Me entra pánico cuando monto a mi caballo

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
Hola compañeros foreros, soy nueva por aqui y la verdad tengo un gran problema, desde muy niña me encantaban los caballos y era mi pasion , monto desde hace casi dos años de manera continua en una escuela.
Y por fin hace ya un mes tengo a mi principe, pero todo se ha derrumbado, y es que cada vez tengo mas miedo el caballo es muy tranquilo no tiene la culpa hace lo normal de un caballo de 7 años castrado, el caso es que cada vez que ocurre algo "diferente". entro en panico y me dan ganas de dejarlo todo, como se supera esto? cada vez va a mas , de montar en grupo en pidadero descubierto con galope, he pasado a montar en picadero cubierto y yo sola con un profe, luego a mi no me gustan nada los boxes pero donde lo tengo es lo que hay y si no puedo ir un dia me siento fatal por el. Yo pienso Lo ideal seria encontrar a alguien que montase bien y me ayudase montadolo alternativamente e incluso podria salir mas, pero no se si es mejor que se acostubre a mi o a varias manos, en fin desde que lo tengo en vez de estar feliz cada vez estoy mas agobiada. Y pienso que si lo dejo todo estaria mejor, o por un tiempo no se ???????? :(
 
Alicia, lo 1º bienvenida

Es un problema psicologico, probablemente se deba a algo q te paso. No tengo ni idea d como podrias solucionarlo, pero podrias intentar a dejarlo por una temporada, y si no funciona no pasa nada, no??

Aunq pienso q puede ser porq no tienes demasiada confianza en el caballo o en ti misma, prueba con otro caballo.

D todos modos no me hagas mucho caso, ya q como te he dicho, no tengo ni idea. Espero haberte ayudado con mi humilde opinion y no haberte liado mas (q es lo mas probable)
 
Hola Alicia. Yo tampoco puedo ayudarte mucho. Mi opinión es que sólo tú puedes hacerlo. Yo creo que se trata de confianza en tí misma. Pero me llama un poco la atención algo. Dices que montas desde hace dos años. ¿Es que antes nunca te había pasado con otros caballos? ¿Y esas cosas diferentes que pasan qué son? ¿Realmente es tan tranquilo el caballo?
Mi amiga María se compró un caballo no hace dos años todavía. Lo montaba yo antes y era un poco difícil. Ella se cayó un par de veces, y no veas el susto porque es muy miedosa y se baja del caballo a la mínima cosa rara que hace. Empezó a montar otros para ver si cogía más confianza y se le quitaba el miedo, pero no había forma. No importa lo tranquilo que fuera siempre entraba en pánico. Al final cambió el caballo por una yegua muuuuy tranquila (la montaban los niños) y todavía hoy sigue teniendo pánico. Está muy contenta con ella, porque nunca hace extraños, pero cuando alguna vez ocurre, se baja de la yegua del miedo que le da. Yo creo que no tiene remedio y que es la única yegua que será capaz de montar alguna vez.
Yo me he caído... no sé serán como ocho veces, perdí la cuenta. La única manera que encontré de volver a montar y de que se me quitara el miedo es enfrentarme a él, apretar los dientes y subirme otra vez aunque me tiemblen las piernas. Pero es una decisión muy personal.
También piensa que, si tú tienes miedo y estás nerviosa pondrás nervioso al caballo y éste hará cada vez más extraños. La única solución para esto es que tomes control de tí misma y no te dejes dominar por el miedo. Si el caballo nota que estás tranquila, él también lo estará. Pero sólo tú puedes hacer esto. Aunque otra persona monte tu caballo, el miedo está contigo, no con él y no desaparecerá. A no ser que ese caballo no sea tan tranquilo y necesite una mano más experta.
 
Hoa Alicia, bienvenida.

Pues lo que te pasa, es normal le pasa a mucha gente, pero efectivamente es algo psicologico, y tambien pienso que puedes er por algo que te pasó, algo que te causó ese miedo, y ademas con tu caballo, porque antes no te pasaba, o quizas ha sido por el cambio, de caballo de escuela al tuyo propio que seguramente tendrá mas brío.

Si dices que el caballo es tranquilo y que no hace nada, pues seguramente lo único que tienes que conseguir es adaptarte a el, piensa que un caballo propio no es como uno de escuela, además si antes galopabas tal y como dices y ahora no, pues no lo hagas no te fuerces a nada, date tiempo para acostumbrarte y ve despacio, que solo paso pues solop paso, que te atreves a trote pues bien, pero solo a lo que tu vayas agusto.

