Mañana empiezo a montar

Pregunta chorras:

¿cuándo se puede pasar detrás del caballo? A ver si me explico, últimamente cada vez que desensillo al caballo, me dan ganas de hacerlo BIEN del todo y de ir al lado derecho del caballo para subirle el estribo y pasarle la cincha por encima de la silla (una vez aflojada en el lado izquierdo)... pero le sigo teniendo "respeto" a pasar por detrás del caballo una vez en el box. ¿Puede hacerse con confianza? ¿Algún signo de que me vaya a querer pegar una coz? ¿Hay que hacer algo en especial (me suena que siempre me dijeron de ir hablándole para que sepa lo que hay detrás)?.

Hasta ahora mi forma de desensillar era aflojar la cincha, subir el estribo izquierdo, y sacar la silla con el sudadero tal cual, en una pieza, pasando la cincha encima del lomo (lo más suavemente que podía, vamos, sin hacer tirones bruscos), y luego dejándolo todo recogido en el soporte de la silla, pero vamos, prefiero hacerlo bien ya de mano. Igual esto es suficiente, cosa que tampoco sé... y este es el tipo de preguntas básicas que me da corte preguntarle a mi monitora...
 
A mi no me parece una pregunta chorra bshaftoe, y no debería darte apuro preguntar ese tipo de cosas a tu monitora, especialmente si estas empezando a manejar caballos. A mi me lo explicaron en su día.

Lo que me dijeron fue que siempre que pasara por detrás el caballo éste debía saber que yo estaba allí, hablándole o con un silbidito, lo que fuera. Aunque la verdad, yo siempre he visto el hacer esto mas que nada para que el animalito no se sobresalte cuando nos vea aparecer por el otro lado que para evitar que te pegue una coz, no se, pero si el caballo está tranquilo, en el box, y no es un caballo que suela cocear a todo lo que vea menearse detrás suya, no veo porque no vas a poder pasar por detrás con confianza.

Recuerdo una vez, recien adquirido mi gordito, que cuando iba a cepillarlo me pegaba el culete a uno de los lados del box y se ponia a patear el suelo con los pies, era verano y al pobre le picaban las dichosas moscas. Como aun no había tanta confianza me daba respeto el ponerme detrás, no fuese a irsele un poco el pie y darme a mi en una pierna, y palmearle en la grupa para separlo de la pared, una amiga que se maneja bastante mejor que yo y que pasaba por allí me vio y me pregunta que me pasa, le cuento, se coloca detrás (hablándole y todo eso) y vaya el cachete que le metió en el culete, bien centradito en el box que se quedó jeje. En fin, el rollo este era pues para que vieras que esto es como en todo, la práctica es la que te va a dar la confianza ¡¡y pregunta TODO a los profesores!!!
 
bshaftoe, que no te de vergüenza preguntar, nadie nace sabiendo.
Yo veo a todo el mundo pasar por detras de los caballos como si nada, pero a mi me da bastante respeto y siempre dejo bastante distancia, asi es que para no acabar haciendo 10 km para ensillar, desensillar... prefiero pasar por delante.
 
Bshaftoe, estoy con Sedna: es cuestion de tiempo y confianza que lo hagas sin miedo. Igualmente estoy completamente de acuerdo en que no debes cortarte en preguntar sobre todas tus dudas, te parezcan basicas o no, son dudas, y estas recibiendo clases para solventarlas.
No obstante, pienso que no es necesario que pases de un lado a otro del caballo para desmontar la silla. Si primero subes el estibo derecho y luego vas a la parte izquierda a desencinchar no dejaras la silla suelta en ningun momento. Personalmente no me gusta dejar la silla suelta nada mas que el tiempo minimo necesario sobre el caballo. Algun pequeño movimiento podria hacer que la silla callera al suelo. Conoci un caballo al que le ocurrio esto y desde ese dia era un verdaero suplicio ponerle la silla del susto que le quedó. Las experiencias marcan.

Carlos, ¿a que te refieres con pasar por delante? Si el caballo esta atado y pasamos "por debajo de su cara" es mucho mas peligroso que hacerlo por atras. Si es así como lo haces no te lo aconsejo. Si no te he entendido bien ya me contarás.

