Jose Tirado campeon de la prueba de doma vaquera Sicab 2007

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola, en primer lugar me parece bueno el análisis de tango, decir que se vé un error que en muchos jinetes de vaquera se repite, y es que no preparan adecuadamente la flexibilidad de sus caballos, y después se acostumbran a intentar incurvarlos con el mando directo y no con el de oposición.
Este jinete en esta actuación, no incurva nunca el caballo, porque la incurvación ha de ser completa, y no solo un pliegue de nuca, además incorrecto, porque si se fijan lo que hace el caballo es sacar su pico o morro.
Como bien dice tango, le falta rectitud, el caballo hace zig zag en cambios de mano y el asiento del jinete durante los mismos no existe.
El galope trocado es tumbado y además saca la grupa, la incurvación como hemos dicho antes no es correcta, y lo dificil de este ejercicio, es que los posteriores sigan a los anteriores, para ello necesitamos buena incurvación que nos de equilibrio, todo ligado a una reunión que no exhibe en ningún momento de su actuación.
Los círculos, ejercicio básico de cualquier doma, vemos falta de flexión, equilibrio, constancia en tiempos de galope, todo por la mala preparación de la flexión, que nos daría el equilibrio y facilitaría la reunión.
Piruetas al galope, debemos de distinguir piruetas, donde se mantiene los tiempos del galope y vueltas donde los perdemos, creo recordar que no se dan las vueltas porque no pierde los tiempos del galope, pero si recuerdo que no remete suficientemente los posteriores y combinado con su falta de flexión y por tanto de equilibrio cáe, se precipita y tumba.
En las paradas observamos los intentos de sacar el morro, ademas del vuelco sobre los anteriores y el no remetimiento, incluso dejando uno de los posteriores fuera (en la parada de presentación).
En general es un caballo sin flexión, equilibrio y reunión, luego falta a las bases de la doma.
En cuanto al comentario de zoreda,"¿Queremos los aficionados una vaquera tan académica y "clasicona" o por el contrario queremos más arte, más aire vaquero y menos "academia"?
El raining y la charrería no se paran en mandangas de si la grupa va por delante o por detrás, ya que es una doma de campo y del pueblo y no de académicos milimetradores.¨
Personalmente, creo que debemos intentar buscar el mejor grado de doma, que es el sometimiento del caballo en el grado más alto, todo lo que se desvíe son imprecisiones, descontrol, cuanta más corrección más control, eso de clasicona?, no entiendo la intención del término despectivo, doma de campo y de pueblo, si que lo es, pero antes solo se galopaba a la mano derecha, fijense si era desaprovechar un caballo, la correción de hoy es mucho mayor, ahora si este señor lo que quiere ver es doma no correcta esta en su derecho, por esos derroteros no avanzará en nada.
No le da importancia a dejarse un pié, pero habla de someter a un caballo a un trabajo, como digo nos dejamos un pié, la grupa se va por ahí, se nos tumba el caballo, y al final esto es un desastre, claro que poner un caballo en condiciones lleva un trabajo, y lo que defiende este señor es lo fácil, no importan las incorrecciones, es de risa.
Eso de que Jose Tirado llena la pista, pero no quedamos que usted no quiere pistas sino campo?, hay muchos jinetes que la llenan, lo malo son los jueces incompetentes que no aprecian otros jinetes sin nombre, y es lo que hace que se retiren de la competición y por tanto que el mundo de la vaquera no crezca como debería.
En general me ha gustado el comentario de tango y zoreda de risa.
 
Kasparov no creo que haya que menospreciar el comentario de Zoreda, diciendo que es de risa...
En fin yo estoy con Zoreda, aunque tambien veo muchas cosas de las que dice Tango82, tambien es de tener en cuenta que esta trabajando con un caballo español lo cual tiene mas dificultad porque este tipo de caballo no tiene las caracteristicas que tiene un caballo de vaquera. Su actuacion no se acerco a la perfeccion pero quizas en comparacion con los demas participantes fue la mejor.
Un saludo.
 
