¿Jaquima para montar?

Empieza por este libro. El la biblia aunque esta un poquito anticuado ya:

http://www.hackamore-reinsman.com/

The following ad, written in 1952 by Randy Steffen, is as true today as it was then:

For the first time, the secrets of the California hackamore men are made public! FOR THE FIRST TIME the knowledge of this almost vanished art is made available to EVERY horseman! Heretofore jealously guarded as a trade secret of a handful of skilled descendants of the old California vaqueros. Ed Connell, author of HACKAMORE REINSMAN, and one of the most skilled of hackamore experts, hands the horse world its rarest gift in history. THIS IS THE FIRST TIME the complete hackamore training method has been set down in writing. A momentous PUBLICATION!
 
ecijano dijo:
Todavía no me he enterado lo que utilizas para montar, Iván. Un Billy Allen (Western), un filete, un bocado, una cabezada de cuadra, una jáquima, un serretón, un Hackmore o un "jilillo de Alpaca"
Mi Kazak ha sido un "caballo cobaya"... he probado de todo, para no hacer eso tan español de opinar sobre lo que no se conoce. :D
Cuando lo trajimos a casa era un desastre. Siendo potro le había "domado" gente de mano dura... luego, todavía potro, le montaban dos niñas, con las que hacía lo que le venía en gana. Figúrate lo que haría...
Y potro todavía él, y "potro" todavía yo, me lo quedé... hizo de todo: primero no quería salir a galopar; cuando al fin salió, se desbocaba, despapaba, y otras veces se encapotaba. También botaba algo, y tenía la graciosa costumbre, al galope, de salirse de los caminos haciendo quiebros. :D
Mi experiencia era de una hípica dedicada al salto... probé mis "conocimientos" con él, y el resultado fue desastroso, hasta el punto de que pensé en echarlo de casa. :eek:

Visto lo visto, decidí que el potro no sabía nada bueno, y yo menos aún... pero he aquí que no conocía a nadie que me ayudase (lo que había en mi casa sobre caballos irá en otro tema dentro de un rato). Así que, dándome el título merecido de Ignorante Mayor de las dos Castillas, me puse a leer cuanto encontraba sobre el asunto: me traje a casa a La Gueriniere, a Podhjasky, y a todos los jinetes escribientes que pillé. De todo eso, saqué lo que me pareció mejor, que fueron los antiguos, por ser las ayudas que proponían más fáciles y más de mi gusto... que para complicaciones, ya tenía bastantes yo. :D

Así, el método que me hice para reparar el desaguisado Kazakil fue el siguiente:

- Quitar toda embocadura, y ponerle un cabezón plano forrado (como un serretón, pero "planetón")... 1er instrumento.
- Una vez aprendido el manejo normal con el cabezón, sin defensas, y afquirida la ligereza, le puse un filete en la boca, sin usarlo al principio.... 2º instrumento.
- Cuando comprobé que no había defensa ante el filete, y que este apenas hacía falta, lo cambié por un bocado portugués partido, de hierro dulce, con camas cortas, pero aún con el cabezón... 3er instrumento.
- En cuanto el bocado fue aceptado, y casi no había que mover la mano ni para parar al galope, se quitó el cabezón... y así quedó Kazak, en bocado. :)

Desde entonces he probado también un Pelham partido, que me dejó indiferente... y el Billy Allen, como no llegó, me han ofrecido devolverme el dinero, o mandarme otro. Por si pasa lo mismo, pediré la devolución.
Tengo también un serretón, que no he usado con Kazak, pero sí con algún otro caballo, y un bocado vaquero sueve (el que traía puesto Kazak), que no he usado desde entonces.

Ahora, para mi "investigación secreta", usaré la "Brida maligna de la muerte", sin embocadura.
Resumiendo el tostón descomunal de la historia instrumental de Kazak: cabezón, filete (nunca solo), y bocado portugués partido. :D Lo demás, hasta ahora, han sido pruebas y experimentos.


Saludos a todos.
 
SevillanoenUSA dijo:
Pregunta rapida Ivan . . . que estas buscando? Cuales son tus objetivos?
Respuesta rápida: probar instrumentos nuevos (nuevos para mí) para, cuando tenga que educar a otro caballo (o "arreglar" alguno, si me lo piden), mejorar el método, o hacerlo más sencillo, si me es posible. :D

Ahora, concretamente, estoy buscando los mejores instrumentos para montar sin embocadura en todos los momentos de la enseñanza, si no se quisiera o pudiera ponérsela a un caballo. Esto surgió de ciertas propuestas de un hombre olvidado, que estoy tratando de poner a prueba, para saber si tenía razón, o le tomaron por loco con motivo, en su tiempo.

