LOS LUSITANOS

San Xurelos dijo:
LA SELECCION EN LA FINCA DE BROA DE MANUEL VEIGA:
En esta finca se encuentra el ganado de Veiga, tanto los machos como las hembras. Estas últimas son en total 30 yeguas de vientre, todas ellas montadas. Este trabajo de pista le otorga al ganadero una mayor capacidad para la selección, pues no sólo valora la capacidad funcional de los machos, sino que además se preocupa de que las madres elegidas reúnan las mismas condiciones, mejorando de esta forma sustancialmente la selección. Son las yeguas las que tiran de los enganches de la casa, dejando los machos para otras actividades relacionadas con la equitación. Los machos son seleccionados y probados y son puestos a la venta a partir de los cuatro años. Los machos son los únicos animales que se venden, pues una ley en Veiga es que las yeguas que no son seleccionadas son sacrificadas.
¿Qué ganaderos españoles realizan una selección semejante?
Para mí Veiga fue el verdadero creador de la raza lusitana.

El verdadero creador de la raza Lusitana fueron unos cuantos, pero si hay que escoger al que más documentó sus orígenes, expandió el término al caballo ibérico y hizo más cosas para su reconstrucción, estamos hablando de Rui d`Andrade.
Manuel Veiga es otro de los referentes en el Lusitano y los "Veigas" son esa parte del Lusitano que representa la chispa y la voluntad de trabajar independientemente de la estructura. Es cierto que no venden yeguas CON EL HIERRO VEIGA, otra cosa es que sacrifiquen a las que no reunen las condiciones , eso suena a leyenda urbana o a moco que se tiran porque todas reunen las condiciones. Si alguna es más flojilla con venderla sin el hierro y sin papeles, están al cabo de la calle.
Y Los ganaderos no tienen que imitar a los portugueses en "sacrificar las yeguas" como dices, más bien en seleccionar buenos caballos en base al "motor" y a los movimientos y probarlos montados a todos los que se puedan, hembras incluidas.
 
La linea Andrade es de caballos de silla, de gran fuerza y porte, movimientos elegantes y de mucha funcionalidad tanto para el toreo como para el deporte. Son caballos de gran estatura, cabeza rectilinea y grupas redondeadas.
Ruy dÁndrade los describió así: "....caballos fuertes, cortos, valientes con los toros, ardientes si son provocados, veloces a la carrera y rápidos en las vueltas, de buen paso, finos a la espuela, sumisos de boca, resistentes a todo"
El proceso de selección usado por Andrade del utilizado en la linea Vaiga, de acuerdo con Baptista Coelho, que escribió:
"Al contrario de Manuel Veiga, partió de una base morfológica sólida porcurando en seguida fijar las cualidades más sutiles"
La coudelaria de Andrade, como hoy la conocemos fue formada por el proceso ya descrito, a partir del famoso Principe VIII, semental Chica Navarro, nieto y bisnieto del "Jefe de Linea" Primoroso.
Por lo que respecta a la selección de Veiga ni entro ni salgo ahí está, el sacrificio de las yeguas no sé si será una leyenda urbana o una milonga que nos cuentan de pequeños, lo que sé es que a Veiga no le hace falta vender sus despojos y lo que no he visto nunca en manos de nadie es una yegua con su hierro.
Con todos mis respetos "muchos sementales lusitanos tendrían que cubrir yeguas españolas para mejorar nuestra cabaña" no creo que sea cuestión de sólo unos cuantos.
 
