la serreta

Creo también que algún caballo con bocado vaquero preferiría la serreta forrada a éste último. Muchos de estos jinetes presumen de caballos bién domados y de los parones que saben hacer, y yo creo realmente todo se debe al terror que tiene ese caballo a semejante palanca de palmo y medio.
Hablo desde la ignorancia porque nunca he llevado un bocado de esos, pero tienen pinta de ser terriblemente duros.
 
A mi me ha parecido muy interesante la reflexión de Gabino: El mal no está en los objetos, sino en las manos que los manejan ... En doma western también usan unos hierros bastante impresionantes, pero he visto caballos montados así que obedecen a la más mínima indicación de su jinete, que trabaja los las riendas flojas el 98% del tiempo ... Otro ejemplo: En DC es obligatorio el uso de filete y bocado a partir de cierto nivel ... imaginaos el daño que puede hacer semejante cacharrería en manos de un inexperto, o mal usada ...o tantas cosas ... por ejemplo: Se de caballos perfectamente capaces de trabajar un día con un filete simple, y al siguiente con filete y bocado. Pero también se de caballos que necesitarian de una larga reeducación para poder volver a trabajar solo con un filete ... Ahí está el error.

Finalmente, un "guiño" para Gabino: "Muchacha,bajate del caballo y aprende a montar" Muchacha??? Te traicionó el subconciente??? Je je je :):):);)
 
Yo no seré el que le diga a alguien que está todos los días en el campo bregando con vacas y toros bravos, que le quite la serreta a su potro que eso es una tortura para el caballo y que le ponga un filete grueso y de oliva. Entre otras cosas porque esta gente no tiene 1 año o 5 para domar a su caballo...

Ahora, en lo que es la Doma académica, alta escuela, doma clásica, (como querais llamarla)... La serreta no tiene ninguna función, es más... estropea, más que arregla... ýo soy el primero que me gusta la doma espectacular y ver como un caballo se levanta 1/2 m. y es todo fuerza y coraje... pero para llegar ahí se consigue a través de la doma de base y echándole muchas horas con cabeza, no poniendo una serreta y muchos palos detrás de ella.

La cantidad de caballos resabiados e intocables por culpa de la serreta es muchísimo mayor que aquellos que les ha arreglado algo, como en el caso de nicky.

Nosotros tenemos una yegua y un caballo que venian de serreta... es más en el caso de la yegua, cruzada de árabe y cuarto de milla, el tratante que nos la vendió, nos quería regalar el jerezano y la serreta, porque decía que no se podía montar de otra manera... desde el primer día la estamos montando con filete y jamás se desbocó... es una yegua caliente, pero tiene honradez de sobra... es mas, alguna vez hemos probado un hackemore con ella, y se calienta al menor contacto con las riendas... gracias a su pasado de serreta.

En mi opinión, la serreta es un instrumento obsoleto hoy en día y, como ya he dicho, no arregla nada, el caballo caliente y que no quiere entrar en doma, no entrará copn o sin ella, es cuestión de buscar mejores caballos... y el que no quiera aprender la buena Doma que se deje los caballos y se dedique a otra cosa.

Saludos

PD. pero ya el colmo de la ignorancia,es utilizar serreta y filete...
perdona penelopeyalfred, no lo digo por vosotros, si no por el espabilao que se lo puso.
 
Hola Serpentina

Pues no fue traicion de subsconsciente.Estaba pensando precisamete en una muchacha de estos foros de internet que no hace mas que pedir consejos sobre como solucionar los problemas de su cabllo y resulta que el problema lo tiene ella,que no tiene ni idea de montar a caballo.



Un saludo.Gabino
 
Nim, sin riendas, cabezada , osea sin nada, imagino que como dice Anna, con el peso, podrá hacerse. Yo no, porque aunque voy mejorando, aun me queda tanto, tantíiiisssiiiiimoooooooo. Pero si monto a veces con una cosa que se llama jáquima, que es como una cabezada pero de cuerda con unos nudos que presionan sobre esos puntos clave del caballo, y la verdad es que me va muy bien. El otro día incluso dí una clase con más caballos, llevando al mío con eso sólo. Fue un accidente, porque me dijeron que no se darían clases y por eso no le puse el filete. Al final llegó gente, dí la clase y yo misma me sorprendí de lo bien que fue. Intento incluso no tocar las improvisadas riendas - el ronzal atado a ambos lados de la jáquima - , pero a veces, Pipo se encabezona y tengo que tocarlas, y cambia perfectamente de dirección.

