marcar a fuego

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si llamas a mi país, España, "culo de Europa" te aconsejo, no, es más, te pido que salgas de Él, y te vallas a un país de tu agrado y muy muy europeo y "avanzado". Y deja que quienes amamos nuestro país y lo consideramos mantengamos nuestras tradiciones y cultura intactas, porque si copiamos el modo europeo....¿Qué nos diferencia de otro país? ¿Qué nos diferencia del resto de Europa?
En fin vete a otro país europeo como Rumanía, Letonia o Lituania, quizás alli vivas mejor.

Jamás olvides que este país es tan tuyo como mío. Y como también es mío, tengo pleno derecho a decidir y participar en su evolución y su rumbo. Ya veo que a los que tenéis tendencia a apropiaros de las cosas que no son exclusivamente vuestras detalles como este os sientan mal, hablando en plata, os joden, pero, qué le vamos a hacer.

nadaaa a estos es mejor hecharles de comer aparte, si tan vaqueros decis que sois y vais a las ferias con todos los chismes vaqueros, el traje vaquerooo , etc y luego os negais a marcar un potro, yo creo q no sois tan vaqueros como os pensais, porque en el campo toda la vidaa se ha marcado el ganado y nunca se ha criticado, es mas mucha gente estaba deseando que habria que marcar porque para ellos eso era como una fiesta, todavia no entiendo porque estais tan encontra de poner el hierro, si es por el dolor tampoco les pincheis a los caballos cuando estan malos porque la aguja le duele , ni les herreis porque las primeras veces que les hierras les molesta, es mas ni les monteis porque el caballo prefiere estar paciendo en el parao, ¿si es un animal libre para que le someties?

Efectivamente, no soy "vaquera", pero es que si lo fuera me estaría echando las manos a la cabeza leyendo semejante colección de idioteces. Si reduces toda la monta vaquera y labor de campo y con ganado a ir a ferias vestido "con chismes", y a montar "la fiesta del hierro", es que francamente de algo no te has enterado.
Particularmente no he dicho que me niegue a marcar un caballo a fuego. Creo que incluso he concedido la razón a aquel que habló de la identificación de ganado. Lo que no concibo es hacerlo sin motivo alguno, o, lo que es lo mismo, argumentando razones estéticas, porque considero que la agresividad del método no justifica el fin.
Y ya no entro en la comparación de esto con vacunar o con herrar, porque creo que la diferencia es evidente, y tiene que ver con la salud, más que con la estética o con un evento primaveral.
 
  • Like
Reacciones: Marinaamela
mira no me vengas con tontadas porque yo durante el año ire a 3 o 4 ferias a caballo, el resto del año estoy realizando faenas con el ganado a caballo o simplemente disfrutando de mi caballo dando un paseo por el monte y precticando la doma vaquera, asique yo si que me identifico como un vaquero aunque les hay mucho mas vaqueros que yo, no digo que no.
 
mira no me vengas con tontadas porque yo durante el año ire a 3 o 4 ferias a caballo, el resto del año estoy realizando faenas con el ganado a caballo o simplemente disfrutando de mi caballo dando un paseo por el monte y precticando la doma vaquera, asique yo si que me identifico como un vaquero aunque les hay mucho mas vaqueros que yo, no digo que no.

Yo repasaría mi comprensión lectora, seguro que te enfadarías menos :)
 
La tradición nunca justifica el sufrimiento infligido a un animal. NUNCA. No debemos olvidar que el ser humano es un animal más, con los mismos receptores álgicos (del dolor) que el resto de los animales, incluídos los caballos. Lo que a tí te duele a los demás también.

Si tan buenos son los productos de una ganadería no necesitarán quemar a sus animales para darse a conocer.
 
Pero para algunos, Sylobe, el animal es un ser inferior, como lo son también las plantas (que si, también sienten dolor) o para otros la Raza Negra que en un momento dado, también fue tratada como un animal.
 
Lo primero yo no he dicho que el que no le ponga el hierro se vaya de España, que se vaya al que no le guste España, donde no me gusta o no se me trata bien me marcho. Creo que se esta desviando el tema como siempre, tratar por igual al animal que al hombre. Y el herraje de animales tanto potros como becerros es una cosa de que siempre se ha echo en el campo vaquero guste o no. Se llena la boca de respeto hacia los demas, y uno dice que lo quiere herrar y se le tiran al cuello, yo no temo a los cambios pero es que no todos los cambios me parecen bueno. Decís que las ganaderias no necesitan los hierros para darse a conocer, quizas para el que sepa de donde son, entienda, y los siga, pero para un aficionado cualquiera pues no sabe de donde viene.
 
