Mano izquierda

Bueno ... veo que no debo ser la unica que no sabe que hacer con un caballo encapotado porque lo he preguntado 2 veces y en 13 paginas nadie ha sugerido aun nada al respecto (sobre caballos desbocados si, pero no es exactamente el mismo caso), y si lo han sugerido lo siento, no lo he visto, hay mensajes muy extensos e igual alguien lo ha puesto y se me ha pasado, pero como no lo veo en el resumen de Ecijano imagino que a nadie se le ha ocurrido ninguna solucion ...

No obstante me ha surgido una dudas con algunas cosas de las ya mencionadas:

ecijano dijo:
PROBLEMA: Caballo "desbocado".

SOLUCIONES:
- Dejarlo galopar hasta que afloje.
- Dejarlo galopar, cruzar las riendas y cuando se ponga a trote, más galope que le pedimos.

Dejarlo galopar hasta que afloje, es asi, tal cual, o es que se ha sacado de contexto y la respuesta original era mas extensa? Porque dicho asi suena a cruzarse de brazos y esperar que el animal decida voluntariamente decelerar, cuando para entonces ya podemos estar estampados contra una pared o clavados en la tierra como una zanahoria, y no me parece lo mejor que se puede hacer con un caballo desbocado que corre sin control vete a saber por donde. Repito, dicho asi. Igual es que falta algo en esta respuesta y se han comido algun trozo.

Sobre la otra respuesta, ¿como es eso de cruzar las riendas :eek: ?¿Hacer una X a la altura de la cruz con las riendas, o como? No lo visualizo ...

PROBLEMA: Caballo nervioso en el campo

SOLUCIONES:
- Hacer lo contrario de lo que el quiere.

Esto es que es un poco generico, que significaria exactamente? Porque un caballo nervioso que por ejemplo quiere salir tras otro o quiere andar, si le paras por ejemplo (haces lo contrario), puede acabar levantandose de manos, o botandose ... lo digo porque a mi me ha pasado con mas de un caballo. Sobre todo lo que querer salir andando o trotando detras de otro y tu querer mantenerles parados. La levada de manos esta casi asegurada ...

Lo que si que he escuchado que a un caballo nervioso no hay que intentar pararle, sino estar moviendose todo el rato, andar, hacer circulos, dar la vuelta, en resumen tenerle distraido y pensando en algo ...
 
Ecijano, ya se que soy muy pesao cuando me pongo........ Pero tampoco me des la razón así directamente. Ponme algo de contra que sino esto es muy aburrido.
Saludos.
 
Hola a todos.

No era darte la razón por que sí, como a los locos :D :D :D

La respuesta está cargada de fundamento, como "Arguiñano".

El final de tu comentario, es algo que todos deberíamos pensar, si doy un palo, es porque algo he hecho mal. Lo que suele pasar, es que no somos profesionales, y como no lo sabemos todo, fallamos, e irremediablemente, tenemos que arreglar el desaguisado. ¿Cómo lo arreglamos? Pues los más sensatos con "mano izquierda", y aprovechándose de su experiencia o como en este tema, de la de otros. Y los menos, con un palo, el cual, a veces no se sabe dar y al final, ni solucionamos el problema y encima tenemos otro mayor, que también deberemos solucionar. Cuando no sabemos que hacer y utilizamos un "palo", hemos de pensar que es el último recurso, que si fallamos de nuevo, ya sólo nos falta matarlo.
Así que, recurrir al palo, es la peor opción. muchas cosas hemos hecho mal, una detrás de otra, como para llegar al último recurso, y no digo que no haga falta, que hay casos de todos los pelos, pero también mi experiencia me dicta que a esos caballos resabiados, miedosos, poco cooperativos, en contra de todo, los palos los llevan asumidos, les importan poco, les da igual que los mates a palos, que si no quieren...no quieren. La mayoría se los tragan y obedecen, estos de los que hablo...no. Sólo les funciona el "reseteo", como yo digo. Borrón y a empezar de nuevo. Los primeros meses, sólo de confianza, y a partir de ahí, vendrá lo demás.