Es algo qeu tienes que ir viendo por tí misma, y nadie por mucho que te digamos te puede ayudar, podemos decir esto o lo otro, pero es la misma persona la que tiene que ir superandose, y dominando ese panico que dices te entra, creo tambien que es una cuestión de confianza y de dominio, en cuanto te veas mas confiada y que tu ganas la partida estoy segura que todo mejorará

Animo suerte y un beso
 
Pues yo digo maás de lo mismo.

Lo primero de todo tienes que tener mucha confianza en el caballo.Que te ayude tu profe o alguien.Tranquila,piensa que el caballo no va a hacer nada que tú no quieres y que es un buenazo.Yo no sé como es tu caballo,ni como esres tú,pero si no te controlas con ese caballo buscate otro más tranquilo.Es cuestión de tiempo,no tienes que empezar desde ya a galopar empieza por el suelo y acaba por el tejado.Si dices que el caballo no hace nada,tranquila que no lo hará,pero si tú te pones nerviosa él también se pondrá nervioso.

La única manera de no coger pánico cuando te caes de un caballo es volverte a subir,además sino el caballo sabe que te puede tirar cuando le dé la real gana y lo hará siempre.Al igual si cuando hace algo 'raro' te pones nerviosa o te bajas,el caballo hará cosas 'raras',ten en cuentas que los animales no son tontos,y muchísimo menos los caballos,no le des ni una oportunidad de que te venza sino ahbrás perdido la partida.

No te puedo ayudar en nada,pero si darte mi apoyo ;) .
 
teneis razon en lo que me decis, pues lo que yo aconsejo a algun nuevo de la escuela.Tambien es verdad que es un cambio muy grande de un caballo de la escuela a este por muy manso que sea , cuando un caballo de la escuela hacia algo raro tipo no querer salir de la pista, yo me sentia con seguridad y le daba donde que tenia que darle porque sabia que el me iba a responder por donde yo queria. Despues hace seis meses mi marido se compro un caballo pon poquita doma y yo intente con el y la verdad con el cogi el miedo. Las cosas raras que hace mi caballo dicen que son normales tipo
un dia al empezar a darlecuerda empezo a galopar y botarse un poco y hacia intencion de reborcarse.
otro dia en lo meti en la clase y fue genial trote, galope srpentinas etc..
pero otra clase al escuchar algun ruido se plantaba hacia un quiebro y salia a galope (se dejaba parar rapido)
y hoy la ultima estabamos en clase con mas caballos y note que estaba nervioso y al iniciar el trote salio a galope adelantadose a su sitio con el consiguiente rebote de la yegua de alante.
Creo que seria mejor seguir dando clases sola hasta que nos unamos mas y coja confianza.
que opinais? las cosas raras son normales?
me siento tan idiota cuando esto pasa, siento un sudor frio que intento controlar para que el caballo no se entere y una tension en fin panico
hoy me baje y llore hasta desahogarme por la impotencia y luego subi bajo con el profe y di un par de vueltas.
pero me pregunto merecera la pena al final o todo ira a mas?
(que pesada soy verdad?
 
Hola Alicia, primero de todo no eres pesada, y segundo por supuesto que merece la pena.
Yo pienso que primero necesitas un buen profesor, que sepa guiarte y sepa decirte lo que necesitas oir en cada momento y eso es ya bastante difícil.
Creo que tu caballo sabe el miedo que tienes y se aprovecha de la situación. No es mal caballo, sino ya te habría tirado, y las cosas que hace son normales. Debes aprender a controlar la respiración y a controlar los nervios, eso te lo ha de enseñar tu profesor.
Puedes, durante algún tiempo y para sentirte más segura, colgarle del cuello una correa, y cuando te asustes te coges de ella sin soltar ninguna rienda, es sólo para darte confianza. Pero en serio, debes aprender a respirar, es muy importante para que no le transmitas el miedo al caballo, verás que cuanto más segura estés tu, menos cosas 'raras' hará el caballo.
Ánimo, y sigue intentandolo!
isis
 
Tiene mucha razón Isis , Alicia, el caballo nohace nada raro, es normal todo, lo que pasa es que como tu cas insegura todo te parece un mundo, vete poco a poco y no te exijas mas de lo que puedes dar, si entras en las tandas haz solo lo que te ceas capaz de hacer y si esas sola lo mismo, muy despacio y por supuesto que merece la pena, el miedo es libre y dicen que se coje el que se quiere solo hay que aprender a vencerlo y despues cuando lo hayas conseguido te reiras de todo esto ya lo veras