Gracias por la información sobre los verdaderos hackemores. ;)


Saludos.
 
Si pero educar en que? Educar a un caballo lo puedes hacer con nada a lo indio. Es el objetivo final lo que me interesa saber.

Como ya te dije el "verdadero hackamore" sirve para ayudar a un caballo joven a conseguir verdadera reunion.
 
SevillanoenUSA dijo:
Como ya te dije el "verdadero hackamore" sirve para ayudar a un caballo joven a conseguir verdadera reunion.
De lo más importante para mí... en la reunión entiendo que reside la seguridad en los aires de un caballo, la comodidad al montarlo, y la obediencia rápida y decidida a lo que se le manda.

Unos mensajes más arriba puse lo que me interesa que sepa un caballo... reunión, ligereza extrema a las ayudas, y obediencia a toda prueba es lo que yo busco.

Saludos.
 
:D Hola a todos. Mucho hemos debatido ya...sobre la jakima, el bosal, el hackamore mecanico...Pero. Aun nadie ha explicado ( pero de verdad...no de frase hecha o de sentencia) la diferencia que hay entre uno y otro como actua y que se pide o no con cada uno. Supongo que Sevillano, sera el que mas sepa sobre bosales...( por lo explica y se ve). Podrias Explicarnos ( si te apetece) por que uno es mejor o peor, sus diferencias, el porque de su uso, cual su cometido, cuales son la señales exactas, como y donde actuan, y su uso ( a lo mejor es mucho pedir, pero sino , por lo menos yo me quedo como estaba).

Bueno...un saludo a todos.
 
Del hakamore mecanico me niego a hablar . . . Que lo use el que quiera.

Y para clarificar. Hackamore=bosal+hanger+mecate+fiador (aunque el fiador ya se usa muy poco).

hackamore20pic3-1.jpg


Del hackamore tradicional de cuero crudo (rawhide) es un instrumento muy tipico de la doma estilo californiano y no tan comun en el resto de los EEUU. Se usa actualmente com transicion entre el filete y el bocado. Antiguamente se usaba como el primer instrumento que se ponia en el caballo. Hay ciertos entrenadores superpuristas que todavia lo usan como la primera cosa que le ponen al caballo. Sin embargo yo estoy convencido que un filete es la mejor manera ya que un filete tiene señales directas y es muy sencillito de entender para el caballo. Una vez que el caballo ya entiende señales directas, responde a las piernas bien y en general es mas o menos ligero. Una vez que el caballo ya posee esos atributos, y solamente en ese momento, entonces se le empiez a poner en el hackamore. El caballo entiende ayudas directas (rienda dercha hacia la deracha, rienda izquierda hacia la izquierda), sabe responder a las ayudas de piernas (cesion, incurvacion), responde a las ayudas de asiento . . .

Normalmente esto ocurre cuando el caballo esta en el 4to año de vida. EN este momento el hackamore se introduce tambien porque a esa edad es cuando al caballo se le desarrolla toda la denticion adulta (4-5 años). Y tradicionalmente se pensaba que es un buen momento par dejar los dientes solitos durante el cambio.

Entonces como se usa el hackamore? Bueno, ya dije que el hackamore su valor principal es en ayudar al caballo a desarrollar reunion verdadera. En vez de flexionar el cuello en la base lo cual podria pasar relativamente facil con un bocado, el hackamore ayuda a desarrollar la flexion de la nuca lo que es lo correcto.

La complicacion del hackamore, y lo que en mi opinion, restringe su uso a gente que realemnte sepa lo que esta haciendo es que el hackamore, exceptuando la señal de flexion/reunion, todas las demas señales de rienda son al reves del filete. Es decir en un filete si se tira de la rienda derecha se "fuerza" al caballo a que la nariz gire a la derecha. En un hackamore si se tira de la rienda derecha lo que se hace es que el caballo gire la cara hacia la izquierda! Por eso, si no se ha desarrollado la sensibilidad del caballo a los apoyos de piernas puede llegar a ser un desastre.

Esta es una razon por la que en el hackamore se empieza a introducir a los caballos a señales indirectas y una de las razones por laque los mecates estan hechos de pelo de cola de yegua y son un pelin irritantes para que el caballo responda a la presion de la rienda en el cuello y no del tiron de la rienda en la nariz.

Leugo tambien, el hackamore no actua sobre el tabique nasal del caballo, tal y como un hackamore mecanico o una cabezada de cuadra o un serreton. El hackamore esta diseñado para actuar, con el roce, sobre los nervios que estan a los lados de la nariz del caballo. Por eso es un instrumento de finura y refinamiento. Porque a la hora de la verdad, un hackamore no tiene nada de mando. SI el caballo decide irse, con un hackamore no se para a un caballo.

