Me presento y pido consejo

El único inconveniente que tienen esas capas es que son unas de las más caras.
No creo te tengas mala actitud para tener un potro, al menos tienes las cosas un poco claras.
Pero sigo pensando que es un error, yo como ya te he dicho antes comprarla un caballo ya hecho.
Te será mucho más fácil hacer lo que quieres, te enseñara muchas cosas con muchos menos riesgos que un potro.
Cuando aprendas y sí tienes ganas compra un potro.
Un saludo!
 
Mañana de domingo demasiado bonita y valiosa para desperdiciarla con el típico novato recién llegado al foro que pide consejos y cuando se los dan con la mejor intención del mundo
-y en mi caso de primera mano, con conocimiento de causa de alguien que ha cometido errores en los que existe la posibilidad de que "incluso tú" cayeses, reconociéndolos abiertamente en el foro -irás viendo que en el mundo del caballo pocos reconocen sus errores, y menos encontrarás una novata como yo reconociendo que se equivocó y que a punto a estado de malograr un potro por imbécil-

pues entonces en lugar de agradecerlos -con la humildad que debe caracterizar a todo "eterno aprendiz" como tú, pues se pone a la defensiva a ridiculizar y a subirse a sí mismo en los altares del camino al conocimiento verdadero.

Y yo, siguiendo la dinámica de este tipo de casos en el foro debería ofenderme por cómo has tratado los consejos bienintencionados de una persona que ha perdido su tiempo en contestarte para intentar ayudarte, nada más, desde su experiencia -tú criarás leones en casa y tendrás aguilas atadas a un posadero bien adiestraditas, pero yo soy doctora en Zoología y me codeo con los mejores etólogos del país desde que tenía poco más de veinte años y no voy presumiendo de ello, al contrario...reconozco ante todos que a pesar de ello cometí errores -tremendos- con mi potra.

Y ofendida debería empezar una eterna contraofensiva desperdiciando mañanas como esta.
Pero no voy a entrar ahí, aprecio demasiado mi tiempo y al fin y al cabo me importa bien poco si empiezas a elegir el caballo por el color, que es algo que poquitos profesionales -o ni ellos- se permiten.


Respecto a mi frase "un caballo no es un perro" que has malinterpretado como te ha dado la gana desde tu soberbia de "humilde aprendiz", no me refiero a que quieras tener un potrillo de perrillo faldero. Ni lo he insinuado en ningún momento, desperdicié mi tiempo en ese correo en explicarte algunas diferencias etológicas entre ambas especies que hacen que no sea equiparable educar un cachorrillo con un potrillo. Algo que por supuesto "tú" ya eras perfectamente consciente, no lo dudo. Aún así una cosa es saberlo y otra enfrentarse en casa por primera vez a a ello.

Te estaba explicando que aunque es muy aconsejable adoptar a un cachorrillo para como tú dices "se vaya haciendo a ti y a tu peculiar forma de vida", y que cualquiera con dos dedos de frente es capaz de educar a un perro más o menos correctamente aunque no sepa nada de perros, entre esas mil razones que "tú ya conoces" porque la relación hombre-perro se basa en aprovechar en su beneficio algunas características de los perro -predadores semisociales, jerárquicos- a nuestro favor, creando fácilmente un vínculo entre dos "predadores" jerárquicos.

En el caso del caballo esta relación es infinitamente más complicada....establecer un vínculo entre un predador y su presa es infinitamente más complejo, es un equilibrio muy difícil de obtener, lógicamente, en la que tanto un exceso de cariño y buenas intenciones como un exceso de fuerza y sometimiento pueden tener un efecto igualmente nefasto para un caballo. Hacen falta muchos conocimientos y muuucha experiencia para tener un caballo en casa. Casi todos los novatos bienintencionados fracasamos.
Y lo peor no es que fracasemos, es que hemos podido malograr un animal para siempre.

No dudo de tus conocimientos ni de tus buenas intenciones en ningún momento...de hecho si me animé en un primer momento a responderte es porque me vi reflejada en ellas, y como sé que cometí errores pensé -disculpas- que quizás "incluso tú" pudieses acabar cometiéndolos.


