Me presento y pido consejo

Ignaci, si quieres sembrar para que coman en verde, esparceta, avena o cebada por ejemplo, aunque si quieres esto también lo puedes segar, para comerlo segado, alfalfa, zulla, raygrass, sorgo, festuca...
 
Bueno... Quizas me decante mas por un caballo adulto.
Pero la cuestion es para los que conoceis a esyos animales, sabeis como los tiene la gente y lo que se suele hacer con ellos, es la siguiente:

Podria coger un animal adulto ya hecho con su caracter etc y utilizarlo para pasear por sitios mas o menos concurridos y con sorpresas (como podria ser una playa con gente, perros sueltos, gente que se les hacerque por curiosidad, niños pequeños...), me gustaria ir mas por sitios tranquilos, pero nunca se sabe que te vas a encontrar y si estos animales se adaptan bien a estas situaciones o por el contrario y segun su anterior vida, cabe la posibilidad de que nunca pudiera llegar a hacer esto?

Por otro lado, hasta que punto podria adaptarse un caballo adulto o hasta que punto podria afectarle negativamente, mi estilo de vida (mis perros que aun siendo y teniendo un caracter excepcional son muy curiosos y se le acercarian y no quiero accidentes con un caballo adulto, si se podria adaptar a las rapaces ya que por lo que he visto de otros compañeros son bastante miedosos en cuanto a ellas y mas si las ven venir de frente ya que yo estaria encima de el llamando al ave...). Vamos que no seria un animal solo para pasear y hacer alguna ruta y ya esta, me gustaria que se integrase por completo en con el resto de animales y actividades, para poder estar con el la mayor parte del dia y jo tener que dejar a ninguno de lado para hacer X cosas.

Quizas ahora este mas convencido ahora de coger uno adulto, pero aun tengo la espinilla por otras experiencias con animales de que un animal ya hecho en todos los sentidos, les cuesta mucho mas adaptarse a cosas nuevas y en algunos casos hay algunas que no las aceptan. Y tengo el temor de comprar un caballo adulto que por muy manso que fuese y muy montado que estuviese, que solo se haya montado en un clup hipico, en un rancho o poca cosa mas, que aunque estuviese montados hasta por niños pequeños no aceptara al resto de animales y terminara creandole un cambio tan grande en su estilo de vida llevada hasta el momento que hiciera mas daño que bien.
Quizas sea esto lo que me tiene mas indeciso, si un caballo adulto podria llegar a estar bien?

Y quien me dice que aun cogiendo un caballo adulto no fue en su dia un potro tambien criado por alguien en solitario etc, en que podria fijarme para poder apreciar esto en un adulto?

Un saludo
 
Hola Ignaci, por lo que cuentas, tienes todos los ingredientes necesarios para que la cosa te salga bien, pareces responsable, cuentas con espacio y sobre todo con TIEMPO.
Estoy de acuerdo con Sil cuando dice que compres uno hecho además del potro, que es lo que realmente quieres. Mientras este va creciendo tu aprendes con el viejo y cuando el joven esté para montar tendrás algo de experiéncia, además los caballos necesitan compañia de su especie.
En cuanto a tu pregunta de si un caballo adulto se puede adaptar a otra vida, la respuesta es si, pero piensa que caballo adulto no quiere decir viejo, un caballo a los ocho años es adulto y NO TE LO ACABAS, otra cosa es adquirir uno de 18 o 20 años por poner un ejemplo, se puede aprender mucho con ellos aún, pero están más tranquilos como es lógico. Estoy generalizando, ya que excepciones habrá en todos los sentidos, por supuesto.
Lo de sembrar, si no tienes hectáreas y maquinaria para hacerlo tu, no sale a cuenta.
En Mallorca hay mucha afición a la hípica, seguro que conocerás a alguien y si no, contacta con quien pueda orientarte, la gente de caballos siempre está dipuesta a echar una mano, es importante que te expliquen las cosas en vivo y en directo porque solo con libros y internet (que es mucho lo que ayudan) te quedas corto.
saludos y suerte
 
Pues no es mala idea del todo el tener un potrillo y el adulto. veo el inconveniente de que luego una vez ya tenga hecho el potro con el paso de unos años, que hago con otro despues de tanto tiempo ya con migo?
Me voy a decantar por coger uno de 5-6 años, y quedarme con el ya fijo y no cambiar. Luego si veo que la mujer se anima pues ya cogeria otro de las mismas caracteristicas, porque si cogiera un potro hasta que se pudiera montar bien ya seria mayor el otro y la diferencia de edad podria dar lugar a que no puedanhacer lo mismo fisicamente.
Y de la otra manera los dos estarian equilibrados y se podrian montar a la vez.
Posiblemente uno de ellos sea una yegua por si en un futuro quisiera un potro nacido en casa, pero esto ya seria algo excepcional y meramente recreativo y para disfrute personal, mas aun que los otros dos.
Asi que ahora a buscar a ver que encuentro por la isla...
 
