LONDRES 2009

Hola a todos. Yo no estoy de acuerdo. Ese "monstruo" estaría en lo más alto, con un caballo lusitano (si quisiera ¡claro!).
Otra cosita, roko cuando compitas tu caballo centroeuropeo, ya que como dijistes, eres jinete profesional, me gustaría saberlo para ir a verte a ti y a tu caballo, para que me convenzas de una vez de que el pre es una "M" en competición de alto nivel. Veremos si tu caballo es de los que está por encima de los PRE que están en competición en la actualidad (o está por debajo). Si fuera así, que lo dudo mucho, ojalá llegues muy alto, para que la doma clásica en España llegue al nivel de Holanda o Alemania, se haga más conocida aquí y todos aprendamos. ¿Tienes videos en alguna página web? Saludos.
 
NUNO es un maestro y a mi me trae sin cuidado si en la competicion de hoy dia no se hubiese comido nada, a mi muchas de las "estrellas" de la competicion me parece que practican una equitacion poco acorde con los principios verdaderos de la equitacion racional.

Mucha de la equitación que se ve en Viena tampoco se comeria nada y a mi me encanta.


La competición tiene un punto de prostitución de la equitación pura en pro de la maxima amplitud, suspensión y "expresión" ( entiendase como expresión de "schwunk" o poderío) en la que participan los jueces, los jinetes y otros profesionales que hacen cosas que "no se ven pero se notan".

Ecijano, NUNO hoy dia en competicion no se comería nada, pero eso no quita para que yo lo considere uno de los más grandes jinetes de la historia.

La equitación es un arte y el ARTE es mas amplio que el deporte.

Satchmo en Atenas, Salinero en muchas ocasiones, Gigoló en Barcelona, etc... ejemplos de medallistas que amblaban, tenían tensión, caballos que ENTRENAN pasados de vueltas para templarlos en el dia de la competición y que se queden en el "punto justo" para que los jueces los puntuen... a por el 75%, despues a por el 85% y ahora despues de TOTILAS, a por el 90% o más.

Es esto el MODELO y el MAXIMO EXPONENTE de la DOMA con mayusculas como ciencia y disciplina UNIVERSAL del hombre a caballo? de la Equitacion Clasica ?

Yo creo que NO, quien quiera ver Doma Pura, que se vaya a Viena. Esto es DOMA aplicada a la competición, y por ende técnicas que tienen su puntito prostituyente, donde la virtud ecuestre se VENDE al punto y al porciento de un juez.

No digo que no sean jinetes ni caballos domados, lo son y MUCHO, pero como pasaba en la Guerra de las Galaxias, cuando un Jedi se pasaba al lado oscuro, usaba su ciencia, su conocimiento y sus técnicas para un fin que no eran el propio.

Aqui lo mismo un poquito.

Salud
 
Pero si es que estamos lléndonos del tema.

La clásica, en competición sigue un reglamento que detalla al milimetro la ejecución de los ejercicios.... a esos ejercicios, tal y como los describe el reglamento, llegan los caballos europeos mucho mejor que los PRE y esto es así y solo hace falta ver las competiciones.

Con ello, creo que no estamos diciendo que los caballos europeos (entiendase como tal la parte norte) sean "mejores" que los PRE, simplemente que han desarrollado unas aptitudes que los llevan a acaparar las zonas altas de los rankings de competición de clásica. Pero claro, quizás esos caballos no ejecuten tan bien los ejercicios de alta escuela o se adapten a la vaquera como otros.

Por lo tanto la cuestión no es tan simple como la estais poniendo. Ninguna raza es "mejor" que otra de por si. Es "mejor" en relación a algo y lo que yo digo es que para ejecutar los ejercicios de doma clásica han trabajado en ello mucho más los europeos que nosotros.

Yo no digo que no lleguemos, yo digo que es que ni tenemos intención de llegar en clásica a donde ellos están y eso es de lo que me quejaba, porque no trabajamos en ese campo con la disciplina, dedicación, rigurosidad, sacrificio y pasión que ellos lo hacen. Solo hacía falta ver en Windsor las gradas llenas de aficionados holandeses ¿cuántos españoles?

