Imágen de nuestra doma en el extranjero

PSIvaquero

Miembro veterano
8 Febrero 2011
305
0
0
Guadalajara
Esto es lo que me encuentro en internet al intentar buscar un video del reciente campeonato de Europa, fijaros con detenimiento en los ejercicios y sobre todo en las medias al galope… Esto es lo que piensan en el extranjero de nosotros y lo peor es que hay más publico que aquí.

[video=youtube;HJFKinMVpLU]http://www.youtube.com/watch?v=HJFKinMVpLU&feature=related[/video]
 
Por cierto y aunque quizas no sea el tema más adecuado para preguntar...¿"PSIVaquero" encontraste algún video del Cto. de Europa? Si fue así, podrias ser tan amable de colgarlo, porque yo aun no he podido ver nada.
Gracias!!
 
Hola, acabo de ver este post!!
y aunque soy mas de clasica, la vaquera tambien me gusta por el significado que tiene para nuestra cultura.

Empezando por la montura, una inglesa con la zalea de borreguillo y a la inglesa???
Las medias las pide al contrario no?? el caballo no deberia dar la vuelta hacia donde va galopando??

Bueno tambien decir que una vez vi por internet un video de lo que se decia que era doma clasica en españa, en el que salia un caballo supongo que PRE, con las crines hasta el suelo haciendo una serie de tonterias, ordenadas por la "amazona" que lo montaba que... mejor no verlo, lastima que no he encontrado el video, si lo veo lo pondre...
 
Lo que he visto en el video no creo que sea doma vaquera. Parece una gazpacho de modalidades de ejercicios e indumentarias. No obstante puede ser entretenido para determinados públicos

Indumentaria: A portuguesa con falda pantalón
Montura: Portuguesa tipo Relvas
Estribos: Portugueses
Posición en la montura: Escarranchada (a horcajadas, como lo suelen hacer las mujeres en Portugal)
¿Trote en casi todo el ejercicio?. En ninguna de las modalidades vaqueras que de las que tengo conocimiento se emplea el trote. y menos a la inglesa.
¿Riendas en ambas manos?. En ninguna de las modalidades vaqueras que de las que tengo conocimiento las dos manos están ocupadas con las riendas (excepto si se emplean 4 riendas en la que la mano izquierda lleva 3 y la derecha 1)
¿Medias vueltas?
¿Alguna cosita más?

Kenzie Dysli es hija de un campeon western, aparentemente vive en España (Villamartín). Al menos no se ha caido del caballo como un rejoneador que conocí a través de un video encontrado en el foro.

Los espectáculos en los que intervienen caballos siempre tienen algún atractivo.

Saludos al foro
 
FdlO, voy a ser claro… que buscas con el ¿alguna cosita más? , eres amigo o conocido? Siento decírtelo, pero justificar sus errores atacando al rejoneo no es la mejor forma.
 
FdlO, voy a ser claro… que buscas con el ¿alguna cosita más? , eres amigo o conocido? Siento decírtelo, pero justificar sus errores atacando al rejoneo no es la mejor forma.

PSIvaquero:
Alguna cosita mas = En el ejercicio, de la Sra. o Sta Kenzie Dysli no he apreciado ningún ejercicio distinto del de trotes, trotes en diagonal y medias vueltas. Eso es todo.

¿Soy amigo o conocido? = No entiendo tu pregunta

No justifico errores de nadie. Tampoco estoy en disposición de juzgar a la Sra. o Sta. Simplemente indico que, desde mi punto de vista, lo que he visto en el video, no creo que pueda considerarse doma vaquera en ninguna de las disciplinas así denominadas, en Francia, Italia, España, Argentina, Méjico, Chile, o los EE UU, en las que se trabaja con un caballo con fines vaqueros.

No ataco al rejoneo. Mediante este foro, tuve ocasión de ver un video en el que un rejoneador es desmontado por su caballo, nada más salir a la plaza, sin mediar contacto con el toro. El caballo no era capaz de arrimarse al toro y tenía signos evidentes de carencia de doma o quizás no estaba capacitado para ese trabajo.

Por favor, mira este video y dime si estoy atacando al rejoneo, y si los comentarios del periodista que comenta atacan tambien al rejoneo: charpeta rejoneando - YouTube

Saludos cordiales
 
Buenas, creo que solo tú has entendido el alguna cosita mas y si lo lees parece con un tono desafiante, por los datos de su amazona parece que la conoces nada mas, charpeta no es rejoneador se ve claramente en el video.

Volviendo al tema, no creéis que la doma vaquera tiene muchos ligues en el extranjero y se debería de fomentar más? Así de paso se crea un poco de escuela, porque realmente el caballo no lleva ni el nudo vaquero.
 
Hola a todos.

Se parece a lo que está derivando nuestra doma vaquera, a ejercicios de clásica con monturas vaqueras y traje corto, aunque en éste caso con chismes portugueses, que tambien hacen "doma vaquera", no nos olvidemos.