Hola Ignaci. Yo no puedo añadir más de lo que ya te han dicho y yo soy de las que opinan que novato=caballo adulto....de hecho trabajo con caballos de particulares y la mayoría son criados por ellos por lo que sé de primera mano lo que ocurre cuando esto no se hace como debe de ser.

Me extraña que poca gente te haya recomendado dar clases antes de adquirir el animal ¿sabes sus cuidados básicos? ¿sus enfermedades? ¿sus rutinas? Son animales bastante delicados y eso no mucha gente lo sabe. ¿Te has planteado aprender antes de adquirir el animal? No es para nada fácil aunque lo parezca. Yo me esperaría por lo menos un año antes de comprar (como mínimo). Un saludo.
 
Lo siento, pero creo que tienes que dar clases de hípica, por lo menos dos años dos veces por semana para tener mínimo nivel para tener un caballo, mas te diria tres veces a la semana y una de las horas para aprender cuidado y mantenimientos.

Puedes tener un caballo sin ningún conocimiento, por supuesto, pero es un pequeño error.

Tu cuando empezaste ya sea con los aves o los animales que sea tenias pasión, ganas y tiempo, y aunque en su momento no consideradas formarte, aprendiste en base a tu experiencia, pero tienes que reconocer que si hubieras tenido formación hubieras aprendido mejor y mas rápido.

Ahora tienes otro panorama diferente, porque ya tienes tu vida y hay otras cosas que ocupan parte de tu tiempo, una de ellas es tu vida y tu trabajo, por lo que una nueva afición no sera tan fácil de aprender, porque no tienes tanto tiempo.

Mi opinión es que la vida de los caballos es relativamente corta y si dentro de 10 años después de tener un caballo tranquilo y que te enseñe a ti y sepas de equitación ya podrás plantear tener un potro (yo también opino lo mismo sobre tener dos caballos y que aprendan, porque un caballo es ganado y no animal de compañia..)..

Porque es necesario que te enseñe a ti el caballo, porque no es un ave, que en un caso complicado no dejas de tener algo mas de control fisico, en un caballo, no hay esa opcion, ya puedes ser todo lo fuerte que quieras que siempre te ganara a ti.

Ademas aprender equitación no es algo que puedas aprender solo, tiene que enseñarte alguien lo basico y lo basico se aprende en DOS años, no te creas que con un fin de semana puedes aprender.. ni en 6 meses a no ser que te hagas 4 horas diarias encima..

Si quieres un caballo majo bueno que se deje hacer y que no se asuste con nada, puedes encontrarlo, pero NO FIES DE NADIE, tu escucha y callao aprender de todo el mundo porque aunque hay muchos que no saben hay muchos que si y cuando escuches a todo el mundo y tengas ya tu propia opinión, ya estarás preparado.

Con respecto al mantenimiento hay mil libros, pero aun asi puedes aprender mucho de foreros y de internet, pero es un mundo...

Para rematar la faena, tienes que herrar, salud hipica, y parte de phicologia equina, que cada una de ellas de por si es una profesión :)... los caballos son animales bastante inteligentes (y seguramente "me querras pegar por decir esto" mas que un ave :) ).

Si duda mi recomendación es 1, da clases y aprende, 2 da clases otra vez "no has dado suficiente" y vete preparando las futuras cuadras, a partir de aquí ya puedes montar de verdad.

La otra opcion es pillarte un caballo tranquilito y dar vueltas subido, (con unas 10 clases te vale) para eso no es equitación es paseo en caballo..

Saludos y no dudes en preguntar cualquier duda




Bueno... Quizas me decante mas por un caballo adulto.
Pero la cuestion es para los que conoceis a esyos animales, sabeis como los tiene la gente y lo que se suele hacer con ellos, es la siguiente:

Podria coger un animal adulto ya hecho con su caracter etc y utilizarlo para pasear por sitios mas o menos concurridos y con sorpresas (como podria ser una playa con gente, perros sueltos, gente que se les hacerque por curiosidad, niños pequeños...), me gustaria ir mas por sitios tranquilos, pero nunca se sabe que te vas a encontrar y si estos animales se adaptan bien a estas situaciones o por el contrario y segun su anterior vida, cabe la posibilidad de que nunca pudiera llegar a hacer esto?

Por otro lado, hasta que punto podria adaptarse un caballo adulto o hasta que punto podria afectarle negativamente, mi estilo de vida (mis perros que aun siendo y teniendo un caracter excepcional son muy curiosos y se le acercarian y no quiero accidentes con un caballo adulto, si se podria adaptar a las rapaces ya que por lo que he visto de otros compañeros son bastante miedosos en cuanto a ellas y mas si las ven venir de frente ya que yo estaria encima de el llamando al ave...). Vamos que no seria un animal solo para pasear y hacer alguna ruta y ya esta, me gustaria que se integrase por completo en con el resto de animales y actividades, para poder estar con el la mayor parte del dia y jo tener que dejar a ninguno de lado para hacer X cosas.

