la serreta

Yo nunca he usado serreta, pero conozco mucha gente para la que es indispensable.
Se dice que los caballos tienen mucho respeto a la serreta, pero pánico al hierro.
Seguro que hay tantos caballos escarmentados por serreta como caballos con la boca destrozada por mal uso del hierro.
Ya digo que no estoy ni a favor ni en contra, pero como se dice por aquí... todo depende del uso y del que la usa.
 
Creo que deberias de dejar la serreta para buenos profesionales con buena mano y que sepan como se forra y como se utiliza, por lo que estoy deacuerdo con Gabino.

Hay diferentes clases de hierros que puedes usar en vez de el filete grueso, puedes provar con uno mas finito, y educarlo nuevamente para que pase a andar al milimetro con el filete normal, eso seria lo ideal, pero si con un filete mas fino te va bien y no va a peor, puedes mantenerlo con ese filete en mi opinion.

En relacion a lo que dices Anna, creo que estamos mas que deacuerdo en que se puede educar a los caballos sin que nunca en la vida tengan que llegar a la serreta, pero a nivel profesional, hay muchos caballos que llegan a manos de profesionales que estan mal montados y puede ser necesario recurrir a la serreta montada como muserola del filete por ejemplo (siempre debidamente forrada) como paso de transicion para que en un futuro proximo se pueda quitar la serreta y pasar a una embocadura normal.

Hay que recordar que no vivimos en un mundo ideal y puede que a veces sea necesario recurrir a estos metodos. Pero repito, hay que dejar estos metodos para quien sepa utilizarlos y no ponerse a inventar o imitar metodos que hemos visto pero que no sabemos aplicar.

Los "palos" son referidos a la diversidad de opiniones que hay sobre este tema y la falta de cultura española y tambien portuguesa sobre la serreta y tantos otros utensilios de trabajo.
 
Mayca, estoy d acuerdo.

Y a medias contigo Niky... bueno, depende d lo q digas jeje

Acepto la serreta (con muchísima resignación), cuando te llega un caballo d 16 años, q no sabe ni ir al paso, y q desde los dos años lo han estado educando a palos y pinchos (por muy forrados q estén, siguen siendo pinchos disimulados). Ese caballo ya no tiene ninguna posibilidad d rectificarse. O algo... pero los avances serán mínimos.

En este caso, y si el caballo fuera mío, antes q mal montarlo creo q lo retiraría en un campo.

Lo q yo decía es q si coges un potro desde el principio, y lo educas bien, dudo q tengas q llegar a esos extremos.
 
Yo creo, Anna, que incluso un caballo como el que mencionas, puede ser reeducado. Pero claro con alguién con muchísima experiencia y que tenga ganas de hacerlo.
Yo optaría por tu solución, sería la única que podría poner en práctica.

Besos. Mayca.
 
Anna, ahora las serretas forradas las hacen enteras(por lo menos las que se compran por aquí) de cuero y vas notando que con el uso se van pelando y desgastando. Si apuras mucho una serreta de estas luego te quedas con la muserola.
 
Hola Anna,hola Nicky

Anna,yo no estoy propugnando el uso de la serreta.lo unico que digo es que la serreta es una herramienta mas de la que se dispone,y que no es ni buena ni mala.Lo hace el que la maneja.

Como se hacen las cosas bien con un potro de cuatro años que llega cerril de una dehesa? Acaso se le puede ejercitar a la cuerda con una simple cabezada de cuadra? Le damos cuerda con un filete o cualquier hierro metido en la boca?

Para estas cosas se invento la serreta,que en cualquiera de sus multiples grados de dureza,usada por unas manos competentes hace una buena labor.Otra cosa es que un "enterao" se ponga a desbravar a su potro y,queriendo imitar al profesional,le meta a un potrillo de dos años la serreta mas dura que se fabrica,porque es la que le prestó un amigo...

Ultimamente hay tendencias en la equitacion que se han dedicado a demonizar algunas herramientas y adjudicar a la tradicion ecuestre todas las barrabasadas imaginables,metiendo en un mismo saco a todo el mundo,y la serreta ha sido una de las primeras postergadas del mundo ecuestre.Una de las premisas de estas tendencias es negar el beneficio de la ejercitacion y musculacion a la cuerda,con lo que todos los adminiculos necesarios para ejercitar un caballo a la cuerda han sido demonizados.

Puedo aseguraros que son muchos mas los caballos estropeados por la legra y escofina de un herrador incompetente,que por el uso de la serreta.Y muchisimos son los caballos semiinvalidos por una mala monta o un mal asiento que les anquilosa las vertebras lumbares,que por una serreta.
lo que ocurre es que de unas vertebras lumbares fusionadas,solamente un vet o una persona experta puede identificarlas,sin embargo,cualquiera distingue una raya en la nariz del caballo.Y siempre es mas politicamente correcto decir a alguien:"No uses la serreta que es de asesinos y le dejas rayas en el morro" a tener que decirle a alguien:"Muchacha,bajate del caballo y aprende a montar,que le estas haciendo polvo las vertebras al pobre bicho".

Como se dice por ahi "Mas vale caer en gracia que ser gracioso".A la serreta la han cogido por banda y ya no hay quien le quite el descredito.Sin embargo,de esas monturas resecas y de mala calidad,que unidas a una cincha sucia ,dura demasiado apretada,de esas nadie parece decir nada.

