Fotos potra trabajo a la cuerda

Hola a todos, el tiempo ha ido pasando y la yegua que en su día os presenté ha evolucionado, se ha seguido domando alternando montas de un jinete, monitor y amigo con las mías. Yo como jinete he hecho lo que he podido, he intentado aprender el máximo y probar cosas diferentes para suplir mis carencias, tratando por supuesto de ser cuidadoso y no perjudicar en lo más mínimo al animal.

Actualmente la yegua creo que tiene una doma base bastante aceptable, y con una manos expertas puede ir con buen contacto y un ritmo muy regular. A mi ahora creo no me va mal, me falta que ceda un poco más la nuca para ponerla en la vertical...bueno, y muchas más cosas pero tampoco quiero extenderme mucho.

Os dejo una fotos y un enlace a un vídeo, cualquier crítica constructiva que pueda ayudarme a mejorar es bien recibida. Gracias, saludos,


Imagen 004.jpgImagen 022.jpgImagen 018.jpg

http://youtu.be/d6q-cs4zlQE
 
Que bien que se retome este hilo.

A ver, en este aspecto creo que nikys puede ayudar mucho más que yo pero bueno me aventuro a decir lo que veo: en las fotos, se ve que la yegua es activa de los pies y por eso no me preocuparía demasiado el tema de la nuca, mientras haya empuje y la energía pase a través del dorso, que no se bloquee, la colocación de la cabeza vendrá sola. Ahora bien, al ver el vídeo veo que tal vez falte más actitud por parte del jinete, me refiero a que no se aprovecha demasiado la incurvación y que no veo mucha actividad de la pierna interior, tal vez aumentando los cambios de dirección y serpentinas, ayudándonos de la pierna interior, logremos más empuje, una búsqueda más eficiente del equilibrio por parte de la yegua y una descontracción. De todos modos, veo a la yegua con una buena actitud, hacia delante, con ritmo y vamos que me gusta mucho. Enhorabuena.
 
Lunnaris, muchísimas gracias por tus comentarios. Creo que es interesante retomar ciertos hilos para que veamos la evolución de caballos, jinetes y temas de los que se puede aprender y debatir. En mi caso me está costando mucho esfuerzo pero creo que con ayuda y esfuerzo se pueden conseguir nuestras metas, que en realidad sólo son puntos de partida para etapas nuevas.

Efectivamente, la yegua tiene una facilidad innata para meter los pies, lo cual me ayuda mucho. En cuanto a las serpentinas, círculos, cambios de incurvación, etc...es una cosa que trabajo a menudo con la yegua porque le ayuda muchísimo a descontraerse y a bajar la cabeza. Intentaré mejorar la actividad con mi pierna interior (el jinete soy yo) y gracias a las fotos / vídeos me he dado cuenta de un fallo muy grave en mi muñeca izquierda la cual giro a menudo de una forma extraña, rompiendo totalmente la recta que debería formar mi codo con la boca de la yegua.

Muchísimas gracias a ti y a otros foreros que quieran comentar este hilo, en especial a cefiro que con sus consejos me han ayudado a entender muhas cosas de la equitación y a desahogarme en los momentos difíciles. Saludos!!!
 
Última edición:
Yo sólo querría añadir que a tí (si eres el de la foto) te veo un pelín echado haca adelante, procura llevar la espalda vertical con los hombros rectos. La verdad es que la veo bastante bien :)
 
Esta claro que no debemos dejar que se vuelque sobre las espaldas ni se precipite, ni se apoye. Pero mi caballo, sobretodo cuando empieza a cansarse a la cuerda, a mano izquierda baja demasiado la cabeza y se apoya en la embocadura. A veces le pongo filete y cinchuelo para dar cuerda.
Tiene tendencia natural a bajar la cabeza ya que es muy tranquilo, pero en el galope la baja demasiado a esta mano, haciendo que saque los posteriores y vaya precipitado. El galope es activo, ni muy lento ni muy rapido.
Como puedo arreglar eso?
 
Esta claro que no debemos dejar que se vuelque sobre las espaldas ni se precipite, ni se apoye. Pero mi caballo, sobretodo cuando empieza a cansarse a la cuerda, a mano izquierda baja demasiado la cabeza y se apoya en la embocadura. A veces le pongo filete y cinchuelo para dar cuerda.
Tiene tendencia natural a bajar la cabeza ya que es muy tranquilo, pero en el galope la baja demasiado a esta mano, haciendo que saque los posteriores y vaya precipitado. El galope es activo, ni muy lento ni muy rapido.
Como puedo arreglar eso?

