Me entra pánico cuando monto a mi caballo

buenas alicia,lo primero...es precioso!!!bueno,te cuento...el caso es que yo iba a clase desde muy pequeña,y mi tía tenía caballos y competía en raid,todo me iba bien hasta que un día,en una marcha tube una terrible caída,estube más de un año sin montar,porque salir con mi tía me daba mucho miedo porque llevava un ritmo que no podía seguir,al año siguiente,mi tía tubo una enfermedad y su caballo se estaba recuperando de una cojera,por lo que había que montarlo despacio y día a día ir incrementando tiempo e intensidad,así que mi tía le dijo a mi hermana si le haría el favor de montarloy ella acepto,así que yo decidí salir con ella y otro caballo ya que sería despacio,ese verano,aprendí lo que era puro placer y amor al arte[ ;) ],despues empece a domar un potro nacido en casa y empecé a competir con el en raid,y mira,este año quede 3ª en l aclasificacion gallega!en definitiva,si quieres perder el miedo y poder disfrutar de tu caballo mi consejo es el siguiente:coge cnfianza con el,y empieza desde abajo,sin que nadie te apure,a tu ritmo,y verás como poco a poco te vas sintiendo segura...hace poco mi caballo se lesiono y no lo podre volver a montar hasta finales de primavera,aunque monto otra yegua,para mi,como mi caballo no hay ninguno,estoy desecha..así que no sabes la suerte que tienes,así que no t desanimes y empieza dese abajo,y ala mínima que te sientas insegura vuelve a ver donde esta el problema,nunca dejes que te apuren,porque estarás estancada,ya verás!!



venga un besito y suerte,ya me contaras
 
pues nada deciros que hay sigo con la misma formula 1º monto yo y luego lo remata el profe, pues dice que le falta un poquito.
Pero hoy me he sentido especialmente bien , creo que voy mas segura y hasta disfruto.
ya pondre fotitos
 
:( :( Que mala suerte tengo, yo hoy tan contenta..........no pensaba montar , asi que lo he limpiado etc etc y le he puesto las bridas para darle cuerda, pues pensaba darle solo con el cabezal y el profe me dijo "bueno tu veras luego no digas si te hace algo" menos mal que le hice caso, pues el se fue con otra chica a la pista de fuera y estoy tan tranquila dandole cuerda y no se porque oye un golpecito y se pone a galopar como loco , lo calmo , lo recojo y lo saco de nuevo pero iva ya pendiente de todo y al entral un chico a la cuadra ya era como loco con la cabeza arriba , la cola tiesa y galopando y botandose y yo sola gritando y nadie me oia, ¡que mal lo he pasado! lo he parado a duras penas y me lo he llebado a la cuadra con las bridas, pensando que en cualquier momento salia corriendo, en el box para quitarle el filete él siempre se pone tenso y al agarrarlo de las grines me ha reboloteao casi me estampa con el comedero, forcegeando y de mala manera, lo se le he quitado el filete y.ahi te quedas guapo
He estado temblando casi 10 minutos.
¿porque me ha hecho esto? yo estaba bien tranquila hasta le hice fotitos para vosotros
 
Ali hija no te desesperes de verdad, mirame a mi si me pasan cosas, y no te voy a decir que no me desespere muchas veces y muchas mas pienso en dejarlo todo, pero despues, se me pasa lo pienso friamente y veo que es lo que mas me gusta en mi vida, y sigo adelante.

Los caballos no son siempre iguales, tienen al igual que nosotros sus cambios de humor y tambien tienen dias, hay que ser muy paciente, y yo la verdad que el dia que veo que no estamos muy comunicativos ninguno de los dos o muy cooperantes , lo dejo para otro dia y ya esta, al dia siguiente es diferente.

Aunque eso sí intenta pase lo que te pase no gritar, eso les aturulla mucho y los pone nerviosos porque les trasmites tu propio nerviosismo, todo lo que hagas con un caballo a mi modo de ver ha de ser despacio sin nervios y sosegadamente, y al final tendras tus resultados.

