Libros sobe doma de caballos

Sabine, ¿la nariz se cura? ¿No lo dirás por todas esas narices partidas y señaladas el resto de su vida verdad?

¿Y por qué narices se tiene que destrozar la boca a un potro? Si no se sabe montar, que no se compren potros. Tan simple como esto. Para aprender hay caballos ya puestos y que son caballos maestros

Y ya me perdonarás, pero en mi concepto de profesional no entra el miedo a enteros o potros. Esto me recuerda a una conocida mía, que quiere ser profesional pero no monta potros por miedo. ¡Por favor! Cuando uno se autodenomina profesional, es porque aceptar montar/entrenar a aquello que sus clientes le traigan. ¿O es que debe decir: "no, yo solo entreno a caballos buenos y dóciles"?

Para conceptos de doma básica: La Equitación de Alois Podhasjky
Para nutrición, hay un montón de libros sobre nutrición y alimentación equina
 
Pues yo sinceramente no lo compraría Iris, a mi me lo regalarn hace una pila de años cuando me dedicaba a la Alta Escuela.

Os voy a poner otro par de episodios:

- Hablando de cómo enseñar el paso atrás dice:

".... Es un movimiento sumamente peligroso, pues de él pueden salir, al no enseñarlo bien, dos resabios. Uno ell aculamiento y la marcha atrás desenfrenada del caballo, muy peligrosa para el jinete y difícil de corregir....."

".....Si se resiste a salir hacia delante, hay que espolearlo enérgicamente cerca de las cinchas, pegándole a su vez con una fusta o vara, y si fuese preciso, con la ayuda de otra persona que lo ostigue hasta conseguirlo.

Si no lo hacéis así, tendréis un caballo resabiado, que sólo servirá para la carne y peligrosísimo....."

Luego comenta lo de romer el botijo con agua fría por si el caballo se va a la empinada.

"... Para enseñar los pasos atrás, hay varias formas. Una desde abajo, cogiendo las riendas de la serreta y filete cortas, con ambas manos, poniéndose delante del caballo y dándole pequeños empujoncitos hacia atrás, procurando bajarle la cabeza, en un principio, para recargar el tercio anterior y aligerar de peso el tercio posterior, dejándole más facilidad de movimiento"
 
He seguido echándo una ojeada y hay un párrafo que me ha hecho mucha gracia:

" PIAFE "

......." Es muy fifícil de enseñar, pues cuesta mucho equilibrarlo, porque al retener al caballo sedesequilibra, echando todo el peso sobre el tercio posterior, que lo deja inmovilizado, ó al menos sin poder impulsar los bípedos con la energía deseada. Desde luego, siempre el tercioo posterior se elevará menos que el anterior"

Y como ejemplo la foto que viene debajo es la misma que la de portada.
 
Pues ahora que has puesto el trozo que habla del paso atrás me suena mucho, va a ser ese libro el que digo, me llamó la atención lo que decía sobre ello ...

En realidad no me leí el libro entero ya que me lo dejaron y la persona en cuestión le tenía mucho aprecio y estaba todo el rato reclamándomelo, en realidad hice fotocopia de lo que me interesaba pero no las encuentro ...

Me lo compraré única y exclusivamente porque explica muy claramente las ayudas, que es lo que me interesa, creo que los primeros pasos de la doma de un potro hasta llegar a todos los aires me los conozco bastante bien ;)

No obstante la persona que me dejo el libro ha domado a todos sus potros en base a ese libro, que han sido varios, la de uno de ellos la he presenciado prácticamente en su totalidad y realmente los potros terminan estupendamente, capaces de ser montados por niños y demás, aunque aplica su propio criterio y experiencia, todo hay que decirlo ... supongo que es como todo cada uno interpreta las cosas a su manera y un gran libro en malas manos puede ser terrible.
 
fijate bien en los cookies....

pero sigo deciendo: es facil de entender---- si lo que se entiende es correcto o no, creo que esto depende muchissimo del estilo de monta de cada uno

y prefiero que alguien monta un caballo con sereta y filete que con seretta gamarra y bocado de a palmo!
( anna, las heridas normales en la nariz de un caballo SI se curan, la boca nunca.. :cry:
pero no digo que sea necesaria esta brutalidad !!)

creo que ya sabes que en mi cuadra solo encuentras a un rompebocas: el del tordo, y solo por domadores como los antiguos: serreta y bocado.
 
