Imágen de nuestra doma en el extranjero

En total desacuerdo, con este escrito.
Por supuesto que hay muchas faenas que se realizan en el campo no son conocidas, pero ni por vascos, ni por castellanos ni por andaluces. La ganadería de bravo no está ubicada exclusivamente en Andalucía, está por todo el territorio peninsular y eso no tiene nada que ver para que se conozcan o no determinadas actividades desarrolladas en las ganaderías.
Sobre el segundo párrafo, sobre que la doma vaquera es una serie de ejercicios sin ganado y que si no se entiendo y su parecido a la DC. La DV en pista es como es y representa lo que tiene que representar y quién la vea y le guste ya se tendrá que “molestar” en comprender que lo que se está transmitiendo en la pista, al igual que el que le gusta la pintura procura estudiar y comprender lo que transmite el artista. El arte, y la DV es un arte, tiene que estudiarse y intentar comprender todos los matices que conlleva.

Evidentemente cualquier opinión es digna de respeto.

Las faenas del campo son o no conocidas, no solo porque algunos trabajen en ellas, sino porque se conozcan y difundan o no, dentro del medio urbano, y no solo del rural. La televisión autonómica de Andalucía, que yo sepa, es la única, con su programa de los domingos al medio día, la que se ocupa de mostrar y fomentar las actividades que se realizan dentro de las explotaciones extensivas de ganaderia. Esto viene a colación a lo que es la promoción y ofrecimiento de espectáculo.

El hecho de decir que la DV es como es y no hay mas que hablar y al que no le guste que no mire, lo que hace no es precisamente acercarla al gran público, sino que sea un reducto para unos pocos aficionados. La DV es como es gracias a un reglamento. Se deben realizar una serie de ejercicios específicos, conforme a unas reglas establecidas plasmadas en el reglamento, como el de cualquier reglamento. Esto no voy a discutirlo ni enmendarlo. Solo digo que un espectador, si no le parece atractivo, no acudirá a verlo, ni pagará la entrada con la que se genera promoción de la actividad, difusión y recursos.

Cuando yo miro un cuadro, me gusta o no me gusta por si solo, aunque no sea un experto. A la gente como yo, le gusta entender las cosas, y si no las entiendo y alguien me las explica, puede que me interesen, me gusten más, y me gaste dinero en ellas.


El sentido que quiero dar a lo que escribo, únicamente es el de la promoción de las modalidades vaqueras actuales y futuras para que la gente se aficiones, aunque sea a título de espectador. En el fútbol hay menos jugadores que espectadores.

No creo que la doma vaquera deba estar subvencionada por las admnistración, sino que debe estar sustentada por sí misma.
La muy prestigiosa Escuela Española de Equitación de Viena, Tras haber estado subvencionada durante siglos, ahora se autogestina para al menos no tener pérdidas y no morirse. La doma vaquera, para no morirse, debe crecer y diversificarse.


Saludos a todo el foro
 
Por cierto, al hilo del comentario de ecijano, porque no se retoma el tema de la "prueba combinada"...a ver que sale??

Las revistas especializadas estarían muy contentas de divulgar y promocionar actividades de este tipo, para dotarlas de contenido. Ofrecer ideas es dar pasos hacia adelente y crear afición.

Saludos al foro
 
Buenas andreavlc91,

Yo también soy muy aficionado al rejoneo y los sigo a todos desde la época de D. Manuel Vidrié. Uno de mis maestros de equitación y amigo, era rejoneador (qepd), y he sido en algunas ocasiones su mozo de espadas. Las figuras actuales del rejoneo están ahí porque se lo merecen. Pablo Hermoso ha sido, siempre desde mi punto de vista, el primer y mejor torero a caballo, y ha creado una escuela de excelentes profesionales. Nunca habia visto tanta calidad en esta disciplina como la hay ahora, ni tanto interés por parte del público.

Recapitulando, he intentado transmitir que el espectáculo ofrecido por la Sra o Srta Kenzie Dysli, aparentemente no es de doma vaquera, aunque no es tan lamentable como el ofrecido por el Sr. Charpeta, ya que, al menos no ha sido desmontada de su caballo. Solo eso.

Buenas noches y saludos a todo el foro

Perdon, no entendi eso en tu anterior comentario.

Vidrié ha sido y sera el mejor, aunque si que es verdad y estoy de acuerdo contigo es que Pablo torea a caballo... suave con las manos y las piernas, nunca veras a un caballo suyo sangrar de la nariz ni en los costados.
 
Evidentemente cualquier opinión es digna de respeto.