Barburejo, respecto a menospreciar la opinión de zoreda, me parece de risa que se diga que nos olvidemos de fallos de doma tan significativos como un cambio de pié, o en la realización de un apoyo que la grupa vaya por delante de las espaldas, estos son los aficionados que hacen que la doma vaquera parezca una doma sin corrección y de segunda categoría, es él quién menosprecia el trabajo serio de alguien vaquero que se preocupa por la corrección y un trabajo serio, cuando dice que no está de acuerdo con una doma académica, y dice ¨mandangas si la grupa va por delante o por detrás¨, además utiliza términos despectivos sobre la doma clásica, como disciplina descafeinada, sin componente cultural...
¿Esque hacer las cosas mal y sin corrección dan mayor solera a la doma vaquera?, claro, es un disparate, lo dificil es hacer una doma de calidad y mantener la identidad vaquera.
Respecto a la actuación de José tirado, yo no digo que se mereciese o nó el primer puesto, sólo hablo de su actuación, pero que quede claro que decir ¨¿Queremos picaderito o corredero y campo, caballos mecanizados o caballos sometidos a un trabajo determinado aunque despapen o se dejen un pié????????¨, esto es un disparate, caballos mecanizados no, queremos caballos domados, no mecanizados, pero tampoco descontrolados, los queremos domados, flexibles, equilibrados, reunidos, impulsados, sometidos, etc., después dice que la doma vaquera no se aprende en academias, pués no estoy de acuerdo, la doma se aprende señores, no es una ciencia infusa, es una técnica, y como cualquier técnica se aprende, unos con mas capacidad que otros.

Por otro lado no te explicas en qué estas de acuerdo con zoreda.
Un saludo.
 
Por cierto, también hablas de las cualidades de un caballo español frente a otras razas, que no especificas, bien ha habido caballos de pura raza española campeones de España, pero que tiene eso que ver con la corrección, un caballo español podrá ser menos enérgico, o tener menos velocidad o ser menos espectacular (depende de para quién), pero a la hora de realizar un ejercicio si lo pueden realizar correctamente, es decir, tienen las cualidades suficientes para llevar a cabo cualquier ejercicio.
 
Kasparov si no he nombrado las razas ha sido porque no lo creo necesario, todo el mundo sabe que un caballo hispano-arabe, anglo-arabe tiene mas chispa, mas facilidad para realizar ejercicios de vaquera, ejercicios que requieren mas agilidad en un caballo. No digo que un caballo español no sirva, siempre hay excepciones pero la prueba de lo que digo esta a simple vista cuantos caballos españoles ves en un concurso de vaquera frente a todos los demas...
Simplemente por curiosidad ¿te importaria decirme que caballo español ha sido campeon de españa? gracias.
Un saludo.
 
Te respondo, una de las yeguas campeonas de doma vaquera ha sido Aleada, de J. Mª Maestre dos veces campeona de España, y la otra Centenaria de Joaquín Olivara. .
 
gracias. ;)
La proporcion nos indica que de 36( si no recuerdo mal) campeones de España que ha habido, 3 han sido españoles...
Vaya y no llevare razon...
Un saludo.
 
Se equivoca amigo, son dos yeguas pero cinco campeonatos, y no digo que tengan mejores cualidades, digo que tienen suficientes cualidades para esta doma, ahora bien, si no entendemos lo que leemos no podemos debatir.
Gracias. :eek:
 
Por cierto, puedes decirme en que parte estás de acuerdo con zoreda?, argumenta no des valoraciones generales por favor, sea específico.
Un saludo.
 
