marcar a fuego

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El nitrógeno líquido quema por frío, pero no es ni la mitad de doloroso que la quemadura por calor. OCn decirte que se emplea en dermatología para eliminar verrugas y similares de la piel, y que lo máximo que los pacientes notan es sensación de frío y algo de escozor...
 
Hola a todos.

Demagogia barata...
El 99% de nuestros caballos están doloridos del dorso y de la boca, del mal asiento que tenemos y las manos tan duras que gastamos, pero ese maltrato no se ve y la quemadura si.

Saludos.
 
Ademas si os fijais con nitrogeno dura unos 50 segundos 10 veces mas que el herraje a fuego, que dura entre 3 y 5 segundos, por lo que cuando llega a 50 segundos tras el contacto con el hierro ni se acuerda de lo que le han hecho gracias a la pomada.

En fin como dice ecijano... demagogia barata. Y otra cosa mas, a ver si nos enteramos de que tratamos con animales y no con personas, que a mi mismo, en toda una facultad de veterinaria me han llamado la atencion por "tocar" (no dar una patada, tocar) con el pie a un perro que me estaba baboseando en pantalón. ¿A donde vamos a llegar? A ver si comprendemos que los animales son animales y tienen su sitio y deben tratarse como animales, y no como personas.

Saludos a todos.
 
claro que si LuchadoX estoy contigo cada cosa tiene su sitio y una forma de comportarnos y a Ecijano2 tambien le apoyo porque tiene muchisima razon
y a todos los que decias que marcar a fuego es una tortura pues que sepais que voy a ''torturar'' como vosotros decis a mi potro por varias razones, una porque es mas economico, dos porque segun las opiniones que he leido queda mejor el hierro y tres por pura tradicion ya que asi se ha hecho toda la vida y estoy seguro que el potro no va a sufrir ni nada por el estilo, es como si ati te ponen una vacuna pues logicamente te duele pero no es para matar y llamar de todo al medico, que yo lo que quiero es lo mejor para mi potro no soy ningun loco que disfrute haciendole daño ni mucho menos.

un saludo y gracias a los que me habeis aconsejao para marcar a fuego
 
claro que si LuchadoX estoy contigo cada cosa tiene su sitio y una forma de comportarnos y a Ecijano2 tambien le apoyo porque tiene muchisima razon
y a todos los que decias que marcar a fuego es una tortura pues que sepais que voy a ''torturar'' como vosotros decis a mi potro por varias razones, una porque es mas economico, dos porque segun las opiniones que he leido queda mejor el hierro y tres por pura tradicion ya que asi se ha hecho toda la vida y estoy seguro que el potro no va a sufrir ni nada por el estilo, es como si ati te ponen una vacuna pues logicamente te duele pero no es para matar y llamar de todo al medico, que yo lo que quiero es lo mejor para mi potro no soy ningun loco que disfrute haciendole daño ni mucho menos.

un saludo y gracias a los que me habeis aconsejao para marcar a fuego

Los argumentos estan cargados de lógica

Saludos a todo el foro
 
Pues pá vosotros la perra gorda...no voy a seguir discutiendo contra una pared...seguramente tengáis a vuestros caballos doloridos de dorso, boca y ahora le sumamos el hierro mal puesto por un aficionado...en fin. Por cierto, nadie ha hablado de humanizar o no a un caballo o animal, si no de un correcto trato, poner mal el hierro por alguien que no tiene ni idea es un mal manejo, yo no he dicho que sea tortura ojo! Solo en el caso de que ESTÉ MAL PUESTO CON TODAS SUS CONSECUENCIAS. Pero claro, como decís, todo el mundo puede hacer demagogia, incluso vosotros.
 
Por estar a favor de ponerle el hierro a un potro tenemos que tener a nuestros caballos doloridos de dorso y boca pues estamos bien, o es porque somos de " vaquera " ya somos maltratadores y brutos con los animales, siempre la misma historia.
 
Vamos a ver!!! Que aun estamos en España, y aqui siempre se ha marcado a fuego.

Tres hurras por el culo de Europa!!
La razón de la tradición, es, sin duda, la más convincente, porque claro, el de las marismas aún puede recurrir a la razón de la necesidad, pero aquí el mozo...ni eso.
 
