Fotos potra trabajo a la cuerda

Pues yo no las puedo ver :( me dice que archivo invalido.

Veo, la única que puedo ver igual en las otras va genial si están en Facebook las busco, que el corvejón sale mucho por detrás como si la yegua fuera muy rápido y hace que salgan fuera. A eso me refería ;)

Ahora busco en Facebook que estoy desde el móvil.

(Albi ahora te contesto que ya lo hemos aclarado nikys y yo jaja).


Si, a mi tampoco me deja verlas.

(Lunnaris, no sé si yo lo he entendido mal y estais diciendo lo mismo de distintas formas, pero me he hecho un lio... uff cuando creo que avanzo o sé algo, me doy cuenta de que voy MUY perdida jaja)
 
Sobre lo de que el caballo remeta los posteriores debajo de la masa... a ver si os puedo aclarar un poco.

El caballo, en su estado natural, carga más peso sobre sus anteriores. Los posteriores empujan, y el peso del caballo cae sobre los anteriores. Por eso la forma del casco de las manos es mas redondeado, más ancho que el de los cascos de los pies. Su equilibrio natural está sobre las manos (o sobre las espaldas).

Cuando nos montamos sobre el caballo, modificamos su equilibrio natural añadiéndole nuestro peso. Nuestra posición sobre el caballo es inmediatamente detrás de la cruz, añadiendo nuestro peso a la parte anterior del caballo. Toda la teoría de la doma clásica está basada en modificar la forma de moverse del caballo una vez que añadimos nuestro peso, para que sea más ligero en el tercio anterior y pueda moverse más fácilmente con nostors encima.

Decimos que el caballo remete posteriores cuando los acerca más a su centro de gravedad, es decir, al punto en el que su cuerpo más el nuestro estaría en un hipotético equilibrio en una balanza. Para esto, el posterior tiene que acercarse al centro del cuerpo del caballo. A veces pensamos que con que pase la huella del anterior el caballo está remetiendo, pero no es así. El posterior puede pasar al anterior por fuera, está adelantando la huella, pero no está remetiendo, no está cargando peso ni aguantando la masa del caballo.

No sé si me explico o lo estoy liando más, estoy espesa esta noche :(
 
Lo acabo de leer. Perdón si repito, quería aclarar el tema de que hay caballos que pasan mucho la huella pero no cargan peso en el posterior. Es complejo explicarlo :05.18-flustered:
 
Ahora no que estoy con el móvil, pero ya volveré a poner las fotos. Yo sinceramente creoque no acabo de entender eso de que lleva los posteriores fuera de l masa. Mañana con el ordenador lo leo más detenidamente a ver si me aclaro mejor :)
 
Sylobe, yo es que en este hilo solo puedo ver una foto, en que la yegua está avanzando el posterior izquierdo por fuera de la línea que marcaría el anterior izquierdo, es como si estuviera derrapando. Igual en las otras fotos no se ve así, es que sólo puedo ver esa, las demás no me deja (me dice nosequé de avisar al administrador :eek:)
 
A ver, vuelvo a poner las fotos, con suerte ahora se verán... espero. Aquí van las primeras, las que yo creo que va bien:

11624914125_b387a151d7_z.jpg11624916815_723b5e088d_z.jpg11624919215_a4687c5c99_z.jpg11624920185_df44a34f39_z.jpg11625153643_f5d21a4b17_z.jpg11624923405_0e60089d45_z.jpg

En la última foto no me gusta tanto, me da la impresión de que ahí iba precipitada.
 
Y ahora las que no me gusta cómo se ve a la yegua, yo creo que va usando los pies pero me comentáis que veis como si se dejara los pies fuera de la masa, ese concepto no lo entiendo del todo, ¿los saca por el lateral o por detrás?

11625572284_d421c40126_z.jpg11625199885_d1a3b9263e_z.jpg11625201665_60eebef6f3_z.jpg11625441183_23a725b478_z.jpg

En éstas creo que iba algo rapidita, ¿podría ser que se estuviera volcando al interior y por eso da la sensación de que el pie exterior apoya demasiado fuera? De todos modos es una yegua izquierda, prácticamente pisa con un pie delante del otro, tiene difícil por conformación pisar fuera (si es que es eso lo de posteriores fuera de la masa)

Como ya dije no es que a una mano vaya bien y a la otra mal, fue simplemente el momento de tomar las imágenes.
 