Nuno, Ramos-Pau, la Escuela de Viena, Edward Gal, Gigoló, Fuego XII, Totilas, Parzival..... todos ellos grandes, muy grandes, ni mejores unos que otros, tan solo cada uno de ellos Maestro en su espacio y en su arte ecuestre.

Y por ahí llevaban razón; no solo es el caballo, es el jinete, pero ¿sabeis que tenian en común todos los que he citado? HORAS y HORAS de dedicación en sus espaldas. Y ese es el secreto.
 
por eso yo digo que las cosas no se consgiuen en dos dias,si los centroeuropeos empezaron antes (y por que no decirlo? con mas ganas...) es normal que nos lleven ventaja,mucha ventaja,pero bueno,lo dicho,en ello estamos,seguimos trabajando y si seguimos en ese camino quien sabe donde algun dia pueda llegar nuestro P.R.E. Lo que no podemos decir es simplemente "no sirve" y ya esta,no? Si los centroeuropeos cuando empezaron a seleccionar y vieron que alguno no servia para lo que querian hubieran dicho "no sirve" no estarian donde estan,...
 
Hola a todos. Para que haya aficionados en los campeonatos, hace falta tener jinetes en ellos. Sobre todo en los primeros puestos.
Cuando en cualquier otro deporte hay deportistas luchando por medallas, los aficionados van a verlos, Fernando Alonso, Nadal, Gasol...Bratriz estuvo ahí, y ojalá volvamos a tener jinetes en los primeros puestos.
Para que haya jinetes en los primeros puestos hace falta tener muchos niños montando. Para tener muchos niños montando, hay que tener caballos. Para tener caballos hay que tener picaderos. Para que enseñen en picaderos, hay que tener profesores. Para tener profesores, hay que dar cursos para que se formen. Para que se formen hay que tener especialestas en el tema. Luego hay que promocionar el deporte, ponerlo en la tele (no como en las Olimpiadas, que me dijeron que no pusieron practicamente nada), organizar concursos locales, provinciales, territoriales etc...
Vaya, en Holanda es el deporte nacional, todo eso existe y aqui no. De todas formas somos capaces de tener jinetes que compitan con ellos, no se si debido al arte, a las horas que emplean en su doma con sus caballos o a qué, peró ahí vamos. 9º puesto en la Kür de Aachen (y una ovación que no se la dieron ni al 1º)(podeis verlo en Top Iberian)antes de las Olimpiadas y 15º en Hong Kong. ¿Qué tiene más mérito?
Saludos.
 
He estado en Holanda la semana pasada y la totilasmania ha empezado hasta mi padre y mi hermano (anticaballo total)nada mas verme me han dicho has visto ese caballo negro que ha batido el record (en tono de que mierda de caballos tienes tu :D :D ) Alli tienen a Edward , Adelinde y Anky y aqui tenemos a Nadal , Alonso y Gasol.
 
baYba,muy buena reflexión ¿ves? así da gusto (sigue pensando con esa claridad).
Ecijano:No e trata de mi caballo y el tuyo ó el del otro,yo tengo los caballos que me puedo permitir "ojalá pudiera comprarme al Totilas".claro que han quedado p.r.e. por delante mia y yo con centro-europeos,pero la mayoria de las veces ha sido al contrario,pero esto no quiere decir nada.Te repito:coge el mejor p.r.e. y el mejor centro-europeo y compara.!Ya está tio es así de fácil! ¿cómo se compara quien es el mejor atleta en 100m? exactamente igual ¿cómo se sabe qué equipo de fútbol es mejor? pues jugando entre ellos,e.t.c. e.t.c. me parece estupendo que defendais al p.r.e. pero por favor hasta un límite,no caigais en el pozo de la ignorancia, y no porque yo sepa más que vosotros,no es porque lo evidente esá ahí.
El caso es que:nos ganan seleccionando caballos para deporte,y nos ganan montando,y ya está lo que tenemos que hacer es ponernos en marcha,ser serios,trabajadores,honrados,y vereis como los alcanzamos.
 
