¿Hackamore para un caballo que cabecea?


ok, aqui la gente lo conoce por hackamore tipo bosal... quien lo conoce

Vuelvo a repetir que lei tus post y cometo el mismo herror... iniciando una nueva retaila de idas y venidas por haber obviado "mechanical", lo lamento, pero que le vamos a hacer si los que comercializan estos "artilugios" los llaman a todos hackamore,... no sere yo quien vaya a las tiendas a decirles que les cambien el nombre...
y volviendo a mi frase: lo de "verdad" era una metafora... refiriendome al tamaño de las palancas, no a que era el verdadero hackamore... para que quede claro tambien
 
Bosal es la parte que va alrededor de la nariz del caballo.

El conjunto: bosal+mecate (riendas)+hanger (cabezada) es lo que se llama hackamore. Y si eres tradicional de verdad entonces falta el fiador que es parte del hackamore tambien.
 
Volviendo a la pregunta inicial...

Yo a las "embocaduras" sin hierro las considero más tipos de elementos para el control del caballo. Elegir un filete, un pelham, un hackemore del tipo que sea... Depende de muchos factores, tanto del caballo como nuestros.

¿Por qué te han recomendado el uso de hackemore (mecánico, me imagino)? ¿Sabes cómo se ajusta, y el efecto que produce? ¿Sabes por qué puede ser más dañino que un filete o un bocado? Antes de meterte a emplearlo deberías saber las respuestas a las preguntas. El que al caballo lo domaran maltratándole la boca no creo que sea una razón de peso para ponerle algo sin hierro. Algo más habrá para que te hayan dicho que lo montes sin hierro... Y que conste que yo a la mía la llevo con "indian bosal" o como se llame (por favor, si me equivoco con el nombre agradecería corrección):

[ìmg]http://th01.deviantart.net/fs71/PRE/i/2012/167/f/b/windmill_by_sylobe-d53odx6.jpg[/img]

handmade_bitless_bridle_by_sylobed53odl5-1.jpg
 
Sin entrar en que si el Hackamore sea mas o menos "duro" para el caballo que un hierro convencional, mi parecer es que no hay motivo para quitarle el hierro a un caballo porque cabecee. Lo primero es mirar la causa, puede que simplemente el hierro no este en su sitio, (demasiado bajo o alto), la cadenilla vaya muy apretada, incluso el hierro no sea el apropiado, o simplemente es que el caballo no esta acostumbrado a llevarlo en la boca, que es la opción por la que me inclino, al montarse muy de vez en cuando. Por lo tanto, mi "diagnostico" es como el de otras muchas cosas que les pasan a nuestros caballos y no sabemos por que: falta de doma.




Para que un caballo vaya bien, en su sitio, sin protestar de nada y haga medianamente bien los movimientos básicos, no basta con que "alguien" lo monte de vez en cuanto. Para eso hay que echarle horas, y si no tenemos suficiente capacidad o conocimientos para ello, dejarlo en manos de un buen profesional, pero no de cualquiera, claro que eso cuesta dinero. Otra cosa es que nos de igual y solo pretendamos que el caballo se deje montar y tire "palante". Para eso no hace falta hierro, al reves, ira mejor sin él, con una simple "jaquima" o cabezon de cuadra con dos cantos será suficiente, ya que tampoco le vamos a pedir nada del otro mundo y por tanto no le vamos a poner a prueba.

Un saludo.
 
Sin entrar en que si el Hackamore sea mas o menos "duro" para el caballo que un hierro convencional, mi parecer es que no hay motivo para quitarle el hierro a un caballo porque cabecee. Lo primero es mirar la causa, puede que simplemente el hierro no este en su sitio, (demasiado bajo o alto), la cadenilla vaya muy apretada, incluso el hierro no sea el apropiado, o simplemente es que el caballo no esta acostumbrado a llevarlo en la boca, que es la opción por la que me inclino, al montarse muy de vez en cuando. Por lo tanto, mi "diagnostico" es como el de otras muchas cosas que les pasan a nuestros caballos y no sabemos por que: falta de doma.




Para que un caballo vaya bien, en su sitio, sin protestar de nada y haga medianamente bien los movimientos básicos, no basta con que "alguien" lo monte de vez en cuanto. Para eso hay que echarle horas, y si no tenemos suficiente capacidad o conocimientos para ello, dejarlo en manos de un buen profesional, pero no de cualquiera, claro que eso cuesta dinero. Otra cosa es que nos de igual y solo pretendamos que el caballo se deje montar y tire "palante". Para eso no hace falta hierro, al reves, ira mejor sin él, con una simple "jaquima" o cabezon de cuadra con dos cantos será suficiente, ya que tampoco le vamos a pedir nada del otro mundo y por tanto no le vamos a poner a prueba.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo contigo Pole.