Siendo un poco malo.....yo me estoy imaginando las ayudas para galope...disparar una escopeta mientras se dice caballoooooo!!!!!!!....por si acaso agarrarse fuertemente a las riendas de la serreta no sea que el joputa nos quiera tirar porque se asuste o similar! :D
 
En saltos veo todo tipo de artilogio en la boca de los caballos y nadie dice nada, toda la vida el caballo ha sido lo mas importante para el hombre y la grandeza de una nacion se determinaba entre otras cosas por su cantidad de caballos y caballeros, para la guerra, la agricultura, elganado, y muchas mas cosas.
En estos tiempos muchos de DC dan o pretenden dar clases a España entera como si todo lo anterior se hiciese mal y es ahora cuando se estan haciendo las cosas bien, para muchas aficionados Alfonso Porras es una institucion en el mundo del caballo, no solamente el sino toda su familia que se sigue dedicando a la hipica.
Tengamos en cuenta que no solo existe el blanco y el negro, sino que la gama de colores es muy amplia, y la evolución es posible gracias a lo util de lo anterior, mejorado.
 
alventus,

soy del salto y te doy la razon, pero si te fijas: los buenos jinetes montan con filete!! ( pesoa, beerbaum sloothaak, lansink, ehning, whitaker) solo con caballos muy jodidos ( y no por ellos !!) los llevan con bocado fuerte o hack.

respecto a Porras... mis comentarios de ariba son claros, fue el primer libro que lei en español sobre vaquera ( teniendo un novio domador bueno)
y repito: usa filete !!!
( y no me digas que una serreta en los manos de un bruto ( 80% de la gente) con la nariz sangrando o peor---ES BONITO DE VER :eek: :rolleyes: )
que es tradicion, vale
pero que es correcto--- por fa alventus!!
a ti te han hecho aprender matematicas a hostias como lo hacian el siglo pasado?? no creo
 
Alventus, se está hablando de un libro con lo que las comparaciones a mí me sobran en este minuto. No es que me afecten sino que no entiendo a dónde se va con ello.

Con los textos que ha entresacado María, uno se puede hacer una ligera idea del credo de ese libro y francamente, sin entrar en lo que dice sobre qué se debe hacer para enseñar por ejemplo el paso atrás, el primer párrafo que ha puesto:

El filete: Es un elemento bueno, pero al principio unido a la serreta. Luego puede usarse sólo cuando el caballo está algo domadoa. Con el filete sólo, el caballo cuando quiera se botará, tirando a su jinete cuantas veces quiera y éste se verá indefenso y no podrá con él. También se desbocará y no habrá forma de pararlo. Aparate de estos peligros, para reunir un caballo es preciso el filete y bocado ó bocado sólo.


Lo que se desprende de este párrafo, a mi escaso juicio, es que tenemos que aprender a defendernos del caballo, de su movimiento..., eso para mi no es equitación razonable lo escriba quien lo escriba.
Al margen de que no es cierto nada de lo que dice ahí, porque sin entrar en la gama de colores de la que hablas en la que luego todo termina relativizado, él está aseverando totalmente lo que dice y eso, es falso.

Puede que estos párrafos sean una inconsistencia dentro del libro, puede que el resto no destile esta equitación tendente a la tortura que no respeta ni tiene en cuenta mínimamente al caballo...o puede que siga ese esquema.
No lo sé ni me interesa porque desde luego con esos ejemplitos personalmente nunca me compraré ese libro.

Saludos
 
Aunque no venga al caso de este post, me ha surgido una duda leyendolo,
¿porque parece que hay alguna persona que parece que se averguenze de haber practicado en alguna época Alta Escuela o Vaquera?, para mí cualquier actividad hípica que se realize con respeto hacía el caballo y con sentimiento es igualmente buena.
 