Quizas ahora este mas convencido ahora de coger uno adulto, pero aun tengo la espinilla por otras experiencias con animales de que un animal ya hecho en todos los sentidos, les cuesta mucho mas adaptarse a cosas nuevas y en algunos casos hay algunas que no las aceptan. Y tengo el temor de comprar un caballo adulto que por muy manso que fuese y muy montado que estuviese, que solo se haya montado en un clup hipico, en un rancho o poca cosa mas, que aunque estuviese montados hasta por niños pequeños no aceptara al resto de animales y terminara creandole un cambio tan grande en su estilo de vida llevada hasta el momento que hiciera mas daño que bien.
Quizas sea esto lo que me tiene mas indeciso, si un caballo adulto podria llegar a estar bien?

Y quien me dice que aun cogiendo un caballo adulto no fue en su dia un potro tambien criado por alguien en solitario etc, en que podria fijarme para poder apreciar esto en un adulto?

Un saludo
 
Hola de nuevo, he leido el post de ediaz, y como es costumbre en él, su aportación es muy sensata y basada en el vasto conocimiento que tiene de la equitación, pero he de decir que discrepo en algunas apreciaciones.
Voy a intentar explicarlo para que se entienda: supongamos que puedes hacer todo lo que recomienda ediaz en su propuesta, es decir, todas las clases necesarias para tener conocimientos de equitación más como cuidar un caballo, esperar el tiempo necesario, etc. y luego comprarte un caballo a juego (que valdrá una pasta) pues tendrás un buen nivel. Pues fantástico, ideal, ¿que más se puede pedir? pongamos por ejemplo que eso puntua un 7 o un 8. Un 9 o un 10 seria ya para personas nacidas en el seno de familias con tradición hípica que han aprendido a montar al tiempo que a caminar. Entonces ¿qué ocurre con la gente que no nos hemos podido permitir todo esto, (por la razón que sea, cada cual sabe sus circunstancias), ni tenido la suerte de nacer con la hípica en casa y nos apasiona este mundo?, pues lo máximo a que podemos aspirar es a dar paseos
subidos encima. Yo digo que no. No me voy a puntuar, solo diré que he dado algunas clases al principio (pocas) y algunos cursos de iniciación y manejo pie a tierra, también he contado con buenos consejos de conocidos o vecinos y lo demás: MUCHÍSIMO esfuerzo, trabajo y robarle horas al descanso.
Yo sé perfectamente lo que quiero hacer con mi yegua, y lo que no quiero, también. Cuando monto, no soy un fardo encima de ella, ruteo por montaña y con mi yegua (tres sangres, 7 años, 1'55) me meto por sitios por donde, probablemente, un centroeuropeo de 1'70 y pico, sabiendo hacer piaffe-con señor- subido- encima- con- chistera y levita no soñaria pasar. Por cierto mi yegua me costó 600 € y llegó a casa con 3 años, marcaba todos los huesos que tiene un caballo y no se dejaba acercar a menos de 6 metros, estaba condenada a una vida gris y probablemente corta, ahora vive muy bien, solo por eso ya ha valido la pena cometer ese pequeño error.
Con esto no quiero crear polémica ni molestar a nadie, solo reivindicarme a mi y a todos los que como yo no han podido acceder a este deporte de otro modo y nos tomamos nuestra responsabilidad de saber cuidar y aprender a montar un caballo muy, muy seriamente.
saludos.
 
Hola. Perdon si parezco antipático. Pero estoy seguro de que el centro europeo si acaba pasando con el señor de chistera por donde pasas tu. Pero y tu harias un piaffe con tu yegua como el centroeuropeo y el señor de chistera? Por hacer una cosa no tiene porque dejar de servir para otras. Es que me ha parecido que solo sirven para la pista tanto caballos como jinetes.
 
Hola a todos:Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice"lareserva" y diria algo mas,Yo creo que hay que diferenciar entre varios modos de equitación,
una cosa es la equitación en pista(doma clasica, alta escuela,vaquera etc.)Y otra cosa muy diferente son los paseos por el campo y las rutas de montaña.
Para lo primero estoy de acuerdo que se necesitan muchas horas de clase y entrenamiento tanto de jinete como de caballo.Para lo segundo yo hice un curso de 20 horas y el resto sobre la marcha y te puedo asegurar que me ha ido muy bien,empece a montar con cuarenta y mas y en mi vida habia visto un caballo de cerca,ahora tengo sesenta y,tengo mis caballos en mi casa y mi esposa y yo nos marcamos ruta todos los fines de semana,rutas de varias horas e incluso de varios dias y asi hasta que el cuerpo aguante.En cuanto a los caballos pues otro tanto de lo mismo para cada disciplina un animal diferente,eso lo tengo muy claro,un caballo entrenado en pista no puede servir para una ruta por la montaña por mas que nos empeñemos.Saludos
 
Sólo decir...lareserva, si crees que en 2 años montando (2 horas a la semana) en una hípica puedes obtener un nivel 7-8 en equitación...Pues o eres un crack, o tienes unos profesores estupendos. Yo llevo casi 15 años en una buena escuela (aunque algo inconstante) y considero que me pondría un 5 (y cada año la nota va bajando).