Respecto al miedo sobre pasar tras los caballos, creo que son muy distintas situaciones cuando un caballo esta solo, y nosotros aparecemos "de repente". En este caso si debemos avisarle de nuestra presencia con unas simples palabras, por ejemplo. Si en cambio, estamos tratando con el caballo, preparandolo, duchandolo, o como sea, el ya sabe que estamos ahi, y tratandose de un caballo "normal" él ya esta pendiente de nuestros movimientos y no se tendra porque asustar a no ser que hagamos algo brusco.

Creo que las pelis han hecho mucho daño en ésto, siempre se ven coces y jinetes moviendo las riendas con el "jia!!" para avanzar. Al poquito de iniciarnos en ésto todos sabemos que las riendas no tienen ese fin, y que para avanzar debemos utilizar las piernas. Tardamos mas en darnos cuenta de que las coces no son tan habituales como se plantean y que hay otros muchos riesgos en manejo que no nos habian contado.

Un saludo
 
MyDream dijo:
Carlos, ¿a que te refieres con pasar por delante? Si el caballo esta atado y pasamos "por debajo de su cara" es mucho mas peligroso que hacerlo por atras. Si es así como lo haces no te lo aconsejo. Si no te he entendido bien ya me contarás.
Me has entendido bien, muchas veces paso asi de un lado al otro.
Ahora que lo piendo, todo el mundo pasa por detras, por algo sera, pero ...¿por que es mas peligroso por delante? Como mucho el caballo podria pisarme con la mano, no?

Un saludo
 
CarlosSV dijo:
MyDream dijo:
Carlos, ¿a que te refieres con pasar por delante? Si el caballo esta atado y pasamos "por debajo de su cara" es mucho mas peligroso que hacerlo por atras. Si es así como lo haces no te lo aconsejo. Si no te he entendido bien ya me contarás.
Me has entendido bien, muchas veces paso asi de un lado al otro.
Ahora que lo piendo, todo el mundo pasa por detras, por algo sera, pero ...¿por que es mas peligroso por delante? Como mucho el caballo podria pisarme con la mano, no?

Un saludo

Supongo que si está atado podrá hacerte daño con la cuerda.
 
Lo cierto es que no sabría daros una explicacion concisa.

Puedo entender que por habito, un caballo esta mucho mas acostumbrado a que lo pasen por atras que por alante. Cuando un caballo nos hace daño en uno de estos movimientos, suele ser por reaccion ante un susto, no con animo de dañarnos (alguno habra por ahi, no digo que no).
Es mucho mas probable ver a un caballo dar un tiron estado atado, (por pasarle la manguera por delante, por cruzarse un gato corriendo, por un apreton de algun equino cercano ... ) que una coz.

Esto estando atados. Si estan sueltos (en el prado por ejemplo) recordar que no debemos acercarnos a ellos 100% de frente, ya que su campo de vision tiene ese angulo muerto y podemos sorprenderlo cuando estemos demasiado cerca.

En general, lo mejor para tratar con ellos es el sentido comun y la naturalidad, siempre con movimientos suaves (no es necesario que sean premeditados, pero sin brusquedades).

Ten en cuenta que si pega un apreton cuando estamos pasando por alante, por desgracia no sera que nos de un pisoton, puede aplastarnos literalmente. Piensa, que ante uno de estos sustos impredecibles el caballo puede obcecarse de tal modo, que es capaz hasta de partirse su propia nuca con la cabezada (y no es una ponderacion, aunque por suerte no sea lo habitual), imagina pues lo que podria ser de nosotros... De lo malo, malo, si nos da una coz, nos desplazará, de manera que habremos salido de su angulo de alcanze.

Es mi opinion, pero seguramente alguien por aqui pueda darnos la explicacion de la causa.

Un saludo
 
Yo se lo pregunté y me dijo que mejor no pasar por detrás... que siempre que pasan cosas es porque crees que tienes confianza con el caballo (la tengas realmente o no), y que en ese momento se asusta por cualquier cosa que no seas tú, y ¡zas!, coz en toda la boca.

O sea, que lo que haré a partir de ahora será seguir haciendo las cosas como las estaba haciendo (eso si, subiendo los estribos antes de entrar en la cuadra).
 