Mirar, que soy de los "tradicionalistas" en esto del caballo, pero salvo temas como los caballos en las marismas, o en Galicia en los pastos comunales, pero los caballos típicos de monta, no me convence nada el tener que tener marcado un caballo ¿con qué objeto? Lo encuentro una autentica estupidez, y perdón para aquellos que piensen que les estoy llamando estupidos, no es mi intención, sólo a la acción.
¿No es suficiente con el microchip y el pasaporte?¿acaso "mola" llevarlo como un cromo?¿para que correr con un riesgo de infección para un acto tan poco útil?
 
pues esque yo no vivio en la marisma, ni en galicia, yo vivo en el sur de cantabria en el valle de campo, (donde se encuentra la estacion de esqui de alto campoo por si os suena), y aqui los animales tanto vacas como caballos de carne, incluso caballos de montura que no se montan como son las yeguas de cria y sus crias en cuanto llegan las primeras nieves se bajan a casa por los prados o la cuadra y en cuanto llega la primavera se suelta al monte y luego aver quien tiene la moral de meter todo el ganado en una manga y mirarle con el microchip aver si ese es tu potro o es el del vecino que son muy parecidos.... mientras que si tiene el marco a 500 metros con unos prismaticos sabes donde esta tu potro si esta bien y si esta con la madre o se a quedado con otra manda ese es el porque de las cosas
 
Para algunos sera una estupidez, pero para otros no. Tambien se marcan para saber quien es el criador o de que ganaderia proviene.
 
pues esque yo no vivio en la marisma, ni en galicia, yo vivo en el sur de cantabria en el valle de campo, (donde se encuentra la estacion de esqui de alto campoo por si os suena), y aqui los animales tanto vacas como caballos de carne, incluso caballos de montura que no se montan como son las yeguas de cria y sus crias en cuanto llegan las primeras nieves se bajan a casa por los prados o la cuadra y en cuanto llega la primavera se suelta al monte y luego aver quien tiene la moral de meter todo el ganado en una manga y mirarle con el microchip aver si ese es tu potro o es el del vecino que son muy parecidos.... mientras que si tiene el marco a 500 metros con unos prismaticos sabes donde esta tu potro si esta bien y si esta con la madre o se a quedado con otra manda ese es el porque de las cosas
Tal y lo que dices ahora, tendría una explicación, pero en tu primera intervención no lo reflejabas y es más, parecía que lo hacías por capricho según esto:

hola a todos, tengo un potro de este año y ami siempre me a gustao ver en la nalga el marco del propietario y entonces quiero marcarle con mi hierro, pero nunca lo he hecho y me gustaria que me informariais de que precauciones he de tener, como agarrar al potro, cuanto tiempo mantener el hierro caliente en su nalga... y si hace falta algun cuidado especial una vez marcado el potro, alomejor hay que curarle el quemazon o algo, os daria las gracias si me informariais un poco sobre como marcar, muchas gracias y un saludo

Para algunos sera una estupidez, pero para otros no. Tambien se marcan para saber quien es el criador o de que ganaderia proviene.
Pues mira, para ver quién es el criador o la ganadería nos puede servir mirar su carta y/o pasaporte, no es necesario poner un hierro candente que a más de uno se lo tendrían que poner en toda jeta
 
Si yo veo un caballo que me gusta en una feria, rocio, concurso o donde sea no voy a ir a pedirle al jinete o propietario que no conozco de nada a pedirle el pasaporte o carta del caballo, primero por educacion y segundo porque me puede mandar a la m.... O si voy a una cuadra y veo un caballo en el box tampoco me voy a quedar esperando al dueño para pedirle los papeles ni lo voy a llamar por teléfono, o si esta suelto en el campo. El hierro es la manera que tiene el ganadero o criador de que se reconozca su producto. No se por que tanto revuelo por tan poca cosa. A mi me gusta ver el hierro de un caballo bueno por si me interesa buscar uno de parecidas caracteristicas.
 
Esté a favor o en contra del marcado a fuego y de quién deba hacerlo, debe tenerse en cuenta que la marca les sirve a las ganaderías para promocionarse. Ya no sólo en morfológicos a los que se asista (donde también es verdad que se puede recurrir a mirar en el programa el dorsal y fuera)si no en fotos de revistas etc.
 
Tres hurras por el culo de Europa!!
La razón de la tradición, es, sin duda, la más convincente, porque claro, el de las marismas aún puede recurrir a la razón de la necesidad, pero aquí el mozo...ni eso.

Si llamas a mi país, España, "culo de Europa" te aconsejo, no, es más, te pido que salgas de Él, y te vallas a un país de tu agrado y muy muy europeo y "avanzado". Y deja que quienes amamos nuestro país y lo consideramos mantengamos nuestras tradiciones y cultura intactas, porque si copiamos el modo europeo....¿Qué nos diferencia de otro país? ¿Qué nos diferencia del resto de Europa?
En fin vete a otro país europeo como Rumanía, Letonia o Lituania, quizás alli vivas mejor.
 
