Jose Tirado campeon de la prueba de doma vaquera Sicab 2007

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Ruego al algunos foreros que a la hora de escribir, por favor, piensen lo que van a poner y escriban bien, hay algunos mensajes que parecen estar escritos en clave, repito, por favor.

Por otro lado y volviendo al tema que nos ocupa, sinceramente ¿Alguien cree que José Tirado es el único profesional que le tiene cogida la medida a los caballos españoles? y cree tambien ¿que los demás profesionales deben presentarse a estos concursos-exhibiciones, junto a aficionados?

Ya lo he dicho anteriormente, José Tirado, es un magnifico caballista, desde hace 40 años, y lo seguirá siendo, pero creo que todo el que coge su escuela y quiere seguir conservandola, irá por detras de otros, eso es así y no se puede cambiar...

saludos
 
Parece mentira...............

Hay que ver lo terco que es Vicente.

Por favor Vicente, que parece que no te das cuenta hombre.......... deja en paz a Jose Tirado.

No es que sea intocable, no. Es que es un compañero y si de verdad eres un hombre de bien..... demuestralo y no critiques
mas a tus compañeros hombre de Dios!!!!!!!!!!

Ten en cuenta su trayectoria y su prestigio y que el no ha tenido la suerte que tu has tenido tu. El no ha podido ir a ninguna escuela de equitacion, su escuela era la Cascajera, ¿sabes lo que La Cascajera? ¿no lo sabes? bueno pues preguntaselo a el cuando vayas a felicitarlo.

Alli estaba trabajando ya a la edad de 12 años. Tiene Don Jose Tirado Cerrada mas merito que nadie en la Vaquera porque el no ha tenido escuela, no ha PODIDO ir a la escuela. Tenia que trabajar y ayudar a su familia.

Gracias a el y un puñado de jinetes que ya no estan ninguno en las pistas tenemos la Vaquera de hoy, mucho mas evolucionada si, pero tenemos la Vaquera de hoy.

Tu sin embargo si has podido ir a la escuela, estudiar equitacion y tecnica ecuestre, enhorabuena para ti hombre.

A lo mejor en la escuela en la que has estudiado aparte de equitacion te han enseñado tambien a ser juez de Doma Vaquera ¿eres juez de Doma Vaquera Vicente?...... lo digo porque como te atreves a criticar puesssssssssssss.........

Coge lo mejor que veas de lo que hace Jose y si puedes incorporalo a tu repertorio a ver si así progresas y con eso te luces en los espectaculos ecuestres con las amazonas y de paso haber si alguna vez te vemos por las pistas de competicion.

Se nota por vuestras respuestas que tanto la amazona como tu estais bastante molestos con este señor. Mi pregunta es la siguiente........

¿Estais molestos porque os robo el protagonismo en Sicab 2007?

Y otra costa para terminar........ no digas mas que lo felicitas y luego lo estas critican y machacando Vicente, eso no es de personas cabales ni de hombres de bien, eso es mas bien cosas de........ en fin.

Sigue estudiando Vicente y no hables mas mal de tus compañeros.

Un saludo mañanero.
 
Disculpa mi ignorancia, pero….. ¿Para opinar, criticar o analizar el trabajo de un jinete hay que ser juez?

Creo que esto del opinar es libre como bien he leído en tus anteriores mensajes en otros post, aquí opinamos todos para hacer algo constructivo de lo que todos podamos aprender.

A José no sele debe dar su reconocimiento igual que a cualquier otro, porque como persona y será el mejor y tendrá el cielo ganado por no haber tenido una vida fácil, pero resulta que no hablamos sobre su persona si no sobre lo que vemos en una pista. Es un jinete que merece el máximo respeto pero no mas ni menos que cualquier otro.

Hay que evolucionar y querer hacer que Mahoma vaya a la montaña y no la montaña a Mahoma, que eso es lo que buscan muchos jinetes y jueces que se quedaron en el pasado, con el argumento que gracias ha ellos esta la vaquera, la vaquera esta gracias a los jinetes que dia por dia prosperan porque asi van creando la afición que se mueve hoy dia. Porque los comités se mueven por los asistentes los asistentes por su afición y por los jinetes y los jinetes y jueces por afición y competición.
Hay que ser neutro amigos si hay que criticar no hacerlo por quien es o no es sino por lo que vemos en pista y . Luego fuera el que es caballero y sincero se toma 10 cervezas con el que sea y le comenta claramente como lo vio y el que es jinete(caballero) lo comenta amenamente sin enfados y sin creerse intocable, pero con esa varita por desgracia no hay muchos tocados.