Es para mí una satisfacción haber provocado risa en alguién aunque sea anónimo.
Señor anónimo, la reflexión a la que yo invito al elenco tecnicista en el que sus palabras le encuadran, se refiere a si el público prefiere se juez o disfrutar de un espectáculo. Mire vd. el flamenco analizado académicamente es un compendio de incorrecciones, pero tiene más arte que todas las academias de danza del mundo mundial. El cajón flamenco no se somete a ninguna directriz de solfeo alguno, pero llega al corazón.
Yo no pretendo una Doma Vaquera sin técnica alguna, pero si una reflexión sobre lo que gusta al público, si seguimos por estos derroteros el público asistente se reducirá a los familiares de los concursistas y eso sí será de risa. Tal vez debamos incluir una nota que valore la expresión artística, la elaboración de la "coreografía" de la reprisse y otros puntos en los que los Españoles somos imbatibles.
Recuerde vd. señor X, a Rafael Soto sobre invasor, en ocasiones no pisó el podio, pero siempre puso al público enfervorizado, por su arte y torería en algo tan soso como la Doma Clásica, sí señor he dicho soso, pero que muy soso.
Sobre lo que a mí me gusta, que usted no llega a comprender, no se moleste en inventar nada, ya existe y se llama ACOSO Y DERRIBO o como lo han denominado algunos concursistas de vaquera: Autentica vaquera. Donde en dos minutos se hacen veinte ejercicios distintos e improvisados, sin premeditación alguna, ya que estos son dictados por el desarrollo de la faena.
Ya sé que algunos no son perfectos y si pasan por su laboratorio métrico careceran de calidad, pero siempre tienen verdad y eso es lo que yo como aficionado busco.
Desde luego en los correderos no se ven cambios de pié por derecho al tranco, ni buenos ni malos, ¿es que eso sirve para algo en el campo? Tardará mucho la Doma Vaquera en incluir el piaffé en su hoja de ejercicios? Primero se llamó Doma de Campo, luego Doma Vaquera y en un futuro Doma Técnica en traje de corto?
Espero que en esta nueva ocasión se desternille de risa usted conmigo y espero que en un futuro próximo no tengamos que desternillarnos de la Doma Vaquera. De momento solo lloramos por ella.
 
Me parece un tema de lo más interesante,

Con vuestro permiso daré mi opinión para continuar con esta tertulia de aficionados,

Yo creo que Jose es un gran jinete, entiendo que el tiene claro que su caballo hace mal los ejercicios, el no tiene problema en ver que su caballo no esta flexible, claro que lo ve y lo siente, el esta arto de ver caballos con todos los fallos del mundo, de salir a la pista y de entrenar.

Esto que comento a partir de este momento no es para Jose, jinete al que respeto, admiro y reconozco como uno de los mejores, es para pensar en todos los jinetes que salen a la pista, aclarado esto continuo.

No es cuestión solo de saber, es cuestión de salir a la pista cuando tienes realmente rematado un caballo y no con cualquier caballo.

Si quieres estar en todas partes con lo que sea, como sea, no te queda más remedio que tapar los fallos de tus caballos. Pero hoy en día los aficionados ven mas que antes, saben y estudian mas que antes, hablan mucho por que pueden, por que quieren, por que tienen donde, por que es nuestra afición y nos gusta hablar de esto compartir lo que vemos, lo que entendemos que esta bien o mal.

No solo es cuestión de aire vaquero, que claro que lo tienen muchos, ni de clásica, es cuestión de salir con caballos arreglaos.

Es cuestión de no querer estar en todas partes cueste lo que cueste y si lo haces asume las consecuencias.

Es cuestión de ser sincero con uno mismo y con los aficionados.

El que quiere comer mucho al final se atraganta.

¿No será mejor si tienes un buen nivel salir con un caballo que este a tu nivel y demostrar lo bien que sabes hacerlo?

Por cierto Leo en Acoso también hace falta que los caballos estén domados, solo con aire vaquero no se pueden hacer las cosas.

