¿Jaquima para montar?

:D Hola a todos. Muy chulo el video sevillano. Una pregunta ¿ lo domaste tu? me refiero que si le hiciste tu el desbrave, la primera monta , etc... ¿ cuanto tiempo lleva? ( mas o menos, ya se que depende de caballos...) ¿ Como comenzais con los potros??

Un saludo.
 
dipiro dijo:
:D Hola a todos. Muy chulo el video sevillano. Una pregunta ¿ lo domaste tu? me refiero que si le hiciste tu el desbrave, la primera monta , etc... ¿ cuanto tiempo lleva? ( mas o menos, ya se que depende de caballos...) ¿ Como comenzais con los potros??

Un saludo.


No, yo no le hice la primera monta. Aqui hay gente especializada en la "primera monta" aqunque eso del desbrave y primera monta es un concepto mas bien vuestro. Yo le hice todo el trabajo a tierra y preparacion para la "primera monta". Lo sacaba al monte a rastras de uno de mis otros caballos.

Este caballo fue entrenado en cutting hasta los cuatro años. Luego lo entrene yo en todo lo demas. Tiene ahora 9 años. Llevo yo 5 años. Aunque el caballo es mio desde que tenia 4 meses. El y yo hemos ganado campeonatos en cowhorse.
 
Uno ve tu video y se sorprende de oir hablar a un cowboy con acento se Sevilla.
 
Hola
Resulta que este es uno de mis videos favoritos y ese tal Gillermo es Sevillanousa!¡¡¡¡
Que pequeña es Web.Un saludo y todavia mas encantado.Toma Karma
 
SevillanoenUSA dijo:
Ningun bocado o filete destroza la boca en manos de un buen jinete.
Estamos de acuerdo en eso también. Solamente recordé que la boca es más sensible que la nariz, lo cual es obvio, y no debería ser necesario recordarlo.

Para mí las ayudas de boca deben ser señales, no presión, ni mucho menos presión constante. La diferencia entre lo uno y lo otro está en las manos, más que en el instrumento. Todos los instrumentos de los que hemos hablado pueden funcionar como presión, o como señal... el serretón también, si se sabe manejar. ;) Y los hackemores verdaderos, y las "bridas sin bocado"... todos los que sean de calidad, y no hieran solamente con ponerlos, pueden usarse para dar señales sutiles, conociendo su funcionamiento, y teniendo tacto.

Gracias por tus vídeos, Guillermo... me han resultado interesantes. :)


Saludos.
 
Ivan,

La señales pasan desapercibida para el caballo que no esta educado. Hay bocados y filetes que estan diseñados para trabajar fundamentalmene a presion, no señal. SIento muchisimo en estar en desacuerdo contigo. Un caballo educado, y hay que decir educado en que, se le puede manejar, bajo condiciones normales, con un hilo de coser.

Me das, de medio lado, la razon. Cierto es que la boca es mas sensible que la nariz. Por esa razon, los instrumentos que van en la nariz son mas "brutos", porque lo tienen que ser! Porque no hay sensibilidad para trabajar y educar!
 
Por fin me he leido el tema entero!! Os lo habeis currado :D , sois geniales, gracias chicos.
Ahora viene mi toston contestado todas las dudas del tema:

En parte me siento decepcionada, y estupida, por haber llamado jaquima toda la vida a algo que no lo es. Cuando voy a una tienda y veo un chisme de cuerdas de esos lo venden como jaquima (como la foto que yo puse del caballo con la cabezada azul, o la foto que puso Gabino), cuando tu pides una jaquima es eso lo que te dan, en los libros lo llaman jaquima tambien ... en fin, que yo toda mi vida pense que el chisme con cuerdas era la jaquima de toda la vida y el hackamore la version mas mecanizada y supuestamente, mejorada.
A lo que tu llamas jaquima, yo siempre lo oi llamar simplemente bosal :eek: :eek: :eek: . Puedes reirte si quieres ... hasta yo me siento idiota ahora mismo.
Y para rematar Ivan de Leon dice al final de la pagina 7 que una jaquima es una cabezada de cuerda, y Gabino dice que en el Quijote la llaman asi tambien ... si hackamore es la palabra inglesa de jaquima, entonces ... jooooooooolines que liooooo :D:D !!
Solo tengo clara una cosa, ¡que no se nada! Tengo un lio de palabras que pa qué.