A mi modo de ver, en las fotos que va a mano izquierda la veo trabajando muy bien. Si le miras a los pies, como si dibujaras en el suelo el círculo que está describiendo, notas que describe ligeramente ese círculo, lo puedes intuir. El dorso aparece relajado también el cuello y la nuca.

En cambio a mano derecha se la ve un poco más tensa. El cuello se incurva hacia el interior del círculo pero el resto del cuerpo sigue recto, dando esa sensación de que derrapa, y también es normal que corra si a esa mano está más rígida. Procura trabajarle más la flexibilidad de esa mano (que no quiere decir que la trabajes más a esa mano, sino que le hagas ejercicios como entrar y salir del círculo como aconseja Nikys, espirales, cambios de mano etc).

Es normal que a una mano estén más rigidos que a otra, no te obsesiones y quieras corregirlo de un día para otro. Estiramientos después del trabajo con zanahorias también le vendrían muy bien. Ya verás como en poco tiempo la tienes mucho mejor a esta mano. A la otra yo la veo muy bien.

Que conste que esto es mi opinión personal.
 
No me he leído todo el Post, tan solo he visto las fotos, por lo que no se si alguien ya ha comentado lo siguiente:

Observo que dais cuerda con el ramal fijo en la muserola(serreta) o en el filete.

En el primer caso, una presión en la nariz del caballo incita a este a levantar la cabeza, con lo que ya sabéis a lo que esto conduce.

En el segundo caso, ante un tirón el filete se puede descolocar o pellizcar la boca.

Para caballos que sepan dar cuerda y que respondan bien a la voz (Paso, trote, galope), a mi me gusta pasarles la guindaleta a través del aro del filete y fijarsela a la argolla superior del cinchuelo. Esto le da libertad a la cara del caballo para que la pueda bajar a la vez que le pide incurvación hacia el interior por la presión que ejerce en el filete.

Esto no lo hagáis de salida, sino cuando el caballo ya esté relajado y con ritmo.

Saludos.
 
Ahora veo las fotos.

Me gusta como trabaja (puede que las haya visto ya en Facebook?). Pero a la mano derecha si que veo que derrapa y evade un poco el "contacto" con la cuerda como si no quisiera entrar en el círculo, supongo que es rigidez, cosa que con trabajo se arregla. Al ver antes solo una foto poco se podía decir, en esa foto yo veía los corvejones por fuera y la veía precipitada.

Respecto a lo que dice Taber. Yo tengo una escala del trabajo a la cuerda, primero con serretón, luego pasando la cuerda por las argollas del filete y luego al filete directamente. Claro está, conforme va avanzando en la doma. Que la presión al serretón haga subir la cabeza...no sé depende qué presión, yo "mando" ceder la cabeza desde el serretón y no me la suben precisamente. Luego peligro de tirones y demás cuando lo pasamos al filete claro que existe, pero para eso hay una doma previa. Respecto a lo de la cuerda al cinchuelo es algo que se ha puesto últimamente de moda y no me gusta nada. Produce un efecto polea como unas alemanas, multiplicado por la lejanía y largura de la cuerda (haciendo el efecto que ya conocemos de las alemanas sobre la boca, cuello, dorso...con peligro de forzar sin ni siquiera darnos cuenta) además, si por lo que sea el caballo se escapa por un susto o alegría...me parece tremendamente peligroso. Claro está es mi opinión ;)
 
En cambio a mano derecha se la ve un poco más tensa. El cuello se incurva hacia el interior del círculo pero el resto del cuerpo sigue recto, dando esa sensación de que derrapa, y también es normal que corra si a esa mano está más rígida. Procura trabajarle más la flexibilidad de esa mano (que no quiere decir que la trabajes más a esa mano, sino que le hagas ejercicios como entrar y salir del círculo como aconseja Nikys, espirales, cambios de mano etc).