Como siempre que salen temas de este tipo nos desviamos del tema, es tan sencillo como el que sepa de que va el tema conteste a la pregunta de la persona que la formula y el que no tenga ni idea pues lea y se dedique a aprender si le interesa o a buscar otro tema. No me parece correcto que a la minima que se hable de un tema que no nos gusta se lie la que se lia siempre, ya que este tema le puede servir de ayuda a mas personas, independientemente de la opinion que tenga uno.
Soy de la opinion de que hay que respetar las opiniones, monto a la vaquera y respeto las otras formas de montar, no soy ganadero ni nunca he herrado pero lo respeto. Todo tiene su logica y para alguien que no viva cerca del campo veo logico que le cueste mas aceptarlo que a otras personas que viven en lugares mas rurales y es mas facil ver este tipo de acciones.
Con esto quiero decir que siempre vamos a lo facil, a que como esto no me gusta lo pongo como que es lo peor y creo que en este foro no se trata de eso, si no de ayudarnos unos a otros o echarle un vistazo para leer sobre cosas y opiniones que nos interesen y sean de utilidad.
Siento el haberme extendido pero despues de estar un buen rato leyendo vuestros comentarios es lo que me apetecia decir.
Saludos a todos.
 
En primer lugar yo no e dicho que quien no piense como yo se valla de España, he dicho que quien no la aprecie (y es obvio que quien dice que este país es el culo del mundo no la aprecia), se valla.
Seguidamente pregunto....¿Quien coño le a dicho a usted que los caballos tienen las mismas terminaciones nerviosas o el mismo umbral de dolor que los humanos? Porque eso no es lo que enseñan en la facultad de veterinaria de Córdoba (una de las más prestigiosas a nivel Europeo, y a la que vienen alemanes, polacos, franceses e ingleses a aprender, si esos tan avanzados y a los que tanto admiras vienen a aprender un año al menos en el mismo sitio que yo estare si dios quiere 5).
Otra cosa... Usted, por lo que veo, de cultura general anda un poco corta, las plantas no sienten dolor porque carecen de un tejido nervioso y lo mas importante, un cerebro que permita interpretar los impulsos que mandan los nervios.
Como siempre digo, si eres ignorante en una materia, mejor no hables que asi se nota menos tu deficiencia.
Por cierto, ya que veo que gusta mucho criticar la vaquera, ¿Qué tal si me meto en un foro de completo y hablo de cuantos caballos se rompen al año en esa disciplina?Esa es disciplina olímpica y se supone que la prácitca gente muy avanzada y muy evolucionada, ¿Cómo es posible que los alemanes, a los que tanto benerais, practiquen una disciplina en la que los caballos se rompen literalmente tendones y músculos con tantisima facilidad?.
Cordiales saludos.
 
Muy señor mío, soy LICENCIADA EN BIOLOGÍA y creo que de fisiología vegetal y ANIMAL sé más que mucha gente y podría decir que más que un veterinario.

Por cierto, los animales y sobre todo los caballos tienen el umbral del dolor POR DEBAJO DEL NUESTRO y si usted no sabe interpretar lo que significa esto es, simple y llanamente, que SON MÁS SENSIBLES AL DOLOR QUE NOSOTROS ya que tienen un sistema nervioso mucho más desarrollado. Por eso, los tratamientos de fisioterapia tienen más resultados en ellos que en los humanos, por ejemplo.

Y, como decía mi profesora de Botánica "siempre ponemos como seres inferiores a las plantas por no tener un tejido nervioso desarrollado, sin embargo, están más desarrolladas que muchos humanos a los que conozco".

¿Quién ha criticado la vaquera????

(Por cierto, tengo que buscar el artículo del estudio sobre el sufrimiento en las plantas..ahora no lo encuentro!!).
 
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Bueno señorita licenciada en biología, si usted misma afirma que no tienen tejido nerivioso ¿cómo van a sentir dolor? jajajajajajaja
Eso, podrías decir que sabes más que un veterinario, eso seguro, pero mentirías. Yo también puedo decir que monto mejor que Joaquin Olivera (que lo diga no implica que sea verdad). Si sabes más que un veterinario, ¿Por qué no se te permite administrar medicamentos, ni hacer controles de calidad del pienso, ni en mataderos, ni un larguisimo étcetera? ¿Quizás porque en veterinaria se estudia muchisimo más a fondo todo lo relacionado con el mundo animal? De plantas reconozco que en veterinaria se da lo justo (agronomía y biologia vegetal) y provablemente sepa usted más que un veterinario pero de animales seguro que no, al menos no más que uno aplicado, eso seguro.

Cordiales saludos.
 
Última edición:
Yo he hablado de FISIOLOGÍA. Un biólogo no necesita administrar medicamentos ni historias, para eso están los vets y los médicos, nosotros nos centramos más en las interrelaciones celulares, orgánicas...parece ser que no tiene mucha idea de la función de un biólogo. Y no, en bichología (una forma bastante despectiva de llamar a la Madre de las Ciencias) no soy experta (si se está refiriendo a la Entomología o, a lo sumo, la Zoología) pero si en varias ramas de la Fisiología animal y humana a causa de mi especialidad.

Por otra parte, si que podemos hacer Controles de Calidad en alimentos y un largo etcétera.

Por otra parte ¿me puedes demostrar que las plantas no sienten dolor? Y al igual que pueden hacer otras funciones como la producción de hormonas sin tener sistema endocrino o moverse sin tener músculos (como el tropismo) las plantas pueden sufrir en cierta forma. A ver si dejamos de mirarnos el ombligo.
 