Lo de esta foto, seria un sidepull, verdad? O un indian hackamore de los que dice Ivan?
http://i14.servimg.com/u/f14/11/24/09/13/side-p10.jpg

No se si se puede conseguir la parte que hace de "muserola" para adaptarla a otra cabezada, pero si que me gustaria probar con algo asi. Es verdad que el sidepull se parece se parece a una cabezada de cuadra con las riendas atadas a los lados. La diferencia que yo veo interesante, aparte del hecho de que no parece que vaya a girarse en la cabeza del caballo como la cabezada de cuuerda (lo que yo hasta ahora llamé jaquima :eek: ), es la muserola de cuero trenzado, que me da la sensacion de tener mas poder de sujecion del caballo en el campo que una cabezada de cuadra, porque al fin y al cabo la idea seria buscar algo para poder salir al campo, pero salir solo con una cabezada de cuadra es arriesgado y no te da muchas garantis de controlar al caballo en caso de espantadas, sustos, alegrias ...
¿Que pensais sobre eso?¿No da control, como decis, frente a "incidencias" que puedan ocurrir en el campo?¿Despelleja la nariz del caballo como dice Sevillano?

Probar? Que es lo que queires conseguir? Que objetivos tienes?

La verdad es que mirando bitless briddles y demas, me llamo la atencion una de las cosas qud decia que evitaban, que eran (venia en ingles, mi traduccion es a grosso modo) neuralgias faciales, tales como sacudir la cabeza, intentar darse en la boca con la mano, sacudir la nariz, frotarse la pata con la nariz ... algunos sois muy nuevos y no lo sabreis, pero los mas antiguos quiza lo recordareis, mi potra tiene una "mania" casi desde que la compre y es que intenta darse de vez en cuando en la boca con la mano izquierda (da igual lo sujetas o flojas que lleves las riendas, da igual que sea montada o a la cuerda ...) Y digo mania porque despues de probar muchos hierros, cabezadas distintas, verla 3 veterinarios, verla la boca, sacarla 2 dientes de lobo, mirarla manos, articulaciones ... al final llegaron a la conclusion de que era mania, no tiene nada, esta sana como una pera, y nadie conocia tampoco un caso parecido. Tampoco tiene dolor en la boca ni nada, y se deja embridar perfectamente estando suelta en el corral. Es verdad que con toques de atencion se le ha quitado bastante pero no la ha desaparecido del todo, sobre todo cuando esta mas nerviosa e irascible (con el celo por ejemplo) suele reaparecer.
No he encontrado info en español sobre neuralgias de esas en caballos, no se si es que algun tipo de sensibilidad exagerada en la boca y les molesta o que es , pero dado que encontre eso en la pagina del bitless briddle por casualidad era mucha coincidencia, por ello tenia ganas de probar algo sin hierro, a ver si era verdad que arregla esos problemas o finalmente es una mania. Y es que como es una accion tan extraña, el haber leido casualmente eso mismo como un sintoma que al parecer existe me ha hecho volver a replantearmelo.
Basicamente eso es lo que quiero conseguir, experimentar ... tambien como dice Ivan, que nunca viene mal probar otras cosas. A lo mejor lo que no viene bien con un caballo viene bien con otro ;) . Por probar que no quede!!

Iván de León dijo:
Llevo unos días viendo estos otros instrumentos, Nakuru, que llaman por mal nombre "Indian Hackamore". Como en todo, hay opiniones diversas, pero he leído buenos comentarios de la mayoría de quienes los han usado. Los hay montados en cabezadas simples, y otros sueltos, como estos, que se sujetan en cualquier cabezada.