Las faenas del campo son o no conocidas, no solo porque algunos trabajen en ellas, sino porque se conozcan y difundan o no, dentro del medio urbano, y no solo del rural. La televisión autonómica de Andalucía, que yo sepa, es la única, con su programa de los domingos al medio día, la que se ocupa de mostrar y fomentar las actividades que se realizan dentro de las explotaciones extensivas de ganaderia. Esto viene a colación a lo que es la promoción y ofrecimiento de espectáculo.

El hecho de decir que la DV es como es y no hay mas que hablar y al que no le guste que no mire, lo que hace no es precisamente acercarla al gran público, sino que sea un reducto para unos pocos aficionados. La DV es como es gracias a un reglamento. Se deben realizar una serie de ejercicios específicos, conforme a unas reglas establecidas plasmadas en el reglamento, como el de cualquier reglamento. Esto no voy a discutirlo ni enmendarlo. Solo digo que un espectador, si no le parece atractivo, no acudirá a verlo, ni pagará la entrada con la que se genera promoción de la actividad, difusión y recursos.

Cuando yo miro un cuadro, me gusta o no me gusta por si solo, aunque no sea un experto. A la gente como yo, le gusta entender las cosas, y si no las entiendo y alguien me las explica, puede que me interesen, me gusten más, y me gaste dinero en ellas.


El sentido que quiero dar a lo que escribo, únicamente es el de la promoción de las modalidades vaqueras actuales y futuras para que la gente se aficiones, aunque sea a título de espectador. En el fútbol hay menos jugadores que espectadores.

No creo que la doma vaquera deba estar subvencionada por las admnistración, sino que debe estar sustentada por sí misma.
La muy prestigiosa Escuela Española de Equitación de Viena, Tras haber estado subvencionada durante siglos, ahora se autogestina para al menos no tener pérdidas y no morirse. La doma vaquera, para no morirse, debe crecer y diversificarse.


Saludos a todo el foro
Particularmene me importa más bien poco quellegue o no al GRAN PÚBILICO la DV. Lo que si me gusta, es quién la practique trate de hacerlo lo mejor posible, respetando y comprendiendo la DOMA en general y haciendo la DV en particular.
Si para que sea más ATRACTIVA y más PRACTICADA tiene que renunciar a la exencia misma, prefiero que seamos cuatro gatos.
Atendiendo a tu criterio de que la pintura te gusta o no sin importarte si tienes o no conocimientos de pintura, porque no aplicas el mismo cuento a la DV

Aunque no lo sepas, hay otras televisiones públicas con programas vaqueros/taurinos/equinos.
 
Perdon, no entendi eso en tu anterior comentario.

Vidrié ha sido y sera el mejor, aunque si que es verdad y estoy de acuerdo contigo es que Pablo torea a caballo... suave con las manos y las piernas, nunca veras a un caballo suyo sangrar de la nariz ni en los costados.

Andreavlc91, Que poco has sabido de Pablo, a principios de los noventa montaba un poco a la vaquera antigua marcando un poco a los caballos, te estoy hablando de cuando Cagancho era un PENCO, y él mismo comentaba en la corrida de Zaragoza de principios de los noventa que alomejor se retiraba. Eso si ahora (estos últimos 10 años) ha estado a un nivel increíble.
No me quiero desviar del tema, alguien me pude decir que aporta la FHE y la ANDV? Un saludo.
 
Yo creo que la RFHE le aporta seriedad al asunto (la poca que aun le quede a esto), y algo de reconocimiento internacional. Si no la DV acabará discriminada y apartada a un lado como el acoso. (opinion personal)
Creo que es fundamental abrirse al gran publico, y no creo que por hacer un tentadero de machos, un herradero, un desahijado a campo abierto o embarcar una corrida, delante de, por ejemplo, 400 personas en vez de que solo esten el ganadero, los vaqueros y algun invitado sea perder la esencia de la vaquera. Eso para mí se llama fomentar y dar vida a la vaquera.
Saludos
 
Última edición:
Andreavlc91, Que poco has sabido de Pablo, a principios de los noventa montaba un poco a la vaquera antigua marcando un poco a los caballos, te estoy hablando de cuando Cagancho era un PENCO, y él mismo comentaba en la corrida de Zaragoza de principios de los noventa que alomejor se retiraba. Eso si ahora (estos últimos 10 años) ha estado a un nivel increíble.
No me quiero desviar del tema, alguien me pude decir que aporta la FHE y la ANDV? Un saludo.