Creo que el consejo de ediaz va encaminado a que él aprenda a sostenerse encima de un caballo, a trotar, a galopar y a saber qué hacer en caso de que el caballo se asuste o se dé unas alegrías en una calzada, por ejemplo. También a que aprenda el cuidado básico de un animal, a saber más o menos cuándo toca herrar, a aprender a identificar un cólico o una cojera. A saber que no se debe seguir una ruta cuando el caballo pierde una herradura de una mano. Pero, ante todo, a tener un cierto criterio ecuestre que le indique cuándo debe acudir a un profesional o a una persona de caballos que realmente sepa.(y que conste que me parece mucho para aprender bien en 2 años, pero si pone interés, puede conseguirlo).

Bajo mi punto de vista no es que existan dos equitaciones diferentes, si no que hay diferentes fines a conseguir. Para unos el fin será el pasear, para otros saltar GIII,...Sin embargo, TODOS los que hemos empezado de una manera seria en esto resulta que lo primero que hemos hecho es aprender a colocarnos en la silla, ir al paso, luego hemos pasado a aprender a trotar "sentado y levantado", a galopar, a hacer círculos, diagonales...Vamos, que hemos aprendido el manejo básico del caballo. Cualquier caballo mínimamente domado debería valer para darse unos paseitos por el monte. La confusión de que los caballos centroeuropeos superpuestos en algo no saben pasear supongo que viene porque suelen ser caballos más difíciles que los que son típicamente de paseo, simplemente porque en uno sólo de paseo prima la docilidad y la resistencia, mientras que en uno de otra disciplina priman otras cosas. Está claro que muchos jinetes "de pista" lo pueden tener más complicado en un principio para salir al monte, pero al final lo acabarán consiguiendo y con paciencia y las herramientas que hemos adquirido en pista solucionaremos la mayoría de nuestros problemas. En resumen, que esto es como aprender matemáticas, que sin saber sumar ni restar no podemos hacer derivadas (porque en el monte igual la mayoría es sumar y restar, pero como te encuentres una derivada por medio...a ver cómo lo solucionas). En fin, que estoy desvariando un poco.

Volviendo a los caballitos, aquí estamos aburridos de decir que jinete inexperto-caballo viejo, pero es que resulta que estos caballos también se nos pueden torcer. Igualmente estamos ya "hartos" de oír historias del novato cuyo caballo "no anda", "se me para en un sitio y no hay quien lo mueva", " me muerde",...(aunque siempre hay excepciones). Las únicas veces que he visto prosperar la combinación jinete novato-potro ha sido en jinetes que sabían algo, que tenían madera y tomaban clases con profesionales, de manera que estos les guiaban en la doma.

Así que, dicho esto...¿mi consejo? Apúntate a una hípica buena (ojo, no quiere decir cara), da 2 clases por semana durante 1-2 años. Mientras, sumérgete todo lo que puedas en este mundo, pregunta a tus profesores, ofrécete para hacer alguna cuadra, para limpiar caballos y arreos. Aprovecha cualquier oportunidad que tengas para estar en contacto con caballos y aprender un poco más. Además, puedes ir adecuando tu terreno para tu/s futuro/s caballo/s, tranquilamente y en tu tiempo libre.

Cuando consideres que tienes un nivel suficiente como para hacerte cargo de un caballo, busca uno de más de 8 años (a mí con 6 me siguen pareciendo jóvenes para un novato) que te pueda enseñar, con el que puedas disfrutar sin tener que preocuparte más de la cuenta. Para mí lo ideal sería que, al encontrarlo, te lo llevaras unos meses a dar clase a la hípica para que te acostumbres a él. Si quieres llevártelo a casa directamente, te recomendaría que al menos una vez al mes o cada 2-3 semanas tomaras una clase con alguno de la hípica.

¿Que soy demasiado prudente? Pues igual sí, pero a mí en tu caso me gustaría tener cuantas menos probabilidades mejor de ver mi sueño truncado.

Sigo diciendo que hay excepciones, pero son sólo eso, excepciones.
 