Ojalá se viera en las pistas caballos que van PALANTE...y menos posturitas y preparación de ejercicios, más rienda exterior y más VERDAD en lo que se hace.

Saludos.
 
FdlO, acabas de tocar mi debilidad, el rejoneo, nose pero como bien dice PSIvaquero Charpeta no es rejoenador, y solo hay que ver las imagenes para darse cuenta que no tiene ni idea y no pondria la mano en el fuego asegurando que sabe montar a caballo...
Porque no miras videos de Maestros como Pablo Hermoso de Mendoza:
http://www.youtube.com/watch?v=8Lgn7QNZSTk o cualquier otro...

Estoy de acuerdo con Ecijano 2, esto es un mezcladillo de Vaquera, clasica y toques portugueses... y lo de vaquera lo digo por el titulo por que por otra cosa...
 
Buenas,
Pido disculpas si únicamente he sido yo el que ha entendido el alguna cosita más
A la amazona no la conozco ni había oido nunca de ella. Solo he visto el video colgado en este foro.
No se si Charpeta es rejoneador o no. Solo se que el espectáculo que ofrece en el video es bochornoso. Con esto no quiero ofender a ningún rejoneador. La Sra. o Srta. al menos no ha sido desmontada

Según mi opinión la doma vaquera se debería fomentar más, dentro y fuera de nuestras rfronteras, pero no parece haber mucho interés por parte de quienes tienen que tirar del carro. ¿Por qué el acoso y derribo están fuera de la federación/es de hípica?

La promoción y fomento pasa por hacer espectáculo/s, que con los espectáculos se puedan generar ingresos, y que se pueda fomentar la afición. Para hacer esto hay que fijarse como lo hacen los mejores promotores de márketing que son los norteamericanos, que son capaces de formar un espectáculo (rodeo), con gran cantidad de actividades de lo más variado relacionadas con el caballo y los toros y vacas. Si bajo un paraguas común de actividades vaqueras se incluyesen distintas modalidades distintas a las de los concursos de doma y acoso y derribo, la cosa podría prosperar.

Un rey Midas de la equitación en España ha sido, y aún lo es, el Sr. D. Álvaro Domecq Romero. Creó el espectáculo cómo bailan los caballos andaluces, creó la Real Escuela Española del Arte Ecuestre, y recientemente ha creado "A campo abierto". Con estas acciones se crea afición, riqueza y prestigio.

Un esfuerzo de imaginación extendiendo la doma vaquera en lugar de anquilosarla o restringirla será el futuro.

Saludos a todo el foro
 
Creo que estamos llegando a un punto muy importante, y es la doma vaquera que gana estando en la FHE, se debería de renovar la ANDV y que esta se ocupe de la DV y el AyD?
Aunarlas para formar parte del mismo espectáculo lo veo muy difícil, un pista se puede formar en cualquier sitio y realizarse un gran campeonato como el de España 09 en Paterna de Rivera, pero para el acoso hay que tener una finca con su corredero, cuadras si se hace el mismo día y demás instalaciones para el público, creo que muchos concursos se podrían realizar en plazas de toros como el de Ronda, pero juntos sería muy complicado, por cierto me gustaría comunicar mi desagrado con el reciente campeonato de España, ya que no vivo cerca y no pude desplazarme por la dichosa limitación del aforo de la pista, de mucha calidad pero pequeña para ese concurso.
Continuando con el tercio a nivel internacional, solo un concurso en Milán me sabe a poco, creo que se podría hacer como una liguilla, al igual que nosotros y los franceses nos desplazamos se podría hacer lo mismo en Francia y España, y algo que creo que es muy importante, en la selección española, creo que se debería de tirar de ranking para du formación, así habría más afluencia en los concursos y un mayor espectáculo.
 
FdlO, acabas de tocar mi debilidad, el rejoneo, nose pero como bien dice PSIvaquero Charpeta no es rejoenador, y solo hay que ver las imagenes para darse cuenta que no tiene ni idea y no pondria la mano en el fuego asegurando que sabe montar a caballo...
Porque no miras videos de Maestros como Pablo Hermoso de Mendoza:
http://www.youtube.com/watch?v=8Lgn7QNZSTk o cualquier otro...

Estoy de acuerdo con Ecijano 2, esto es un mezcladillo de Vaquera, clasica y toques portugueses... y lo de vaquera lo digo por el titulo por que por otra cosa...

Buenas andreavlc91,

Yo también soy muy aficionado al rejoneo y los sigo a todos desde la época de D. Manuel Vidrié. Uno de mis maestros de equitación y amigo, era rejoneador (qepd), y he sido en algunas ocasiones su mozo de espadas. Las figuras actuales del rejoneo están ahí porque se lo merecen. Pablo Hermoso ha sido, siempre desde mi punto de vista, el primer y mejor torero a caballo, y ha creado una escuela de excelentes profesionales. Nunca habia visto tanta calidad en esta disciplina como la hay ahora, ni tanto interés por parte del público.