Ya tenemos más para hablar,
 
Hola a todos, voy a responder al señor zoreda.
Este señor toca dos puntos básicamente: 1) el deseo del público, 2) la relación técnica arte. Además de salidas de debate hablando de acoso, la doma clásica nuevamente en términos despectivos (es sosa).
Mire, estamos hablando de un concurso, una competición donde se exigen una serie de ejercicios, no de acoso, luego claro que no es necesario realizar cambios de pié de manera correcta en acoso, pero sí en los concursos de doma vaquera.
1) Usted habla del deseo del público, dando dos opciones, ¨o ser juez o disfrutar de un espectáculo¨, por supuesto el público va a disfrutar, pero no cabe la menor duda de que en mayor o menor medida realizan sus comparaciones para sacar conclusiones acerca de la actuación de los jinetes, ya que están asistiendo a un concurso, una competición, luego lo normal es valorar, y para el aficionado que está más metido, éste valora aún más. Habría que contrastar la opinión de un público que no es homogéneo, sino que está compuesto por sectores unos más entendidos que otros, pero normalmente todos críticos, es decir que analizan lo que ven.
Ahora bién, usted da a entender que el público disfruta mas con una doma incorrecta, eso es de risa, el público cada vez es mas critico y sabe mas de doma.
2) Usted realiza una metáfora entre flamenco y doma vaquera, de nuevo indicando que se perdería arte si nos centramos en la corrección o en depurar la técnica, es otro disparate de gran calibre, para ello dice que el flamenco es un compendio de incorrecciones pero con mas arte que cualquier danza acadámica...por favor usted compara flamenco con una danza que ni siquiera especifica, conoce...se compara cuando se conoce amigo.
Resulta que la técnica pone en disposición al conjunto jinete y caballo para la expresión, en figuras artísticas, que pueden transmitir al público sensaciones, incluso podemos decir que se puede llegar al arte, algo bastante complicado hasta de definir.
Luego desde la corrección, control, equilibrio, etc., que la técnica proporciona, podemos expresarnos, es simplemente una herramienta.
Habla usted de Rafael Soto, y me dá la razón, puesto que su nivel de corrección es elevadísimo, y encima su actuación con Invasor, en doma clásica, algo que usted parece detestar, me dá usted la razón, no se ven actuaciones de ese tipo dejándonos piés en cambios, sacando grupas, parando en tres tiempos, cargando el tercio anterior...
Dígamelo claro, usted no quiere tanta corrección, porqué?, se pierde arte?, sea concreto, yo argumento mis palabras, no me gustan los comentarios sin argumentaciones o generales.
La risa es muy saludable, sígame dando salud señor zoreda.
Un saludo.
 
Joder, joder, joder estoy pero que hecho un lio entre tanta incurvación, rectitud, batida, cargar sobre los posteriores y no se cuantas cosas mas no se si estoy en una kur de gran premio o en ese concurso de Vaquera donde el Loro, el Porri , el Pajito, Jose Tirado y tantos otros nos han hecho levantarnos del asiento dejando caer ese biennnnnnnn !!!!!! .
La doma académica no esta solo utilizada por las nuevas generaciones de jinetes, todos esos jinetes de vaquera mas o menos bebieron en los grandes maestros unos por oirselo a otros , otros por leerlo y otros por sentirlo …………. No nos equivoquemos un patán con solo el arte no sale a una pista y si lo hace se le ve el plumero fácilmente, hay estaban Dº Antonio Miura ( que arreglaba los caballos pa el palo ) , Luís Ramos Paul , Joaquín Olivera por poner un ejemplo .
Ahora bien eso es una cosa y otra es querer hacer la doma vaquera una hermana pequeña de la doma clásica, pues no, eso no es vaquera lo diga el lucero del alba y eso fue lo que hizo Rafael en el concurso de vaquera en Andujar una perfección digna del mejor jinete, pero eso no es vaquera, vaquera es otra cosa .
Ya esta bien de polémica y de tanto perfeccionamiento y vamos a disfrutar de lo nuestro que es tan valido como lo de los demás y si no, daros una vuelta por los concursos de clásica y veréis quien va, el jinete la novia y los padres ....aburren al manso , y yo soy uno de los que van pero coño que pesao es.
Cojamos lo bueno de la doma académica, pero sin salirnos de lo nuestro .
Los puristas, entendidos, y demás especimenes, más que criticar deberéis darnos clases a los poco duchos en la materia pero no aburrirnos con tanta polémica por dios.
Siguiente tema porque no analizar con fotografías los diferentes aires de vaquera , ala ,ala, a demostrar las horas de picadero y de concurso, que tos queremos aprender y menos polémica de tres al cuarto. Saludos pa quien los quiera
 
Muy bueno lo tuyo "andres crespo". Si señor.