Para mi ¿sabes cual es verdadero problema de la vaquera? El que tanto los jueces y jinetes no sepan aceptar que se equivocan y que cometen este o el otro erros porque son personas humanas. Y la afición le exige a ambos la perfeccion y a eso…Eso se roza pero no se toca.
Y sobre la actuación de José no la he visto en directo, pero el video de sicab deja mucho que desear para mi punto de vista, sigue siendo misma doma.

Y vicente sigue estudiando como yo lo hare durante toda mi vida que alomejor algun dia aprendemos algo, porque en definitiva esta es la unica manera.

Mis saludos.
 
yo estoy de acuerdo con poeta y enarni y los quiero felicitar por sus palabras tan sinceras, creo que todos tienen el drecho a presentarse verdad????? LO QUE USTEDES TENEIS ES ENVIDIA (Y ES MUY MALA)
la verdad es que sois muy tercos y cabezas duras por no valorar lo qe veis.....
todos los caballos que salieron en la prueba de doma vaquera estaban rotos de los pies y ese caballo izo una gran repris....
un ombre que trabaja dia y noche con los caballos no se puede quedar atrancado
y puse rafa porque es como me llamo...
saludossssss :D :D :D :D
 
Poeta,ya he dicho que tanto mis compañeras como yo estamos muy contentas con nuestro resultado.Vicente no tiene nada que ver porque ni siquiera pudo ir a verlo, SE TUVO QUE QUEDAR TRABAJANDO,porque sí,él también trabaja duro con los caballos.
Y vuelvo a repetir que nadie ha CRITICADO a D.José Tirado,solo se hizo UNA OBSERVACIÓN sobre su actuación que no cabe duda de que fue MUY BUENA pero como la de cualquier otro jinete en cualquier momento puede tener algún fallo, LA PERFECCIÓN NO EXISTE (Menos mal!)
 
ues a ver si nos vamos aclarando todos.

¿Fue mala o buena su actuacion?

¿Estuvo bien o estuvo mal?

¿Hizo bien en estar en los dos concursos o hizo mal?

Vamos a dejar la polemica y a otra cosa. Cada uno quedara por lo que es.

Un saludo a todos.
 
Ocavando, quiero dejarte algo muy claro que es que para mi Jose es un jinete mas, que las cosas de demuestran en la pista, que para plocamarse campeon en alguna prueva en los ultimos años a tenido que ser en sicab. Que no hablamos de Jose como persona si no de su actuacion como jinete, que porque este todo el santo dia no significa que evolucione, yo podria dormir en un box y no aprender.
Decirte que no tengo ningun tipo de envidia ni de jose ni de nadie porque de la persona que yo considere que es superior a mi en equitacion que lo podria ser cualquiera solo sentiria admiracion, cosa que no se ve entre esos grandes "profesionales"...

Te quiero hacer una pregunta.

¿Que opinas que el bocado vaquero sea lo primero que se le ponga en la boca a un potro y sea durante todo el periodo de su vida?

Amigo POETA, para mi la actuacion de jose basandome en lo que he viso en el video en la web de sicab, fue mala. No veo calidad ninguna ni correccion y te hablo comparando con la vaquera actual en general.

No veo bien que concursara en el concurso de exiviciones, ya que es un proyecto que esta destinado a los aficionados se abran camino y tengan oportunidades sin tener que ser en concursos de profesionales. Pero bueno no lo veo bien pero no significa que este mal que es diferente.

Saludos
 
POETA dijo:
Parece mentira...............

Hay que ver lo terco que es Vicente.

Por favor Vicente, que parece que no te das cuenta hombre.......... deja en paz a Jose Tirado.

No es que sea intocable, no. Es que es un compañero y si de verdad eres un hombre de bien..... demuestralo y no critiques
mas a tus compañeros hombre de Dios!!!!!!!!!!

Ten en cuenta su trayectoria y su prestigio y que el no ha tenido la suerte que tu has tenido tu. El no ha podido ir a ninguna escuela de equitacion, su escuela era la Cascajera, ¿sabes lo que La Cascajera? ¿no lo sabes? bueno pues preguntaselo a el cuando vayas a felicitarlo.

Alli estaba trabajando ya a la edad de 12 años. Tiene Don Jose Tirado Cerrada mas merito que nadie en la Vaquera porque el no ha tenido escuela, no ha PODIDO ir a la escuela. Tenia que trabajar y ayudar a su familia.