Recapitulando, he intentado transmitir que el espectáculo ofrecido por la Sra o Srta Kenzie Dysli, aparentemente no es de doma vaquera, aunque no es tan lamentable como el ofrecido por el Sr. Charpeta, ya que, al menos no ha sido desmontada de su caballo. Solo eso.

Buenas noches y saludos a todo el foro
 
Creo que estamos llegando a un punto muy importante, y es la doma vaquera que gana estando en la FHE, se debería de renovar la ANDV y que esta se ocupe de la DV y el AyD?
Aunarlas para formar parte del mismo espectáculo lo veo muy difícil, un pista se puede formar en cualquier sitio y realizarse un gran campeonato como el de España 09 en Paterna de Rivera, pero para el acoso hay que tener una finca con su corredero, cuadras si se hace el mismo día y demás instalaciones para el público, creo que muchos concursos se podrían realizar en plazas de toros como el de Ronda, pero juntos sería muy complicado, por cierto me gustaría comunicar mi desagrado con el reciente campeonato de España, ya que no vivo cerca y no pude desplazarme por la dichosa limitación del aforo de la pista, de mucha calidad pero pequeña para ese concurso.
Continuando con el tercio a nivel internacional, solo un concurso en Milán me sabe a poco, creo que se podría hacer como una liguilla, al igual que nosotros y los franceses nos desplazamos se podría hacer lo mismo en Francia y España, y algo que creo que es muy importante, en la selección española, creo que se debería de tirar de ranking para du formación, así habría más afluencia en los concursos y un mayor espectáculo.

El fomento de las modalidades vaqueras creo que no solo debería limitarse a las de DV y AyD, sino que se debería ampliar para crear espectáculo. Encierro en corrales, desahijado, herrado de reses, y otras muchas cosas más, podían ser parte de modalidades de espectáculo Vaquero y con ello darle más vida. Soy asiduo del programa toros para todos y he podido ver que hay muchas faenas Vaqueras, que se muestran en el programa, no son conocidas por el gran público, excepto quizás en Andalucía.

Es curioso que la Doma Vaquera, según el reglamento, consista en realizar una serie de ejercicios a caballo, en los que no participa ganado vacuno alguno. Un espectador no aficionado ni conocedor, al ver un concurso de DV no es capaz de entender si los ejercicios efectuados tienen alguna utilidad en el campo con el ganado, a no ser que alguien se lo explique. Aparentemente se trata de algo parecido a la doma clásica, con indumentaria distinta. Sin embargo, el AyD, en el que intervienen jinetes caballos y vacas, es algo mucho más asumible para cualquier espectador, y creo que más entretenido.


Buenas noches y saludos al foro
 
Hola a todos.

El año pasado intentamos varios foreros hacer una especie de "Campeonato" donde se unía la pista con ejercicios de doma de trabajo, pero no salió. Una pena porque hubiera estado interesante ver caballos que en la pistason muy buenos pero son incapaces de pasar un arroyo, por poner un ejemplo. Ahí se acercaría más a la doma vaquera.

Saludos.
 
El fomento de las modalidades vaqueras creo que no solo debería limitarse a las de DV y AyD, sino que se debería ampliar para crear espectáculo. Encierro en corrales, desahijado, herrado de reses, y otras muchas cosas más, podían ser parte de modalidades de espectáculo Vaquero y con ello darle más vida. Soy asiduo del programa toros para todos y he podido ver que hay muchas faenas Vaqueras, que se muestran en el programa, no son conocidas por el gran público, excepto quizás en Andalucía.

Es curioso que la Doma Vaquera, según el reglamento, consista en realizar una serie de ejercicios a caballo, en los que no participa ganado vacuno alguno. Un espectador no aficionado ni conocedor, al ver un concurso de DV no es capaz de entender si los ejercicios efectuados tienen alguna utilidad en el campo con el ganado, a no ser que alguien se lo explique. Aparentemente se trata de algo parecido a la doma clásica, con indumentaria distinta. Sin embargo, el AyD, en el que intervienen jinetes caballos y vacas, es algo mucho más asumible para cualquier espectador, y creo que más entretenido.


Buenas noches y saludos al foro

En total desacuerdo, con este escrito.
Por supuesto que hay muchas faenas que se realizan en el campo no son conocidas, pero ni por vascos, ni por castellanos ni por andaluces. La ganadería de bravo no está ubicada exclusivamente en Andalucía, está por todo el territorio peninsular y eso no tiene nada que ver para que se conozcan o no determinadas actividades desarrolladas en las ganaderías.
Sobre el segundo párrafo, sobre que la doma vaquera es una serie de ejercicios sin ganado y que si no se entiendo y su parecido a la DC. La DV en pista es como es y representa lo que tiene que representar y quién la vea y le guste ya se tendrá que “molestar” en comprender que lo que se está transmitiendo en la pista, al igual que el que le gusta la pintura procura estudiar y comprender lo que transmite el artista. El arte, y la DV es un arte, tiene que estudiarse y intentar comprender todos los matices que conlleva.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!