Ah...y ideas preconcebidas -preconcebidas no quiere decir malas ni erróneas, quiere decir PRECONCEBIDAS- tenemos todos los seres humanos ante cualquier tema que apenas conozcamos....forma parte de la secuencia del acercamiento al conocimiento del ser humano. Antes de tener un juicio crítico, avalado por la experiencia, pues tenemos ideas preconcebidas de una forma u otra. Salvo que "tú" estés por encima de eso, claro.


Lástima de casi quince minutos de pasear con mis perros por el campo que acabo de desperdiciar, no cuentes conmigo para continuar esto.
 
Última edición:
Es lo que voy a hacer Cristina, coger uno adulto.
Este mes ya empiezo con las clases a ver como se me dan... De momento ire preparando el terreno y aprendiendo poco a poco. Ya os ire contando.

A la otra chica (no se tu nombre) solo decirte que gente como tu estoy cansado de verla cada dia y de lidiar con ella, por eso aunque fuese una bonita mañana de domingo (la cual yo si disfrute) no has podido evitar el desahogarte por una pelicula que tu sola has montado.
Me parece muy bien que seas zoologa y todo lo que quieras y que te rodees de quien quieras (no se como asi y todo casi estropeas un potro...) yo no soy ni zoologo, ni astronauta, soy simplemente un militar amante de los animales y que gracias a dios tengo la posibilidad de disfrutar de ellos.
No voy a entrar mas al trapo, simplemente decirte que siento pena por ti y por tu forma de actuar.
Hasta ahora creia que esto era un foro con todo lo que ello conlleva (libertad de expresion dentro de unos niveles de respeto y educacion) pero veo que mas que sentarme mal a mi los consejos de los demas como dices (cosa que no es cierta, ya que antes de postear aqui tenia la intencion de coger un potro y aprender con el y ahora estoy apunto de empezar las clases y coger un adulto que creo que es lo mejor gracias alos consejos de algunos foreros) te ha sentado a ti mal mi comentario.
En ningun momento te falte el respeto ni te menosprecie, cosa que tu has hecho (aunque me es indiferente) y si, soy un novato y a mucha honra y si hago algo mal no tengo ningun problema en decirlo y pedir disculpas si fuera necesario, cosa que tu dices que en este mundo no existe. Quizas venga dado a gente como tu y contestaciones de tu tipo.
La verdad me ha hecho mucha gracia tu post, pero de verdad, necesitas buscarte una via de escape para desfogarte y no acumular tanta ira innecesaria dispuesta a soltarla con el primero que se te cruce, ya que si lees detenidamente mi post y el tuyo veras que no cuadran mucho.
Y si antes de contestar y perder tu valiosisimo tiempo con migo, gastaras parte de el en leer bien todo el tema, veras que quedo muy claro que la capa me es indiferente, simplemente he visto las claras y me llaman la atencion y sentia curiosidad por si podrian sufrir problemas de piel o no.

De verdad, no gastes mas tu tiempo con migo que vale mucho y me siento mal por privar al mundo de tus conocimientos. Lo que mas gracia me ha hecho de todo es cuando dices que soy el tipico novato que pide consejo y que cuando se lo dan se enfadan y tal (cosa que creo que no es cierta y si lo es, que me lo diga explique alguien), cuando ha quedado muy claro que tu has si que sido de este tipo y no solo eso, si no que ahora eres del tipo de expertos que esperan decir su comentario y que le laman el culo y si no es asi, se desahoga tirando de dicionario, estudios, amistades de alto nivel bla bla bla y queriendo o intentado quedar mal al novato, que pena.
Con lo interesante que estaba el post y te lo has cargado... Tanto que odias los "tipicos" y tu una vez mas has creado el tipico post en el que alguien con ganas de aprender de los demas se presenta como es debido y expone su caso y sale el tipico "experto" ha machacar y ha cargarse el post.

En fin, de verdad muchas gracias a todos los demas que tan bien me han aconsejado y guiado hacia mi decision, os seguire leyendo aunque dudo que vuelva a postear mientras haya gente de este tipo.
No tengo necesidad ni ganas de este tipo de polemicas. Por cierto, estoy escribiendo con una tablet y me hes muy complicado y trabajoso el poner acentos y demas, espero me disculpeis.

Un saludo y gracias.

Pd: de verdad chica al mundo le iria mejor si la gente como tu dejase de gastar su valioso tiempo en los demas y lo gastara en otros menesteres.
 