Esto se nos está yendo de madre al entrar ya en las descalificaciones personales. Sólo recomiendo leer lo que está escrito y no intentar hacerlo entre lineas, porque no hay nada que leer. Lunnaris en mi opinión ha sido bastante respetuosa y no me ha parecido que se haya metido con nadie.

Pero ya que estamos, LuchadoX, he de decirte que estudio Medicina y tengo un primo licenciado en bioquímica que sabe más de genética que los expertos médicos especializados en genética (de hecho estas asignaturas siempre me las impartieron biólogos). Entonces, ¿la educación está mal? No. Lo que pasa es que un médico tiene unas bases para poder tener una perspectiva amplial para poder curar etc. y un biólogo o un farmacéutico saben mucho de lo suyo pero del resto no tanto. Y punto. Si alguien me lo quiere discutor, ruego lo hagan por privado, puesto que no es el tema.

Volviendo a lo verdaderamente importante, todos estamos de acuerdo con que el marcar provoca dolor al caballo (como bien ha dicho Sylobe tiene receptores álgicos...si no no percibiría el dolor nunca). Ahora en lo que discrepamos es...¿es necesario ese dolor?¿Merece la pena?
 
Pido públicamente disculpas a la señorita Lunnaris, y a todo el gremio de la biología por haber dicho lo de bichologos (si lo releyeses te darias cuenta de que lo edite y eliminé nada mas repasarlo tras enviarlo).
Sin embargo, le haré una pregunta para que me ilumine... puede usted demostrar que las plantas sienten dolor (sentir en el modo que nosotros entendemos).
Para badra, yo creo que antes de hablar tan a la ligera de dolor, deberiamos tener una referencia y cuantificarlo, para poder asi entender que no es igual marcar a fuego a una persona que a un animal como es un caballo.
Y doy mi opinión, sí, merece la pena marcarlo si eres un gandero y te esfuerzas por sacar un producto. Lo que no veo bien es que ponga hierro quien no ha elegido un semental, una yegua, los ha cruzado, ha cuidado exhaustivamente de esa yegua y ve su recompensa en un potro magnífico, al cuál es normal que quiera poner su sello y distinción para que todo el mundo sepa que es suyo y que su trabajo ha sido bueno.

Como siempre, cordiales saludos.
 
Resulta que, señor LuchadoX, es muy difícil demostrar verdaderamente que las plantas sienten dolor como nosotros los sentimos (al igual que es difícil demostrar que un caballo siente el mismo dolor que nosotros) pero se ha demostrado que las plantan huyen y reaccionan de forma adversa ante el dolor generando diferentes hormonas y viéndose afectado su ciclo vital. Por lo tanto, las plantas sufren y pierden su homeostasia. Repito, tengo que buscar dicho artículo.

Gracias por sus disculpas, si, había observado el cambio, gracias.


Volviendo al tema: ¿Por qué no es igual marcar a un caballo que a una persona? ¿Por qué éste último expresa su dolor gritando? Es algo que sigo sin entender.
 
Última edición:
Porque el grosor de piel de un caballo es distinto al de una persona, porque la cantidad de pelo de un caballo es superior a la de una persona y porque (no estudio humana) creo que un caballo es mucho menos sensible, o al menos soporta mejor el dolor que una persona.
 
LuchadoX, estamos hablando de animales que notan una mosca posarse sobre su piel. ¿De verdad crees que son menos sensibles que nosotros? Yo creo que tenemos tendencia a pensar que al ser considerablemente más grandes que nosotros, tienen menor sensibilidad, cuando en realidad estos parámetros son independientes. El tamaño y la sensibilidad no tienen nada que ver.
Evidentemente, el marcar con fuego les duele, la cuestión es, hasta qué punto es necesario hacerlo, y a partir de cuál no tiene sentido. Yo insisto en que puedo entender que un ganadero pueda obtener un cierto beneficio al marcarlos, pero un particular? No, eso no lo entiendo. Creo que son ganas de asumir riesgos innecesarios, y de someter al animal a un procedimiento doloroso gratuitamente.
 
Es tu opinión, la respeto y si no fuera una persona que se ha criado en zonas rurales de la baja Andalucía, impregnándose de la cultura que gira en torno al caballo y no solo al caballo en el campo, igual la aceptaría y daría por valida, pero como no es el caso. Únicamente me limitare a no opinar mas sobre el tema, porque ya está visto que en este debate cada uno tiene su postura bien marcada y consolidada y es inamovible. Conclusión debate inútil.
Saludos a todos!
 
Por lo tanto, y si no entiendo mal, no aceptas otras oponines mmmmm a qué me suena eso? A algo malo, malo, malo.

Que vivas en la baja Andalucía o en Levante (de donde soy yo) la cultura del campo está en todos lados, no solo en Andalucía, yo me he criado con caballos desde bien pequeña, mi familia ha criado caballos de tiro valencianos, más de campo no pueden ser, de L'Horta Valenciana ahí es ná y sigo sin entender que tiene que ver la cultura del campo con marcar o no un caballo un particular (que si...en las Marismas si tiene un objetivo).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!