marcar a fuego

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Y el marcaje a fuego como bien comentan por ahí, no solo tiene la función de identificar en sitios complicados a un animal, como bien dicen cualquier ganadero quiere que sus productos se diferencien y sean facilmente reconocibles en cualquier lado (si criaseis caballos y entendieseis lo difícil que es conseguir buena fama y que tus productos se reconozcan cuando no tienes margen económico para llevar potros a concursos morfológicos, exhibiciones o revistas de tirada nacional), pero no sólo eso, también tiene una función estética (para mucha gente) o simplemente que se vea que vas en lo alto de un caballo perteneciente a una buena ganadería (cómo aquel que compra un mercedes E220 cuando el nuevo renault laguna es igual de bueno solo que no lleva el simbolito de merecedes), es decir, por el lujo de llevar un caballo de "tal".

Saludos a todos!

Oh dios!! No había leído eso...es ridículo.
 
Dices de los afijos en el nombre, donde lleva el nombre el caballo a simple vista. No creo que sirva para que reconozca un producto a simple vista.

Creo que martinete ya lo ha explicado suficientemente bien.


Y a lo mejor el problema lo tengo yo, pero anda que no he visto caballos con hierro que me decían de sus orígenes más bien poco.

El reconocimiento de una buena ganadería no creo que se consiga por el hierro...
 
Hola a todos.

¿Es posible que tres siglos (a.c) se marcaran ya caballos a Fuego?
Espero que los microchips los metais intramusculares y bien profundos, no vaya a ser que llegue un listo con una buena chaira...

Saludos.
 
nadaaa a estos es mejor hecharles de comer aparte, si tan vaqueros decis que sois y vais a las ferias con todos los chismes vaqueros, el traje vaquerooo , etc y luego os negais a marcar un potro, yo creo q no sois tan vaqueros como os pensais, porque en el campo toda la vidaa se ha marcado el ganado y nunca se ha criticado, es mas mucha gente estaba deseando que habria que marcar porque para ellos eso era como una fiesta, todavia no entiendo porque estais tan encontra de poner el hierro, si es por el dolor tampoco les pincheis a los caballos cuando estan malos porque la aguja le duele , ni les herreis porque las primeras veces que les hierras les molesta, es mas ni les monteis porque el caballo prefiere estar paciendo en el parao, ¿si es un animal libre para que le someties?
 
Cada uno compra lo que quiere si alguien se quiere gastar X dinero solo para pasearse en un caballo de cierta ganaderia pues haya el solo faltaria decir en que se gasta cada uno el dinero. Y el hierro es lo mas reconocible de una ganaderia querais o no. Y yo no voy a preguntarle a nadie de donde es su caballo y donde esta eso, como son, y como puedo contactar hasta alli, no voy a darle el toston a alguien que ni siquiera conozco. Con el hierro si lo conoces o alguien lo conoce pues ya te orientas. Y al que no le guste España pues hala afuera, cuando esteis por ahí ya la echareis en falta.
 
Y al que no le guste España pues hala afuera, cuando esteis por ahí ya la echareis en falta.

¡Madre mía! ¿O marco a mi caballo/potros o me voy de España? Cuando leo argumentos así como cuando se acusa tan a la ligera de TORTURA, se me quitan las ganas...


Y como yo no digo que sea tan vaquera pues no me siento muy aludida por el último comentario de varez, aunque también me parezca más que desproporcionado. Y creo que poco más puedo tener que decir.


Bueno sí, una última cosa, no creo que ningún extremismo sea bueno.

Un saludo,

Patricia.
 
Cada uno compra lo que quiere si alguien se quiere gastar X dinero solo para pasearse en un caballo de cierta ganaderia pues haya el solo faltaria decir en que se gasta cada uno el dinero. Y el hierro es lo mas reconocible de una ganaderia querais o no. Y yo no voy a preguntarle a nadie de donde es su caballo y donde esta eso, como son, y como puedo contactar hasta alli, no voy a darle el toston a alguien que ni siquiera conozco. Con el hierro si lo conoces o alguien lo conoce pues ya te orientas. Y al que no le guste España pues hala afuera, cuando esteis por ahí ya la echareis en falta.
Eso, el que no piense exactamente como tú, fuera de España. Acaso te dejamos suficiente espacio.
Mira por donde, acabas de solucionar el problema del paro
 
nadaaa a estos es mejor hecharles de comer aparte, si tan vaqueros decis que sois y vais a las ferias con todos los chismes vaqueros, el traje vaquerooo , etc y luego os negais a marcar un potro, yo creo q no sois tan vaqueros como os pensais, porque en el campo toda la vidaa se ha marcado el ganado y nunca se ha criticado, es mas mucha gente estaba deseando que habria que marcar porque para ellos eso era como una fiesta, todavia no entiendo porque estais tan encontra de poner el hierro, si es por el dolor tampoco les pincheis a los caballos cuando estan malos porque la aguja le duele , ni les herreis porque las primeras veces que les hierras les molesta, es mas ni les monteis porque el caballo prefiere estar paciendo en el parao, ¿si es un animal libre para que le someties?

Lo siento, yo no soy "vaquera" ni mucho menos, de hecho, no me gusta esta forma de doma pero me gusta pasarme por este foro para ver opiniones y echar una mano si hace falta, igual que criticar algo cuando no lo veo correcto. Y no creo que el "vaquerismo" como parece que describes aquí tenga que ver con marcar o no marcar, que hay que evolucionar en todo!

