham, también te han explicado a qué puede deberse y tú ni te has parado a considerar la posibilidad de que ecijano (creo que fue el quién te lo dijo) estuviera en lo cierto. Cuando le cierras los dedos con el filete tu yegua se defiende porque nota una incomodidad. Como el filete es un hierro suave la yegua siente una molestia pero se atreve a defenderse contra ella, por eso cabecea. Con el pelham, sin embargo (como te han dicho, si has utilizado la anilla superior y has dejado espacio para dos dedos en la cadenilla, SÏ estás haciendo efecto palanca), la yegua probablemente no se atreve a defenderse, por eso reacciona mejor. Pero tú misma dices que la yegua casi no saliva con pelham tampoco, así que tampoco parece que vaya con la mandíbula muy descontraída cuando lo lleva, ¿no?

De todos modos, esto también te lo han aconsejado, pero si de verdad crees que lo que le molesta a tu yegua es el efecto cascanueces (no seamos cerriles y consideremos la posibilidad de que tu yegua tenga un paladar más bajo que la media de los caballos y el filete de dos piezas realmente le haga daño) déjate de bocados y pelhams y prueba un filete como este:

http://www.andavia.net/diarcab/2/images/z21043409.jpg

Es un filete de tres piezas que en lugar de doblarse hacia arriba y ejercer efecto sobre el paladar, dobla hacia abajo y apoya sobre la lengua. Si el problema de tu yegua está realmente en el paladar, con este tipo de filete no tendrá ningún problema. Los mejores son los de HS de Sprenger que además están hechos de aurigan, un material que tiene un sabor agradable para los caballos y les ayuda a salivar (algo que a tu yegua debería venirle bien).
Es un filete muy suave, para mi gusto el más respetuoso de los que conozco con la boca del caballo, pero ten cuidado cuando lo compres. Sprenger es una marca cara y aunque hay imitaciones que no utilizan aurigan pero están bien, debes fijarte bien en cómo es exactamente este filete, para no confundirte con otro tres piezas más severo. Hay filetes de tres piezas en los que la pieza central no es redondeada sino una plaquita fina, y en algunas está plaquita se apoya de manera vertical sobre la lengua ejerciendo un efecto muy fuerte. Ten cuidado no vayas a acabar con un bristol o algo así que sí es un filete severo.

Si el problema del filete que utilizas es realmente el efecto cascanueces, con uno como el de la foto, debería mejorar sin necesidad de que le pongas ningún hierro fuerte.


De cualquier modo, yo lo que no consigo entender es por qué no buscas ayuda profesional. Ya sé que todo el mundo no puede permitirse mantener una yegua y al mismo tiempo recibir clases de manera regular, que esto de los caballos es muy caro.
Parece que en el sitio donde tienes a tu yegua no confías en nadie y que el personal que ronda por ahí es más bien de la escuela del bocado y doblarles la cara por narices. Pero por lo que pone en tu perfil vives en Madrid. No creo que te resulte muy complicado conseguir que un profesional o un jinete de buen nivel, con buenas manos y de quien te fíes te monte un día o un par de días a la yegua para ver qué es exactamente lo que falla. Por supuesto, si tienes que pagarle el desplazamiento la monta no te va a salir gratis, pero piensa que por un puñado de euros que te gastes un día, puedes recibir mucha ayuda e información.

Si por lo que sea descartas la opción del jinete profesional, ¿no conoces a nadie que monte bien y con filete y que pueda subirse a tu yegua y ver qué pasa?
 
hola a todos, se que es un tema antiguo y quizas no os interese mucho pero tengo un problema con un potro y quisiera pedir consejo porque a lo mejor tiene algo que ver.
bien, comienzo con que estoy totalmente de acuerdo, y lo estoy porque me funciona perfectamente incluso con este potro, con los consejos de algunos foreros como ecijano, sil, stratego, etc.
mi problema viene al parar el caballo, es decir cuando el caballo está parado.
es un potro complicado y me ha llegado sin saber como está ni que le han hecho, se deja montar pero he empezado desde cero. el potro impulsado, al paso, llevandolo siguiendo vuestros consejos, va bien, como debe ir un potro en su estado de doma. el potro se detiene bien, e intento hacerle las cosas bien dentro de mis limitaciones, pues no soy un jinete profesional pero sí un aficionado abierto a escuchar y aprender. parto de que solo sé que no sé nada.
bueno el problema es que cuando el caballo para, y está parado, tira hacia delante y hacia abajo la cara con fuerza, protestando, vuelvo a impulsar y a salir al paso y el caballo se centra otra vez. quizas durante el paso el potro intenta protestar pero resuelvo con impulsar con las piernas y el ligero contacto de las riendas.
especifico que el potro va montado a la cuerda al serrenton de picadero todavia y con un filete.

muchas gracias de antemano y un saludo
 
Hola a todos.