Piensalo mucho antes de cederlo o hacer algo que luego te arrepientas, mira bien los pros y los contras, y sobre todo mira bien lo que tu esperas del caballo, para que lo quieres, y si te lo puede lelgar a dar o no, una vez sopesado esto decide.

Muchos besos y suerte
 
Hola!

Se bastante bien por lo que estas pasando....

O dejas de presionarte a ti misma, o perderás la batalla. La única manera en mi opinión es que tienes que tener claro si QUIERES enfrentarte a la situación. Cuando lo tienes claro, hay que hacerlo sin compromisos, pero no hace falta montarlo de momento. Trata con él, sueltalo en la pista cubierta, juega con él, busca su confienza y de esta manera encuentra la tuya. Si el caballo se bota y corre etc. es que necesita liberarse de esta energía. Por mucho que corra y salta en la cuerda, no te puede hacer nada, asi que dejalo. Despues estara mucho mas calmado, creeme.

Si tanta fuerza y energía tiene, quizas deberías de comprobar que pienso y que cuantidad come el caballo. Si es un pienso de mucha energía quizas se le deberías de bajarle la cuantidad y darle mas forraje.

Deja que lo monta tu profe o tu marido y tu solo trata con el y monta caballos mas traquilitos. Con el tiempo te entraran las ganas de montarlo otra vez, y es cuando deberías de intentarlo de nuevo.

Pero no te desesperes si no lo consigues. Hay parejas, caballos y amazona que no estan hecho el uno para el otro. Quizas deberías de valorar también en cambiar el caballo....

De todas maneras te deseo mucha suerte, y no te desesperes. Hay mucha gente que tiene este tipo de problema y siempre hay una solución, una o otra. Solamente espero que encuentres el valor de tomar la adecuada.

Un saludo.
 
Alicia, Sony tiene toda la razón que se pueda tener. Haz eso de soltarlo y jugar con él, aprende a conocerle y que te conozco. Realmente si le das cuerda y él corre y salta, a ti no te puede pasar nada, déjale. Y mira eso de la comida, quizás esté comiendo demasiado fuerte para su tipo de personalidad y trabajo. Que lo monte tu profe mientras tanto y tu, sólo trata con él.
Realmente es el mejor consejo que te pueden dar.
 
muchas garacias, hoy finalmente lo he montado y no queria pero el profe me ha dicho que lo hiciese y lo he hecho y despues me he alegrado un monton.
Hay muchos factores que tambien influyrn, no sabeis como me gustaria ir iy solatlo en una corraleta, estar con el observarlo. pero aqui no hay nada de eso ya sabeis que pienso cambiarlo aunque tambien me habeis aconsejado esperar un poco. Se lo he comentado incluso a los dueños les he dicho con el sitio que hay podrias poner esto o lo otro, pero no se quieren marear mucho , esto es lo que hay.
Oye cambiando de tema habeis visto las fotos, os parece ensillado?
 
Bueno aqui sigo pasito a pasito contando mi experiencia , por si tambien le ayuda a alguien , al igual que a mi me esta ayudando leer los progresos de otros foreros en apuros.
TATACHANNNN HOY HE GALOPADO
No por esto canto victoria ya que se que cada vez que me haga un feo o una cosita nueva dare un paso atras, pero cada vez me cuesta menos recurarme.
Sigo con el mismo plan monto en serio tres veces en semana , primero yo luego el profe, que lo saca le enseña todo y cuando se asusta lo tranquiliza. Los dias que no monto lo saco le doy cuerda y luego paseamos mucho juntos con la cuerda floja , parandome y él se para, girando y el me sigue, buscando que nos unamos.
Hoy cuando estaba atado secandose han llegado las yeguas de la glase y a pueto la cola tiesa y se botaba? yo lo tranquilizaba pero de lejos eh
Eso es alegria? o lo hace para que me asuste yo? :D:D
 
Era por las yeguas, no por asustarte....Es que cuando hay chicas sueltas se ponen muy chulitos ;) :D

Ves lo que te decía Cris. Esto es así. Un día te vas con ganas de ponerte a llorar y otro eres la persona más feliz del mundo. ¡ Influyen tantas cosas ! Tu estado de ánimo, el suyo.....