Y el marcaje a fuego como bien comentan por ahí, no solo tiene la función de identificar en sitios complicados a un animal, como bien dicen cualquier ganadero quiere que sus productos se diferencien y sean facilmente reconocibles en cualquier lado (si criaseis caballos y entendieseis lo difícil que es conseguir buena fama y que tus productos se reconozcan cuando no tienes margen económico para llevar potros a concursos morfológicos, exhibiciones o revistas de tirada nacional), pero no sólo eso, también tiene una función estética (para mucha gente) o simplemente que se vea que vas en lo alto de un caballo perteneciente a una buena ganadería (cómo aquel que compra un mercedes E220 cuando el nuevo renault laguna es igual de bueno solo que no lleva el simbolito de merecedes), es decir, por el lujo de llevar un caballo de "tal".

Saludos a todos!
 
Dices de los afijos en el nombre, donde lleva el nombre el caballo a simple vista. No creo que sirva para que reconozca un producto a simple vista.
 
Si yo veo un caballo que me gusta en una feria, rocio, concurso o donde sea no voy a ir a pedirle al jinete o propietario que no conozco de nada a pedirle el pasaporte o carta del caballo, primero por educacion y segundo porque me puede mandar a la m.... O si voy a una cuadra y veo un caballo en el box tampoco me voy a quedar esperando al dueño para pedirle los papeles ni lo voy a llamar por teléfono, o si esta suelto en el campo. El hierro es la manera que tiene el ganadero o criador de que se reconozca su producto. No se por que tanto revuelo por tan poca cosa. A mi me gusta ver el hierro de un caballo bueno por si me interesa buscar uno de parecidas caracteristicas.

Si veo un caballo que me gusta en una feria, en el rocío, en una hípica me importa tres pepinos que sea de la yeguada X o de la Y, me gusta y punto y si tengo un gran interés, porque quiero saber de dónde procede ese animal, porque estoy interesado en comprar algo en esa linea, pregunto, que normalmente nadie se ofende por preguntas que no tengan malicia.

Y el marcaje a fuego como bien comentan por ahí, no solo tiene la función de identificar en sitios complicados a un animal, como bien dicen cualquier ganadero quiere que sus productos se diferencien y sean facilmente reconocibles en cualquier lado (si criaseis caballos y entendieseis lo difícil que es conseguir buena fama y que tus productos se reconozcan cuando no tienes margen económico para llevar potros a concursos morfológicos, exhibiciones o revistas de tirada nacional), pero no sólo eso, también tiene una función estética (para mucha gente) o simplemente que se vea que vas en lo alto de un caballo perteneciente a una buena ganadería (cómo aquel que compra un mercedes E220 cuando el nuevo renault laguna es igual de bueno solo que no lleva el simbolito de merecedes), es decir, por el lujo de llevar un caballo de "tal".

Saludos a todos!
Si quieren que sean fácilmente reconocibles que saque productos de calidad y ya verás que pronto se le conoce, porque con el hierro, en la mayoría de los casos y solo gente que haga un seguimiento exhaustivo sabrá a qué ganadería pertenece. Yo creo que es más lo que pones de “o simplemente que se vea que vas en lo alto de un caballo perteneciente a una buena ganadería” y eso tiene otro calificativo que me lo reservo.
 
Última edición:
Si llamas a mi país, España, "culo de Europa" te aconsejo, no, es más, te pido que salgas de Él, y te vallas a un país de tu agrado y muy muy europeo y "avanzado". Y deja que quienes amamos nuestro país y lo consideramos mantengamos nuestras tradiciones y cultura intactas, porque si copiamos el modo europeo....¿Qué nos diferencia de otro país? ¿Qué nos diferencia del resto de Europa?
En fin vete a otro país europeo como Rumanía, Letonia o Lituania, quizás alli vivas mejor.

Este pensamiento es el que nos lleva a decir ( si yo también lo pienso) que Ejpaña o Españistán como quieras llamarle es el culo de Europa...Y si, pienso largarme de este país lo antes posible!! (aunque no fuera para mi la contestación me doy por aludida).

Ya veremos si Alemania demuestra si el hierro se puede eliminar o no...pero supongo que ellos serán menos superficiales y sabrán guiarse por la morfología y no tener una idea preformada por ver el hierro del caballo que, para mi, es secundario.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!