Me encuentro en una situación parecida a la tuya, "romu".
Te cuento lo que estoy haciendo, que como aficionado es lo que te puedo contar. Hago sucesivas transiciones de paso a parada, intentando mantenerle la inmovilidad sobre todo al principio, y cuando veo que va a empezar a moverse, tirar del filete, doblar la cabeza...por intranquilidad, lo dejo que lo haga, mientras mantenga las manos y pies quietos.
El paso anterior fué dejarlo parado, ya que no había manera, hasta que poco a poco y con paciencia y tranquilidad, se confiaba y se quedaba parado un segundo, luego dos...
Bien, cada transición a parada, intento que se quede inmovil un segundito más. Pienso que poco a poco lo conseguiré.
Veo contraproducente ponerse a luchar con él en la parada por ahora. Si puedo evitar con mucha suavidad que mueva la cabeza, lo hago, pero muy suave. Lo que no dejo es que me "robe las riendas", aunque se mueva, pero por ahí no paso.
Poco a poco con las piernas lo empujo a mi mano suave. Ahí es donde lo quiero tener, levemente empujado a mi mano pero sin dejarlo avanzar, cada día un poco más tiempo.
Ahora llevo cuatro dias sin montarlo, debido a una alergia, pero creo que mañana seguimos el entrenamiento.

Paciencia, suavidad, confianza, tiempo y relajación...

Saludos.
 
Todo este foro me recuerda a la ultima leccion de humildad que me dieron hace no mucho al terminar una clase de doma. En ese momento, le comente a mi profe: las cesiones me salen pero los apoyos no se por qué no termino de conseguirlo. Y el tio me suelta como quien mira a un caso perdido: "hija mia si solo fueran los apoyos...."

En fin, que nunca te acostaras sin saber algo nuevo
 
ecijano: para que no me robe las riendas voy a llamar a una pareja de la guardia civil.... es broma.

gracias por tu consejo, no robar las riendas significa mantenerte firme en el tiron del caballo e intentar no ceder???????
perdona pero arriba me pones que si intenta doblar la cabeza, tirar del filete..... lo dejas.....
es que este cuando tira del filete.... ya te digo ni la pareja de la guardia civil.
por favor aclarame eso para intentar tu metodo
si quieres ver el caballito en cuestion tienes las fotos en el tema de los trotones franceses y angloarabes
aaayyyyy, Dios quien me nada!!!!!!!
 
Hola,

es una pregunta tonta, porque ya dices que aún lo montas a la cuerda con el serretón, pero, ¿cuando te vas a subir se mueve?. (Digo tonta, porque lo más seguro es que te lo sujete alguien, ¿no?).

Lo pregunto porque es importante que el potro aprenda bien desde el principio que si no se le manda, tiene que estarse quieto. Eso te va a evitar muchísimos problemas futuros (y te lo digo por experiencia propia). Así, a priori, puede ser falta de doma (normal si es un potro), que le moleste el filete o que sea una animal con mucho temperamento y no "sepa" estarse quieto. En cuaquier caso, creo que hay una solución común, suponiendo que el filete no está haciéndole daño por el motivo que sea (que no parece que sea el caso).

Yo empezaría desde abajo con paciencia, que se esté quieto. El tiempo que necesites, trabajando las paradas, si se mueve, un leve castigo con el serretón, sin hacerle daño, sólo que el comprenda que ha de estarse quieto y será mejor para todos. Cuando consigas eso, que te llevará tiempo, trabajo y paciencia, vuelvete a subir y haz lo mismo. Trabaja mucho las paradas.

Así, el caballo aprenderá a estarse quieto, controlando su temperamento.

Un saludo.
 
moverse al subirte no se mueve, logicamente me tienen sujeto, pero no hace por moverse ni huir hacia el costado.
si denoto desde abajo, cuando paro el caballo, que intenta hacer lo mismo que montado pero en mucha menor medida.... puedes llevar razon en que el tema sea mas de nerviosismo "temperamento" o "que tiene mas tonterias que un mueble bar".... y por supuesto hay que quitarselas como tu bien dices con mucha paciencia.

gracias por el consejo y lo trabajaré.
 
sobre robar las riendas se refiere a que, al tirar, no te las quite (Es decir, no te gane rienda, que sigas teniendo la misma longitud de rienda) Hay caballos muy bruscos, pero si mantienes las manos bien cerradas y firmes, no se llevará rienda y, además, notará incomodidad en la boca (pues al tirar el filete no cede, choca contra él) y dejará de hacerlo. Supongo que Ecijano se referirá a eso
 
amazona_anas este potro es de esos bruscos.
chupito, todo ha ido mucho mejor trabajando la parada desde abajo ayudandome con leves toques de serreton, primero lo hice sin montar y luego mi ayudante lo
hizo mientras me ayudaba a la cuerda.
mejora dia a dia, la verdad es que el caballo necesita firmeza y hacerle las cosas bien..... poco a poco.
 
Hola a todos.