Última edición:
Tranquilos!
Vamos a llevarnos bien.
Ya sabemos que muchas veces vienen novatos que lo saben todo y que intentan ser más que nosotros y luego vemos los resultados en caballos totalmente sacados de juicio... Y ya estamos cansados de decir siempre lo mismo.
Bueno, creo que este no es el caso.
Estamos aquí para ayudarnos y sí por hacer esto conseguimos que al menos una persona haga las cosas como hay que hacerlas, pues me doy por satisfecha.

Venga, vamos a llevarnos bien!
 
Te pido disculpas Ignaci.

Reconozco que me pareció ofensivo y irrespetuoso que a mi post de explicarte que es bastante complejo criar un potro en casa, incluso un caballo - intentando explicarlo con algunas comparaciones- incluso para los que tenemos suerte de haber trabajado con animales de todo tipo, respondieras que ya sabes que "un buitre no es una paloma" o que si yo insinuaba que querías tener un caballo de "perrillo faldero" o que "tú eres el típico caprichoso" que creo que ha quedado bien claro a todos en tus post que no lo eres, y que estás acercando al mundo del caballo de la mejor forma posible, y que tienes un bagaje que te da como candidato a tener un caballo de la mejor forma, por eso todos te han dado tan buenos consejos.
Yo intenté darte algunos desde los errores que cometí, no desde la experiencia de años de los demás.

De veras siento el tono de mi post y haberme ofendido por tu respuesta, te había escrito con interés, y hasta con cierto "cariño" recordando que un día yo también tuve la ilusión de tener un caballo sin saber apenas nada de ellos....Y no me esperaba de ningún modo tu respuesta.

Disculpas no esperaba una respuesta así, ni mucho menos, me dolió un poco, lo reconozco y no debí responderte como lo hice, no lo merecías.

Y tienes razón, este foro está plagado de post como mìo que acaban estropeando el post inicial y envenenándolo todo -pido disculpas a los demás....qué rabia acabar cayendo a veces en lo que tanto odias ver-

Ojalá disfrutes al tuyo como yo he disfrutado a la mía, es apasionante empezar de cero y querer hacer las cosas bien con un animal....

Los caballos, sobre todo cuando los tienes cerca de ti a diario, más allá de los increibles paseos por la playa o de la sensación que debe ser ir a caballo y llamar desde él a tus rapaces -hay algunos vídeos impresionantes de cetreros árabes en el desierto a caballo en youtube, te los recomiendo- te van a dar unas lecciones impresionantes sobre cosas que apenas se hablan en los foros y que para mí es lo más importante que te puede aportar un caballo. Sobre cosas que saber, todos sabemos, pero que se nos olvidan fácilmente cuando actuamos....

Yo he aprendido con mi potra la importacia del Respeto: respeto, respeto y respeto. Respeto es una palabra clave en la relación mutua con un caballo...cuántas veces se nos olvida a las personas entre nosotros -para mí tú me faltaste el respeto y para ti yo te lo faltè despuès-de hecho lo hice- sin ir más lejos.
El respeto con un caballo puedes tardar siglos en obtenerlo y destrozarlo en un instante, y el caballo siempre tendrá razón.

Para un caballo tienes que ser Justo. Siempre, y siempre es siempre, y las personas ni nos planteamos ya actuar "con justicia".

Tienes que ser Coherente -y cuántos no lo somos tantas veces!-, un caballo no acepta incoherencias ni inestabilidades....no las entienden, les desconciertan....como debería ser.

Tienes que ser Firme, y firme no es agresivo, ni autoritario-en el mal sentido-, ser firme sin caer en el extremos de abusar de tu supremacía sobre él, haya hecho lo que haya hecho, y eso no es fácil. Caer en lo contrario, malcriarlo con mimos o cariños excesivos, contemplaciones, pasar por alto lo que no se puede pasar por alto...por mucho que le quieras puede ser muy contraproducente. Equilibrio. Qué difícil en nuestras relaciones.

Te va a enseñar la importancia de la Templanza, que suena anticuado y es difícilisimo muchas veces educar a un caballo con ella porque no estamos acostumbrados, es imposible educar un caballo sin ella....educando un caballo jamás debería haber hecho lo que hice -dejarme quizás llevar por la ira ante algo que a mí me parecía incorrecto-, nunca te dejes llevar por la ira ante un caballo, cuando estès con él, educándolo, olvida todos tus problemas si los tienes, y toda agresividad que unos más que otros llevamos dentro muchas veces sin darnos cuenta. Eso es muy complicado muchas veces, para mí con mi potra ha sido toda una lección.