@ Joan

porque segun donde y segun con quien, habra visto unas desgracias del tipo gordo y sencillamente abandono la alta escuela por el maltrato y el entrenamiento inadequado que recibian los caballos.

cada disciplina tiene sus jinetes 100 y los gilipollas de turno,
en mi pais los de doma y salto la cagan continuadamente... por que son la mayoria.
en españa la cagan los AUTO escuelistas: que son domingueros con bocado de a palmo, Serreta con la nariz sangrando, silla vaquera, sin protectores, caballo cogo, y HACIENDO LO QUE LLAMAN ELLOS PASAGE...
esto es lo que te hace generalizar ( desgraciadamente) y cambiar cuadra, disciplina etc

Tengo que decir que conozco bastantes domingueros con caballos de Alta escuela, que ni serreta ni espuelas, con protectores y montando a paso...
en una ocasion tarde 4 años para saber que jinete y caballo estaban puestos en Alta escuela, por que el jinete solo salia al campo, a paso.
un dia le pico la mosca en una riera.... y yo embobada que serenos y guapos eran los dos....ole esto si.
 
Los que hablan tanto de como domar me gustari verlos con un Angloispano de los que son buenisimos pero con las ideas de un trigre que los hay y muchos.
Estos en el periodo de doma pr mucho cariño y mimos siempre su ideas es que como te descuides veras donde te mando, y algunos rompen a buenos y no encontraras mejor caballo para trabajar con el ganado o concursar en DV y de nobles como el que mas, pero en la doma me gusteria ver a muchos que hablan con poca esperiencia en estos caso o ninguna.
 
enibas

Ya sé que este tema ha sido más que tratado, es controvertido y genera siempre mal estar, tuvimos ocasión de ocmprobarlo la última vez que se debatió, y salimos perdiendo todos, desde los que les gusta hasta los que lo odian.
No es mi intención generar mal ambiente.

Pero, lo que no logro entender es porque siempre se generaliza, porque solo se vé a quien lo hace incorrectamente, y siempre son las mismas disciplinas las atacadas. Por ejemplo, desde hace tiempo hay opiniones muy dispares en lo que se denomina rollkur, y simplemente se discute esto, si es bueno o no este sistema para entrenar los caballos, nadie hace referencia a la Doma Clásica, solo al sistema. He tenido el placer de observar distintos concursos desde sociales, interclubs hasta nacionales de casi todas las especialidades hipicas de doma, quedé muy sorprendido cuando por ejemplo en uno de ellos de DV había un caballo que parecía sangrar muy levemente de un costado, el juez hizo acercar al caballo y lo comprobó, falsa alarma no era sangre era simplemente que la pigmentacion del caballo justo en la zona donde tocaba la espuela era algo más oscura. Desde mi punto de vista la actuación fue la correcta, y en todo momento observé un gran cuidado en los caballos.

Saludos
 
Alventus,

has montado alguna vez un "asesino"??

pues te llevo dos de ventaja!!

desgraciadamente ( por poco estilo que tengo) me dedique una temporada a " re- montar" resabiados...
asi que :
acabando con una fisura de la tercera vertebra cervical, decidi que los
VAQUERIODES y DOMINGEROS DEL MONTON ... pueden des- resabiar sus caballos ellos mismos

especialmente aquellos que nada mas terminar tu tu trabajo, lo vuelven a resabiar, para devolvertelo tres meses mas tarde todavia peor..

por favor alventus, no proteges esta gente! da lo mismo que son de salto, doma, vaquero o jinetes del apocalypse!!!
yo tuve lo mio con los domingueros y vaqueros, pero tambien he visto lo mio en salto y doma... asi que no me derijo a ninguna disciplina en general
 
Espero no molestar a nadie con mi pregunta, pero..
¿Q tiene q ver todo esto con el tema por el q se abrió este post?

Es q siempre terminamos desprestigiando a algo o alguien, y hablando d cosas q no tienen nada q ver con el titulo del topic.. y lo q es peor, tirandonos d los pelos, digo de las crines..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!