Si al galope se estira tanto lo que provocará será que se vuelque y no puede elevar las espaldas correctamente, sacando los posteriores como bien dices. Yo intentaría que elevase la cara, tal vez flexionando al caballo hacia el interior y fomentando la liberación de las espaldas, aunque vaya invertido. ¿En libertad también le ocurre? A mi, con uno de mis caballos al que le pasaba exactamente lo mismo aunque en este caso era porque la articulación sacro-ilíaca que no funcionaba correctamente, me ayudó mucho el trabajo en libertad, dejando al caballo recuperar sus aires naturales. Y a la cuerda, no dejando que bajase la cabeza, flexionando e impulsando. Una vez que se ha mantenido arriba, hemos empezado a descontraer sin volcarse en absoluto. Por lo tanto, el trabajo en libertad, la cuerda y la ayuda de un profesional en quiropráctica, nos han solucionado prácticamente el problema (a la cuerda de momento).

Un saludo!
 
En libertad no lo hace. Cuando va suelto a veces baja la cabeza hasta el suelo, pero la levanta corriendo. Solo lo hace cuando ha de trabajar a la cuerda. Siempre tiende a bajar la cabeza con la embocadura.
Lo curioso es que en el trote es al reves, sobretodo en la transicion paso-trote, tiende a subir la cabeza, lo hace sobretodo al principio, conforme se va relajando no la sube tanto, y aunque permanece en la vertical, me gustaria que hiciera la transicion mas relajado. Pero en el galope hace lo contrario a mano izquierda sobretodo. Se apoya en el filete e intenta ir con la cabeza lo mas bajo que le permitan las riendas.
Cuando monto, muchas veces pesa en la mano, en los otros aires es muy ligero. Como lo hace sobretodo cuando lleva un rato trabajando, no se si lo hace por aburrimiento o cansancio. Probaré lo que me has aconsejado. Aunque ya me has dejado con la duda, a ver si tiene alguna lesion. Vere si encuentro a un especialista que me lo pueda mirar
 
Buenas Sevillano, me alegro de ver tus avances, enhorabuena. En este mundo, hace falta más gente con tu afición y menos "maestros de boquilla".
Bajo mi punto de vista, te falta lo que a la mayoría de jinetes en estos casos: Efectividad en tus ayudas. Es totalmente normal, cuando se junta caballo joven y jinete "joven".
Sin embargo creo que vas por el buen camino. Ya te lo dije en su día jeje.
Te comento un par de cosas específicas que he visto (bajo mi punta de vista por supuesto) o almenos he intuido porque ya sabes que en vídeo se confunden ciertas cosas:
- En el segundo 15, la yegua está trabajando correctamente, con buena impulsión e intenta estirar su musculatura abajo pero se encuentra con tu mano fija. Este tipo de errores es normal puesto que todavía no tenemos muy desarrollado lo que se conoce como "tacto ecuestre". Cuando sientas que la yegua intenta estirarse en el calentamiento debes acompañar con tu mano su movimiento y cuando esté buscando abajo, acariciar para que comprenda que esa posición es la que queremos que lleve en el calentamiento.
Mucho cuidado que debe estirar su musculatura siempre con buen contacto. Estirar el cuello abajo perdiendo el contacto NO VALE.
- En el último círculo que haces, abusas muchísimo de tu rienda interior y olvidas completamente tu pierna interior. Como ves, con eso, no consigues incurvar nada a la yegua y encima se te escapa sacando las espaldas. En el círculo, debes tener una pierna interior activa que haga al caballo incurvarse, una rienda exterior con contacto para que no saque las espaldas y una mano interior activa pero nunca tirando como tu haces en ese último círculo. La solución a tu yegua la tienes en tus piernas y no en la mano. En cuanto abusas de la mano, la yegua se te pone en contra consiguiendo lo que vemos en este último punto.
Recuerda lo que te he dicho de tu rienda exterior. La mayoría de jinetes se olvidan de ella al ejecutar los ejercicios. Se podría escribir un libro sobra la rienda exterior en los ejercicios de doma!!!