Son muy baratos... estoy pensando en probar uno, para conocer otros instrumentos de allende los océanos. :)

Pues la verdad es que tambien dan ganas de probar algo asi, y mas si son baratos como dices. Ahora, no se yo como encontrare algo de so por madrid, porque por internet no me fio de comprar, y viendo que a algunos no os llegan las cosas aun menos :(

Los indios no usan ni usaron Hackamore. A no ser, de nuevo, que alguien usara el termino hackamore para describir alguna otra cosa.

Pues los indios de verdad no se (aunque supongo que algo usarian antes del hierro, porque muy forjadores que digamos no eran los indios ... ¿alguien ha visto Bailando con Lobos? Vale, son indios de mentira, pero ese no es el caso, lo que importa es que son personas de verdad que montan caballos de verdad, galopando todos a pelo y con una especie de bosales/jaquimas/comosellamen, y parecen controlar a los caballos perfectamente con esos chismes ...

Lo que dices del serreton para sujetar al caballo de "forma fiable sin lastimar la boca" pues no se a mi me deja muy frio. No se le lastima la boca pero se le destroza la nariz? Yo te digo que un caballo que se desboca no lo paras bajandole la nariz. A no ser que el serreton tenga pinchos.

Jolines es que ni tanto ni tan calvo. Yo no he dicho destrozar la nariz. Con un hierro tampoco le destrozas la boca, pero le haras mas daño que en la nariz, no? Por lo menos lo que dice Ivan de que son mas sensibles las encias que la nariz tiene sentido, yo desde luego he hecho la prueba y si que es mas molesto :eek:
(Por cierto, que si con una serreta no paras a un caballo que se desboca con un bocado casi que menos ... ¿como lo paras entonces?).
A mi no me gustan los serretones ni las serretas, pero si que buscaba algo que utilizar en la nariz para eso, para no castigar la boca en casos como ese.

PD: Edito porque jaquima acabo de buscarla y viene en la RAE, viene del arabe y efectivamente es una cabezada de cuerda, por lo menos en España ... asi que no es incorrecto llamar a la cabezada de cuerda jaquima. Otra cosa es, que me parece perfectamente posible, que signifique otra cosa distinta en america (igual que los terminos domar y desbravar que son confusos) y puede que de ahi venga parte del lio.
Ains el idioma!, siempre el idioma ^^U !
 
Ains y si yo les mostrara la jaquima que traje de mi país…
Allí usamos jaquima y freno por separado, pero se monta con ambos arreos, se coloca la jaquima y sobre ella el freno. El freno o bocado va a las riendas. Y la jaquima lleva solo una cuerda o ronzal que diríamos aquí, atada a la montura es que no se como explicarlo para que me entendáis. Esta jaquima a mi me parece muy útil para llevar el caballo de la mano, también para descansar en algún lugar cuando se hacen largas cabalgatas, quitas el freno y quedas el animal con ella y la atas a cualquier lugar seguro por ejemplo un árbol o una anilla de pared si dispones de ello, al quitar el freno el caballito puede incluso comer y estará mas cómodo que con el bocado puesto. Aquí yo por ejemplo cuando salgo por el campo y quiero descansar siempre veo la dificultad de quitar las riendas con su cabezón, volver a colocar cabezada de cuadra y ronzal para poder atar al caballo con seguridad. Es un jaleo que no se vosotros como lo hacéis. Pero siempre me han enseñado que no se debe atar directamente con las riendas.
A ver si un dia de estos puedo subir alguna foto.
 
Creo que se lo que dices, uno de mi hipica monta a lo western y monta tambien asi. Tu dices un hierro que le enganchas a la cabezada de cuadra, que no forma parte de la cabezada sino que se pone aparte verdad?

Nosotros tampoco atamos a los caballos con las riendas (bueno, hay gente para todo). Si hacemos una caminata larga lo que hacemos es llevar otra cabezada de cuadra, a veces bajo la de montar, para atarles de ahi.
 