Es normal que a una mano estén más rigidos que a otra, no te obsesiones y quieras corregirlo de un día para otro. Estiramientos después del trabajo con zanahorias también le vendrían muy bien. Ya verás como en poco tiempo la tienes mucho mejor a esta mano. A la otra yo la veo muy bien.

Que conste que esto es mi opinión personal.
Ahora veo las fotos.

Me gusta como trabaja (puede que las haya visto ya en Facebook?). Pero a la mano derecha si que veo que derrapa y evade un poco el "contacto" con la cuerda como si no quisiera entrar en el círculo, supongo que es rigidez, cosa que con trabajo se arregla. Al ver antes solo una foto poco se podía decir, en esa foto yo veía los corvejones por fuera y la veía precipitada.
Como ya dije no es que a una mano vaya bien y a la otra mal, fue simplemente el momento de tomar las imágenes.

;) Pues eso, que no es que a mano derecha salga bien o salga mal, es que eso me lo hace a las dos manos, lo mismo que el ir bien. Lamentablemente las fotos las tengo así, con lo que para evitar ese tipo de comentarios precisamente puse lo que he citado, pero bueno... Las imágenes ilustran lo que digo de que a ratos va como la primera tanda de fotos y a ratos como la segunda, pero INDEPENDIENTEMENTE DE LA MANO, va a las dos igual. Olvidaos de que sale bien en las fotos a la mano izquierda y mal en las que sale a la derecha. Lo que busco enseñandoos las fotos es que me digáis qué puedo hacer para corregir siendo como es que ocurre en ambas manos, ya que puedo imaginar que el problema no es el mismo cuando va bien a una mano y a la otra no que en mi caso, que hace lo mismo a ambas :)


Taber, no sé qué es la guindaleta, ni entiendo cómo dices que pones los arreos, pero de todos modos, no uso filete dando cuerda. Mi yegua está enseñada a bajar la cara cuando recibe presión en la nariz, no al contrario. Por ello cuando monto, o cuando doy cuerda, presiones intermitentes en la nariz (como los tecleos con el filete pero a la muserola) le indican que ha de bajar la cara, y ella eso ya lo sabe y lo entiende bien, no tiene problemas con esa señal.
 
Hoy he vuelto a dar cuerda intentando mantener un ritmo más lento pero impulsado, la verdad es que en los momentos en los que aceleraba me he fijado en lo que decís, que parece que "derrapa", y es verdad. Nuevamente, a ambas manos igual. Lo peor es que cuando empieza a acelerar y no consigo relajarla de nuevo es como si cambiase el chip, se invierte, cambia su actitud, se pone tensa y hala, a correr (no me refiero a galopar, que al trote también, me refiero a ir con mucha velocidad sin ningún equilibrio, volcada al interior, "derrapando", sale trocada en el galope...). Tengo que ponerla al paso, hacer transiciones paso-trote-paso hasta que consigo que vuelva a un estado más perceptivo y ya seguir. Yo no consigo averiguar qué es lo que hago mal, si es que soy yo, llevo la tralla de adorno, apenas la agito un poco de forma suave si veo que pierde ritmo o se empieza a dejar los pies, uso la voz sin gritarle (de hecho pienso que qué buen oído tiene que me oye xD), no hago gestos bruscos... Afortunadamente la mayoría del tiempo de trabajo a la cuerda aunque no vaya perfecta no trabaja mal, estos momentos de "desconexión" son breves y escasos.
 
Sylobe, te vendrían genial con Ginebra los ejercicios de abrir y cerrar el círculo. Cerrar lento y abrir impulsando y verás cmo estira, como, en algunas ocasiones, notarás como que la yegua pisa más fuerte y eso quiere decir que está impulsando de verdad. Si derrapa es porque no lleva la grupa en el mismo sitio que los anteriores, se desequilibra...y por eso lo hace "como si se liase". Pruébalo, tal cual lo explica Nikys en el post del Pessoa.

Un saludo!
 
Retomo el hilo!!

Hacía tiempo que no le daba cuerda y quería saber cómo le veis ya que a la derecha le cuesta mucho mucho bajar (es su lado malo), y en cambio a la izquierda le sale muy natural. Le puse unas gomas a ver si así mejoraba a mano derecha. Le dejaríais las gomas unas pocas sesiones a esa mano y luego fuera? Demasiado sueltas?