Un saludo y enhorabuena de nuevo.
 
Gracias, SyLoBe por tu comentario y a ti también Carmona por las apreciaciones, las cuales agradezco enormemente (me acuerdo de tus comentarios iniciales y me alegra que me sigas animando!!!), pues con ese fin he puesto el link al vídeo (aunque me daba un poco de corte), para ver los aspectos a mejorar, y te comento que son totalmente acertados. Por partes:

- El tacto ecuestre creo que es muy complicado de conseguir y solo el tiempo y un buen profesor te ayudan a tenerlo. Si ves el vídeo con volumen digo "ahora, ahora" porque me doy cuenta de que la yegua está cediendo, que ya es algo, antes no lo captaba. Ahora estoy teniendo sensaciones por momentos que no había conseguido antes con otros caballos, llevar las riendas "como palos", sin que estén flojas y con tensión intentado que todo ello sea con mano suave. Pero aún queda, aunque voy viendo el camino. Creo que un buen contacto CONTINUADO con las dos riendas al mismo tiempo es la clave para solucionar muchísimos problemas en la boca del caballo, pero es tan difícil...

- Tu comentario sobre la pierna interior también me lo ha hecho Lunnaris, y tenéis toda la razón, estoy intentando trabajar este aspecto aunque me centro demasiado en intentar llevar activa la yegua y probablemente me olvido de usarla como eje alrededor del cual el animal debe encontrar apoyo para girar. Tomo nota para las próximas sesiones!!!

- A mano derecha la yegua es mucho más rígida y le cuesta más ceder. Esto hace que yo trate de solucionarlo usando la mano izquierda de una manera extraña (adjunto foto para que se vea mi mano izquierda totalmente girada) y es por lo que la yegua en el vídeo va mucho peor a esta mano; gracias a las fotos de la semana pasada me he dado cuenta de hasta qué punto giro la muñeca y rompo el contacto. El fin de semana he empezado a solucionar esto, agarrando las riendas de forma más suave para asegurarme que el codo y la boca de la yegua forman una recta, y os aseguro que los resultados son sorprendentes. Esto me hace reflexionar en que igual la yegua no es rígida a mano derecha, más bien la he hecho rígida con una mano que no ofrece el contacto adecuado. Pero creo que esto está en vías de solución.

- Lo que en el libro de la Fórmula de la Doma Clásica llama "rienditis interior" es una realidad y creo que es algo que los aficionados tenemos que combatir a toda costa.

Bueno, lo dicho, muchas gracias, y voy a intentar hacer los deberes para seguir mejorando. Saludos!!!!


007_bis.jpg
 
Hola Sevillano, en primer lugar de corte nada. Yo te veo bien. Está claro que no estás para salir en GP pero se ve que vas cogiendo nivel de doma.
En relación a lo que comentas de tus manos, yo te aconsejo que además de echar tus hombros un poco más para atrás y pegar tus codos al cuerpo, lleves tus pulgares siempre hacia arriba y las manos cerradas. Sé que parece una postura básica pero es la ideal en estos casos. Ultimamente veo a muchos jinetes que por fijarse en las manos de grandes profesionales, obvian esta postura sin saber ni siquiera porque ese jinete tiene esa posición de manos. No digo que sea tu caso ;) Es solo mi consejo.
Por otro lado, ten mucho cuidado intentando mantener una impulsión decente en la yegua. Tan malo es pecar de poca pierna como de mucha. La pierna debe utilizarse siempre de forma gradual y en cuanto veamos un cambio en la actitud, relajar la ayuda y limitarnos simplemente a "marcar". El abuso de pierna puede llevarnos a un animal sordo en nuestras ayudas, es decir, que se aburra completamente de la pierna del jinete.

Espero de aquí a poco verte en algún concurso de doma con tu yegua. Seguro que disfrutáis mucho.

Un saludo a todos.
 
Discrepo sobre la posición de los hombros. En el trote levantado, los hombros tienen que estar ligeramente adelantados para que al empujar la pelvis el cuerpo quede recto. De otra forma se tiene que empujar todo el cuerpo en vez de empujar sólo la pelvis.

Por lo demás, enhorabuena sevillano, me gusta muchísimo la potra!
 