Pero estamos hablando en la actualidad no?? solo tengo 20 años asi que eso me queda un poco lejos jaja ojala pudiera haberlo visto a el de joven y a muchos otros mas, te lo aseguro que me hubiera encantado, sobre todo por ver la evolucion del toreo a caballo...

Pero yo hablo de ahora, Ventura marca mucho mucho a sus caballos, el otro dia vi una foto de su apalosa sangrando en la nariz de la serreta, tambien los he visto sangrando de los costados y tambien le he visto usar gamarras (a Pablo nunca se lo he visto)
 
Particularmene me importa más bien poco quellegue o no al GRAN PÚBILICO la DV. Lo que si me gusta, es quién la practique trate de hacerlo lo mejor posible, respetando y comprendiendo la DOMA en general y haciendo la DV en particular.
Si para que sea más ATRACTIVA y más PRACTICADA tiene que renunciar a la exencia misma, prefiero que seamos cuatro gatos.
Atendiendo a tu criterio de que la pintura te gusta o no sin importarte si tienes o no conocimientos de pintura, porque no aplicas el mismo cuento a la DV

Aunque no lo sepas, hay otras televisiones públicas con programas vaqueros/taurinos/equinos.

Si dices que te importa mas bien poco que la doma en general y la DV llegue al gran publico, deduzco que no te preocupa que se difunda, que sea mas conocida, que haya o no pruebas internacionales y que tenga más practicantes ¿No es así?. Personalmente no coincido con esa opinión.

¿Que opina el foro?

Según tu tesis de que lo que importa es que quien la practique lo haga lo mejor posible, aquel que no lo haga así, mejor que no lo haga y se dedique a otra cosa ¿No es así?. Personalmente no coincido con esa opinión

¿Que opina el foro?

Me gustaría saber cual es la esencia de la doma vaquera, para no tener que renunciar a ella. ¿Es acaso la que está escrita en actual reglamento?. ¿No caben ampliaciones u otras pruebas aparte de los actuales concursos de doma vaquera?. ¿Deberían perpetuarse en el tiempo de forma invariable para preservar y no contaminar la pureza de la esencia?. ¿Es correcto sacar de la federación el acoso y derribo? ¿No caben otras modalidades distintas de los concursos de doma vaquera?

¿Que opina el foro?

No entiendo lo que quieres decir con que me aplique el cuento respecto de la pintura. Personalmente, me gusta la doma vaquera desde hace mas de 35 años, aunque no es la única modalidad ecuestre que me gusta. Me gusta incluso desde antes que se llamase Doma Vaquera.

Agradeceria tu generosidad si me informases, ya que yo lo desconozco, acerca de programas vaqueros/taurinos/equinos que sean accesibles mediante web, como lo es el programa llamado "toros para todos" de la televisión autonómica de Andalucía. Muchos foreros saldrían beneficiados de esa generosidad.

Buenas noches y saludos al foro
 
Hola a todos: pero qué queréis que piensen por ahí si ven estos vídeos.Esto es un "profesional" reconocido.Mirar por favor el equilibrio del jinete,los apoyos,e.t.c.e.t.c. de vergüenza esto es lo que hay.7:20Añadir a Exhibicion Doma Alta Escuela en Lucena. Parte 1.de enriquedeltaVisto 4951 veces

Primero creo que el caballo cuando sale al trote va corriendo, me equivoco?
en los apoyos al paso se le retrota...
y el va de lado en la montura cuando pide algun trabajo lateral o me lo parece a mi?
En el trabajo al trote a dos pistas va un poco precipitado y cuando cambia de cara al muro a espalda a dentro lo hace un poco demasiado brusco no?
Que hace en la diagonal??? llega hasta el lado corto, a 3/4 de la pista y vuelve a la misma mano... habia visto hacer una diagonal hasta la linea del centro, pero hasta ahi no....
Otra vez hace lo mismo al galope, el cambiar de manera brusca de cara al muro a espalda adentro...
Se supone que es alta escuela no?? y el passage y el piaffe!! eso no entra en alta escuela??

Por cierto el que habla me ha puesto nerviosa.

Os dejo el link de un video, espero vuestras opiniones: Alta Escuela. - YouTube
 
Hola a todos: ¿si fuera sólo eso? mira el galope es en cuatro tiempos,no se si en este vídeo o en otro el caballo solo cambia de mano en los cambios de "pie",el tío es de los peores jinetes que he visto,y es el director de la escuela de equitación del abuelo,Alfonso Porras Maestre,que por cierto vaya tela marinera el librito que publicó el pobre hombre, no da una en el clavo.
 