No, no me pareces antipático, sólo das tu opinión como cada cual da la suya. Espero no parecértelo yo, aunque reconozco que cuando escribí el post anterior estaba algo picado y lo del señor con chistera me lo podria haber ahorrado.
Como ya se sobreentiende en el otro post, ni mi yegua ni yo sabemos hacer piaffe, y la verdad, es algo que nunca sabremos, no tengo esa inquietud, lo cual no significa que no respete el trabajo de los que si gustan de hacerlo. Estoy convencido también, de que si se le enseñara, podría hacerlo.
Por otro lado, si lo que te gusta hacer con tu caballo es hacer excursiones que exigen meterte en toda clase situaciones difíciles, en una orografía muy complicada como es la del entorno donde yo vivo, no escogerás un caballo de metro setenta y pico, sea centroeuropeo o de donde sea.
¿Que lo puede hacer? por supuesto que sí, si está acostumbrado a hacerlo, aunque lo más normal es que un caballo que sepa hacer piaff y muchas otras cosas, conducido por un señor con chistera y levita (ahí ya se entiende que hablo de caballos dedicados a la doma clásica) no esté acostumbrado a bajar por pedregales, grimpar como una cabra por pendientes rocosas o vadear rios, por ejemplo. Todos sabemos que esos caballos son máquinas, dentro y fuera de la pista, y que cualquiera puede cambiar la chistera por un casco y tirarse al monte, así que no quiero que se me malinterprete. El sentido de mis palabras es que cada animal, debe estar acostumbrado o enseñado a tener una actitud determinada ante los problemas con los que se encuentra, y que el mio, para lo que yo quiero hacer, la tiene, y muy buena, y que detrás de eso hay un trabajo, y que no se limita a dar vueltas conmigo encima, aunque yo no sepa de equitación tal y como la entiende alguien que hace doma clásica o vaquera o salto y no haya estado dando clases durante tres años x horas a la semana.
Por favor, que nadie se sienta ofendido por haber citado a los centroeuropeos, podria haber dicho lippizzano, kwpn o purasangre, lo que realmente importa es que se entienda la idea global del post, no nos encallemos en eso.
 
Pues no es mala idea del todo el tener un potrillo y el adulto. veo el inconveniente de que luego una vez ya tenga hecho el potro con el paso de unos años, que hago con otro despues de tanto tiempo ya con migo?
Me voy a decantar por coger uno de 5-6 años, y quedarme con el ya fijo y no cambiar. Luego si veo que la mujer se anima pues ya cogeria otro de las mismas caracteristicas, porque si cogiera un potro hasta que se pudiera montar bien ya seria mayor el otro y la diferencia de edad podria dar lugar a que no puedanhacer lo mismo fisicamente.
Y de la otra manera los dos estarian equilibrados y se podrian montar a la vez.
Posiblemente uno de ellos sea una yegua por si en un futuro quisiera un potro nacido en casa, pero esto ya seria algo excepcional y meramente recreativo y para disfrute personal, mas aun que los otros dos.
Asi que ahora a buscar a ver que encuentro por la isla...

"Con este pensamiento,enajenada brinca de manera,que a su salto violento,el cántaro cayó,¡Pobre lechera!.."

Ignaci,esas cuentas jamás le salieron a nadie.
 
Hola Pepeluis, espero que cuando llegue a tu edad esté igual de motivado que vosotros!

Badra, la puntuación es en sentido figurado, y me refiero a lo que seria deseable para aprender a montar, no al nivel de equitación, entiendo que pueda haber confusión, las ideas están claras en la cabeza, pero luego, pasarlas a frases escritas no es tan fácil.
Sé muy bien a que va encaminado el consejo de Ediaz y estoy totalmente de acuerdo, nunca aconsejaria a nadie que NO diera clases, (hacer tal cosa seria una necedad, cuando no una irresponsabilidad) Creo que esto es fácil de entender, sólo digo que es posible progresar de otras maneras, si por la razón que sea, no quieres o no puedes darlas. Simplemente he intentado explicar un punto de vista que quizá él desconocia y que espero que comprenda.
Tambien decirte, que hacer diagonales en pìsta puede servirte en el monte ¡sólo si vas al monte! me explico: si tu vas al monte con un caballo que hace diagonales perfectas en pista pero no está acostumbrado a salir al exterior, dudo que eso te sirva para solucionar según que situaciones.
Y otra cosa que me gustaria que se entendiera es que aunque yo no he dado cases durante x años, sí he ido por montaña durante unos cuantos, ésas son mis clases y las de mi caballo y nos queda mucho aún, y cuando tenga alguna duda sobre dorsos, colocación o lo que sea (que las tengo y muchas) os preguntaré a vosotros, los que sabéis.
Por último, a mi entender, hay que diferenciar lo que es una ruta o una excursión de uno o varios dias de lo que es un simple paseo, que para eso cualquier caballo vale.
saludos cordiales
 
Muchas gracias a todos por vuestro aparte, me a sido de gran ayuda.

un saludo

:victorious:
 
Por otro lado, hasta que punto podria adaptarse un caballo adulto o hasta que punto podria afectarle negativamente, mi estilo de vida (mis perros que aun siendo y teniendo un caracter excepcional son muy curiosos y se le acercarian y no quiero accidentes con un caballo adulto, si se podria adaptar a las rapaces ya que por lo que he visto de otros compañeros son bastante miedosos en cuanto a ellas y mas si las ven venir de frente ya que yo estaria encima de el llamando al ave...). Vamos que no seria un animal solo para pasear y hacer alguna ruta y ya esta, me gustaria que se integrase por completo en con el resto de animales y actividades, para poder estar con el la mayor parte del dia y jo tener que dejar a ninguno de lado para hacer X cosas.

