¿Hackamore para un caballo que cabecea?

javivi77

Usuario nuevo
20 Marzo 2012
13
0
0
Buenas a todos, me han recomendado que le ponga a mi caballo un Hackamore, vosotros creeis que es buena idea y que se puede manejar bien el caballo.
 
Hola.
¿Te lo han recomendado porque tu caballo tiene algun prolema en especial o solo te han dicho que es mejor porque así no lleva hierro en la boca?- Lo pregunto para poder contestar con algun criterio.

Saludos.
 
¿Qué tipo de hackamore te han recomendado? ¿Te han explicado su forma de actuación? Y coincido en las preguntas de Pole.
 
Me sumo a lo que te han dicho.
Ahora, contestando a tu pregunta, por poder manejar a un caballo, si, se puede (yo monto desde hace años con un indian bosal, que ni siquiera tiene palanca). Pero ten en cuenta que un hackamore en malas manos (especialmente los de camas largas) puede ser tan pernicioso o mas que un bocado.
 
Lo he tenido 4 meses en una cuadra y lo montaban de vez en cuando, desde que lo traje tiene la mania de cabecear,
y hablando con el señor que lo domo me a dicho que le metido mucha presion en la boca y que prueve a ponerle un hackamore a ver si va mejor.
 
Pues para mi es como el resto de hierros, mal usado causa daños claro que si... distintos, porque los hierros pueden causar daños en la boca de un caballo" y los hackamore seguramente problemas respiratorios... e iguales en cuanto a musculacion del cuello, nuca... supongo...

De todas formas, si alguien te ha aconsejado un hackamore sera porque lo usa el no?, deberia demostrarte como lleva a su caballo.
Mis 4 caballos van asi, es un hackamore que comercializa zaldi (perdon por la publicidad)
Yo empece a usarlo en un caballo viejito, despues se lo puse al mio que es el que tiene "mas temperamento" y finalmente a los otros dos de mis hijas... y todos van mucho mas comodos y se manejan mejor que cuando llevaban hierro en la boca para lo que nosotros hacemos, que son rutas por la montaña.

Tambien cuando salgo con dos caballos de un amigo los monto con el hackamore y tambien van de lujo, el no se fia de momento y sigue montandolos con hierro, pero yo es que veo que van mas comoditos sin nada en la boca y el me deja que los lleve con el hackamore...


edito: hola, si es porque tiene problemas en la boca el hackamore podria ser una solucion, pero antes deberia verlo un dentista y despues que alguien te asesore en el tipo de hackamore y ajustarselo para que sea "suave"... yo creo que lo esencial es que no te "cuelgues" de las riendas y que no seas "brusco" con ellas, aunque esto deberia aplicarse tambien aunque lleven hierro.
 
Última edición:
Poco que añadir a lo dicho por salvaje... Un hackamore puede hacer mucho más daño que un bocado severo, asi que las manos han de ser muy suaves. Y coincido en eso de que le miren la boca, puede que le hayan hecho daño. Si tienes cerca a alguien que te ayude a aprender a manejar el cacharro, mejor. Y si no, también puedes probar con otros tipos de cabezadas sin embocadura, hay varios.
 
Aprovechando tu intervención en este tema, SevillanoenUSA, me gustaría que si pudieras me dijeras que te parece esta "cosa" (no lo llamaré hackamore) S-Hack-Yellow-2009-1s.jpg y esta otra "cosa" HK-S-AL-RD-1.jpg. Cualquier información será de agradecer.


Muchas gracias por adelantado :)
 
Lo que llamais hackamore no tiene nada de hackamore....

Es un instrumento bastante basto y duro con nada de precision ni doma.

Hola sevillano, lei post tuyos hacerca de lo que explicas sobre Hackamores, por eso especifique uno que comercializa cierta marca, no digo que no lleves razon, pero aqui en españa se comercializa y vende bajo este pseudonimo mal que nos pese...

En lo de basto y duro con nada de precision, no puedo estar deacuerdo... es como los diferentes hierros, depende lo que quieras conseguir con tu caballo, y como quieres conseguirlos... yo para rutear por la montaña no necesito mas... hago paso, trote, galope (tanto cortos como largos los 3), giros, cambios de sentido, diagonales (incluso ir de costado, aunque esto hace ya mucho que no se lo hago), paso atras, poco mas necesito creo... si no fuera preciso los senderos estrechos con precipicios serian para mi una "agonia"...

edito: siempre refiriendome al que yo uso, el "Hackamore de verdad" no lo usaria, ese si lo veo "bestia"
 
Última edición:
Hola sevillano, lei post tuyos hacerca de lo que explicas sobre Hackamores, por eso especifique uno que comercializa cierta marca, no digo que no lleves razon, pero aqui en españa se comercializa y vende bajo este pseudonimo mal que nos pese...

En lo de basto y duro con nada de precision, no puedo estar deacuerdo... es como los diferentes hierros, depende lo que quieras conseguir con tu caballo, y como quieres conseguirlos... yo para rutear por la montaña no necesito mas... hago paso, trote, galope (tanto cortos como largos los 3), giros, cambios de sentido, diagonales (incluso ir de costado, aunque esto hace ya mucho que no se lo hago), paso atras, poco mas necesito creo... si no fuera preciso los senderos estrechos con precipicios serian para mi una "agonia"...

edito: siempre refiriendome al que yo uso, el "Hackamore de verdad" no lo usaria, ese si lo veo "bestia"

Podrias por favor explicar tus aserciones?

Sobre todo eso del hackamore de verdad ser "bestia"...
 
SevillanoenUsa, espero no ser pesada, pero podrías ser algo más extenso... Vi el segundo el otro día por primera vez en mi vida en una carrera el otro día y me llamó mucho la atención. Ya llevaba tiempo rondándome por la cabeza algo parecido...

La verdad es que me interesa saber sus diferencias con los típicos de palanca larga que he visto por aquí.
 
SevillanoenUsa, espero no ser pesada, pero podrías ser algo más extenso... Vi el segundo el otro día por primera vez en mi vida en una carrera el otro día y me llamó mucho la atención. Ya llevaba tiempo rondándome por la cabeza algo parecido...

La verdad es que me interesa saber sus diferencias con los típicos de palanca larga que he visto por aquí.

No se que ams decirte aparte de eso:

" es como un hackamore mecanico pero con accion de gag (apalancamiento variable)." Cuanto mas tiras de las riendas mas apalancamiento hay.

En uno de palancas largas el apalancamiento es fijo. En este es variable (efecto gag).
 
Muchas gracias.

Supongo entonces que serán bastante más "suaves" que los otros y permitirán mayor "regulación" ¿no?
 
Hackamore procede de la palabra española jáquima, igual que chaps procede de "chaparreras", igual que Macarthy, procede de "mecate", bockaroo procede de "vaquero".

Creo que a lo que se refiere SevillanoenUSA es el hackamore bosal (yo siempre lo conocí como bozal o bozalillo), a diferencia de lo que corrientemente se llama hackamore cheeks, con patas de metal, que hace palanca en la nariz.

Saludos
 
"Podrias por favor explicar tus aserciones?

Sobre todo eso del hackamore de verdad ser "bestia"..."



Precisamente lo que comentas sobre mechanical hackamore....

bestia me refiero a este: Hackamore Martín Hardoy

...sin palancas yo lo conozco por tipo bosal, que tampoco digo que sea correcto...



Es como un goyoaga que la gente lo conoce por d, no es correcto pero...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!