Todo esto se desarrrolla como minimo en 2-3 años.

Espero que esto aclare un poco o que por lo menos haya respondido a la pregunta.

Saludos.
 
:D Hola a todos. Muchismas gracias Sevillano. La verdad es que el tema me apasiona. Me encanta todo lo relacionado el estilo de monta californiana, con los californios....y ese epoca. La pena es que aqui ( en España) no conozco a nadie que enseñe estas cosas y te haga entenderlas... :( :(

He tenido la suerte de trabajar el tema y aprender con un Mexicano que vive en USA, y me encanto. Hay algun libro en español que hable del tema ...???

Otra vez muchas gracias... y si tienes y puedes darnos mas informacion lo agradecere.

Un Saludo.
 
Eso es una pura y simple accion mecanica. Si tu consigues otra cosa estupendo!
Ya lo dije que se ha demostrado que el filete, en mi opinion y la de 95% de los entrenadores que conozco, es mucho mejor para iniciar a los caballos. Mas que nada por la complicacion de las señales.
Yo no te puedo comentar en algo que ni hago ni comparto.
 
Jolin todavia estoy en la pagina 6 ... esto de no tener ordenador es un infierno!! Buaaa!

SevillanoenUSA dijo:
SPKeoni2-1.jpg


Nakuru eso no es una jaquima. Eso es una cabezada de cuadra con el ramal atado. Desgraciadamente los de DN, especialmente Mr Parelli. y para sacar pasta la han "reinventado" y la llaman el hackamore natural.

¿Como que no es una jaquima :eek: ? Si es una cabezada de estas caracteristicas uno de los primeros ejemplos que he dado, una jaquima de cuerda ... esta es de nylon parece, pero lo demas es igual. Esto es lo que aparece en google cuando pones jaquima, entre otras cosas. Y en las tiendas si pido una jaquima es esto lo que me dan :eek:

Probar? Que es lo que queires conseguir? Que objetivos tienes?

Buscar una manera mejor se guiarla, sujetarla, etc sin correr el riesgo de castigar su boca. Y mas teniendo en cuenta que es una potra especialita para hierros.

Ademas, para mas INRI, es IMPOSIBLE parar a un caballo metiendole presion en la nariz

No estoy muy de acuerdo con esto. Basicamente porque cuando un caballo que lleva serreta se altera y cuesta pararlo, se utiliza precisamente la serreta en vez de la boca ... o al menos esa es la explicacion que dan los que usan serreta para usarla, que con ella sujetas al caballo de forma mas fiable sin castigarle la boca.
Dices que tu primer caballo fue con el que tuviste el peor accidente, y no creo que fuera un caballo poco domado ...
 
Llevo unos días viendo estos otros instrumentos, Nakuru, que llaman por mal nombre "Indian Hackamore". Como en todo, hay opiniones diversas, pero he leído buenos comentarios de la mayoría de quienes los han usado. Los hay montados en cabezadas simples, y otros sueltos, como estos, que se sujetan en cualquier cabezada (como un filete o bocado):


inhac3-1.jpg


Indian_Hackamore_400-1.jpg


Son muy baratos... estoy pensando en probar uno, para conocer otros instrumentos de allende los océanos. :)


Saludos.
 
Nakuru dijo:
Jolin todavia estoy en la pagina 6 ... esto de no tener ordenador es un infierno!! Buaaa!

SevillanoenUSA dijo:
SPKeoni2-1.jpg


Nakuru eso no es una jaquima. Eso es una cabezada de cuadra con el ramal atado. Desgraciadamente los de DN, especialmente Mr Parelli. y para sacar pasta la han "reinventado" y la llaman el hackamore natural.

¿Como que no es una jaquima :eek: ? Si es una cabezada de estas caracteristicas uno de los primeros ejemplos que he dado, una jaquima de cuerda ... esta es de nylon parece, pero lo demas es igual. Esto es lo que aparece en google cuando pones jaquima, entre otras cosas. Y en las tiendas si pido una jaquima es esto lo que me dan :eek:

Probar? Que es lo que queires conseguir? Que objetivos tienes?

Buscar una manera mejor se guiarla, sujetarla, etc sin correr el riesgo de castigar su boca. Y mas teniendo en cuenta que es una potra especialita para hierros.