De las cosas más difíciles es aceptar que un caballo siempre tiene Razón es sus reacciones. Siempre tiene una razón, otra cosa que nos sea imposible encontrarla, lo que es desesperante a veces. Aceptar que el otro tiene razón, e intentar entender el porqué de su comportamiento, puede ser muy difícil porque no estamos acostumbrados. Es más fácil cargar sobre él que mirarnos a nosotros mismos y pararnos a entender dónde fallamos.

El valor de nuestro Lenguaje Corporal, lo que expresamos con él sin darnos cuenta, es impresionante cómo te lee un caballo, como captan las incoherencias entre lo que expresa tu cuerpo y tus actos y el tono de tus palabras. Mi potra es increíble como cambia su actitud cuando ando de una forma más pausada y firme. Sólo con eso.

Bueno y no sigo porque mi potra me ha dado mil lecciones más....muy distintas algunas a las que me han dado mis perros, aunque igual de valiosas, un perro siguiendo con las comparaciones, je, te va a perdonar una incoherencia, incluso un exceso de fuerza, y muchas otras cosas, que supongo son la base de ese "amor incondicional" que tanto nos impresiona de ellos.
Un caballo no perdona así,no lo entiende, ganarse el afecto y respeto de un perro nos puede llevar unos minutos. Y una vez obtenido es muy, muy difícil perderlo. Con un caballo nos puede llevar años y perderlo en un instante. Y recuperarlo es una labor ardua.

Yo tengo muchas ideas preconcebidas -je- bastante negativas por cierto,sobre la nueva moda del coaching con caballos, lo reconozco....pero aún así reconozco que es cierto que un caballo es un espejo, un caballo te hace mirarte a ti mismo, o al menos mi potra me ha mostrado mil de mis defectos, entendièndola a ella -que no ha sido fácil- he acabado entendiendo mis propios fallos, ante ella y ante las personas.


Aquí si tengo que reconocerte que quizás enfrentarte a un potro sin domar puede mostrarte todo esto de una forma más clara, pero un caballo ya hecho seguro que te da esas y además mil lecciones más.



Lo dicho ,-disculpas a todos - y que lo disfrutes como yo lo hice, pero seguro harás las cosas mejor que yo, como bien demuestras, y te ahorrarás los infinitos quebraderos de cabeza por los que pasé yo.


 
Última edición:
Disculpas aceptadas, me imaginé que lo que te sentó mal fué cuando dije "un buitre no es una paloma...", no te lo decia por reirme de nadie ni mucho menos, simplemente queria quedar claro que se que un caballo no era un perro y que aunque no sepa nada de caballos no lo comparo con ningún otro animal. Si te molesto te pido yo tambien disculpas, ya que no era esa mi intención aunque a veces es difícil hacerse entender por escrito.

Estoy de acuerdo con tu post, de hecho por lo que cuentas he podido ver que tienen los caballos tienen muchas cosas en común con las rapaces. Como por ejejmplo la templanza, el hacer llegar a un buen temple a una rapaz y al cetrero es algo sin lo cual la cetrería no existiría. Igualmente que los caballos (y creo que mas acentuado aun, ya que las rapaces son animales extremadamente salvajes e instintivos por su corta relación con el hombre a diferencia de los caballos que llevan milenios) las rapaces son animales a los cuales cuesta mucho tiempo ganarselos y un instante el perderlos. Y no perder solo su confianza, si no poder llegar a perder incluso al ave. Al ser animales extremadamente instintivos, cualquier tipo de mal manejo o cualquier tipo de actitud etc, no adecuada de el cetrero hacia ellas se le grabará a fuego y pudiendo incluso llegar a echar a perder el ave. De igual manera, todo lo que haga el ave esta bien hecho y es el cetrero el que se tiene que rendir ante ellas en muchas ocasiones y no al reves. Tampoco hay que abusar de mimos ya que pueden llegar a ser incluso peligrosas y echarse a perder pero sobre todo nunca hay que mostrarles agresividad ya que es peor aun. Y ademas hay que tener en cuenta que los caballos al fin y al cabo como bien me habeis dicho son animales de manada, mientras que las rapaces son animales solitarios que solo se juntan para criar y punto, con lo que llegar a hacer que compartan sus dias con el cetrero, sus capturas... es una ardua tarea, que requiere de una mano firme y seria. Tambien me ha pasado como a ti, he aprendido mucho de estos animales y les he cojido mucho cariño. De ahí que te decia que aunque no haya tratado con caballos he tratado y trato con animales que no son perros (ojo, tengo 3 boxers y soy un gran amante de esta raza y no quiero desprestigiar a los perros, que los adoro y no imagino mis dias sin ellos) que como tu bien has dicho los puede medio enseñar cualquiera, por ello nunca iva a subestimar a los caballos, mucho menos mimarlos y menos aun maltratarlos tanto fisica como psicologicamente.
Todo esto no te lo decia con el afan de querer hacerme ver que soy mas que nadie ni mucho menos, si no que pretendia hacer ver que lo que tu decias que puede llegar a hacer falta para tener un caballo yo lo puedo llegar a tener, logicamente no hoy, ni el mes que viene, pero si con el tiempo.