Quizas ahora este mas convencido ahora de coger uno adulto, pero aun tengo la espinilla por otras experiencias con animales de que un animal ya hecho en todos los sentidos, les cuesta mucho mas adaptarse a cosas nuevas y en algunos casos hay algunas que no las aceptan. Y tengo el temor de comprar un caballo adulto que por muy manso que fuese y muy montado que estuviese, que solo se haya montado en un clup hipico, en un rancho o poca cosa mas, que aunque estuviese montados hasta por niños pequeños no aceptara al resto de animales y terminara creandole un cambio tan grande en su estilo de vida llevada hasta el momento que hiciera mas daño que bien.
Quizas sea esto lo que me tiene mas indeciso, si un caballo adulto podria llegar a estar bien?

Que sea un animal adulto no signiica que no le puedas enseñar nada. Le puedes enseñar de todo, lo mismito lo mismito que al potro, con la diferencia de que ya tiene un rodaje, un caracter mas definido, no esta tan verde en las cosas y es mas probable que se tome las cosas con mas serenidad que un potro que no sabe a priori nada.
Es decir, mas que pensar "mi potro puede tener miedo a las rapaces pero al ser potro me podria ser mas facil acostumbrarlo", el plantemiento para mi seria: "mi potro puede tener miedo a las rapaces y si arranca a correr, o se bota o se pega un arreon, ¿sere capaz de mantenerme encima, y de orientarle en el buen camino sin saber montar?". Ahi esta la complicacion.

Por lo demas, es lo mismo: tanto un potro como un caballo adulto pueden no tolerar o tener miedo a rapaces u otras cosas, y tanto uno como otro pueden necesitar que les enseñes a aceptar ciertas cosas.
¿Es que los perros adultos no aprenden trucos nuevos?

Teniendo en cuenta que es facil que hoy dia los caballos lleguen hasta los 25 años o mas, comprenderas que un animal de 7-10 años tiene aun mucha vida por delante.
 
Última edición:
Es decir, mas que pensar "mi potro puede tener miedo a las rapaces pero al ser potro me podria ser mas facil acostumbrarlo", el plantemiento para mi seria: "mi potro puede tener miedo a las rapaces y si arranca a correr, o se bota o se pega un arreon, ¿sere capaz de mantenerme encima, y de orientarle en el buen camino sin saber montar?". Ahi esta la complicacion.

Si fuera un potro joven al llegar a la edad de montarlo ya estaria mas qe acostumbado a las rapaces, por lo que no tendria ese problema.


Por lo demas, es lo mismo: tanto un potro como un caballo adulto pueden no tolerar o tener miedo a rapaces u otras cosas, y tanto uno como otro pueden necesitar que les enseñes a aceptar ciertas cosas.
¿Es que los perros adultos no aprenden trucos nuevos?

Claro que si pueden aprender, pero por mi experiencia un animal mas joven se presta mejor al aprendizaje, tiene mas curiosidad, energia que gasta, inquietud... aunque siempre hay excepciones.


De todas maneras, de momento me he apuntado para toma unas clases, mientras ire preparando alojamiento, material... y llegado el momento adquirire el caballo (uno ya hecho de nos 8 añitos).

Otra duda, el tema de las tallas como va? me refiero a la silla de montar, cabezada...
 
Si fuera un potro joven al llegar a la edad de montarlo ya estaria mas qe acostumbado a las rapaces, por lo que no tendria ese problema.


Si pero te has saltado la otra parte de la cuestion, ¿serias capaz de mantenerte encima y hacerle que no las temiera?¿Aguantar si se bota, si se asusta o si no quiere acercarse a algun sitio? Porque si es que no, todo lo demas daria igual.

Las tallas de cabezada normalmente son 3, la pequeña es para pony, la cob para caballo "normal" y la full para caballos grandes, tipo de tiro. Lo normal es que la mayor parte de los caballos lleven la cob.
 
Si pero te has saltado la otra parte de la cuestion, ¿serias capaz de mantenerte encima y hacerle que no las temiera?¿Aguantar si se bota, si se asusta o si no quiere acercarse a algun sitio? Porque si es que no, todo lo demas daria igual.

me referia a que para cuando lo montara ya estaría adaptado y no se asustaria, ya que llevaría mínimo dos años viendolas.
 