San Xurelos dijo:
La linea Andrade es de caballos de silla, de gran fuerza y porte, movimientos elegantes y de mucha funcionalidad tanto para el toreo como para el deporte. Son caballos de gran estatura, cabeza rectilinea y grupas redondeadas.
Ruy dÁndrade los describió así: "....caballos fuertes, cortos, valientes con los toros, ardientes si son provocados, veloces a la carrera y rápidos en las vueltas, de buen paso, finos a la espuela, sumisos de boca, resistentes a todo"
El proceso de selección usado por Andrade del utilizado en la linea Vaiga, de acuerdo con Baptista Coelho, que escribió:
"Al contrario de Manuel Veiga, partió de una base morfológica sólida porcurando en seguida fijar las cualidades más sutiles"
La coudelaria de Andrade, como hoy la conocemos fue formada por el proceso ya descrito, a partir del famoso Principe VIII, semental Chica Navarro, nieto y bisnieto del "Jefe de Linea" Primoroso.
Por lo que respecta a la selección de Veiga ni entro ni salgo ahí está, el sacrificio de las yeguas no sé si será una leyenda urbana o una milonga que nos cuentan de pequeños, lo que sé es que a Veiga no le hace falta vender sus despojos y lo que no he visto nunca en manos de nadie es una yegua con su hierro.
Con todos mis respetos "muchos sementales lusitanos tendrían que cubrir yeguas españolas para mejorar nuestra cabaña" no creo que sea cuestión de sólo unos cuantos.

Buena traducción del Cut and Paste de la pagina web de INTERAGRO LUSITANOS , pero aunque no cites la fuente, lo que explica en ella es verdad.
Conozco a Manuel Veiga y en 2 ocasiones he estado viendo caballos en su casa, que nos ha enseñado él mismo. Es impensable que un amante del caballo sacrifique un animal por el simple hecho que no reune sus expectativas de mínimos. Si no le gustan pero están sanas, hay maneras de venderlas o sacarlas como "serie B" de la ganadería. De todas formas, la próxima vez que tenga ocasión de verle, se lo preguntaré.

Si dejasen que un número ilimitado de Lusitanos cubriesen yeguas Españolas, sería un descontrol, mejor paso a paso y si algun dia dejan algunos, ya habrán dado un buen paso, no hay que olvidar que en el libro de los Lusitanos hasta hace bien poco sí que se admitían PRE y ejemplo de ello son Embroque y Judío, sementales de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que cubrieron en la década de los noventa en Portugal, pero claro los ganaderos ANCCE eso no lo ven aun y los Portugueses, por reciprocidad "política" también decidieron no dejar que los PRE continuasen cubriendo en los PSL.

En España hay también caballos que descienden en parte de la línea del bocado antiguo de Francisco Chica que usó Rui D´Andrade para mejorar su ganado a mediados del Siglo XX. Pero están desperdigados y "repartidos" por diferentes geneticas. El Bocado luego se degeneró hasta extremos graves, cuando estaba la mayor parte del hierro en manos de Terry ( es curioso que mucha gente asocie "hierro del bocado" unicamente con "Terry" y es justo en Terry cuando se empieza a degenerar, en vez de pensar en ganaderos que lo tuvieron anteriormente, como el citado Francisco Chica, Pallarés, Roberto Osborne y otros hierros de Córdoba, Sevilla y Cádiz)
 
En el tema que nos ocupa del cruce de sangres española y lusitana adjunto parte de la entrevista al Maestro Felipe da Graciosa:
¿Existe permeabilidad entre ganaderos españoles y portugueses en cuanto al comercio bilateral de caballos?
Actualmente no hay caballos españoles en Portugal pero hasta hace poco en nuestro Stud-book estaba permitido cubrir con sementales de P.R.E. No es algo que sucediera a diario, pero si un ganadero iba a España donde compraba un buen caballo y si cumplía el fenotipo y la calidad morfológica y la línea que se buscaba, se le hacía pasar la comisión de valoración y si el dictamen era favorable quedaba inscrito como semental de lusitano. Así se reflejaba en el artículo nº 18 de nuestros estatutos. Y así era, hasta que hace un tiempo a través de mi relación con Alvaro Domecq conseguí que nos dejaran a ‘Judío’, un caballo que aún sigue en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre para refrescar las líneas de sangre de Alter con el objetivo de reducir la consanguineidad. Pero cuando el caballo llegó a Portugal los criadores se opusieron argumentando que comercialmente no se podía admitir que un P.R.E. viniera a cubrir yeguas de nuestra raza. El Ministro de Agricultura como titular de la Yeguada de Alter puso su empeño en que el ejemplar cubriese allí y así se hizo, pero desde entonces se suprimió el artículo 18. Para nosotros es una limitación, porque era una suerte tener una raza casi hermana, con veinte mil yeguas y líneas casi iguales, y de tiempo en tiempo, traer un caballo para refrescar. En el fondo todo se resumía a una cuestión política y comercial, pero lo cierto es que los españoles nunca han admitido el lusitano para cubrir.