Besos. Mayca.
 
Nim, esa doma no se si se hará en algún sitio...

A los burros se le hace una sin filete, solo con una cabezada y un ramal, pero para que el burro gire...(no lo digo porque seguro que sale más polémica de la creada por la serreta)
 
Hola a todos y respeto todas vuestras opiniones, yo tambien soy contrario a la serreta, pero como andaluz que soy practicamente la conozco desde pequeño, aunque contadas veces LA HE USADO, simplemente por evitar mandar a la carne a algún hijo desu...., domado con este invento.(por que hay que verlos sin serretas.....)
En el peor de los casos , y si no tienes tiempo para domar a tu caballo, yo aconsejo un hackemore, que da buenos resultados para este tipo de caballos, pero ten encuenta que una buena base es para toda la vida, buscate un buen profesional que os enseñe a los dos.
un saludo
 
Pues que queréis que os diga, a mi no me gustan nada las serretas y no las quiero ni ver en pintura, pero reconozco que como dice Gabino el problema no es de la serreta sino de quien la utiliza. Sea de una u otra forma o cierto es que para domar cualquier caballo no es necesaria una serreta.

El caso del hackemore aunque no se meta nada en la boca puede llegar a ser también muy agresivo aunque cierta domadora natural incluso lo aconseje para manos inexpertas (pero ya sabéis mi opinión sobre esta señora).

Yo he visto caballos montados con serreta y bocados para sentar burros (es una expresión) que después de paciencia y buen trabajo se montan con filete y punto.

Ahora por desgracia hay mucho ingeniero suelto aunque sea de guante blanco porque he llegado a ver en un B de salto, un animalico que corría G-II y "trabajaba" con filete, hackemore y alemanas.

Un saludo
 
Hablando de burros, he vendido el burrito que esta en venta en el anuncio!!! ahora se encuentra entre dos burras guapisimas cupliendo su funcion de semental jeje!!
Sobre la serreta ya he dado mi opinion, y estoy de acuerdo con la de Gabino.
Mayca, ese mundo surreal por el que tu quieres luchar, lo puedes encontrar con tu caballo si haces bien las cosas y con mucho tiempo pero no pidas a un profesional que se gana la vida entrenando caballos y con la presion de los propietarios, que viva ese mundo porque se moria de hambre!

Ni 8 ni 80!!
 
niky, creo que ya lo dije : en el mundo del caballo también está el dinero, y donde está él, no puede existir el mundo que a muchos nos gustaría tener. De todos modos, pienso que hay muchos domadores que no necesitan torturar a sus caballos para ganarse la vida, y en este foro hay bastantes ejemplos de ello.

Besos. Mayca.
 
Igual es que soy un optimista pero creo que la mayoría de profesionales que hay por las hípicas doman bastante bien a los caballos y sin recurrir a métodos más o menos violentos.

Ocurre muchas veces que la gente no da el suficiente tiempo para que los caballos estén suficientemente "domados" para ellos porque el dinero hay también hay que mirarlo.

Incluso lo que veo es que al domar caballos algunos profesionales tienen muy en cuenta a quien van dirigidos los caballos, gente en ocasiones con ninguna experiencia, y les intentan preparar para situaciones en las que el futuro jinete les desequilibre, peque botecitos, etc..

Un saludo
 
Nicky, eso es verdad... al ritmo que trabajan ciertos profesionales, tienen que hacer lo que sea para sacar caballos domados. Y que los propietarios quieren ver a su caballo puesto a los pocos meses. Y esto es lo que manda.

Pero también,pr lo menos por aquí... ciertos domadores son bastantes dejaos y van a lo fácil, y se olvidan de que domar un caballo lleva su proceso y algunas veces el acortar por aquí no quiere decir que el caballo esté domado antes, sino que causa más problemas.

Otra cosa es que algunos domadores con mucha experiencia tengan muy bien tomada la medida a los caballos y utilicen artilugios y martingalas que en manos de la inmensa mayoría lo único que hacen es estropear... Y es aquí donde hay que llevar mucho cuidado.

Saludos
 
Pues como bien dice Niky la mayoría de las veces tienes que pasar por el aro si no te quieres morir de hambre.