Intentaré explicarme mejor.
Una cosa es que mueva la cabeza, tire un poco de las riendas hacia delante, mordisquee, gire la cabeza, se la lleve al pecho...y otra es que estire el cuello, de forma violenta, con el hocico adelante y abajo, estando parado. Esto último es robarte las riendas, cosa diferente a que tire un poco, que no deje la cara quieta.
Poco a poco, van aguantando más tiempo. Suelo aprovechar cuando lo veo relajado para aumentar el tiempo de inmovilidad. Aprovéchate de la pared del picadero, así tienes un lado controlado. Si tienes a alguien por allí, pídele que se ponga en un lateral de la pista y te paras delante a hablar con él un rato, sin echarle mucha cuenta al caballo, sólo que se mantenga tranquilo, sin mover ni manos ni pies. Vamos...doma de feria...que yo le llamo.

Saludos.
 
Hola a tod@s
Hola Nakuru.
Este ha sido un post en el que la paciencia y el buen talante ha quedado demostrado sobremanera.
Creo que cada vez que rebatias de una u otra forma cada consejo ponias de manifiesto que estas a punto de darte cuenta de lo que es la equitacion realmente,aunque eso pase mañana o pasado.Creo que tu trasparencia y pasion que arrojas en cada intervencion dice de ti que al final lo conseguiras.Mas que ninguna otra persona,ya que exprimes lo que imaginas es hasta el limite de que quedaras convencida de lo contrario por descarte por experiencia vivida.
Supongo que has empezado con esto como muchos de nosotr@s con las leyendas equinas tan en boca de quienes montan sin saber exactamente lo que es,aunque crean que si.Y esto unido a tu forma luchadora de defender conceptos de equitacion que te parecen logicos.Estos los exprimes y exprimes y al final de cada etapa acabas descartando.Es una forma licita y demuestras tu teson lo que me dice que entenderas finalmente donde reside verdaderamente la equitacion.En mi opinion y para no retrasar mucho tu iniciacion a la EQUITACION te aconsejaria que hablaras escuchando tanto como aceptando por comprension la filosofia de la equitacion en su forma general.Y empezaria con:SIN IMPULSION NO HAY EQUITACION.Si te paras a entenderlo en la direccion adecuada y si por fin aceptas que asi es,en cada instante que se monta un caballo,habras dado el primer paso.Si no es asi,sigue poniendo en duda la idea que sea,porque asi es como deberiamos de actuar todos.Yo me alegro y admiro tu forma luchadora de lo que crees,ya que al final lo haras por convencimiento,no porque si,sin mas.Te animo humildemente a que sigas asi,demuestras que no aceptas las cosas porque si,y espero no haberme equivocado,asi como que entiendas lo que aqui te digo con el mejor de los deseos.No lo hago en privado,y lo he estado pensando porque creo que es general mas que particular,aunque los demas lo hagamos con mas ...miedo...pudor..etc,sin la franqueza que demuestras,siempre tan valiente!!!.Un saludo
 
Aman Onix, este tema es de Septiembre del año pasado :D:D ... jeje

Pero gracias por todos los piropos, en serio se agradece que hablen bien de una aunque, sea por una vez :eek:
 
Hola de nuevo!!
:eek: se ve que la edad me esta afectando,no me fije en la fecha!!!,nunca lo hago!!
gracias a este post he aprendido que se deben mirar tambien los detalles,como fechas....
Entonces deberiamos tomarlo como si fuese a esa fecha no?...
Perdona Nakuru, y entonces debo suponer por tu respuesta,que ademas eres humilde.Podrias ponerme verde,jajaj
Un saludo
 
O sea ya llevas tu yegua en la mano con equilibrio y rectitud con filete :D

Este tema es siempre interesante por que la mayoria de principiantes creen que la embocadura es el freno del caballo y dar una patada o un taconazo es el gas asi que realmente el topic no caduca y se puede aprender de el.
 
Hola soy nuevo y acabo de aterrizar por aquí.

Leo con gran interés porque necesito aprender pero es necesario saber apartar bien el grano de la paja.

La reunión, la impulsión, el equilibrio, etc… todo esto a los novatos nos va sonando pero no tenemos ni p. idea de lo que es y mucho menos como se consigue.

Cuando uno tiene la suerte de dar con un buen maestro que te enseña, debe aprovechar y asentar bien las bases que son los pilares de una buena equitación. Esto no es fácil porque en este mucho ecuestre, somos muchos los que hablamos y pocos los que saben de verdad y de los pocos que saben, son menos los que son generosos en querer compartir su conocimiento y su experiencia sin ánimo de lucro. Pues si para esos existen estos foros, aprovechemos para consultar y no para entablar eternas discusiones que obligan a cribar en exceso para extraer lo que realmente interesa. Si uno hace una consulta está expuesto a recibir los consejos de los que saben y de los que no, pero no se puede estar en permanente cabreo porque alguien piensa que no lo haces del todo bien y se toma la molestia de darte algunos consejos de buena fe.
Cualquiera que se suba a un caballo monta a caballo??? Pues NO. Como todo el que habla no sabe lo que dice.

Mi aporte es esta página, que a lo mejor ya conocéis pero me resultó interesante lo que leí y lo quiero compartir.
http://www.caballosenarmonia.com.ar/rdlp.php

A partir de ahora os acribillaré con mis dudas y agradeceré todas las respuestas educativas.

Saludos Compañer@s
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!