¿Jaquima para montar?

Iván de León dijo:
NYNA dijo:
Yo tego una bitless que ya no uso porque me compre una nueva.
Si quieres cuando vaya a madrid te la llevo ;)
Y... ¿de qué clase son?. ¿Podrías contarnos tu experiencia con ellas?. :D Es todo un mundo este... y se agradece toda experiencia.

Saludos.

Las que yo tengo son como las de la foto que ha puesto sue, pero no de marca :D
Las usamos mucho con los caballos recien llegados del hipodromo, que tienen la boca un poco machacada.
Y se la pongo al mio cuando voy de paseo para que pueda comer tranquilamente. Y ahora no me mateis, ya se que no deberia dejarle...

La verdad es que me va muy bien con ella. No sirven para "trabajar" realmente, pero si para resolver algun problemilla de boca. Al menos esa es la experiencia que tengo yo :D
 
Nakuru dijo:
NYNA dijo:
Yo tego una bitless que ya no uso porque me compre una nueva.
Si quieres cuando vaya a madrid te la llevo ;)

Hombre Nyna tampoco es eso :eek: :eek: :eek: ... que ademas no son precisamente baratas.

Pero te agradezco enormemente el detalle, como si me la hubieras dado!.
Ahi te van unos caballifantes de regalo


Nada nada, en cuanto vaya a madrid te aviso :D
 
Gracias, Nyna. ¿Se dejan manejar bien esos caballos con ellas, también al galope?. :?:

En cuanto al dejarles comer estando montados... si es malo o no depende de cada caballo, y de cuándo se haga. Si cuando le paras, de vez en cuando le das permiso para que coma, y está atento para volver a la marcha en cuanto se lo pides, no tiene por qué perjudicar.

A los que no debe dejarse comer es a los caballos que van siempre pendientes de ramonear, buscando por dónde poder coger brotes y hojas, sin preocuparse de por dónde pisan... que algunos de estos se despeñan, con tal de morder una rama verde. :D


Saludos.
 
El problema con eso de algunas veces dejarlo comer y otras no es que viola una de las normas principales en la doma y el manejo del caballo que es la consistencia.

Si lo dejas comer cuando te bajas de la silla pues vale. Pero dejarlo comer estando en la silla unas veces si y otras no acabara creando algun problema de comportamiento. El caballo no tiene la capacidad de razonar el porque si una vez y no otra.
 
SevillanoenUSA dijo:
El problema con eso de algunas veces dejarlo comer y otras no es que viola una de las normas principales en la doma y el manejo del caballo que es la consistencia.
Como ya dije, hay casos y casos, y cada jinete debe conocer si su caballo tiende a despistarse buscando comida, en cuyo caso nunca debe dejársele comer. Conozco caballos a los que dejan comer a veces, y cuando les mandan seguir ni vuelven a mirar la hierba hasta que no les dejan de nuevo. Pero siempre dándoles una orden, que relacionen con el permiso de comer. Más que dejar que coman, es mandarles que coman.

Y para un caballo que piensa que salir al campo con un jinete encima siempre significa una carrera a galope tendido... dejarle dar unos bocados de hierba ayuda mucho a quitarle la manía.


Saludos.
 
Iván de León dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Y para un caballo que piensa que salir al campo con un jinete encima siempre significa una carrera a galope tendido... dejarles dar unos bocados de hierba ayuda mucho a quitarles la manía.


Saludos.

A mí me ayuda a que mi caballo baje las cuestas despacito. Tenemos problemillas de equilibrio en las pendientes empinadas, a veces se acelera de más, entonces lo dejo que tome un bocado , o varios, porque cuando come avanza muuuy despacio jajaja
 
SevillanoenUSA dijo:
Quiza dependa del caballo pero que pasa si cambia de jinete?
Pues pasará lo mismo que con cualquier otra cosa que sepa... si le manda bien, lo hará bien, y si no, lo hará mal. Ten en cuenta que tal como yo lo hago es una orden más de las que recibe el caballo.
Un ejemplo real: salgo con unos cuántos caballos a los que sus jinetes les dejan pacer cuando coincide alguna buena pradera. Yo al mío, como norma, no le dejo... él les ve comer y se aguanta las ganas; si intenta bajar la cabeza le chisto, y desiste. Muy rara vez le doy la orden come... entonces tranquilamente coge unos bocados hasta que le digo basta o le hago un chasquido, deja de comer y vuelve a esperar órdenes. En esta situación no hay vicio ninguno.

Si tenemos confianza (fundada) en la disciplina de nuestro caballo, no deben preocuparnos las órdenes contrarias, siempre que sean órdenes... de hecho, le mandamos parar, y salir; alargar el paso, y recogerlo; estarse quieto, y no dejar de moverse. :? Toda la disciplina que le imponemos al caballo consiste en que haga o no las cosas cuando se lo pedimos... que el pastar entre en esta categoría, o en la de los vicios, es cuestión de cómo la enseñemos. ;)


Saludos.
 