Gracias a el y un puñado de jinetes que ya no estan ninguno en las pistas tenemos la Vaquera de hoy, mucho mas evolucionada si, pero tenemos la Vaquera de hoy.

Tu sin embargo si has podido ir a la escuela, estudiar equitacion y tecnica ecuestre, enhorabuena para ti hombre.

A lo mejor en la escuela en la que has estudiado aparte de equitacion te han enseñado tambien a ser juez de Doma Vaquera ¿eres juez de Doma Vaquera Vicente?...... lo digo porque como te atreves a criticar puesssssssssssss.........

Coge lo mejor que veas de lo que hace Jose y si puedes incorporalo a tu repertorio a ver si así progresas y con eso te luces en los espectaculos ecuestres con las amazonas y de paso haber si alguna vez te vemos por las pistas de competicion.

Se nota por vuestras respuestas que tanto la amazona como tu estais bastante molestos con este señor. Mi pregunta es la siguiente........

¿Estais molestos porque os robo el protagonismo en Sicab 2007?

Y otra costa para terminar........ no digas mas que lo felicitas y luego lo estas critican y machacando Vicente, eso no es de personas cabales ni de hombres de bien, eso es mas bien cosas de........ en fin.

Sigue estudiando Vicente y no hables mas mal de tus compañeros.

Un saludo mañanero.
Mira poeta aqui voy a comentar siempre lo que vea, en este foro mucho antes de que tu entraras siempre hemos hablado de los concursos de quien nos gusta mas o menos de que caballo nos parece que trabaja mejor y no se va a dejar de hacer NUNCA, yo no he hablao de la vida de nadie ni de si aprendió en una escuela o en una ganaderia o en un cortijo. Cuando quieras en privado te cuento la mía que tampoco creo que te interese mucho. A mi el SICAB a ver si te das cuenta que me da igual hablo de los ejercicios que los podría aver hecho otro jinete y lo comentaria igual. Yo no estoy machancando a nadie estoy opinando que creo que es de lo que va esto, no de que yo trabaje en un sitio en otro o donde aprenda o si estudio o no ya te dije que yo no he hablao de tu persona así que te pido que no hables de mi aquí, hablo de una reprise y punto, tampoco he dicho yo nada de la amazonas, me limito a la prueba de caballos domados.
Esta es la última vez que escribo en este post pues intento hablar de doma y parece que se puede o no dependiendo de quien la haga.
Un saludo.
 
Yo respondo por parte de las amazonas, nosotras no criticamos en ningún momento la actuación del señor Tirado, no entramos si lo hizo bien, mal o regular, si no quizás habría que criticar mas la actuación de los jueces del concurso de exhibiciones, porque no olvidemos que es un CONCURSO DE EXHIBICIONES y en el se debe puntuar la originalidad, la música aparte de la ejecución de los ejercicios.
Sinceramente creo que la decisión de los jueces no fue acertada, porque ¿qué tiene de original una reprise de doma vaquera y mas si se hace sin música como pasó el viernes, ¿cómo puntuan estos señores?
 
Venga vale, seguid asi.

Ahora os vais a meter tambien con los jueces......... vaaaaaaaaaale.

Despues de que os vuelvan a contestar ¿con quien os vais a meter?......

Probablemente con los conserjes del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Un saludo a todos.
 
No,con los conserjes y seguratas no,que eran muy majos,me dejaron pasar sin acreditacion (que conste que no la llevaba porque iba precisamente a recogerla,que luego me tiré mis 4 diitas con la pulsera esa verde fosforito) :D
 
Hola, un saludo para todos, no entiendo el debate, todo gira en defender a José Tirado, cuando no se le ataca, simplemente nuestro amigo Vicente comenta su opinión sobre el jinete, lo que pasa es que entorno a jinetes consagrados parece que no se les puede ver fallos, porque la mayoría tiende a ver sus actuaciones de manera no objetiva, señores hay que analizar a todos los jinetes como si no los conociésemos, se juzga un trabajo, me dá igual quién lo haga, y si se ven fallos por favor sean concretos y coménten los mismos, así entramos en debate, como dice Vicente, si la grupa va por delante de las espaldas, ya está comentando un fallo que él ha visto en un video, entre en debate señor poeta, no dé rodeos, entremos en aspectos técnicos de la doma. UN SALUDO.
 