En mi caso por ejemplo me gusta ir muy despcaio con los caballos, y por el contrario en cierta ocasión la decía yo a una amiga que se dedica a poner caballos y me enseñaba todo lo que podía hacer un potro que recién entraba en los 5 años: "¿No crees que corres mucho?. Y ella me decía sabes que con los míos no, pero con los que me traen no me quedan más remedio porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

EL ritmo a seguir lo marca el caballo pero cuando por ejemplo te encuentras con un potro con un buen equilibrio y mucha disposición, no puedes abusar de el y tenerlo con 5 años en Gran premio, porque a la larga lo pagarás.

El caso que comenta Gontzal de que aunque las bases sean las mismas hay domadores que los ponen un hierro ó los adptan a situaciones distintas me parece muy bien para evitar males mayores; mi entrenador por ejemplo lo hace.

Un saludo
 
Yo creo que el problema principal que hay aquí es que la mayoria de la gente quieren comprar caballos domados, y claro como todos sabeís lo que encarece al caballo son las horas que lleva encima de doma, y la gente no estan dispuesta a pagar lo que vale esa doma si se hiciera como se tiene que hacer.
Es alucinante que vayas a buscar un caballo a un tratante y te encuentres la cantidad de potros en venta que ya van "domados".
¿Alguien sabe si fuera de nuestro país la gente compra caballos ya domados o en cambio prefieren darlos a domar ellos despues de adquirirlo?
 
Elliott no sé exactamente la pregunta q haces... pero lo q sí puedo decirte es q ahora, en el centro d Europa están muy d moda las yeguas. Se compran yeguas buenas, las cubren y así se pueden ir haciendo sus potros. Eso en un nivel q no hace falta q se dediquen a los caballos.

A mi siempre me han enseñado q el ritmo lo marca el caballo, y d verdad, preferiría cobrar menos q no machacar a un caballo para q luego, a los 11 años estuviera para el retiro. Y repito, conozco jinetes q tienen en sus manos 30 caballos, y no hay serretas ni otros artilugios en sus cuadras. Y 30 caballos la mayoría d los cuales son potros.

La verdad, si fuera entrenadora, preferiría hacerme un equipo d clientes q fueran respetuosos con sus caballos, y q por encima d todo, les molestara su bienestar. Si tengo q tener menos alumnos, bueno, pero por lo menos estaría a gusto con mi trabajo.
 
Anna, de acuerdo contigo en todo.
Elliot, conozco a alguién que se ha comprado un potro en Holanda y viene sin ninguna doma. Y como ese potro - creo que tiene 3 años y medio - había unos cuantos más en el mismo estado, para vender.

Besos. Mayca.
 
Hola,desde el dia que pregunte por este tema no he vuelto a usar la serreta. La yegua noto que esta más valiente y creo que tengo menos poder sobre ella (a lo mejor me lo imagino).Pero despues de leer vuestras opiniones creo que lo mejor es ir a domar a la yegua e ir yo a dar unas clases de equitacion. Yo de momento solo he montado a campo abierto y mi intencion es segur haciendolo a menudo pero ya estoy preparando un picadero y vallando una finca para poder montarlos en cautividad.
¿Podeis darme alguna dirección de algun sitio que nos pudieran domar a la yegua y a mí. Preferentemente en SORIA, GUADALAJARA,ZARAGOZA Y MADRID.

Gracias.

alfred.
 
Mayca, creo que no has entendido mi pregunta. No es que yo quiera comprar un potro, a lo que me refería es que fuera de España, creo que los aficionados suelen comprar sus potros y después los doman dando el tiempo que haga falta para conseguirlo. Yo he comprobado personalmente que cuando he comprado un caballo que viene de fuera (sobretodo de centroeuropa) a través de algun tratante y el animal viene ya domado por su antiguo dueño, a ese caballo se le nota una doma básica muy buena y son animales de muy buen manejo y equilibrados mentalmente.
En España en cambio, creo que más del 90% de los caballos jovenes que se venden, han sido ya "domados" de forma precipitada para no encarecer el precio.
 
Queries oir una burrada. hackemore y serreta. Ahi queda eso.
Eticamente es reprochable. Pero yo me quiero mas que a mi caballo.
Creo que sera mas compresible si cuento que lo saque de un matadero, es un MArtinez Conrradis Z. Y tiene diez años de perrerias a sus espaldas. de todas formas fue provisional. y tras 3 meses. solo lleva hackemore, pues la boca es intocable para el.
ESPERO VUESTRAS CRITICAS

CAMBALACHE
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!