Ignaci no te preocupes que ningún caballo necesita dos años para perder el miedo a algo!
Con suficiente psicología bastan unas sesiones de "habituación", "inundación" o el método que utilices. Por supuesto hay caballos que después de una mala experiencia traumática pueden mantener miedos toda su vida.

....es normal que lo hagas pero me da la impresión que estás equiparando pensando en la educación "potrillo=cachorrillo de perro". Tienen poco que ver.
Un perro es un depredador, un caballo un animal de presa....de huida. Cualquier potrillo tiene una tendencia natural a temer a todo, es parte de su educación que le enseñes a no asustarse, a veces de mil cosas que te harán gracia por lo inofensivas que son.
De esa actitud depende su supervivencia en la naturaleza. Un caballo adulto bien educado y domado será un animal mucho más confiando que ya no percibirá su entorno como "una posible amenaza constante".
Un cachorrillo de perro, que tendrían poco que temer en la naturaleza, se dedica a curiosear todo libremente, y rara vez tienen miedo a algo.

Un caballo está dispuesto a aprender de cero cuando es adulto si está en buenas manos de una forma de la que deberiamos aprender cualquier humano. Los caballos de alta escuela son caballos que alcanzan su cumbre con muchos años....según tu criterio de educación debería ser más fácil con un potrillo. No.

Por otra parte....y respecto a que se habitue a tus perros....mi potrilla vino cerril, de estar una manada suelta en el monte, sin ver ni un humano, ni agarrarse se dejaba...ni acercarse....y vino-nunca habría visto ninguno- con el instinto de "patear perros" por miedo y quizás algo de "juego". Un potrillo te revienta un boxer con la misma facilidad que un adulto.
No sabes los malos ratos que pasé hasta que le quitè esa reacción, y lo caro que me habría sido "fallar" . No quiero recordar lo mal que lo pasé. Ahora por supuesto le encantan los perros y se acerca suavecito.

Por supuesto cuando hace poco compré un caballo adulto puse como requisito que estuviese acostumbrado a los perros-que es lo más normal por otra parte- y de hecho lo comprobè antes de comprarlo.
Otros habían hecho ese trabajo por mí, y otros perros, no los míos, serían los que han corrido ese riesgo.

Por otra parte me extraña que te preocupe tanto que tengan miedo a las rapaces.....no forman parte alguna de sus enemigos naturales....donde yo vivo es lo más normal ver manadas de caballos en prados junto a cigüeñas, garcillas bueyeras y todo tipo de rapaces -milanos, cernícalos y ratoneros sobre todo,- sobrevolando o posados en postes muy cercanos a los caballos. Mis caballos cuando les pasan muy cerca arrendajos, rabilargos o alguna abubilla pues todo lo más que los miren con curiosidad.
En mi hípica de antes tenían un par de harris de esas para principiantes y los caballos pasaban de continuo por al lado y no se inmutaban.
Distinto la impresión de que se posen sobre ti o el caballo estando tú montado pero si tienes un caballo que confíe en ti y medianamente equilibrado dudo mucho que tarde más de unas cuantos "posados" en entender que no hay nada que temer. Poquito a poco como todo con caballos.

Ignaci si quieres un consejo fácil de seguir, sea cual sea tu decisión....lee, lee y lee.
Sólo para empezar, la letra escrita no basta, vete haciendo contactos con algún buen profesional al que puedas recurrir.

Pero empieza leyendo para ir eliminando todas esas ideas preconcebidas que tienes -y yo tenía- sobre la educación de un caballo.

Y recuerda: un caballo NO es un perro.
 
Última edición:
Ignaci no te preocupes que ningún caballo necesita dos años para perder el miedo a algo!
Con suficiente psicología bastan unas sesiones de "habituación", "inundación" o el método que utilices. Por supuesto hay caballos que después de una mala experiencia traumática pueden mantener miedos toda su vida.

....es normal que lo hagas pero me da la impresión que estás equiparando pensando en la educación "potrillo=cachorrillo de perro". Tienen poco que ver.
Un perro es un depredador, un caballo un animal de presa....de huida. Cualquier potrillo tiene una tendencia natural a temer a todo, es parte de su educación que le enseñes a no asustarse, a veces de mil cosas que te harán gracia por lo inofensivas que son.
De esa actitud depende su supervivencia en la naturaleza. Un caballo adulto bien educado y domado será un animal mucho más confiando que ya no percibirá su entorno como "una posible amenaza constante".
Un cachorrillo de perro, que tendrían poco que temer en la naturaleza, se dedica a curiosear todo libremente, y rara vez tienen miedo a algo.

Un caballo está dispuesto a aprender de cero cuando es adulto si está en buenas manos de una forma de la que deberiamos aprender cualquier humano. Los caballos de alta escuela son caballos que alcanzan su cumbre con muchos años....según tu criterio de educación debería ser más fácil con un potrillo. No.