Estuviera mejor o peor, hay que reconocer que Jose es un numero uno y que, trabaje con el caballo que trabaje siempre es digno de admirar. Simplemente su manera de montar...lo ves haciendo tan solo un circulo y ya te gusta, es lo que tiene Jose el aire campero. Cuando vas a un concurso y sale José a pista todo el mundo está atento aunque despues quizás no quede en las mejores posiciones pero a todo el mundo le gusta ver a José en la pista.
Ademas puedo decir que el disfruta montado a caballo y trabajando su caballo, disfruta enseñandoselo a la gente...eso es algo ncreible y que a mi entender es digno de admiracion, porque esta dando vueltas en las piernas y esta sonriendo porque verdaderamente disfruta con lo que hace.
Un saludo.
 
Ya que nadie se anima y a pesar de poder levantar ampollas voy a dar mi opinión de aficionado sobre la actuación de José para asi poder debatir sobre lo acertado o no de su actuación.

Comenzando por su entrada decir que veo bastante falta de rectitud en ese galope y parece que esl caballo no sabe hacia donde ir. La compenetración con un caballo hace que este nunca dude de su jinete, sin somentar que en la parada, como se repetirá mas adelante en la actuación, no hay remetimiento de posteriores debido a un mal asiento y excesiva acción de las riendas.

Comenzando con el paso del caballo no me parece nada correcto, vamos que es todo un ejemplo de ambladura, quizás por la precipitación de la que adolece la reprise en general. Un paso no se trata solo de mover el mosquero, también tiene que marcar los cuatro tiempos bien, si no no estamos ante un buen paso.

En los apoyos se ve que la grupa va por delante de la cara y que no hay incurvación. Y me diran que tiene aire vaquero y la incurvación es de clasica. Pero... es que esa falta de incurvación es consecuencia de una rigidez en la nuca que nunca puede existir en el campo porque la rigidez es resistencia y delante de una vaca como dicen algunos eso es un desplante del jaco por agarrarse al hierro o algo asi. No me gustaría tener un caballo con la nuca rigida ante una res, y ese españolito la tiene rigida durante toda la reprise.

Si nos vamos con las pruetas el jaco se deja caer sobre la espalda haciendo todo lo contrario que se le exige a un caballo domado, y en cuanto a la ejecución en concreto de la pirueta las patas describen un circulo enorme y mas bien parece que esta haciendo una pasada de doma clasica antes que una pirueta vaquera.

En las inversas mejora la cosa pero aun podemos ver la rigidez de la nuca en el jaco lo cual hace perder calidad al ejercicio.y siguiendo con el paso de costado hay una costumbre en algunos jinetes que consiste en mover la mano mucho al hacerlo y no se para que se hace porque parece ser contraproducente, y cabria además hablar también de la grupa por delante y la poca incurvación dle jaco.

En el paso atras hay remetimiento y se mueve por bipedos diagonales pero no entiendo porque el caballito dobla su cabeza hacia un lado (quizás es la rigidez tan comentada).

En las medias vueltas al paso me gusta el caballo que quizás sea su punto fuerte, pero me gustará aun mas si no se retrotase al salir de cada una, con lo que debería haber mas puesta en mano para controlar el movimiento sin interrumpirlo, lo cual es el fin de la doma.

Y yendonos con el galope sigo viendo la misma rigidez de nuca y precipitación en todos los ejercicios como por ejemplo en los circulos de mayor a menor pareciendo que tiene prisa por acabar de rapido que va, y pregunto ¿por que? y si seguimos con los apoyos los mismo fallos de los apoyos al paso pero aumentados por que vamos al galope y la rigidez va en aumento asi como lo entablo que esta el jaco.

En cuanto a las medias vueltas al galope no las veo dignas de salir a competicion por la mala ejecucion de las mismas. El cabalo las hace con desgana sin remetimiento de posteriores y precipitandose a las ayudas del jinete y son incurvacion ninguna. Como vemos los fallos se repiten en los distintos ejercicios y todos son de base, luego ya se sabe donde se deben corregir.

lo mas gracioso del asunto es el aplauso que saca ese tornillazo que hace en las vueltas completas desplazando la grupa, con la incurvación cambiada y los pies fuera de la masa asi como incluso dando pasos atras. No por ser más rápida estará mejor hecha. Y si hablamos de los cambios no podemos dejar de indicar que, obviando el nulo asiento del jiente que se mueve igual que las cabezas de los perros que se ponen en la bandeja del coche de lado a lado, no hay rectitud alguna y el jaco va literalmente haciendo eses.