No me explique, si tu tienes un caballo de esos que lo dejas comer, a veces si y a veces no, y se lo vendes a otro jinete que no entiende/sabe/controla/domina tanto como tu .. . eso es un problema. O al reves ...

Una cosa es tu caballo del alma que conoces porque los has "parido" tu, otra cosa es tener un caballo educado independientemente del jinete.

Pero mira creo que al final me das la razon aunque lo hagas involuntariamente: "Toda la disciplina que le imponemos al caballo consiste en que haga o no las cosas cuando se lo pedimos... que el pastar entre en esta categoría, o en la de los vicios, es cuestión de cómo la enseñemos."

Por eso consistencia, consistencia, consistencia es clave y critica. El pedir es siempre lo mismo y de la misma manera y por las mismas razones. Hoy te dejo comer mañana no, no es correcto en mi librillo.
Los caballos son animales de constumbres no de razones.

Con respecto a lo de "hacerles comer", tu sabes el refran ese americano que dice: "You can lead a horse to water but you cannot make them drink"? Puedes llevar a un caballo hacia el agua pero no lo puedes hacer beber. Tu crees que tu caballo come porque tu le dices "come"? Yo te juego lo que quieras que tu caballo come, no porque tu le estas ordenando que coma sinoporque tiene hambre. Le puedes evitar que coma y crearle hambre pero no le puedes ordenar "hambre".
 
supergirl dijo:
En Holanda a partir del uno de abril se va a permitir competir en doma sin embocadura (...)
No se juntan los sin embocadura con los que si llevan.
Pues no entiendo por que, al fin y al cabo eres tu quien decide como quieres llevar al caballo, con o sin hierro no? Deberian poder juntarse ... ¿que pensais?

SevillanoenUSA dijo:
Dependiendo de como se haga esto de sin embocadura puede salir bien o puede salir mal sobre todo en un ambiente de competicion.
Si se hace solo y exclusivamente por el romanticismo e idealismo de no "meter hierro en la boca del caballo" vamos a ver que va a haber batacazos y los perjudicados van a ser los caballos.
¿Y por que va a haber batacazos? Si estais hartos de decir que a un caballo no se le para de la boca. Haciendo doma, en un sitio cerrado, un caballo solito ... no veo demasiado peligro.

Iván de León dijo:
Personalmente, el diseño de esa cabezada del Dr Cook me da cierta desconfianza... las hay mejores, y mucho más baratas. :?
Jo, siempre me pasa igual, los videos e imagenes me los encuentro cuando estoy en el orde ... No puedo ver el video que decis de la cabezada del Dr Cooks, pero son las bitless briddles no?

SevillanoenUSA dijo:
Tu crees que tu caballo come porque tu le dices "come"? Yo te juego lo que quieras que tu caballo come, no porque tu le estas ordenando que coma sinoporque tiene hambre. Le puedes evitar que coma y crearle hambre pero no le puedes ordenar "hambre".

Hombre, partiendo de que los caballos siempre tienen hambre :p ... yo creo que lo que quiere decir Ivan es que "come" es la orden que tiene el caballo para saber que puede hacerlo, igual que el "chttss" es la señal que le dice que no. Tambien pueden ser simplemente soltar las riendas estando parado, o volver a sujetarlas como antes.
Desde luego si le dejas el caballo va a comer igual, pero ahi si que come porque le apetece a el, no porque tu le das permiso.

Yo no dejo comer a la mia por el campo, el caballo de tanda que montaba antes si le dejaba porque sabia cuando podia y cuando no, pero la mia es muy joven para empezar a coger malas costumbres, y encima con el saque que tiene la nena que no le hace ascos a nada ... :D de hecho cuando tiene el hierro puesto no me gusta que coma, prefieor que asocie que hasta que no se lo quite no viene el esparcimiento. Bastante tengo con que vaya por el campo intentando enganchar las ramillas altas cuando llegan a la altura de su boca :D .
Pero el entero de mi compañero si no le dejas dar algun bocado de vez en cuando va todo el camino cabreado y con cara de disgusto porque no le dejas tomar el piscolabis de media mañana ... hala, en cuanto le dejas, se llena bien la boca, ¡como sabe que en unos segundos se le va a acabar!! Sorbe las hierbas como si fueran espaghettis
 
Hola,
pues a mí siempre me han dicho que, aparte de ser una muy mala costumbre que puede traer problemas, con el hierro en la boca el caballo se puede atragantar.
 
Hombre, tanto como atragantarse ... mas bien tiene mas posibilidades de que se le quede la bola en la boca y no poder tragarsela que atragantarse ...