[quote:1pqkfvr2]Ademas, para mas INRI, es IMPOSIBLE parar a un caballo metiendole presion en la nariz

No estoy muy de acuerdo con esto. Basicamente porque cuando un caballo que lleva serreta se altera y cuesta pararlo, se utiliza precisamente la serreta en vez de la boca ... o al menos esa es la explicacion que dan los que usan serreta para usarla, que con ella sujetas al caballo de forma mas fiable sin castigarle la boca.
Dices que tu primer caballo fue con el que tuviste el peor accidente, y no creo que fuera un caballo poco domado ...[/quote:1pqkfvr2]


Nakuru,

Ya se ha explicado en otro tema que parece ser que en España se llama jaquima a todo lo que esta hecho de cuerda. Tambien Sil dijo, si lo entendi bien, que en Argentina una jaquima es lo que llamais cabezada de cuadra. Y se ha discutido que una de las cosas mas confusas es la nomenclatura diferente en diferentes partes.

En cuanto a lo de no castigar la boca, no voy a hacer comentarios, venimos de sitios totalmente diferentes y la verdad no creo que se puedan relacionar.

Lo que dices del serreton para sujetar al caballo de "forma fiable sin lastimar la boca" pues no se a mi me deja muy frio. No se le lastima la boca pero se le destroza la nariz? Yo te digo que un caballo que se desboca no lo paras bajandole la nariz. A no ser que el serreton tenga pinchos.
 
SevillanoenUSA dijo:
Lo que dices del serreton para sujetar al caballo de "forma fiable sin lastimar la boca" pues no se a mi me deja muy frio. No se le lastima la boca pero se le destroza la nariz? Yo te digo que un caballo que se desboca no lo paras bajandole la nariz. A no ser que el serreton tenga pinchos.
El serretón no destroza la nariz, en manos de un buen jinete, aunque esté sin forrar (que apenas se ven). Un jinete bruto e inútil es el que destroza la nariz con el serretón... o los asientos con un bocado.

Nunca entendí que parezca brutal poner hierro sobre la nariz, que tiene piel y pelo protegiéndola... pero que se vea tan normal ponerlo sobre los asientos, que son tejido sin protección, sin pelo, ni piel, ni cosa que lo valga. :eek:

Como ya hemos dicho más veces, basta ponernos una pinza fuerte en la nariz, y la misma en una encía, y comparar cuál es más "violenta".

La cuestión es que no hay instrumentos violentos... solamente hombres violentos. Las armas que yo tengo no han matado a nadie... pero un martillo o un ladrillo matan en manos de los asesinos. Con los caballos pasa lo mismo: manejando una cabezada de cuerda, un salvaje despellejará a su caballo, y le hará heridas de consideración, por inofensivo que parezca tal instrumento.


Saludos.
 
Iván de León dijo:
El serretón no destroza la nariz, en manos de un buen jinete, aunque esté sin forrar (que apenas se ven). Un jinete bruto e inútil es el que destroza la nariz con el serretón... o los asientos con un bocado.

Nunca entendí que parezca brutal poner hierro sobre la nariz, que tiene piel y pelo protegiéndola... pero que se vea tan normal ponerlo sobre los asientos, que son tejido sin protección, sin pelo, ni piel, ni cosa que lo valga. :eek:

Como ya hemos dicho más veces, basta ponernos una pinza fuerte en la nariz, y la misma en una encía, y comparar cuál es más "violenta".

La cuestión es que no hay instrumentos violentos... solamente hombres violentos. Las armas que yo tengo no han matado a nadie... pero un martillo o un ladrillo matan en manos de los asesinos. Con los caballos pasa lo mismo: manejando una cabezada de cuerda, un salvaje despellejará a su caballo, y le hará heridas de consideración, por inofensivo que parezca tal instrumento.


Saludos.

Ningun bocado o filete destroza la boca en manos de un buen jinete.

El problema no son las encias o la nariz. El problema es no entender como estas cosas (filetes, bocados, jaquimas, ahckamores y demas) funcionan. Presion o señal. Yo he visto caballos de jinetes españoles super increibles con la nariz marcada por serreton. De hecho me quede helado. Y veo y monto caballos que con un bocado de espada van de suaves y finos que asombrarian. Eso si, educacion, educacion, educacion. Tanto de caballo como de jinete.

Lo que pasa es que venimos de filosofias totalmente diferentes. Nosotros aqui preferimos "educar" la boca y solo usar el hackamore con fines muy especificos y durante un periodo concreto de la vida del caballo. Una vez que se tiene un caballo domado y educado lo que se mete en la boca o no pasa a ser secundario. La ligereza del caballo se desarrolla con el tiempo no con el bocado o filete.

Te pongo un video deducacional que hice para unos amigos en España. Este es un caballo que fue educado en la forma: filete-hackamore-doble rienda-bocado espada.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=BkpQugvg43Q[/video]

Y estoy de acuerdo parcialmente contigo en lo de que los violentos somos los humanos. Cierto. Ahora bien hay que saber distinguir entre un martillo pilon para derribar paredes y un cincel para hacer esculturas. Y no usar lo uno para lo otro.

Un saludo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!