Por cierto, he añadido el dolor por un hierro MAL COLOCADO al de dorso y boca porque Ecijano ha dicho que el 99% de los caballos tienen esos dolores, por lo tanto, he supuesto que los vuestros también no? No por si vuestra doma es mejor o peor que prefiero guardarme esa opinión para mi ya que, para vuestra desgracia, los trastos vaqueros en la mayoría de los casos están mal utilizados ya que un filete no suele ser utilizado por un novato, sin embargo, los trastos vaqueros si...(siento haberme desviado del tema).

El marcar no tiene futuro...y lo dicho, veremos que pasa en Alemania.

Y si, con lo que nos espera me voy a ir de Ejpaña pitando...
 
Última edición:
Yo no he dicho que esté a favor en contra, de hecho estoy en contra de marcar a un animal de buenas a primeras por que sí, aunque este sufrimiento sólo dure unas horas (que a mí las quemaduras no me duelen sólo cuando me las hago, si no hasta que curan). Lo que he hecho ha sido simplemente nombrar una de las ventajas de estar marcados (que la ventaja de no estar marcados ya la sabemos todos).

Si en un morfológico o en un concurso funcional me molestara en mirar el nombre del ejemplar, al lado(dependiendo de la calidad del programa de mano pero ante todo en los morfológicos) me pondría la ganadería de procedencia. El nombre una ganadería se lo hace con sus productos, por supuesto, pero el reconocerlos muchas veces viene por el tema del hierro.
Otra de las cosas que he visto es el animalillos con los papeles "perdidos" que tienen el hierro. En algunos casos por curiosidad, o por necesidad, el propietario quiere saber la procedencia. Si ese hierro está registrado o es mínimamente conocido, se puede llegar a contactar con el criador.

Editado:
Podéis basar vuestras opiniones en argumentos sólidos, pero el de la TRADICION no me parece correcto en este caso (si por ejemplo hablamos de bailes regionales o lo que sea pues sí, porque no daña a nadie pero aquí...). ¿Por qué? Pues porque hace años también existían ciertas "tradiciones" entre humanos que ahora nos parecerían crueles.
 
Última edición:
¿pero porque narices hay que evolucionar y cambiar las cosas? en vez de intentar guardar tu cultura y potenciarla y mantener las tradiciones, noooo es mejor mirar aver que es lo que hace el vecino y hacerlo de esa manera? pues no me parece bien y normal que tresalbao diga que fuera de españa si sois los propios españoles los que desprestigiais este pais, ya nos quedamos el y yo solos aqui y el que se quiera apuntar y estamos mas contentos nosotros poniendo marcos a nuestros caballos y manteniendo las tradiciones que nisee
 
Vamos a ver, primero he contestado así porque no me ha gustado el tono utilizado, segundo, cuando hablaba de un "profesional" no estaba pensando en alguien que se dedicase a eso exclusivamente si no a una persona que tuviese una Yeguada o un ganadero de toda la vida que sepa, que, desde mi punto de vista, no se puede aprender a poner un hierro vía Internet, que, literalmente, se está jugando con fuego y con el bienestar del animal y que no es ninguna tontería, y lo siento pero si se hace mal, si, si es maltrato, mal manejo, como quieras llamarle. Estoy bastante harta del "hágaselo usted mismo" que pulula últimamente por todos lados por culpa de Internet.

Me gustaría remarcar una de mis primeras intervenciones para que quede claro mi punto de vista, yo hablaba de maltrato por ponerse de forma inadecuada el hierro. Esto no quiere decir que esté de acuerdo, potros nacidos en mi casa nunca han llevado hierro y no me he muerto y TODOS se han vendido sin problemas (y sus padres eran de Raza).
 
Primero, si quieres tanto a tu país intenta escribir más correctamente que cuesta leerte :) , segundo, el marcaje a hierro nunca se ha contemplado como una tradición nacional si no que se hacía en todo el Mundo pero se está perdiendo. Tercero ¿por qué evolucionar? Para MEJORAR pero claro, las mentes conservadoras suelen tener miedito a esta palabra porque suponen CAMBIOS y muchas veces pérdida de poder. Y como dice badra, la esclavitud era una tradición antes, que los leones se comieran personas también...
 
  • Like
Reacciones: Marinaamela
vale mira en eso de escribir tienes razon pero eso ahora mismo no me importa que no estamos ablando de si escribimos bien o mal, y ya veo yo todos esos CAMBIOS lo bien que estan funcionando en todo el MUNDO
 
jooo que gente mas educada y respetuosa, ¿como te puedes reir de eso? y no digo mas porque no procede
 
vale mira en eso de escribir tienes razon pero eso ahora mismo no me importa que no estamos ablando de si escribimos bien o mal, y ya veo yo todos esos CAMBIOS lo bien que estan funcionando en todo el MUNDO

Ein??? Explícame eso que yo no he hablado de ningún cambio en concreto, solo del término general "Evolución". ;)

Lo de la escritura ya queda claro que te lo perdonamos.
 
mira dejalo poque aqui no era para hablar de eso, lo que queria saber ya me lo han explicado perfectamente y con eso me vale
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!