Hola a todos: Entonces ¿esto dónde es? ¿en Holanda?.Pues yo te lo digo es Andalucía,es Lucena,Córdoba,y SI es parte de nuestra doma,y además un "profesional" con muchos años de experiencia,y como este los hay a montones,pues esta es la imagen que damos.
La chica del vídeo en Alemania por lo menos sabe montar,tiene equilibrio,asiento,y el caballo anda,trota,y galopa correcto.
 
Hola a todos:

Perdona Cabezón, pero, ¿Tú no te habías ido? Incluso, ¿No abriste un post tratando el tema de tu baja?

Saludos.
 
Hola a todos:pues otra vez estoy aquí.guerra,guerra,y al que no le guste que se aguante,pero yo seguiré llamando a las cosas por su nombre.La política NO me gusta,me gustan las cosas claras.
Y he vuelto porque han quitado mi post de despedida,como no me dejan despedirme,no me puedo ir,es cuestión de principios.
Ahi llevais otro regalito.La gente debe de prepararse antes de intentar hacer cosas asi,porque si no damos esta imagen.exhibicion ecuestre, Doma Vaquera en santa marta (Entrenamiento)
 
Última edición:
Madre mía...si yo os contara de "profesionales" que doman caballos por aqui...es muy típico lo de "mira este caballo, con 4 años hace passage,piaffe y pirueta en 3 remos" ole!!! (irónico) y ahora pidele al animalito que haga un círculo en condiciones,o que lleve cadencia,rectitud...(vamos,lo básico) que nada de nada...
No sé si pasará en otros sitios porque yo no he vivido nunca fuera de Córdoba y aunque sí conozco gente de caballos de fuera de Andalucía no he estado tan metida como aqui.Ojo que también hay buenos PROFESIONALES (sin comillas y en mayúsculas) que hacen las cosas despacio y respetando al caballo,pero que queda cada personaje por ahí...
 
En este último vídeo se dice: es unparticular. Luego no es profesional. Por otro lado, se nota que de vaquera ni idea antes de ver incluso moverse al caballo. En vaquera NO se llevan vendas nunca, le falta el chalequillo, lleva un reloj de pulsera, va sin afeitar... Sólo para una exhibición y antes de moverse, demuestra que ese tío no sabe doma vaquera
 
Hola a todos.
Hay personas que sólo ven lo malo, con la intención de hacernos creer a nosotros mismos que lo nuestro es malo, que nuestra doma es mala y la de los centroeuropeos es mejor, que nuestros caballos son pésimos y los suyos unos figuras, pero no por mucho repetir una cosa se convierte en verdad.
Los hay malos, si, y qué...pero también los hay buenos. Como en todos sitios.
Venga Cabezón (aunque me recuerdas al antiguo forero Roko), profesional de la equitación, danos clases teóricas y alguna práctica en video y así aprendemos todos.
Saludos.
 
Cabezon aunque hayan borrado tu post ya te diste por despedido, y lo unico que haces es desacreditar y hablar mal de la vaquera, sin tener ni idea seguramente de esta bella disciplina, y no se que nos puede aportar el hombre de las espuelas electricas, quizas alguna clase de electricidad o bricomania, pero de como se debe a montar a caballo creo que poquito, pero bueno tu sigue a lo tuyo a criticar nuestra doma, porque aunque te duela esta es la doma de este nuestro pais ESPAÑA. Un saludo a los vaquerosos y a los que la respetan.
 
Hola a todos: Yo no desacredito a la doma vaquera bajo ningún concepto Tresalbo,critico el mal trato y los mamarrachos que hay por ahí,porque por ellos damos la imagen que damos.
Sila,yo me fijaría mas en como hace doma que si lleva vendas,reloj,barba,e.t.c. Estamos en el siglo 21,y me parece bien que para proteger al caballo le pongan vendas,que cada uno cuide su imagen,y que si hace calor te quites la chaqueta.Siempre y cuando no estés en competición claro.El puritismo es un signo de falta de evolución.
Ecijano,tengo amigos que hacen doma,y les tengo un admirable respeto,veo lo malo y lo bueno,aquí y en el extranjero aunque me importa más lo de aquí,por eso soy con algunos autocrítico,aunque no estoy en posesión de la verdad absoluta.
Ecijano,no se quien es roco,pero yo las clases las cobro,aquí estoy para opinar libremente, no para enseñar,pon tu algún vídeo tuyo y opinaré de ello.
Esta yegua est bien montada-YEGUA ALAZANA 6 AÑOS
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!