Sigamos:
Los caballos con resabio a entrar al van, como comentas, es más complicado, ya que hay que quitarles el resabio y volver a empezar (Reseteo). ¿Cómo se quita? Dándole vueltas a la tortilla. ¿Qué hacen muchos? Meterlos a palos y ya se acostumbrará. Dejarlos encerrados un día entero allí dentro y cosas por el estilo.
Lo que yo haría, y con mucho tiempo, enseñarlo de nuevo a ramalear, cosa nada fácil, aunque lo parezca, como el dar cuerda, que no es que el caballo de vueltas alrededor nuestra, es algo más, como todo en equitación.
Una vez conseguido, acercarlo al van por delante, dejarlo que lo huela, quedarme allí hablando por teléfono o con cualquier cosa sin prestar atención al caballo. Al día siguiente, lo mismo, por otro lado. Con el caballo cogido, sin prestarle atención, abriría las puertas, las cerraría, subiría la ruedecita, la bajaría, tocaría el enganche...hasta que el vea todo aquello normal. Una vez acostumbrado a todo esto, empezaríamos con la rampita, o pasar palos atravesados, hacerle circuitos, cada vez más estrechos,premiando cada vez que obedezca sin miramientos ¡Confianza!
Siempre llegará el día que empecemos con el tema en serio, que es cuando lo vamos a intentar subir. Normalmente hay quién prefiere subirlos al salto, pero no es lo suyo, pueden lesionarse ellos o lesionarnos a nosotros.
Maneras de hacerlo, pues las estamos comentando. Suele servir, meter a un caballo de su confianza delante de él, bajarlo, subirlo, pero no meter al caballo en cuestión. En varios días, lo verá normal, ya que lo que buscamos es que no les suene a chino aquello del van.
La primera vez que lo intentemos subir, funciona, por lo menos a mi, buscarle la querencia y meter primero al otro caballo. Bajarlo, y esto no se ha comentado, ¿cómo lo bajamos? NUNCA deberemos darle un toque con el ramal para que note la cabezada en la nariz, ya que haréa que levante la cabeza y se pueda golpear en la cabeza con el filo del techo, porque entonces la cosa se pondrá fea, Me gusta tocarles en el pecho y darle cada uno la orden que tenga para dar marcha atrás del ramal, la mía es "tras". Por supuesto, no tirarles hacia dentro, ya que como sientan tensión en el ramal, pueden del mismo modo subir la cabeza. Aquí si es importante bajar la rampa, ya que evitaremos lesiones, debido al escalón tan grande y sin verlo. Si empieza a irse de lado, en vez de tirar hacia atrás en linea recta, le colocaremos la cabeza hacia el mismo lado donde se gire la grupa.
Comentas que en dos ratos se consigue, yo veo que pueden ser dos ratos muy largos, que mejor, ratitos pequeños muchos días :D :D :D
¿Qué nos pasa a casi todos, yo incluido? Pues que como con nuestro caballo, en muchas ocasiones, el único que hemos tenido, y en ocasiones, desde hace poco, pues nos creemos que todos son iguales, y no lo son. Cada raza tiene sus cosas, y dentro de cada una, los individuos son diferentes. Yo tengo angloárabes, y la mayoría con los que he tratado o son de la misma raza o cruces con ellos. Son complicaetes, de los que decimos que si no les haces las cosas bien, te la guardan. Luego he tratado con españoles, y por lo general, no son nada complicados. Con algún centroeuropeo, y tampoco, salvo excepciones.

Bueno lo que has dicho de que cuando lo intentemos subir, si se niega, porque no le hemos enseñado bien los pasos previos, hemos corrido demasiado, ahí sí que hay que empezar con los trucos para que al final entre. No debemos desistir y mandarlo a la cuadra, ya que habrá que resetear de nuevo, Ese día entra como sea, que el reseteo es menor.

Por último, los premios. En mi bolsillo, siempre hay un "puñaito" de pienso, una tapita, como les digo, o una mano amable, o una palabra suave, o un aflojar las riendas, pero...al igual que el palo, también hay que saber darlos.
¿Cuándo se dan? Cuando entran por el aro...
Es más fácil tenerlos con nosotros que en contra. Cuando no les apetece estar con nosotros, por el motivo que sea, no se pueden dejar, sino buscarles las vueltas para que estén, y cuando entran por el aro..."tararí que te ví", ya te tengo otra vez, y como recompensa...la que elijamos.

Siento no llevarte mucho la contraria, pero como te dije, llevabas toda la razón.

Perdón por el calentón de cabeza, uno, que tienes sus días espesotes...

Saludos.
 
Concurso de acoso y derribo de Vicos( por supuesto no ibamos derribando jejeje) No tiene aún cinco años , los hace el 27 de mayo . Llevaba 25 días parada por una coz de otro caballo , el veterinario me dijo que podia empezar a moverla así que para allá nos fuimos . Ni le di cuerda . Hago notar que no lleva serreta , no la ha llevado nunca, por eso esta siendo más lenta la doma .