Sin título.jpg Sin título2.jpg Sin título3.jpg Sin título4.jpg Sin título8.jpg Sin título9.jpg

Sin título5.jpg Sin título6.jpg
 
Retomo el hilo!!

Hacía tiempo que no le daba cuerda y quería saber cómo le veis ya que a la derecha le cuesta mucho mucho bajar (es su lado malo), y en cambio a la izquierda le sale muy natural. Le puse unas gomas a ver si así mejoraba a mano derecha. Le dejaríais las gomas unas pocas sesiones a esa mano y luego fuera? Demasiado sueltas?

Ver el archivo adjunto 6933 Ver el archivo adjunto 6934 Ver el archivo adjunto 6935 Ver el archivo adjunto 6936 Ver el archivo adjunto 6939 Ver el archivo adjunto 6940

Ver el archivo adjunto 6937 Ver el archivo adjunto 6938

Hola muy buenas, creo que me uniré al grupo:acne: jeje ( creo que tengo un video de mi fiera dando cuerda ya lo pasaré). Bueno, en mi opinión las gomas están demasiado sueltas. Sí que está bien que no las pongas muy tirantes para evitar que el caballo se tense, pero personalmente yo las pondría un poco mas tirantes para que hiciera un cierto efecto y le permitiera incurvar (como si estuvieras montando). Te cuento, yo al mio ( caballo mas nervioso que el mio no hay jaja) le suelo dar cuerda unos 5 min sin las gomas para que vaya calentando y luego ya se las pongo para empezar a trabajar ( en esos 5 min tengo que dejar que desfogue porque sino no hay quien lo trate). Empiezo por la mano 'mala' que es la izquierda ( si es muy especial) y trato de hacerle muchas transiciones (paso-trote), buscando que se estire y baje ( como puedo porque lo tengo en un prao y el terreno esta como esta jaja).
He visto otras fotos del caballo dando cuerda sin riendas auxiliares y creo que si va mejor sin ellas no hace falta que se las pongas. Espero haberte sido de ayuda!
 
Buenas de nuevo O7ga! A ver te comento ¿por qué pones fijas si el caballo va suelto? Si está suelto no tiene sentido ponerlas. Las fijas sirven para que bajen y se estiren, si, pero deben de relacionarlo con alguna señal! Ya sea la mano o presión en la nariz (si trabajas con serretón) sino el caballo no aprende a estirarse con el efecto de descontracción de la mano y la impulsión.

Respecto a la tensión de las fijas, pues hay que tener cuidado. Muy tensas puedes hacer que el caballo se quede por detrás y coja un terrible miedo al hierro. Lo mejor es lo más sueltas posible, que se pueda estirar buscando el hierro sin forzar de ninguna manera. Por este motivo, prefiero trabajar sin fijas ni elementos externos porque a la larga hacen más mal que bien.

Por cierto veo al caballo trabajando bastante bien, yo no lo dejaría bajar mucho más, trabaja con la cruz altita y los anteriores ligeros y se pone adelante, sin caer en las espaldas. Lo que sí que haría es combinar varias posiciones, es decir, un día más estirado, otro día más arriba... pero sin dejar que caiga sobre las espaldas ;)

Edito: viendo de nuevo las fotos, tal vez le falte buscar un pelín más adelante porque lo veo un poco tenso o contraído pero están muy bien!

Un saludo!
 
Última edición:
Muy bonito tu ''pecoso'' Lunnaris :) Le enesñaré las foto al mío a ver si aprende algo jeje

Lo de las fijas se las puse suelto ese día porque a la derecha iba con la cabeza muy alta y no había manera de que la bajara así que se las puse un momento (5min o así) para ver ''pillaba'' que a la derecha también hay que trabajar abajo! De ahí que las pusiera tan largas, por si se ponía nervioso o algo que no se viera 'retenido' sino que solo lo 'invitaban' a bajar y estirar. La próxima vez gomas y cuerda o sino nada!
Sigo trabajando para hacer de él un caballo decente jeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!