Con lo que si se pueden atragantar es con las manzanas pequeñas si las pillan enteras (una vez llevaba varias para trocear y una se me cayó, la potra fue mas rapida que yo y se la metio de un bocado en la boca, y ahi me veias metiendola la mano en la boca arriesgandome a un buen mordisco por sacarla la manzana, que la veia que se la estaba intentando tragar sin masticar ni nada ... al final lo consegui sin que ocurriese nada, pero lo pase mal un rato, por ella ... y por mi mano :?
 
Me acuerdo del último caballo que tuve (Aswan), cuando salíamos al campo el intentaba coger las plantas que hay a los lados del camino aprovechando que yo le llevaba con la cara suelta y relajao, el problema es que abría la boca mientras iba andando y las plantas iban pasando por su boca, pero como el muy tonto cerraba la boca cuando las ramas se habían terminado, no pillaba ná de ná.
 
Elisandra dijo:
Ya te imagino, con lo mirada que eres tú para tu potra...menudo susto.

Y mas cuando justo el dia anterior habia leido lo que algunos caballos habian muerto por zamparse de un bocado frutas enteras como manzanas, peras y mandarinas :eek: ...
Encima es que es una zampabollos, todo se lo quiere comer, da igual que sea paja, mortadela, escarabajos o boligrafos :D :D , todo al buche ...
 
Bueno, mi caballo no está lo que se considera "domado" y reconozco que es una mala artimaña lo de dejarlo comer para conseguir bajar despacio y seguros, pero me busco la vida como puedo :eek:

Nakuru el caballo del vídeo que puse lleva un hackamore mecánico en una prueba de doma y la persona que lo monta pues va enganchando a cada tranco .

Otro vídeo :

[video]http://www.youtube.com/watch?v=lIxT34IAp6Q[/video]
 
Entendiste bien mi mensaje anterior, Nakuru. En lo que no estamos de acuerdo es en el soltar las riendas al caballo como orden de comer... la experiencia nos dice que al hacerlo así, a veces intentan "alargarlas" ellos mismos, tirando, cuando quieren pastar. En cambio, la orden de voz no la pueden improvisar los caballos, ni tratar de provocarla.

sue dijo:
Me parece un espanto (con perdón) cómo se dan las ayudas en el vídeo, pero no son peores de las que se ven en otras imágenes de competiciones "normales". En este, como en el anterior, el instrumento no tiene ninguna culpa de que lo usen mal... los mismo jinetes lo harían tan mal, y seguramente peor, con un bocado corriente, porque ni uno ni otro se inventaron para dar ayudas como esas, sino para dar órdenes sutiles cuando son necesarias.

Muchas gracias, Sue, por buscar los vídeos. ;)


Saludos.
 
Hola a todos.

Otro que se va a quedar sin brazos :D :D :D
Entiendo que es un caballo con poca doma y jinete no muy bueno, los habrá domados y más experimentados, y que el caballo vaya más o menos normal.

Con lo de dejar comer, yo no las dejo, porque luego me toca a mi quitar la mierda del filete o bocado, y bastante comen ya.

Saludos.
 
Iván de León dijo:
Gracias, Nyna. ¿Se dejan manejar bien esos caballos con ellas, también al galope?. :?:

En cuanto al dejarles comer estando montados... si es malo o no depende de cada caballo, y de cuándo se haga. Si cuando le paras, de vez en cuando le das permiso para que coma, y está atento para volver a la marcha en cuanto se lo pides, no tiene por qué perjudicar.

A los que no debe dejarse comer es a los caballos que van siempre pendientes de ramonear, buscando por dónde poder coger brotes y hojas, sin preocuparse de por dónde pisan... que algunos de estos se despeñan, con tal de morder una rama verde. :D


Saludos.


Bueno, yo os cuento mi experiencia, que puede no ser igual que la de los demas...
Con la bitless controlo a los caballos igual que con un filete, o mejor. Y digo mejor por una razon muy simple. Los caballos que salen del hipodromo suelen galopar apoyandose al filete. En cuanto les quitas el contacto, no saben que hacer, no saben donde apoyarse, y simplemente no intentar escaparse. Se paran, se ponen al trote, no entienden lo que tiene que hacer.
Cuando, al cabo de un tiempo (depende del caballo) ya han aprendido que ya no tienen que correr y correr y correr, entonces volvemos a empezar con el contacto, poquito a poco, y al principio solo al paso y trote.


Lo de comer...es la unica forma de que estè tranquilo. El pobre es puro nervio, y se le dejo comer de vez en cuando se relaja y deja de andar a 200 por hora. Nunca se retrota, solo alarga el paso muchiiiiiisimo y va a toda leche.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!