(es una pena que diga el maestro que en el fondo es cuestión de política y comercio)
 
Soy un poco atrevido al hablar aquí ante gente con un nivel importante, pero me gustaría dar mi opinión.Cuando decimos que los caballos lusitanos son "mejores" que los españoles por ejemplo a que nos referimos,mejores para el deporte(doma),para el rejoneo,para pasear.Los caballos de Veiga son excelentes pero yo no imagino aun caballo de este hierro en un cuadrilongo ( ya se que los caballos son mucho más que un reprise), tampoco son caballos para un aficionado normal (caracter fuerte hasta que ceden)¿entonces siendo tan buenos a quienes les valen?.En España se crian buenos caballos también pero para verlos hay que olvidarse de capas y de todos estos hierros que crìan caballos para los jueces de morfológicos(algunos de los cuales no se han subido a un caballo).Portugal nos supera en dorsos, en angulos, en caballos con ganas de trabajar pero aquí tenemos la semilla de todos esos caballos solo hace falta mirar hacía atras un poco y empezar a trabajar.Menudo rollo he soltado,perdón.
 
*Maestro Nuno Oliveira con "Euricles y "Beau Geste"
El Maestro decía : "Los que me han formado son nuestros caballos, su elasticidad y su equilibrio".
*Carlos Pintado con "Ripado" en los campeonatos del mundo de doma en Suiza.
*En Francia, después de los olímpicos de Barcelona, Catherine Durand y "Orphee" donde fueron consagrados mejor pareja de doma del 1993.
*En enganches: en 1991 el enganche a la cuarta del Ser de Mello, quedó de 4º en los juegos ecuestres mundiales de la Haya, 2º en el completo de enganches internacional en Campiegen y 3º en Alemania.
*Novilheiro del hierro de Veiga fue el caballo que más ganancia acumulón en los concursos hípicos de Gran Bretaña.
*"Umbral" un lusitano de pequeña alzada ganó de forma brillante el campeonato de Francia de 1992 con Julie Dietsch.
*De "Guizo" está todo dicho.
*Caballos toreros hay infinidad.
Con esta variedad creo que he respondido a la pregunta de los lusitanos en el cuadrilongo.
El Duque de Newcastle le encontró un único defecto a esta raza "¡Tienen demasiada memoria!"
 
INFLUENCIA ESPAÑOLA EN SANGRE VEIGA:
En 1920 fue el tiempo en que Ruy dÁndrade decidió renovar Alter Real. Para componer lo planteado, parte de los caballos los eligió de ganaderos portugueses, y por supuesto, una vez más de caballos de Jerez de la Frontera. Los caballos venidos de Jerez eran de D. Vicente Romero que era por aquel entonces propietario del hierro del Bocado.
Así se puede ver que los caballos de Alter Real se parecen mucho más a sus antepasados del siglo XVIII que a los de comienzos del siglo XX. Todo indica que para conseguir la recomposición de la raza, Andrade realiza el cruce con tres sementales de Alter, que serían Regedor, Vigilante y Marialva II, todo ello con mucho éxito.
Veinte años después, en 1940 Andrade cubrió con el semental Principe VIII (P.R.E), el cual se convirtió en el principal de su linaje.
La línea Veiga es quizás más antigua que la de Andrade. Su semental Agareno (MV) tiene rasgos genéticos con “Fehran”, semental éste que aparece en los ascendientes de Marialva II. Esto podría significar que hasta la propia linea Veiga tendría parte de sus orígenes en el ya citado hierro del Bocado.(¿será verdad?)
Por otro lado Veiga utilizó al semental Firme (Andrade) para renovar su sangre, una buena decisión como se acabó demostrando: Nilo, Novilheiro, Opus 72, son todos hijos de Firme y éste a la vez del ya nombrado Príncipe VIII.
La coudelaria de Andrade utilizó a Trovador II, de Veiga , pero sus resultados no fueron tan satisfactorios como cabía esperar.
 