Bueno, muchas gracias, vuestras palabras; me animan mucho a seguir por esta línea y a intentar progresar y aprender día a día. Las recordaré los días en que surgen problemillas, resistencias y falta de habilidad por mi parte para ciertas cosas, que no son escasos...

En cuanto al trote levantado, os dejo un par de vídeos de jinetes que me gustan bastante, porque creo que el primero, Carl Hester, mantiene un asiento muy recto mientras que Víctor Álvarez sí que mantiene una ligera inclinación hacia adelante. En cualquier caso sí que hablamos de LIGERA inclinación y no el movimiento exagerado y con un gran ángulo que a veces se ve por ahí. Saludos!!!

Carl Hester
http://youtu.be/leGt4huCqFs

Víctor Álvarez
http://youtu.be/oISmzb_muLg
 
En cuanto al trote levantado, os dejo un par de vídeos de jinetes que me gustan bastante, porque creo que el primero, Carl Hester, mantiene un asiento muy recto mientras que Víctor Álvarez sí que mantiene una ligera inclinación hacia adelante.

Pero no te fíes demasiado de la posición de muchos jinetes avanzados. Algunas veces nos da la impresión de que van volcados hacia delante, pero en realidad todo su peso lo están llevando tan atrás o más de lo que lo llevamos el resto cuando vamos rectos (esto es más evidente en jinetes de salto).
 
Buenos días, aquí vuelvo con un par de vídeos para comentaros los progresos: hemos pasado a filete y bocado y tanto la yegua como yo tenemos que acostubrarnos a la doble rienda (qué lío!!!!!), pero como esta yegua es una santa lo está aceptando muy bien. Como siempre, os doy las gracias de antemano por vuestras opiniones, aunque espero no seáis muy duros en vuestras valoraciones.

En general estoy muy contento, aunque como la crítica es la fuente de mejora creo que me faltaría estirarme más e ir más recto de forma que la espalda pueda amortiguar mejor el movimiento del caballo, los hombros más hacia atrás y más relajación general. Quizás una silla con más taco me permitiría moverme menos, no lo sé.

https://youtu.be/EYE5hu4MzYg

https://youtu.be/8amr0wbLdos

Bueno, que tengáis todos un buen día. Saludos!!!!
 
Buenos días, aquí vuelvo con un par de vídeos para comentaros los progresos: hemos pasado a filete y bocado y tanto la yegua como yo tenemos que acostubrarnos a la doble rienda (qué lío!!!!!), pero como esta yegua es una santa lo está aceptando muy bien. Como siempre, os doy las gracias de antemano por vuestras opiniones, aunque espero no seáis muy duros en vuestras valoraciones.

En general estoy muy contento, aunque como la crítica es la fuente de mejora creo que me faltaría estirarme más e ir más recto de forma que la espalda pueda amortiguar mejor el movimiento del caballo, los hombros más hacia atrás y más relajación general. Quizás una silla con más taco me permitiría moverme menos, no lo sé.

https://youtu.be/EYE5hu4MzYg

https://youtu.be/8amr0wbLdos

Bueno, que tengáis todos un buen día. Saludos!!!!
Es dífícil emitir una opinión con dos videos, y más aún ser crítico, no obstante y con el ánimo de hacer mejorar, aprecio algunos puntos de mejora. Hay uno relativamente fácil, he de decir que no se si es correcta mi apreciación ya que no deja de ser un visionado de un video, creo ver escasa o nula incurvación, sobretodo a mano derecha, falta flexibilidad. Tengo la impresión de que falta impulsión al trote, y de que el caballo no marcha de atras hacia delante... esto último es mas complicado de explicar... Seguro que habrá alguien, en el foro, que con mejor criterio que el mio, te pueda ayudar...
En cualquier caso, enhorabuena, os veo compenetrados.
 
Muchísimas gracias por tu comentario, Ronu, es que una cosa es lo que vemos o sentimos arriba y otra lo que se ve desde fuera, por eso de vez en cuando aconsejo a todos que se graben y se observen después para ver los aspectos a mejorar ya que es muy muy práctico. Y el que ya tenga un espejo en su pista enhorabuena, porque creo que ayuda muchísimo.

Así que lo dicho, gracias y entre tus comentarios y otros que me están llegando veré junto con mi monitor como podemos canalizarlo hacia una mejora de la yegua y mía.

Saludos!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!