El merito no es mio , es de todos los grandes jinetes que he tenido la suerte de conocer en los últimos años y que me han trasmitido que muchas cosas son pamplinas , que los caballos cuando te entienden y te respetan no te dan problemas y que hay que llevarlos en equilibrio entre el alago y el rigor.

http://img52.imageshack.us/img52/3917/c ... ranz10.jpg

Me arto de decirlo en este foro , pero parece que a casi todo el mundo le gusta mas ver problemas que soluciones . Al final la conclusión es que ande yo caliente riasé la gente .

En la Feria de Jerez el viernes aún se portó mejor , por que llevaba más días montada.

No os compliqueis tanto , montar más e intentar estudiar y entender a vuestros caballos.
 
naruku no qiero ser mal pensada pero pareciera qe es estan ignorando o es la sensacion que da ...
siento no poder ayudarte que es eso de caballo encapotado???? nunk lo habia oido :O

por cierto me ha gustado el truco de lo de las tablas aunqe tampoco es tan facil como parece jeje conseguir tablas para esas pruebas no debe ser sencillo o si???? y si lo que pasa es qe vas a comprar un caballo y los problemas de los da cuando le vas a subir como le ensenias qe no pasa nada, como le subes si solo tienes ese rato??? no creo qe el dueño te dege estar llendo una semana a practicar con el caballo entrar en el van ...
 
elena-amazona dijo:
muchas cosas son pamplinas , que los caballos cuando te entienden y te respetan no te dan problemas y que hay que llevarlos en equilibrio entre el alago y el rigor.

Con esto considero todo dicho.
 
Ecijano, Pues ahora eres tu el que lleva razón.

Para que Angfor no sea mal pensada.


ecijano dijo:
Hola a todos.

Partiendo que con buena doma se superan los problemas, ya que nos encontramos pocos...


PROBLEMA: Caballo "desbocado".

SOLUCIONES:
- Poner otro caballo delante para cortar el avance, si previamente lo está.
- Serreta en la nariz para mejor control.
- No correr tras él, sino pararse o darse la vuelta.
- Dejarlo galopar hasta que afloje.
- Subir las manos.
- Dejarlo galopar, cruzar las riendas y cuando se ponga a trote, más galope que le pedimos.
- Meterlo en el primer terreno "pesado" que veamos (tierra arada, arena blanda...)
- Ponerlo a hacer círculos.

Como peligroso que es, lo primero es evitarlo. Lo primero que apunta Ecijano, antes de la super lista de problemas y soluciones, es que con buena doma se superan los problemas.
……………. Pero y si se desboca………..?
Mi opinión es que no se sube uno en un caballo que se desboca fácilmente y no se puede controlar. Al menos en terreno peligroso. Y nunca si no se tiene cierta confianza en que sabremos salir del problema.
………………. Pero y si se desboca………?
Como más vale prevenir que curar, siempre se está atento y se anticipa uno a los movimientos del caballo. Lo paro antes de que empiece. Que no se deja parar, le giro el cuello con una rienda. O lo pongo frente a un obstáculo. O le doy la vuelta. Cualquier maniobra antes de perder ese primer segundo tan precioso.
……………….Pero y si se desboca…….?
Ya empiezo a pensar que mejor que no te hubieses subido. Pero si te empeñas en jugarte la vida………..
Si ya se ha desbocao y galopa a toda velocidad………. Pues tienes todas las opciones que ha resumido Ecijano y también rezar…………
Por añadir algo: Como no responde a las ayudas de parar, pues dejas de dárselas y empiezas a tranquilizarlo y le vuelves a pedir parar y lo vuelves a tranquilizar y así de forma intermitente, responderá mejor que si nos colgamos a las riendas y punto. Muchas veces salen galopando tras otros ya pensando y sabiendo que se van a llevar unos tirones de boca impresionantes. Eso los hace ponerse más nerviosos y hacerse más insensibles aún a la boca. Si los tranquilizas les cambia el chip y al ver que no les duele, responden mejor.
Otra cosa que dicen los buenos jinetes, es tirar de una rienda y otra alternativamente.
De las que ya están dichas, las que más he usado cuando el terreno lo permite, son la de dejarlo galopar hasta que quiere parar y hacerlo seguir otro ratito más. O la de hacer círculos de mayor a menor.
También habría que diferenciar un poco entre si se desboca por seguir a otros o por que entra en pánico total y ni ve por donde va, ni paredes ni arboles ni nada.
Saludos.
 