Han puesto hoy en el canal Odisea el documental Caballos Lusitanos, Los Hijos Del Viento, lo repiten esta madrugada.
Es realmente interesante, habla de la historia, las familias, etc, con imagenes curiosas, películas antiguas de Nuno, Anky montando un lusitano vestida de amazona portuguesa y ver a Hurtado de Mendoza explicando por que no se pueden usar los caballos españoles para torear.
El que tenga ocasión...
 
potrolusitanokx1png-1.jpg
 
JOAO I.BARATA FREIXO

La Coudelaria Nacional fue formada por sementales y yeguas de procendencia española, principalmente del hierro del bocado.
De aquí provienen algunos de los caballos de coudelarias de Portugal : Infante da Cámara, Ervideira, Lima Monteiro, Van Zeller Palha, Vasconcelos y BARATA FREIXO entre otros.
Los principales sementales que se utilizaron por la Coudelaria Nacional fueron: Primoroso (Terry), Destinado (Terry), Zaragozano(Roberto Benitez), Jamonero (Terry), Cartujano (Perez Tinao), Celoso(Terry), Novato (Terry) e Innato(Domec).

Este año estoy inseminando dos yeguas (PSL) con un Barata Freixo, de nombre Romeu (BT). En la foto como puedes observar no salió muy favorecido, pero de lo que no hay duda es que es un buen caballo.




489791io1-1.jpg
 
Donde comprar?

A ver me gustan mucho los lusitanos, me gustaria saber algun sitio donde mirar caballos de esta raza, y a ser posible por el centro de la peninsula.

S@LUDOS ALTAIR
 
En Portugal es donde puedes elegir mejor(eso creo que no hace falta decirlo)ya que hay muchas coudelarias y pequeños ganaderos que se ha preocupado de obtener buenos productos. Los ganaderos españoles de P.S.L están importando muy buenos ejemplares, pero antes de buscar o comprar lo importante y lo que más claro tienes que tener es lo que quieres : lusitano sí, ¿pero qué clase de lusitano?, simplemente para paseo, salto, deportivo, tranquilo, ya que dependiendo de una linea u otra o de un criador o otro va un mundo. Unos crian a partir de la funcionalidad, otros de la capa, otros van por una línea y otros no saben nada de nada,crian a tontas y a locas....pero de todo tiene que haber.
Un ejemplo de buenos ejemplares en las zona centro es http://www.yeguadalaperla.com/ ,tiene buenos sementales, Veiga (Vibrante da Broa), Coimbra y Alcobia (Safio), etc.
 
Se me olvidaba comentarte que la asociación española pura sangre lusitano (AEPSL)se va a celebrar (en la zona centro) el 1º campeonato nacional de España del caballo pura sangre lusitano.
El concurso se realizará entre los días 31 de mayo y 3 de junio del año en curso, en el centro hípico de la yeguada Hnos. de la Fuente, Espirdo Mingorreo, Segovia. Constará de un concurso de "modelo e andamentos" y otro de doma clásica (claro está sólo para PSL).
Creo que ahí podrás ver muy buenos ejemplares.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!