De acuerdo en todo.

Yo he dicho por activa y por pasiva y hasta el cansancio que hay mucho "juez de jueces" y mucha gente que "se la coje con papel de fumar".

Una vez oí decir a un grandisimo aficionado que la Doma Vaquera era "la Doma de los jinetes machos", era la doma de los "jinetes que huelen a campo y no a colonia".

Al principio me parecio una machada y una frase prepotente, pero con el tiempo y lo que veo, escucho y leo cada dia me acuerdo mas de este hombre.

Hay que ver la de cosas que tiene uno que leer y escuchar y ademas soportar. Y no es que uno no sea tolerante, no, no es esa la cuestion. Es que el personal esta equivocado, creo yo.

Vamos a ver. yo opino lo siguiente.......

LA DOMA VAQUERA ES UNICA Y SIN IGUAL, GENUINA, ARTISTICA Y TRADICIONAL.

Nació enn el campo y para el campo. Punto pelota.

Los que la practicamos tenemos que hacerla igual que se ha hecho siempre aplicando, eso si, nuevas tecnicas ecuestres para el bien del CABALLO, si digo bien..... PARA BIEN DEL CABALLO.

Bajo ningun concepto tenemos que hacerla y practicarla dejando a un lado nuestros origenes y tradiciones, lo diga quien lo diga, pues entonces no hariamos Doma Vaquera, hariamos un sucedaneo de ella.

Que no me vengan los "entendidos" a decirme que tenemos que trabajar los potros con silla inglesa y filete, jejejejeje..... entonces ¿que doma hacemos?, tenemos que ser fieles a nuestros principios y tradiciones y trabajar como hay que hacerlo y ya está.

Yo quiero vueltas sobre las piernas, arreones, paradas a raya, apoyos y arremetidas con salida en impulsion, doblar y templar y paso con ritmo y largura, quiero caballos serios, en la mano, con ritmo y son campero, moviendo el mosquero y metiendo las patas y rectos como una baqueta.

Mas doma de campo y menos cuadrilongo, eso viene despues. Y mas darle "torno a los caballos". Lo demas son tonterias e "inglesadas".

Manda webos al "intelectual" de turno que se le ocurrio hace ya tiempo "inglesar" la Doma Vaquera y desde entonces la tenemos liada.

Brindo desde aqui por una Doma Vaquera sin tonterias y remilgos. Brindo por la DOMA DE LOS JINETES MACHOS.

Un saludo a todos.
 
POETA dijo:
Muy bueno lo tuyo "andres crespo". Si señor.

De acuerdo en todo.

Yo he dicho por activa y por pasiva y hasta el cansancio que hay mucho "juez de jueces" y mucha gente que "se la coje con papel de fumar".

Una vez oí decir a un grandisimo aficionado que la Doma Vaquera era "la Doma de los jinetes machos", era la doma de los "jinetes que huelen a campo y no a colonia".

Al principio me parecio una machada y una frase prepotente, pero con el tiempo y lo que veo, escucho y leo cada dia me acuerdo mas de este hombre.

Hay que ver la de cosas que tiene uno que leer y escuchar y ademas soportar. Y no es que uno no sea tolerante, no, no es esa la cuestion. Es que el personal esta equivocado, creo yo.

Vamos a ver. yo opino lo siguiente.......

LA DOMA VAQUERA ES UNICA Y SIN IGUAL, GENUINA, ARTISTICA Y TRADICIONAL.

Nació enn el campo y para el campo. Punto pelota.

Los que la practicamos tenemos que hacerla igual que se ha hecho siempre aplicando, eso si, nuevas tecnicas ecuestres para el bien del CABALLO, si digo bien..... PARA BIEN DEL CABALLO.

Bajo ningun concepto tenemos que hacerla y practicarla dejando a un lado nuestros origenes y tradiciones, lo diga quien lo diga, pues entonces no hariamos Doma Vaquera, hariamos un sucedaneo de ella.