Otra cosita relacionado con lo escrito antes es que a veces me he montado pensando en actuar con disciplina espartana, con el chip exigente encendido. Y los caballos, en su infinita sensibilidad, notando el cambio de actitud, desde el principio empiezan a pasar por el aro sin problemas. Es algo así como cuando llegaba un maestro a la escuelas e imponía sin decir nada siquiera, aunque fuese un trozo de pan. Pero se le hacía caso por la autoridad que desprendía. Seamos autoritarios sin ser violentos.
 
gracias saltalindes pero no era desbocados sino encapotados, es lo mismo?????
 
Un caballo encapotado está detrás de la mano. ¿qué es lo ocntrario de ir detrás de la mano? Ir delante de la mano, por supuesto. Al ir delnate de la mano normalmente llevan la nuca rígida, y si la nuca es rígida nunca se encapotan. Pues ahy una herramienta que tiende a poner la nuca rigida dependiendo de cómo se use, y si se sabe usar se puede hacer para arreglar un encapotamiento: la serreta. De ese modo además le aliviamos la boca y evitamos esa defensa de no apoyarse en el hierro.
 
Hola a todos

Angfor, eso me pasó a mi precisamente cuando compré mi caballo. Fui un dia a verlo y me gustó, lo monté un rato y todo perfecto. A los dos o tres día volví a ir con el van y un amigo veterinario, lo revisó de arriba abajo y todo normal, asique acordamos el precio y caballo comprado. El problema llegó a la hora de subirlo al van. El dueño me dijo que lo había subido alguna vez...pero lo dudo bastante. El caso es que después de intentarlo tranquilamente de mil maneras el caballo no subia. Se quedaba clavado delante de la rampa y no daba ni un paso, ni para atrás ni para alante.
Se nos estaba haciendo de noche y el caballo estaba completamente bloqueado, asique al final pusimos al caballo delante de la rampa, le tapamos los ojos y lo subimos casi en brazos, jeje. Le ibamos subiendo las manos por la rampa y por detras lo empujábamos entre dos personas. No te exagero si te digo que estuvimos 2 horas y pico intentando subirlo al van.
Eso para un caso excepcional puede funcionar, pero lo mejor es enseñarlo a subir paso a paso como muy bien han explicado ecijano y sartalindes.
A mi me ha costado muchísimo tiempo acostrumbrarlo a subir bien, y aún asi, en temporadas que no voy a llevarlo a ningún lado lo sigo subiendo algún día suelto para que no pierda la costumbre. Lo subo, y me quedo "hablando" con él un rato dentro del van, jeje.
 
saltalindes yo a qe el caballo salga corriendo detras de los demas no lo considero desbocarse ... son dificiles de parar es verdad pero no estan desbocados, estan picados unos con otros y corren juntos :)
 
Sila dijo:
elena-amazona dijo:
muchas cosas son pamplinas , que los caballos cuando te entienden y te respetan no te dan problemas y que hay que llevarlos en equilibrio entre el alago y el rigor.

Con esto considero todo dicho.

Si ya es imposible tener más razón. Pero de algo habrá que hablar.

Y si por casualidad, de todo lo que leemos conseguimos sacar algo que nos ayude ha entender mejor al caballo, pues bueno será.

Ecijano, que lo mismo me he pasado en decir que el caballo sube al van en dos ratos, yo con algunos he necesitado 4 y 6 ratos también... Pero por que soy yo..... los que saben si lo hacen en dos.
 
Que pasa aquí, que no da tiempo ha responder a un mensaje y ya hay 7 más.

Angfor dijo:
gracias saltalindes pero no era desbocados sino encapotados, es lo mismo?????

No, no es lo mismo. Es que preguntaba por las dos cosas y yo respondí a una.

Angfor dijo:
saltalindes yo a qe el caballo salga corriendo detras de los demas no lo considero desbocarse ... son dificiles de parar es verdad pero no estan desbocados, estan picados unos con otros y corren juntos :)
Son modos de llamarlos, las dos pueden situaciones peligrosas.
 
qe interesante sila!!!!

y si lo qe pasase fuese al reves???? qe el caballo se pusiera delante de la mano (o peor que fuera siempre, como el tipico caballito de tanda) y corriera levantando la cabeza?? como le flexionarias ai la nuca?
 