No se puede convertir un PRE en un warmblood , claro que se puede mejorar la raza pero nunca a costa de un cambio de morfolgia. En esto creo que todos estamos de acuerdo.

Una Alemana ayer me pregunto si Totilas llevaba sangre Español :idea:
 
Mientras en España no haya un cambio de mentalidad y se deje de ver la equitación como un deporte elitista, no vamos a ninguna parte... Nos saldrá de vez en cuando un genio, pero no seremos Holanda, que si no ponen un límite de tres jinetes de un país (eso entendí en la retransmisión del Campeonato de Europa), se llena el Campeonato de holandeses...

¿Cuántos jinetes en España se pueden permitir el lujo de dedicarse 100% a la competición? La mayoría de nuestros jinetes en alta competición (ni que decir en competiciones más básicas) tienen que trabajar para un ganadero (y que éste les consienta dedicarse x horas a entrenar o les ceda caballos con cualidades porque los críe) o dando clases en un centro hípico. En esas condiciones, es para darles la medalla al mérito, por tener "más moral que el alcoyano".

No sé cómo será en otros países, pero en España, ya sabemos que lo ÚNICO es el fútbol masculino y poco más.... Y los "pobrecitos" juegan dos partidos seguidos y "se cansan"...

Y una pregunta para los que siguen la doma clásica atentamente, ¿alguien puede publicar aquí los puestos de los jinetes españoles y sus caballos en los Campeonatos del Mundo y Olimpiadas (desde 1996, mas o menos)?

En otro rato, daré mi opinión sobre el PRE y la doma clásica... Creo que los aficionados tenemos todo el derecho del mundo a opinar, aunque no tengamos ni p... idea de las cuestiones técnicas...

Saludos...
 
Hola a todos.
Mira roko, yo no he comentado que los pre sean mejores que los centroeuropeos (lee comentarios antiguos con tranquilidad), lo que si he dicho y digo que tenemos un pre por lo menos (y personalmente me gustaría que hubiera más) que está compitiendo al más alto nivel, que no llega a codearse con los mejores, pero que está ahí. ¡Démosle su mérito!
El como se cría, como se monta, cómo se hacen o se dejan de hacer las cosas en lo referente a la doma clásica en España es otra cuestión muy diferente.
Es evidente que los caballos centroeuropeos van por delante en doma, nada más que hay que ver los resultados.
¿Crees que es fácil meter un PRE en competiciones dominadas por caballos, jinetes, jueces, tradición, equipamientos, cultura (en doma clásica)?
Personalmente, creo que no.
Oye, una pregunta sin ánimo de polémica. Tú que estás en competiciones, ¿Anky no puede parar a su caballo? ¿Cuál crees que es el motivo?¿Entra a pista pasado de vueltas?Ni en Windsor ni en Hong Kong lo hizo.
 
Jajaja en Windsor por cojones queria que parara al final y le doblo toda la cabeza.

Mi opinion es que el caballo no esta pasado de vueltas si no por ejemplo no tendria ese control en los cambios con otros caballos tampoco he visto el problema segun ella se pone muy histerico cuando entra en pista de competicion , en Windsor llevaba orejeras por algo seria. A mi fisicamente no es mi tipo de caballo megusta mucho mas Painted Black medio hermano por padre de Totilas y este si se para por lo menos en la prueba por que en una vuelta de honor en Suecia tambien tuvo un problemilla.

Ademas en España hay mas razas de caballos tengo una asturcona que no cambiara por Salinero ni loca.
 
tema super interesante!

Algo parecido se discutio en un foro de tematica western sobre la aptitud de otras razas para disciplinas western.

Yo tome una posicion muy similar a la de roko con respecto al cuarto de milla. No es que no puedeas hacer cosas western con un caballo que no es QM es que haber hecho crianza muy selectiva por mas de 50 anos les ha dado una ventaja tremenda a los QM sobre otras razas. Me imagino que algo parecido pasa con los warmbloods y los pre.