En los arrear templar y doblar el caballo esta totalmente rigido y no hay fluidez en el cabio entre el arreon y el temple, y al doblar lleva la cara hacia afuera y deja carer su peso en las espaldas(seguimos con los mismos fallos de base), y ya para acabar hablemos de los prones que estan hechos con cero asiento y mucha rienda, lo cual restringe el movimiento de los posteriores y eso es lo que no se debe hacer en una parada pues de ese modo no se meten bajo la masa y además se nota aun más por la protesta del caballo que tira un hachazo en una de las paradas.

Definitivamente Jose xomo jinete está anticuado y quizas monte demasiados caballos porque no parece dedicarle el suficiente tiempo a la base de un jaco y quiere resentar uno cada año este como este. Le hace falta un descanso y un reciclaje.
 
tango,parece mentira que hables asin de jose tirado, x que no falta a ningun evento a tu pueblo y te demuestra como se doma a un caballoya que todos los años lleva un caballo nuevo y domado a tu pueblo. Y siempre da el callo en la pista te saluda el vaquero , vecino.
YO CREIA QUE EN CARTAYA HABIA MEJORES AFICIONADOS, Y MENOS CRITICONES.
 
si te das cuenta no he hablado de José Tirado, he hablado en todo momento de un caballo Español ganador del Sicab este año. Y solo lo que yo he visto. Quizás el hecho de que no falte a ningun evento en Cartaya me da más conocimiento de lo que hablo. En cuanto a los aficionados de Cartaya yo no soy quien debe calificarlos aunque soy "rara avis" en mi pueblo, porque mi afición a este mundo consiste en montarme todos los dias y trabajar al animal, que no ir a todas las exhibiciones a beber cerveza y montarme una vez al año.
 
Bueno tango buen análisis de la actuación sobre este caballo, me alegra que haya gente que no se deje llevar por una amistad o aprecio hacia ninguna persona eso hace que te honre como verdadero aficionado. Parece ser que José es intocable por su trayectoria o su antigüedad cosa que se le ha premiado en infinidades de ocasiones, pero nada mas, José tiene el reconocimiento que tiene que tener y su respeto ganado como persona pues asi te garantizo que se lo tengo yo. Pero claro eso no lo excluye de que lo tenga que ver con ojos de ciego, cambiar mis conceptos o callar por ser quien sea, veo o deduzco que cuando salga a pista José o cualquier “intocable” nuestro deber para permitirnos el lujo de calificarnos como buenos aficionados es simplemente felicitar e alabar.
Ahora voy a coincidir con lo que un día reflejo el amigo POETA en cierta teoría: ALGUNOS NO SE QUISIERON SUBIR AL TREN DEL PROGRESO, y esto ante los nuevos y buenos aficionados que se preocupan de aprender, pues claramente salta a la vista.

Como para mi José es un jinete conocido al igual que muchos otros y repito le tengo el mismo respeto que al que debuto ayer, luego viene el cariño, respeto o admiración personal.

Animo tango82, que ojala hubiese aficionados como tu que usan el caballo para algo mas que ir al Rocio o la feria y que aparte de tomarte una cerveza en un concurso o exhibición sacas otros provechos de todas estas cosas.

Saludos
 
Tal vez de todo esto se suscite un reflexión:
¿Queremos los aficionados una vaquera tan académica y "clasicona" o por el contrario queremos más arte, más aire vaquero y menos "academia"?
El raining y la charrería no se paran en mandangas de si la grupa va por delante o por detrás, ya que es una doma de campo y del pueblo y no de académicos milimetradores.

No seremos en el fondo unos acomplejados que queremos ponernos a la altura de la Doma Clásica para liberarnos del trauma del cateto?
Queremos picaderito o corredero y campo, caballos mecanizados o caballos sometidos a un trabajo determinado aunque despapen o se dejen un pié????????

Reflexionemos hermanos, yo por mi parte lo tengo claro, campo, campo y campo y vaquera de la de siempre, de la de Pepe Tirado o Curro Calderón o tantos otros; la auténtica competición está en esta última, ya que esta no se aprende en academias, sino que hay que sentirla y expresarla como arte que es.
Para ver académicos ya están otras disciplinas descafeinadas sin el más minimo componenete cultural, sin sentimiento alguno, simplemente mecánica equina.

De José Tirado ( lo ví en vivo) imagino que puesto en moviola y sometido a juicio sumaríasimo de los miles de Jueces Supremos de Vaquera de Internet tendrá al menos doscientos fallos por minuto, pero SEÑORES!!!! es el único que llena toda la pista, que cuando arrea se vislumbra una vaca arrancá a la cola y que te hacer sentir y revivir el campo.
Ni soy fan de Tirado, ni amigo, ni lo conozco personalmente pero lo que es !es¡.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!