Sinceramente, creo que esto ha sido un mal entendido que no hay que darle mas bombo. Ya que los dos vamos por el mismo camino.
Gracias por tu último post, me ha hecho conocerte mejor y no llevarme una mala imagen tuya que hubiera sido erronea.


Bueno, cambiando de tema, he estado echandole un ojo por internet a los aperos del caballo, alguien tiene patrones de los que se hagan con cuero (no sillas de montar ajaja, tipo cabezadas...), me gustaría ir haciendo algo para entender mejor el funcionamiento y poder repararlos cuando fuese necesario.
No me considero ningún profesional, pero si aficionado a la guarnicioneria desde hace ya algunos años (tengo un tallercito en casa) y aunque nunca he hecho nada para la hípica ya que solo me he dedicado al mundo de la caza, sobre todo con la cetrería, me gustaría poder hacer alguna cosa. Lo dicho si alguien tiene algo y quiere compartirlo bienvenido sea.

un salduo
 
Ja,ja , Ignaci, si al final vamos a tener hasta cosas en común!

Yo tengo dos títulos oficiales -Artesanía en Cuero de la Escuela de Artes y Oficios- y otro de Guarnicionería que hice en Andalucía con unos profesores para caerse para atrás de lo que hacían para caza, toreo y caballos.

Pues no es fácil encontrar patrones gratuitos como tal, yo en internet no he buscado, pero echa una ojeada porque en Estados Unidos además de tener gran tradición -también en Argentina etc- les gusta bastante enseñar a hacer las cosas mediante videos en youtube, tutoriales, etc, son muy didácticos y no les importa mostrarte todo lo que saben, que no es fácil en ese mundillo.

Si no encuentras nada te quedan otras dos opciones:
1. Hacerte con una pieza -ya sea cabezada, silla etc- prestada y "destriparla" -en sentido figurado- y sacar el patrón.
2. La tienda Tandy -el clásico y punto referencia del trabajo en cuero en el mundo anglosajón- en internet, hay absolutamente de todo lo que puedas imaginar para los caballos, patrones e ideas a miles, lo malo que gran parte de los libros -que hay decenas- están en inglés,aunque se sepa inglés los términos son un tanto rebuscados- pero explican todo mediante dibujos.
Vas a tener suerte porque acaban de abrir una sucursal en España -en Jerez - y te puedes ahorrar bastante en gastos de envío. En Joman en Oviedo -tienen tienda online- también encontrarás, pero suelen ser los mismos de Tandy.

De todas formas entiendo -como no- que te haga ilusión hacerlo a ti pero te va a salir veinte veces más caro....con los chinos y demás los precios de "arreos" como dices, están por los suelos sobre lo que valdrían esas piezas hechas aquí a mano. Para desgracia de los grandes guarnicioneros que tenemos aquí.

Consejo obvio: no te la juegues con la piel que uses, la mejor, un caballo puede generar una fuerza brutal y no te puedes permitir que se te rompa una cabezada en algunas circunstancias, si puedes te recomiendo vaquetilla -o quizás alguna ternera muy gruesa semiengrasada- de curtición vegetal, son caras pero merece la pena.