Besos
 
Alicia, cuando yo compré mi caballo hacía todas esas cosas y más, porque me cogió la medida y me tomaba el pelo lo que quería. Al principio me sentía como tú y llegué a pensar en menudo fregado me he metido yo. Pero hoy ya he conseguido controlarlo y controlarme a mí, a base de trabajo dia tras día desde hace ocho meses. Y ya todo el mundo me dice lo bien que va y se sorprenden porque le cambié el hierro por un filete simple muy suave y pensaron que estaba chiflada. No te preoccupes ve despacio como te dicen y verás que con el tiempo os iréis compenetrando los dos. Con mucha paciencia y trabajo (y echándole coraje también). Animo. :)
 
ante todo muchisimas gracias a todos, porque no tengo a nadie para hablar de estos problemillas y me a encantado como estais conmigo, porque claro en la cuadra la gente te dice , pero no me fio mucho, ya estoy mas tranquila cuando me habeis dicho que las cosas rara son normales, esque yo buscaba un caballo muy manso de 10 adelante, pero principe me dijeron que era muy manso y me gusto tanto el tien para 7 años y viene de sevilla (moron) por lo poco que puedo saber lo montaban con hierro en fiestas campo romerias etc,. Yo lo monto en pistas cerradas y lo que estoy intentando ahora es que mantenga el ritmo, se vaya derecho, pegado a la pared, se pare al subir. creo que es despacio esto..
pero claro al meterlo en la clase con 8 caballos mas ayer nos supero yo creo que el noto que yo estaba nerviosa, por ahora dejare las clases en grupo o bien no se si seria bueno que lo fuese introduciendo en esas clases un jinete mas experto y sin miedo.
Por otro lado el profe me ha dicho que en vez de ir a diario ta estresada que valla un dia si y otro no. Pero me da pena que este en el box tanto tiempo ¿que pensais de eso?
¿como se ponen las fotos para que lo veais?
 
Mi profesora me dice que los caballos que viven en boxes deben tener cada día su tiempo fuera del box, aunque no le monten para que no se estresen. En un picadero cerrado o algo así para que campen a sus anchas, por ejemplo una hora al día. Yo saco al mío a veces, sólo para eso, cuando no tengo tiempo de montarle o no puedo por algo. Tal vez eso también te ayude a cogerle más confianza también.
En lo de las fotos no puedo ayudarte porque yo apenas he aprendido. Pero Gabino explicó no hace mucho a alguien. Puedes mirar en los mensajes antiguos. ;)
 
ahí esta la "fiera"

29090514360jg-1.jpg
 
la verdad es que cuando lo veo .en foto......
desde luego antes de venderlo , preferiria llevarlo a un sitio que estuviese en semi libertad por un tiempo hasta que me recomponga sicologicamente, de todas formas creo que mañana ire a montarlo ya os contaré
y repito gracias, y si hay alguien en el foro de por aquí y sabe decirme de alguna cuadra que este bien, poque para mi lo ideal el la semilibertad, me siento mejor por él, estara mas relajado y si un dia no puedo ir no me sentiria en culpa
 
Pero bueno como que antes que venderlo? pero que estas diciendo, para nada ya veras como dentro de nada te has hecho con el.

A ver Alicia yo he leido lo que te dice Sonia de sacarlo cuando no puede y todo eso, pues eso, a ver tu profesor te dice que vas super estresada, pero eso es porque lo estas pensando de antemano , me tengo que subir , me tengo que subir, y eso es inevitable, pero la verdad creo que tiene razón, ya te hemos comentado lo de tomarselo con calma, pues eso, tu monta solo cuando te apetezca, eso no quiere decir que no vayas y no estes con el caballo, tu vas igualmente pero en vez de montar te cojes tu caballito que es precioso por cierto y tiene una cara de bueno que no puede ocn ella, y te lo sacas a una pista que no haya nadie y le sueltas y estas con el por la pista o le das cuerda para que se estire, eso tambien hace lazos entre el animal y tu, porque no es solo ir y montar es tratarse con el caballo cuidarlo tu en definitiva, auqne esté en una cuadra, pero que seas tu la que estas con el todo el rato que puedas.

Por otra parte por lo que dices este caballo ha estado destinado a otra cosa muy distinta para lo que le estas utilizando ahora, entonces al caballo tambien le suena todo esto a chicno y seguramente tampoco entiende nada, ni siquiera sabra lo que es una pista, y tambien seguramente este mas estresado y mas atemorizado que tu ya que lo mismo no entiende lo que se le pide.