Estoy por decir que la serreta es el menor de los males para el caballo...

Un saludo.Gabino
 
Mmmm... tampoco lo puedo aceptar, pq a nosotros nos llegaron caballos cerriles d 2,3,4 y hasta d 7 años y nunca tuvimos una serreta colgada. Y no hay truco... solo la paciencia!!!!

Y no creas, a mi me echaron d una hípica en la Cerdanya (ni estaba trabajando ni nada... sólo quería ver caballos), por decirle al propietario q lo denunciaría por tener los caballos como los tenía.

Con las monturas duuuuuuuuuuuuras, y unas cinchas d esas q les hacían un señor agujero al pobre animal
 
Personalmente tambien creo que se puede educar a un potro sin que nunca en la vida tenga que ver una serreta! En eso estoy de acuredo contigo.

Bueno, ya tuve en manos algun caballo asi, aunque no era tan exagerado como tu propones, simplemente consecuencia de una pesima monta anterior y con la boca bastante confusa, y acabo por trabajar de maravilla con su filete. Y con ayuda de un jinete olimpico, decidimos trabajarlo primero con ese utensiolio.No le voy a discutir a el esa decision, porque dio un muy buen resultado, y al caballo no le quedo ningun tipo de trauma, paso a ser un caballo de lo mas agradable de montar con el filete y hacer sus recorridos con un filete delgadito y muserola normalisima. Aunque yo fuese totalmente contra de la serreta no iria a dar mis ignorantes opiniones a un jinete de casi 55 años de experiencia internacional con caballos.

Ademas, sirvio para que yo cambiase mi forma de pensar sobre la serreta, gracias a ese resultado. Lo que no supone que ahora piense que sirve para todos los caballos, creo que eso ya quedo claro.

Mayca, no estoy en desacuerdo contigo, si las cosas se hacen bien no hace falta la serreta, pero eso es, si las cosas se hacen bien desde el inicio, pero eso es mas una vez en un mundo ideal, donde todo el mundo sabe hacer las cosas de manera ideal, y los resultados sean siempre ideales, que no es nuestro caso.

Cuando se tiene un caballo propio se puede hacer maravillas y hacerlo todo de lo mejor, pero cuando llegan caballos que no han tenido esa suerte a veces hay que recurrir a otros metodos.
Metodos, que no por ser diferentes de la doma pura y natural y de lo mas mistica, son horribles para un caballo siempre y cuando bien aplicados y con conocimiento de las posibles consecuencias en caso de mal aplicados. Esa es mi opinion, claro que me faltan montar todavia unos 40 millones de caballos diferentes para certificarme de si tengo razon o no!!
 
Pues ahora quiero preguntar yo algo. No se puede domar una caballo sin hierro y sin serreta??? Me refiero a ponerle cabezada normal pero como si "cortaras" la parte donde va el hierro, me explico mejor, me refiero a que responda a las mismas ayudas (tirar las dos riendas para frenar, la izquierda...) pero sin el hierro y sin la serreta,y sin nada en la boca. Supongo que tendrias que "estirar" mas fuerte, pero se podría, no??

Besos.Nim.
 
Ya Anna, pero yo me refiero a NADA, pero no a nada nada, si no a nada que lo someta por dolor o molestia, como cuando tu montas a pelo. Se podria hacer, no? seria como una brida sin mas hierro que las hevillas, aunque supongo que es demasiado surrealista.

Besos.Nim.
 
No Nim, surrealista no. Puedes hacerlo, aunque deberías inventar un método d donde poner las riendas sin q hicieran presión en ninguna parte. Y si no quieres riendas... pues ya sacas la cabezada.

Claro q se puede hacer!!!!!! Puedes montar con montura y sin cabezada ;)
 
Si bueno, pero el caso esque hay no se que sistema de los puntos de gravedad de la cabeza del caballo... (ya se que no parece muy coherente pero lo hay!) y solo con una cuerda pues te fabricas tu pedazo de cabezada sofisticada sin embocadura ni nada, el caso es saber como fabricarla... y cuales son esos puntos.
 
Jeje no estaria mal, aunque si pudiera me gustaria sin montura tampoco.
Lo que queria decir es como si ataras una cuerda a la cabezada de alguna forma que quedaran como unas riendas Mas o menos así:
20040115010146_56c94b793ab26d7579a0ac021-1.jpg

(no tengais en cuenta como es la foto, porque a mi no me gusta, pero habrá a quien si)
Pero con los cabos de la cuerda atados en la cabezada. Para girar tendria que girarle la cara al caballo para que hiciera algo, pero creo que se podria enseñar.

Siento si me pongo pesada con esto, pero es que soy muy cazurra.

Besos.Nim.
 
Nim, yo he hecho espaldas adentro y cambios sin cabezada y sin riendas. Las riendas no son necesarias para girar. Solo necesitas tu peso y tus piernas. Si le atas unas cuerdas a una cabezada sin filete, y tiras d ellas, d algún sitio u otro estarás tirando, no?? En esa foto, por ejemplo, se hace presión a la nariz.

Y por qué dices q no puedes montar a pelo?? Todo es probarlo. No tiene ningún secreto :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!