Que no me vengan los "entendidos" a decirme que tenemos que trabajar los potros con silla inglesa y filete, jejejejeje..... entonces ¿que doma hacemos?, tenemos que ser fieles a nuestros principios y tradiciones y trabajar como hay que hacerlo y ya está.

Yo quiero vueltas sobre las piernas, arreones, paradas a raya, apoyos y arremetidas con salida en impulsion, doblar y templar y paso con ritmo y largura, quiero caballos serios, en la mano, con ritmo y son campero, moviendo el mosquero y metiendo las patas y rectos como una baqueta.

Mas doma de campo y menos cuadrilongo, eso viene despues. Y mas darle "torno a los caballos". Lo demas son tonterias e "inglesadas".

Manda webos al "intelectual" de turno que se le ocurrio hace ya tiempo "inglesar" la Doma Vaquera y desde entonces la tenemos liada.

Brindo desde aqui por una Doma Vaquera sin tonterias y remilgos. Brindo por la DOMA DE LOS JINETES MACHOS.

Un saludo a todos.

No te equivoques POETA
La DOMA VAQUERA no nació en el CAMPO, nació en la Equitación Española antigua, nació en el mismo SITIO que la Escuela de Viena y TE LO DEMUESTRO cuando quieras. y de ahi SI que se crió en el campo "desde chiquitita" hasta ahora.
La DOMA VAQUERA TIENE un monton de reminiscencias de la equitacion clasica ES-PA-ÑO-LA antigua ( y eso de "inglesada" como tu dices tiene poco) empezando por el BOCADO, y terminando por como se le hace "la cara" y "la boca" a los caballos en el proceso de doma. Quien no quiera reconocer eso es que es más bruto que un arado o que reniega de sus orígenes.

La DOMA DE CAMPO ESPAÑOLA, o sea LA VAQUERA, es la UNICA doma de campo en el MUNDO con origenes "Puros" dentro de una Equitacion academica. Y esto lo he explicado por ahi en un post largo que quien quiera lo sube aqui o se lo lee.

Y personas que han sido autores de libros sobre nuestra doma, han abogado por que esta tiene que tender al perfeccionamiento sin perder la impronta campera, entre ellos Alvaro Domecq y Díez y Luís Ramos-Paul.

Porque COJONES tenemos que "catetizar" una doma que NO LO ES en su origen ? eso es tirar piedras sobre nuestro propio tejado. No se pueden poner puertas al campo ni parar la evolución.

Un torero cordobés dijo una vez cuando le preguntaron "¿Para usted QUÉ ES LO CLÁSICO?": "Pues mire usted, para mi LO CLÁSICO es lo que no se puede hacer mejor".

Pues eso, La palabra CLÁSICA no quiere decir ni inglesada ni tonterias esas llenas de prejuicios catetos, lo CLASICO quiere decir lo MEJOR a traves de los tiempos, las "cosas bien hechas" eso es lo clásico, y en este caso es ESPAÑOL como lo que más.

No os dejeis engañar por los "Jierro atrás, Jierro alante y güevos enmedio" porque además de no llevar razón, están ya en plan pataleta de niño chico que no quiere crecer.

Saludos de un tio DEFENSOR y ORGULLOSO de nuestra doma vaquera
 
Veo que vamos por el buen camino, MAESTRO.

Yo no pretendo catetizar la Dv ni abogo por ello. yo lo que digo es que nos paramos con cualquier cosa y nada mas.

Muy bueno lo de la Doma Española de Campo, asi se llamo en un principio nuestra DV. Enhorabuena.

Y tambien de acuerdo en lo de la antigua equitacion, a mi, particularmente, no me tienes que demostrar nada de esa teoria porque ya la conocia y ademas gracias a tu exposicion. Gracias.

Pero sigo diciendo que no se pueden perder tradiciones y costumbres en aras de lo "moderno". Y eso creo que es luchar por lo nuestro, eso si, sin desdeñar, como ya he dicho hasta la extenuacion, lo bueno que venga de fuera.

Un saludo MAESTRO.
 