Tambien estoy muy de acuerdo en lo que stratego dice que una cosa es doma y otra es competicion y que hay que tener muy claro lo que es uno y loque es otro. Y a veces se contradicen.

Un saludo.
 
La cuestion es que un alto porcentaje de personas hacen doma por hacer un deporte o hobbie no para terminar en los europeos o mundiales , un caballo español es idoneo para muchas personas por su caractar y movimientos faciles de sentar.

Despues quizas no estan entre los primeros de la FEI (creo recordar que alguno ha ganado medalla :D ) pero no es razon de hablar tan negativamente de la raza. Hay muchas razas que no son ideoneos para doma y algunos han llegado bastante lejos tengo una conocida en Holanda que tiene un fjord concursando entre los caballos y es una maravilla verlo.
 
Supergirl, creo que no has interpretado bien parte de los mensajes, creo que hasta el momento nadie ha hablado mal como dices de los PRE, en absoluto, pero parece mentira que no queramos admitir que otros nos puedan aventajar en ciertos campos, simplemente porque han estado más dedicados que nosotros a la selección, el entrenamiento y la competición.
Esto es como tener un hijo y pensar que todo lo hace bien, y que es el mejor en todo y sobre todos.... no, será bueno en lo que sea pero no en todo, y si en otro campo hay mejores, honra a la madre verlo con claridad.

Diciendo mi hijo (nuestro PRE) es el más guapo no vamos a conseguir nada...
 
Bayba , no han hablado mal pero con un poco de desprecio si , soy Holandesa y conozco bastante el caballo Holandes y tampoco son todos buenos solamente hay que ver los famosos transportes que viene de Holanda con caballos que alli no quieren.

Un caballo bueno alli tambien hay que buscarlo y cuesta un dinero , crian mas pensando en el deporte pues claro algo que aqui se piensa hacer con el CDE que en comparacion seria el caballo criado para el deporte de origen Español no el PRE.

YYYYY realmente los dos caballos que hicieron furor en los ultimos años llevan o son sangre trakehner leer un poco sobre la raza que realmente tampoco tiene que ver con muchos warmblood.
 
"supergirl"]Ademas en España hay mas razas de caballos tengo una asturcona que no cambiara por Salinero ni loca.

Claro que en España hay más razas,estaria bueno que tu desde Holanda vinieras a decirnos las razas que tenemos.
Salinero es un grandioso caballo, y su amazona más todavia (demostrado está).La mayoria de caballos "genios"como Salinero tienen un punto de locura.
En cuanto a lo de no todo el mundo no se dedica a alta competición:por supuesto que no, faltaria más yo he hecho doma con un mulo,pero eso es por diversión y pasar el rato,pero aquí estamos hablando de" LONDRES 2009",y eso es alta competición,si super gril se quiere dedicar a hacer doma con su pony Asturcona adelante chica,pero este apartado es de competición.
Preséntate con tu Asturcona al próximo Europeo :D :D :D
 
¡Hola!

Nadie me ha dado vela en este entierro, pero no me puedo quedar callada ante la actitud que está teniendo Roko con Supergirl.

Mañana hace dos años que sigo este foro y siempre me ha parecido más que correcta la forma de expresarse de Supergirl, como todo el mundo, unas veces se equivoca y otras veces acierta, pero no me parece correcta la forma en que Roko se está dirigiendo a ella, empezando por llamarla "supergril", como dando a entender que está grillada (loca, chiflada, etc.). Y las alusiones a su "extranjería" me parecen de lo más ruin y miserable... Ya me gustaría a mí hablar y escribir neerlandés la mitad de lo que ella lo hace en español.

En tiempos, a los jinetes también se les llamaba caballeros... Pero para ser un caballero, hace falta algo más que subirse en lo alto de un caballo...

¡Ah! Por si alguien tiene alguna duda, no conozco personalmente a Supergirl ni hemos intercambiado nunca mensajes privados, así que no ha habido nada que me haya condicionado a escribir esto.

Saludos...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!