Saludos,

Ah a mi me flipa repujar rapaces, si me animo supo algunas fotos....también hago reproducciones de plumas.

Ja,ja
 
Yo me conformó con coser algo que se rompió.
y desde que ignaci está por aquí me doy unas vueltas por las paginas de anuncios mirando rapaces... Pero no me veo con un pájaro en medio del salón. ja ja!

Me alegra que ya os lleveis bien.
Saludos
 
Bueno dijo:
Si me dices en qué estas interesado igual podría ayudar,
Los patrones para una cabezada no tienen misterio. Solo son correas.

Tengo algunas publicaciones de Al Stohlman en pdf, asi como patrones de caperuzas y lúas.

Saludos,
 
Gracias por los comentarios.

Pita, al final seremos muy parecidos, quizas por eso chocamos en un principio jaja.

Hace algún tiempo que conozco la casa Tandyleather, es muy buena, creo que tengo todos los aparejos que en ella se venden (comprados en estados unidos, no estaba la de jerez aun, hoy precisamente me llegaba un pedido de ellos, la de jerez con tintes y demás), ademas de alguna que otra máquina, ya que soy un entusiasta de la guarnicioneria y me gusta tener de todo jaja, en esto si que soy un caprichoso. Siempre ando liado haciendo algo en mi tiempo libre. Me imagino que será como en la cetrería, secretismo al máximo y para encontrar algo te tienes que partir un ojo. Suele pasar sobre todo en artes antiguas y que incluso a dia de hoy permiten ganarse la vida a muchos. A mi me da igual compartir lo que se, no soy de ese palo, y si todos fueran igual muchos artes estarian mas evolucionados. Pero en fin, hay que comprender y respetar que tambien a los artesanos de hoy en su dia les fué difícil empezar y que se muestren recelosos de mostrar sus técnicas. Yo todo lo contrario publiqué un libro :joyous: . Me encantaría ver esas fotos de tus trabajos, quedo a la espera.

Voy a animarme y empezar con una cabezada, a ver como se me da, ya que el mundo de la hìpica es un total desconocido para mi, el probelam serán las medidas. Que cuero es mejor (tengo de todos los tipos y colores, serrajes, badanas, vaquetas, forros...) imagino que la apropieda seria la vaqueta no? que grosor?


En cuanto a lo de que me saldrá mas caro hacerlo yo que comprarlo, me lo imaginaba. Aqui teneis a los chinos y en la cetrería tenemos a los pakistanis.
Pero tanto unos como otros nunca se podrán igualar a un producto artesanal con materiales de calidad, aunque mucha gente mira mas el bolsillo que otra cosa.
Los que de verdad lo aprecian pagan lo que vale la calidad. Y se deberia apoyar mas a nuestros artesanos si no mal vamos...

Yo empecé en la guarnicionería cuando era un chavalín, ya que la paga no nos daba para comprar todo y teniamos que ingeniarnoslas para poder hacer lo que nos gustaba. Por eso quizás valoro mas el buen trabajo de un artesano y lo que cuesta.


FdlO, pues si te apetece compartir esas publicaciones serán bienvenidas y agradecidad, ya que no encuentro mucha cosa sobre la hípica.


Cristina, al final te veo con un halcón jeje ya te empieza a picar el gusanillo de la cetrería. Enga un trueque clases de equitación por clases de cetrería jaja.
La verdad nadie debería tener una rapaz en medio del salón, como todo animal necesita una estancia adecuada, X metros, instalaciones... pero por desgracia pasa como en la hípica que hay gente que empieza o tiene a los animales de cualquier manera y los que los queremos y disfrutamos de ellos, sufrimos viendo estas cosas.
Te dejo unas fotos de algunos de mis pajaros y algunos pollos nacidos en mi centro.

IMAG0006.jpg3harris.jpg



Pd: Pita animate y sube esas fotos.
 
ja, ja....qué alivio reirme uff menos mal que yo soy muy pacífica y discutir me deja mal cuerpo durante días.

Vaya, y yo contándote lo que era Tandy y seguro que me das mil vueltas!