Buenas a tod@s, aunque soy nuevo en el foro, quiero daros mi opinión:

Creo que ambos lados llevan razón, quiza nos guste o no, estemos de acuerso o no, la doma vaquera esta reglamentada, y en el momento de pisar una pista te obligas a la aceptación de esas normas. A un vaquero en una faena campera nadie le va a juzgar si su caballo lleva bien la espalda y la grupa, cuando esta encerrando unas vacas, una cosa son las faenas del campo y otra un concurso de doma vaquera, como aficionado, me gusta mucho más la reprise de un Nalón en el campeonato de españa, por el aire vaquero en todos sus movimientos, pero es eso mi gusto, indudablemente en la hoja de ejercicios hay cambios de pie por derecho que a mi gusto no es que sean muy vaqueros, pero ahí están y te juzgan por su realización, yo pienso que indudablemente hay ejercicios que para el aficionado pueden llegar a ser espectaculares y arrancar grandes aplausos, aunque estos estén incurrirnedo en errores, pero por muy espectacular que pueda ser, queramos o no, ese movimiento está reglamentado.

Es la doma vaquera actual, nos guste o no. Aunque creo que caballos y jinetes muy buenos que arrancan aplausos y no ganan no quedarán en la historia de la doma vaquera, pero si en la mente de sus aficionados.

Un saludo desde Castilla y León.
 
El problema no está en la pérdida de costumbres en aras de lo moderno. El problema está en que hay una serie de señores que amparándose en lo antiguo, dicen que eso es la vaquera.

Hay una frase que es aplicable a cualquier doma para mi: El fin de la doma está en controlar el movimiento sin interrumpirlo. Movimiento que debe ser rápido en vaquera y a veces incluso brusco, pero manteniendo un ritmo y SIEMPRE con control, cosa que algunos de los que se quejan de aclasicasmiento de la vaquera no tienen. Y no tienen control porque su caballo no está en la mano(como el del video del Sicab), porque presenta rigideces que son posibles defensas en condiciones extremas que se dan entre reses, o porque no está equilibrao y trabajao como para aguantar una jornada durisima en el campo.

Un caballo vaquero tiene que ser tranquilo, sin rigideces y equilibrado, y eso no es aclasicar nuestra doma, eso es mejorarla y estos señores que abogan por el respeto a la tradición queriendo en realidad abogar por la ignorancia del hierraco alante y atras y jalones de mano y espuelazos en las caderas, estos señores no hacen doma por mucho que se levante el patillero de turno que en su vida se ha montao en un caballo mas que pa dar una vuelta en el rocio y tomarse cuatro cubatas.

Nuestra vaquera es la doma más bonita y difícil de todas cuantas haya pero no por ello debemos pasar la mano con fallos gordísimos de base que, a pesar de lo que digan algunos, si se presentan en el campo,nos dura un dia el caballo.
 
Bueno Stratego menos mal que has vuelto un poquito de coherencia y cultura...

Principalmente solo hay un problema para mi ver, aunque estare equivocad seguramente

Hay va ¿Que sigifica o que entendeis por la palabra DOMA?

POETA amigo dios quiera que muchos jinetes de vaquera vallan por el buen camino de lo que tu llamas inglesadas.....

Una vez me dijo mi amigo el Porri, que un caballo con la boca bien hecha se para con una guita de alpaca.. Me dices que todo lo que no sea pilarillos y bocado vaquero son inglesadas.

La salud que vamos a ganar con este post que risa,, aun quedan mas opiniones que esto es como el toreo de salon amigos que hay que buscar y aprender la tecnica y la perfeccion y luego delante el toro canta otro gallo.

Por cierto POETA que de jueces hay verdad? y aficionados al juzgamiento tambien verdad? y algunos muy buenos y no les ha hecho falta estar en una charla de dos dias hace 15-20 años y le dan la vuelta a muchos de los que asi lo hicieron y mira que eso le pesa a algunos los jueces.

Y si no el tipico listill@ juez territorial, que vienen ahora a tocarle las ...... al que esta hace 20 años, dando sus opiniones... Hay que ver en lo que se ha convertido esto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!