Nakuru dijo:
Creo que se lo que dices, uno de mi hipica monta a lo western y monta tambien asi. Tu dices un hierro que le enganchas a la cabezada de cuadra, que no forma parte de la cabezada sino que se pone aparte verdad?
Las cabezadas que yo uso son así, una de cuero y otra de nylon (para la lluvia): son una especie de cabezada de cuadra fuerte, que en las carrilleras lleva unas anillas a las que se sujeta, con mosquetones y unas correíllas, el freno, pudiendo quitarse toda entera (como una brida corriente), o solamente esta parte de la embocadura, para poder atar al caballo con seguridad.

¿Os referís a eso?. Son muy prácticas, pero dejan libre la boca, así que para quien guste de cierrabocas o muserolas apretadas no sirve, e menos que se haga algún "invento" con ellas.
En las fotos que puse Kazak lleva esa cabezada.
En algún sitio las anuncian como "australianas", pero vete a saber quién las inventaría... :D

Lo que he hecho muchas veces para atar con seguridad en el campo es llevar un ramal y un collar fuerte, con el cual, dejando la boca libre, se le ata con mucha libertad de cabeza, y queda muy agusto para rascarse y ramonear sin miedo a engancharse. :D

Por cierto... para no sobrecargar el tema, te he mandado un privado, Nakuru. ;)


Saludos.
 
Rayomcqueen de donde eres

lo que tu dices me suena a a aqui

que se usa una combinacion de "cabezada de cuadra" (o bosal) y cabezada, pero ambas partes se pueden usar independientemente sin problema

aqui solo el bosal
aperos011-1.jpg


la cabezada en simple solo montantes testera y frentera se coloca por debajo pero por la amplitud del bosal se puede colocar y sacar sin sacar el bosal.
 
esas las he visto incluso con mosquetones en los montantes, para que sacar o poner el bocado más facil aun :)
 
SiL dijo:
esas las he visto incluso con mosquetones en los montantes, para que sacar o poner el bocado más facil aun :)
Muy buena idea también. Aunque metal contra metal, tiende a bailar más el bocado... el cuero lo sujeta algo mejor, y más si es ancho, como el de la foto; que en la mía esos montantes son estrechos, y baila igualmente. :( :D

Saludos. :D
 
Mirando bien la foto diera la impresion que tiene doble montante, uno de la muserola y hay un pequeño mosqueton desde donde partiria el montante de la embocadura, supongo que se sacara el bocado con montantes y todo desde el mosqueton
 
SiL dijo:
Mirando bien la foto diera la impresion que tiene doble montante, uno de la muserola y hay un pequeño mosqueton desde donde partiria el montante de la embocadura, supongo que se sacara el bocado con montantes y todo desde el mosqueton
Así es, como lo expliqué antes: la cabezada en sí es como una corriente de cuadra, pero tiene a media carrillera una anillas donde enganchar, con mosquetones, los montantes del bocado. Para atar al caballo, o dejarle descansar, se sueltan los mosquetones, y quedan bocado, montantes, y riendas, aparte. ;)

La verdad es que, aun siendo de mala calidad la mía (comparada con la de la foto), es muy útil para el campo. Lo que les pasa a muchos es que una vez que la desarman para limpiarla, no la saben armar de nuevo :D, porque la "sobarba" es algo complicada, no es como en las corrientes de cuadra. :?


Saludos.
 
Iván ha puesto algo parecido pero no es exactamente así, el freno es como lo que lleva el bocado pero no a las anillas de la jaquima en mi caso sino que pasara por detrás de las orejas asta la otra anilla del filete o bocado.
Y si Sil soy de por allí. Pero llevo en España ya muuuchos años. Lo que pasa es que me he traído algunas cositas y por ejemplo las monturas me gustan mucho pero las combino con los arreos de aquí, pues no hay manera de que les sirva a estos ceporros que tengo, y eso que tengo hispanoárabes que tienen la cabeza mas pequeña.
Bueno si hace buen tiempo este fin de semana os pondré alguna foto a ver si soy capaz.
 
A olvide lo mas importante, mi jaquima tiene testera, muserola y ahogadero. Y una cuerda larga anida a ella.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!