Normalmente para solucionar un caballo por delante de la mano es más fácil que uno detras, porque el movimiento no se ve restringido hacia delante y eso lo aprovechamos. Es un procedimiento largo pero ya sabemos que lo más difícil en un caballo es la puesta en mano. No obstante yo lo sprefiero un pelín por delnate a que estén un pelín por detras. La solución pasa por medias paradas y transiciones usando pierna y aconsejo dar con una varita detrás, para indicarle que queremos empuje, a la vez que le pedimos menos amplitud. Eso pondrá al caballo cada vez más con los posteriores debajo de la masa y aliviara el tercio anterior dandonos mayor flexibilidad de nuca. También se puede usar la aspirina, es decir, la espalda adentro o flexiones de nuca parados y cediendo en cuanto ceda nuestra montura.
 
sartalindes dijo:
Por añadir algo: Como no responde a las ayudas de parar, pues dejas de dárselas y empiezas a tranquilizarlo y le vuelves a pedir parar y lo vuelves a tranquilizar y así de forma intermitente, responderá mejor que si nos colgamos a las riendas y punto.

Completamente de acuerdo Saltalindes, pues al fin y al cabo, colgarse de las riendas y punto, no es más que pretender ganar un pulso imposible, y cuanto mas en esa actitud obcecada nos pongamos nosotros, mas se pondra el caballo, y a fuerza es completamnete imposible imaginar ganarlos, esta claro.
Personalmente, por desconocimiento, he probado las dos formulas ( a: sesion continua de colgarse de las riendas ; b: seguirle el galope, respirar, comenzar a aplicar las ayudas de parada serena e intermitentemente ) y puedo asegurar que la formula "a" no funciona, y el final, en el mejor de los casos, es un jinete con las manos destrozadas y con la moral por los suelos y un caballo que quisiera poder decir: ojo, como ves he parado por que me ha dado la gana, ¿que te has creido tu? y esto sienta precedentes futuros.

Volviendo al tema del Van, nunca he tenido la oportunidad de subir mi caballo en uno, y aunque personas que lo conocian antes que yo me han dicho que no tendría problema, me gustaría tenerlo visto antes de decidir algun dia no muy lejano aventurarme a una romeria por ejemplo. ¿Veis conveniente que cuando llegue algun van a la hipica pida permiso a los propietarios y pruebe a subirlo y bajarlo? ¿O creeis que primero deberia hacer algunas otras comprobaciones por si resulta que no lo hace tan facilmente y desencadeno un problema aun no existente? ¿quiza seria mejor que cuando haga la prueba lo suba otra persona con mas experiencia que yo que en mi vida he subido un caballo a un van?

Gracias de antemano por vuestros consejos

Un saludo
 
MyDream: me parece buena idea la de practicar cuando te dejen algún transporte. Antes, lo que necesita es dejarse conducir de la mano, sin necesitar tensión en la cuerda o ramal, salir adelante, parar, y dar pasos atrás, tanto a tu lado, como adelantándose si se lo pides (que es lo que tendrá que hacer para subir). Todo fácil... pero a menos caballos de los que creemos se les enseña ese manejo mínimo.

Y siempre precaución: no apresurarle ni ponerle nervioso, que tarde lo necesario en dar cada paso hacia el interior, pero que lo de sin miedo y sin sentirse hostigado. No queremos meterlo dentro... sino que entre, porque nosotros se lo pedimos. Y mucho cuidado de no quedarnos atrapados entre el caballo y alguna parte rígida del transporte, porque el accidente puede ser muy grave. :!:

Ya nos contarás cómo va la experiencia. ;)
 
Iván de León dijo:
Antes, lo que necesita es dejarse conducir de la mano, sin necesitar tensión en la cuerda o ramal, salir adelante, parar, y dar pasos atrás, tanto a tu lado, como adelantándose si se lo pides (que es lo que tendrá que hacer para subir).

Muchas gracias por los consejos Ivan. Ahora mismo ramaleamos sin problemas, sin ninguna tension (aunque me costó encontrar el punto a ésto, ya está superado hace muchos ramaleos), adelante y haci a tras, con paradas... todo bien, pero... siempre lo he hecho a su lado, nunca le he pedido adelantarse, ¿como practicarlo? ¿luego, lo paro a la voz de nuevo y soy yo la que me pongo a su lado? Fijate que debe ser una tontería, pero nunca me habia planteado la necesidad y utilidad que puede tener. :eek:
Si es que... todo es importante.

Gracias de nuevo
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!