Y lo que te dice Sony.....pues es una pena que no puedas hacerlo, porque estoy segura de que te ayudaría un montón. Y sí, mira lo del pienso.

Besos. Mayca.
 
Es verda Alicia mira lo del pienso quizas este comiendo mas de lo que debe para su trabajo y tiene muchas energias, pero tambien te digo una cosa, un caballo que se bota es un caballo sano y alegre y con energias.

Yo cuando veo a alguno de los mios botarse me pongo tan contenta pero si tengo una anciana de 20 años que se bota por favor es una ricura verla, me encanta

Besos
 
Alicia, parece que lo estas haciedo bien y vas avanzando poco a poco. Felicidades. ;)

Cuando ves que el caballo se bota o haga algún gesto de asustarse etc. ten claro que NUNCA esta dirigido contra ti, sino a algo alrededor. Intenta pensar como tu caballo, que es lo que le alerta o asusta, veras que podras adelantarte a su reacción y de antemano calmarlo con palabras y carícias. Si tu eres capaz de ver el "peligro" llegar antes que el caballo llega a reaccionar, has ganado ya mucho.

Los caballos se fían mucho en su guía que en este caso eres tu. Si el te ve asustado, se asustará seguro. Y otro y último consejo, a vezes vale más una gota de confianza que le demuestras tu a el, para que el caballo te puede responder. Me refiero que no te agarres con las riendas en cuanto ves la más mínima tensión. Acostrumbrate de estar alerta pero seguir tal cual calmandolo con la voz. Tu reacción tambien puede provocar que de una curiosidad puede nacer un pánico.

Siento que me enrollo tanto, pero como yo he pasado por ahí, me afecta mucho este tema. Pero yo lo conseguí, pensando en todo lo que te estoy diciéndo, y finalmente he conseguido que somos un buen equipo, basando en una plena confianza, y la verdad me hace sentir muy orgullosa. Suerte y animos!!! :D
 
A riesgo de hacerme la pesada, sigo contando mi historia por si le puede ayudar a alguien , lo mismo que a mi me ayuda leer estos panicos de otros foreros.
Cada dia estoy mas segura he vuelto a galopar, cuando le enseño el limpia cascos me da la mano, todo esto no quita que siempre intenta probar pero yo cada dia me siento mas segura de lo que tengo que hacer.
Hoy estaba nerviosillo , pues hacia viento y aunque estabamos en pista cerrada hay un porton abierto , habia movimiento de caballos entrado , y saliendo y a habido dos momento que se a asustado , yo no se si rompio en galope o se botaba pero era una cosa muy rara y sabeis NO ME HE ASUSTADO es mas casi puedo decir que me ha gustado la situacion pues sabia que controlaba :D
Ahora si hubiese estado sola no se................o si hubiese duraado mas rato.
Lo que se es que lo a hecho dos veces (ibamos al paso cuando ocurrio) y no he tenido miedo y eso me importa mucho he seguido montando tal cual y he terminado mi clase galopando.
La ultima cuando lo ha montado el profe al final a cruzado la puerta para salir a la primera y super tranquilo.
Besitos
 
Os pongo unas fotos para que veais mis avances, normalmente llevo casco,pero hoy..............

ali38ne-1.jpg






la siguiente a galope, podeis criticar, no me enfado, se que me falta aun asiento






Ahi esta la puerta de nustros temores



Y esto es todo por ahora
Creo que algun dia formaremos un buen equipo :)
 
Nada, que todo es practicar el asiento ¡estas estupenda!

Por cierto, yo aprendí el domingo que si la silla esta recién engrasada tienes un asiento magnífico, jajajaja ... ¡no veas como se pegan los pantalones! ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!