Por otra parte....y respecto a que se habitue a tus perros....mi potrilla vino cerril, de estar una manada suelta en el monte, sin ver ni un humano, ni agarrarse se dejaba...ni acercarse....y vino-nunca habría visto ninguno- con el instinto de "patear perros" por miedo y quizás algo de "juego". Un potrillo te revienta un boxer con la misma facilidad que un adulto.
No sabes los malos ratos que pasé hasta que le quitè esa reacción, y lo caro que me habría sido "fallar" . No quiero recordar lo mal que lo pasé. Ahora por supuesto le encantan los perros y se acerca suavecito.

Por supuesto cuando hace poco compré un caballo adulto puse como requisito que estuviese acostumbrado a los perros-que es lo más normal por otra parte- y de hecho lo comprobè antes de comprarlo.
Otros habían hecho ese trabajo por mí, y otros perros, no los míos, serían los que han corrido ese riesgo.

Por otra parte me extraña que te preocupe tanto que tengan miedo a las rapaces.....no forman parte alguna de sus enemigos naturales....donde yo vivo es lo más normal ver manadas de caballos en prados junto a cigüeñas, garcillas bueyeras y todo tipo de rapaces -milanos, cernícalos y ratoneros sobre todo,- sobrevolando o posados en postes muy cercanos a los caballos. Mis caballos cuando les pasan muy cerca arrendajos, rabilargos o alguna abubilla pues todo lo más que los miren con curiosidad.
En mi hípica de antes tenían un par de harris de esas para principiantes y los caballos pasaban de continuo por al lado y no se inmutaban.
Distinto la impresión de que se posen sobre ti o el caballo estando tú montado pero si tienes un caballo que confíe en ti y medianamente equilibrado dudo mucho que tarde más de unas cuantos "posados" en entender que no hay nada que temer. Poquito a poco como todo con caballos.

Ignaci si quieres un consejo fácil de seguir, sea cual sea tu decisión....lee, lee y lee.
Sólo para empezar, la letra escrita no basta, vete haciendo contactos con algún buen profesional al que puedas recurrir.

Pero empieza leyendo para ir eliminando todas esas ideas preconcebidas que tienes -y yo tenía- sobre la educación de un caballo.

Y recuerda: un caballo NO es un perro.


Gracias por tus consejos, aunque se de sobra que un caballo no es un perro, ni una paloma un buitre. En ningun momento he dicho que fuera como un perro ni mucho menos. Gracias a dios he podido tratar con una gran diversidad de animales y si hay algo que no hago ni me gusta hacer es comparar unas especies con otras (ni incluso me gusta hacer comparaciones entre individuos de la misma especie).
Tampoco tengo ideas preconcebidas ya que no habia tratado con nadie sobre este tema y siempre me dejo asesorar por gente que sepa mas que yo, ya que me gusta aprender de todo en esta vida y en este mundo me queda para rato. Me considero un eterno aprendiz en esta vida.
Lo de que te extrañe que comente que le pueda tener miedo a las rapaces (se de sobra que no son sus depredadores natuales) lo digo no por el hecho de que le teman como depredador, si no que le teman simplemente por ser algo extraño y que viene hacia ellos. Como tu bien has dicho son animales de huida que por instinto le temen a casi todo o a todo en un principio.
Ya me he puesto en contacto con un instructor para dar clases y despejar dudas de algunos aspectos en concreto y de todos en general. No tengo prisa, pero tampoco pauso. Si tengo que tardar un año en tener el caballo me es indiferente, lo que no quiero es tener un animal al que no pueda proporcionarle lo que necesita y no tenerlo como se merece. No me considero un caprichoso, si no un amante de los animales, por lo que el querer tener un caballo no es algo que me tome a la ligera y que en un mes ya me lo tenga que comprar. Todo en esta vida requiere su tiempo y esfuerzo.
Como ya he dicho, sin prisa pero sin pausa, llegare a mi objetivo.
Por ello no quiero que el que me lea se piense "otro caprichoso que quiere un caballito para tenerlo de cualquier manera, pensando que son perritos de estar por casa" juzgar a la gente sin conocerla es un gran error y a la vez una caracteristica muy comun del hombre, una pena, pero es asi. Uno mato un perro y nos llamaron mata perros.
Esta claro y lo digo sin ningun pudor, que no llego ni a aprendiz en este mundo, pero una cosa no quita la otra.
Aparte como ya dije, no es mi intención la de competir ni mucho menos, simplemente pretendo aprender lo necesario para poder dar paseos por la playa, hacer rutas e ir a cazar de vez en cuando.


Cambiando de tema, curioseando un poco, me he quedado prendado de la capa palomino y bayo, tienen algun inconveniente estas capas? me refiero a posibles poblemas de piel debido a su tonalidad. Que conbinaciones de capas dan estas?

un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!