Creo que el principal problema que TENEMOS (así, en mayúsculas, que sinó luego me llaman prepotente....) los jinetes es que en cuanto algo no va como debería, en vez de invertir tiempo en solucionarlo optamos por el camino más corto y fácil para nosotros:

Que no consigo contacto??? fuera hierro y solucionado

Para mi, ese no es el camino, pero cada uno con su caballo hace lo que quiere......
 
Siguiendo en la línea de pole, creo que puede que el problema no esté en el caballo, sino en que unas manos con poca experiencia pueden llegar a ser duras y el caballo reaccione defendiéndose.
A mi estaba pasando y, con ayuda profesional y trabajo, sin haber tocado el hierro de caballo, estamos tirando "palante"...jejeje
 
Mierd....... sabía que Martín Hardoy era un bruto terrible, pero después de ver su artilugio y de leer su artículo realmente ALUCINO!!!! patas mas largas no encontro???? :(
 
SevillanoenUSA, sin animo de ofender, eres un poco insistente con lo que se llama y no se llama hackamore.

Aqui estamos en España y aqui se llama hackamore a lo que te decimos siempre.
Nos parece perfecto que en america se llame hackamore a otra cosa, pero no nos interesa dado que aqui las cosas se llaman de otra manera, asi que por favor deja de desviar siempre los mismos temas diciendo lo mismo ... ademas lo vamos a seguir llamando igual, porque aqui es su nombre correcto.

Si en los temas no puedes aportar mas que a lo que aqui se llama hackamore alli no se le llama asi, que sepas que no hace falta que lo digas mas, que ya nos hemos enterado todos ..

Y que conste que yo a la mía la llevo con "indian bosal" o como se llame (por favor, si me equivoco con el nombre agradecería

Sylobe, SI, eso aqui se llama indian bosal

Lo he tenido 4 meses en una cuadra y lo montaban de vez en cuando, desde que lo traje tiene la mania de cabecear,
y hablando con el señor que lo domo me a dicho que le metido mucha presion en la boca y que prueve a ponerle un hackamore a ver si va mejor.

No he entendido bien esta parte, ¿el que lo domo es el que lo montaba de vez en cuando en la cuadra donde lo tenias o el que te lo vendio? Porque si es el que te lo montaba, suena a que la ha cagado haciendole daño en la boca y ahora intenta arreglar el desaguisado ...

Si el caballo realmente tiene un problema serio de boca, quiza realmente no te quede otra alternativa que usar un hackamore (eso si ojlito con la palanca, que se venden autenticas barbaridades). Si no, siempre te queda la opcion de ponerle un bocado mas suave, o incluso un filete, y trabajar en pista con mucha suavidad intentando que el caballo recupere la confianza en las manos del que monta.
 
Última edición:
nakuru,

Por mi como si lo llamas el rabo del indio. Sigue estando mal llamado y no me cansare de repetirlo. Ademas el termino hackamore que yo sepa es un termino americano, no castellano. Eso es un hackamore mecanico. Ni tampoco el invento es español. No estaria mal aprender las cosas correctamente.

Entiendes la diferencia entre oro y oro chapado? Pues eso, hackamore -- hackamore mecanico. No es lo mismo.

Vaya que infulas! :mask:
 
El que no lo entiende eres tu: Esta mal llamado para los americanos, en España esta bien llamado porque aqui se comercializa y se vende con ese nombre, y no hay mas tu tia.
 
No, yo lo entiendo perfectamente. La que no lo entiendes eres tu. En primer lugar creo que todos los sitios que tienen un minimo conocimiento de equitacion se les llama mecanicos.

En segundo lugar llamar a eso un hackamore demuestra un conocimiento minimo de equitacion.
 
Como se nota que no vives aqui y no sabes como se llaman las cosas aqui.

Lo que tu digas, sigue dandole perico al torno, pero para lo que te va a valer ... Se va a seguir llamando igual te guste o no.
 
Como te digo como si lo quieres llamar el rabo del indio y creerte que Monty Roberts es un genio...

Sigues estando equivocada en eso.

Que yo sepa en espana se le llama hackamore mecanico. Que, proque gente como tu, se niegue a aprender y entender la diferencia se le acabe llamando perico los palotes pues vale.

Ahora bien, me reservo el derecho a corregirte.

De un instrumento preciso, precioso, tradicional a un instrumento brutal, sin doma la verdad no me callo, te pongas como te pongas... :mask:

El hackamore mecanico es la serreta "western".
 
Aqui nadie ha hablado de Monty Roberts ... ¿para que lo nombras?¿es que te da envidia no ser tan conocido como el? Porque si no no se a que lo sacas ahora, no se entiende.
Por poner un ejemplo, que no pienso seguir perdiendo el tiempo ni desviando el tema de esta persona como tu haces, por respeto a el:

Alvarez - BOCADO HACKAMORE CON MUSEROLA DE CUERO TRENZADO

¿tu ves aqui la palabra "mecanico" por algun sitio?

Pues ale, no tengo mas que añadir.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!