Si pasas por delante el caballo puede asustarse (como ha dicho mydream si te sitúas justo enfrente no te ven y, además, comprended que hasta vosotros mismos os lleváis un susto mayor si se os menea algo delante de las narices que por la espalda) y, además; si se asusta empezaría a recular, vería que no puede (pues está atado) y puede ponerse histérico (hasta el punto de lanzarse contra la pared donde estamos nosotros!!)
 
Hola,
estoy de acuerdo con MyDream y Amazona_anas, pasar por delante, es decir por debajo de la cuerda si esta atado, es más peligroso que por detrás cuando estas en el box y el caballo sabe que estas por ahí, ocupándote de él, -cosa muy distinta al aparecer de repente y sorprenderlo por detrás- y más si se trata de un caballo de tanda que justamente suelen estar elegidos por su "fácil" trato y manejo. En el club dónde estoy cuando quieres pasar del otro lado de uno de los caballos para ducharlo, cepillarlo o quitar la silla simplemente decimos: "pasa" y los caballos se desplazan para dejar sitio a quién lo maneja. ;)
Un saludo.
 
Ayer pregunte al monitor si era mejor pasar por delante o por detras... me dijo que daba igual, que si pasaba por detras, lo hiciera con cuidado y haciendo saber al caballo que estoy ahi, para evitar que se asuste.
Entonces volvi a preguntarle si era mas peligroso pasar por delante, me dijo que no.

Yo la verdad que cuando tengo que pasar por detras dejo bastante distancia, por delante me da menos miedo.
 
Si pasas por detrás lo mejor es hacerlo lo más cerca posible, pues ten en cuenta que cuanto más cerca estés de él, si cocea, menos espacio tiene para impulsar el pie y, por lo tanto, menos daño te hará
 
amazona_anas dijo:
Si pasas por detrás lo mejor es hacerlo lo más cerca posible, pues ten en cuenta que cuanto más cerca estés de él, si cocea, menos espacio tiene para impulsar el pie y, por lo tanto, menos daño te hará

Y además, tanto más bajo te dará... Que te rompa el tobillo, puede joder, pero que te rompa la cadera o una costilla puede ser aún peor.
 
amazona_anas dijo:
Si pasas por detrás lo mejor es hacerlo lo más cerca posible, pues ten en cuenta que cuanto más cerca estés de él, si cocea, menos espacio tiene para impulsar el pie y, por lo tanto, menos daño te hará
Hombre, si pasas mas lejos, lo suficiente para que no te alcance, te hara menos daño, digo yo ...
Yo al menos prefiero yo llevarme ningun golpe a llevarmeun mas o menos flojo.

A uno que yo conozco al que un caballo cascarrabias le mando a 5 metros de distancia por pasar por detras, paso super cerca de el, y el caballo le estampo la herradura en el pecho. No los subestimeis.
 
Cuando hay sitio dejo la distancia suficiente para que no me alcance si suelta la pata, doy un buen rodeo jajajja, pero muchas veces es imposible dejar tanto espacio con todos los caballos, por eso empece a colarme por delante.
 
CarlosSV dijo:
Ayer pregunte al monitor si era mejor pasar por delante o por detras... me dijo que daba igual, que si pasaba por detras, lo hiciera con cuidado y haciendo saber al caballo que estoy ahi, para evitar que se asuste.
Entonces volvi a preguntarle si era mas peligroso pasar por delante, me dijo que no.

Yo la verdad que cuando tengo que pasar por detras dejo bastante distancia, por delante me da menos miedo.

No puedo desdecir a tu monitos Carlos, porque no soy quien para hacerlo. Te puedo asegurar que yo no paso por delante estando atados, y si alguien esta tratando con un caballo en mi presencia, le recomiendo que no lo haga. Quiza los caballos con los que tratas esten acostumbrados a ello y por eso no se asusten. Con los que yo he tratado hasta ahora atras no muestran (avisando, con tranquilidad y prudencia) ningun peligro en principio, en cambio por delante, hay probabilidad de un tiron.

Imagino que hay cosas que tambien son costumbres de cada uno, y formas de actuar en distintos centros, pero no se si esta es segura.

Un saludo
 
Si hay mucha distancia haces rodeos tontos y, como al poner un caballo tienes que dar bastantes vueltas, al final pierdes tiempo.

Claro nakuru le pasó por pasar tan lejos; si lo hubiese hecho más cerca el golpe hubiese sido menor o nisiquiera le hubiese dado (quizá se sorprendió al ver pasar algo)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!