El que sabe lo que es una tanda? y que tiene que ir detras del otro? en otra respuesta tuya lei que se habia adelantado a la yegua de delante, pues ahi esta que no sabe el pobre por donde se anda, hay que empezar por enseñarselo muy poco a poco, yo lo haria primero solo con otro caballo y el tuyo, que vaya en la pista detras del otro caballo antes de meterle con muchos, puede que sea bueno que le monte otra persona a la que no le de miedo e intente acostumbrarlo a la tanda, pero yo creo que seria ideal que puedieras ser tu y que los dos juntos vayais avanzando poco a poco.

Bueno Alicia que el caballo es precioso y que seguro que al final lo consigues , eso sí intenta no agobiarte

Besos
 
me escape

esta mañana, no paraba de pensar el momento de llegar a la cuadra y al final .ma salve...... el veterinario vino lo vacuno y ha dicho que no puedo montar ni hoy ni mañana
una curiosidad dice que por la forma de sus cascos y ranilla denota que es un caballo tranquilo??????????? :D
 
a veces cuando te leia me veia yo, hay días que me pasa un poco todo lo que nos has explicado,

En mi caso he pasado de un caballo mayor y tranquilo, con el que me podia dormir encima, a un potrillo,

Es tranquilo, y vaguete, pero de potros: potradas,

por lo que de vez en cuando me hace alguna, yo no soy jinete experimentado, por lo que monto el 99% en pista cubierta porque no me atrevo a pasar a la descubierta porque va con las orejas para todos los lados, y el otro día salí al campo por primera desde que me caí, ( terapia de choque; durante tres horas de travesía ) y aunque el chiquillo ni se canteó, fué como una malva, yo iba muy tensa, pendiente de todo lo que me rodeaba.( que si se asusta aqui hay este desnivel, que si tal, que si pascual...)

Mi consejo ( y el que me doy yo a diario) tiempo...mucho tiempo...y si eso es mucha pista...pues pista,...si un día no estas segura por algo, pues al paso,
que otro dia estas mas segura trote
y que un dia te pide el cuerpo galopar pues adelante.


Lo importante es que disfrutemos, y cada uno que se tome su tiempo.

ANIMO y AQUI ESTAMOS HOMBRE!! LAS DOS PARA DARNOS ANIMOS EN NUESTRO ACOJONO PSICOLOGICO
 
¡ Hola Alicia ! Bienvenida y muy guapo tu Príncipe.

Por si te sirve de consuelo, creo que a todos los que no tenemos mucho dominio, pasamos por lo mismo. El bicho sabe perfectamente lo que lleva encima, como decía Timón - un antiguo forero -, te pide el carnet y si no lo tiene, te prueba, haciendo una y 1000 tonterías, sin maldad, pero para demostrarte que te tiene cogido el sobaquillo, je, je.....¡¡¡ Si yo creo que el mío las primeras veces que me subí hasta me hacía espaldas adentro, ja, ja, ja, ja !!! Ahora ya nunca se pone a andar de lado, ni a recular, ni a hacer el gamba, en defininitiva......Aunque de vez en cuando me sigue liando alguna.

Asi que lo que te dicen, despacito y buena letra, que lo importante es que ganes confianza, para que así Príncipe confíe también en ti y ya verás como dentro de poquito no te acuerdas de ninguna de esas trastadas que te hizo.

Besos. Mayca.
 
me siento fatal

tengo hasta ganas de llorar de arrepentimiento, ayer como vacunaron a principe no lo monte ni saque del box y hoy entre trabajo y reuniones no he podido ir.Lleva dos dias encerrado me odio por eso, llame al profe para que lo montase el, ya que no hay un sitio para sacarle suelto y ahora me ha dicho que no ha podido.
La verdad necesito encontrar un sitio donde pueda estas en semi-libertad y conozco uno que es fantastico solo que no tiene pista cerrada es una grade , pero muy grande y con particiones es como 4 pistas, pero todo muy abierto y con salida directa al campo y aqui en la costa el clima es muy tropical, creo que tengo que cambiarlo al otro centro e intentar aconstumbrarme a montar abierto , cambiar de profesor claro
 
Hola Alicia! Bienvenida al foro.
Conozco casos parecidos de mujeres, chicas y niñas que les pasa eso con sus caballos y te doy un aire de esperanza diciendote que TODAS ELLAS LO HAN SUPERADO eso si, con mucha constancia y paciencia.
Oye!!! yo no he podido ver la foto, ¿podrias ponerla otra vez?
Ah! y si estuviera cerca tuya iria a sacarte el caballo encantada.
Un beso
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!