Lo de la cabezada lo mejor es que te vayas a alguna tienda que vendan productos para caballos y te compres una baratita de nylon -hasta por 5 euros las hay- y la destripes para medidas y demás, además así puedes aprovechar anillas y hebillas. Y de paso curioseas por ahí. Lo mismo tienen alguna vieja o defectuosa y te la medio dan.
Así me enseñaron a mí a partir de cabezadas de esas andaluzas con mucho mosquero y mucha historia. Un lío indescifrable de correas como no tengas una delante. No es como copiar otras cosas así que no está bien, es que de otra forma es difícil un patrón porque son tiras como bien dice Fdlo.

Ojo sobre todo con las anillas si las compras por ahí, soldadas y de hierro que a mí me han vendido cada cosa que no aguantó ni un asalto. Cuidado con las hebillas de calamina que están inundado el mercado y esas casi las puedes romper con las manos.
Cuando tengas tu caballo te gustará hacer alguna variación sobre la que tienes quizás, pero vamos las de cuadra son todas bastantes parecidas y muy sencillas.
Yo a mi potra cuando era una enana le hice alguna a medida porque me daba rabia que las que las que encontraba en las tiendas eran muy rígidas y pesadas y me gustaba que estuviese más cómoda, pero ahora la verdad, "en casa del herrero cuchillo de palo" se las compro de nylon-cordura.

La piel..de lo que comentas lo único que te va a valer es la vaqueta...vaqueta y becerro es de lo que suelen estar hechas....a mí me da rabia que para una cabezada de cuadra quedan un poco rígidas, si fuese un caballo preferiría que me hiciesen una de ternera semiengrasada o engrasada también vale, pero bueno, con el tiempo y un par de chaparrones se ponen blanditas todas.

De todas formas seguro que Fdlo y otros te pueden ayudar mucho más en esos temas que yo .......a mí el cuero me interesa pero para otras cosas, tengo varios libros de Stolhman, pero de carving, etc, un auténtico monstruo. Las fotos aquí no las voy a colgar porque ya es desviarnos mucho del mundo del caballo, yo creo, además me da vergüenza, si quieres ya te las paso por correo, no sé si en los mensajes privados esos del foro se pueden adjuntar fotos, pero si quieres los usamos para charlar de cuero alguna vez.

A mí tampoco me importa enseñar lo poco que sé, y a los mejores en cuero que he conocido tampoco. En otros campos es distinto pero en el del cuero yo he ido comprobando que los mediocres son los más recelosos. Y que están en mayoría también.

Tus fotos....qué puedo decir yo! que soy de las que tengo ya tan hecho el ojo y la costumbre que soy capaz de matarme conduciendo por distinguir si lo que se me acaba de cruzar planeando es un milano real o negro! No lo puedo evitar.
Confío en ti Ignaci, no te ofendas, por favor, pero he visto a cetreros -sobre todo estos novatos para espectáculos en la calle, ferias- hacer tantas, tantas barbaridades con las aves...que yo no me considero una abrazárboles militante, aunque lo fui en mi juventud, como creo corresponde, pero con gusto hubiese llamado al Seprona más de una vez. Ya lo sé, pagan justos por pecadores, pero los pecadores en este tema son para quemarlos en la hoguera.

A todo esto,...ejem, ejem...se supone que me llamo "Pinta" no "Pita" pero vamos, no me disgusta cómo suena la variante.....
 
Lo de Pita era para ver si te dabas cuenta, veo que estas atenta.
Ahora en serio, se me paso el poner la "n", sorry.

Voy a hacer lo que me dices, cogeré algunas cabezadas y les ire metiendo mano, mas que nada para aprender a repararlas e irme haciendo con el material.

Dejo mi email: cliente@cetreria-tienda.com

Por cierto has encontrado alguna vez libros de guarnicioneria en español (que merezcan la pena)?
Todos los que he visto siempre estan en ingles, una pena.

Un saludo.
 
Hola. Perdonad que me entrometa, pero estoy leyendo vuestras aportaciones y quisiera a clarar una cosa.

Para hacer una cabezada vaquera, que creo que es de lo que hablais, el cuero ha de ser "sillero", no becerro ni vaquetilla, esto quiere decir que es la piel de un vobido adulto. Luego hay que cortar la pien el tiras en toda su longitud, de las medidas especificas (unas medidas de ancho para la cabezada, otas para las riendas, etc.) . Hay que saber escoger incluso el sentido de la piel, para que por ejemplo en las riendas la parte mas gruesa (de la cola del animal) quede para las fijaciones a las hebillas y la parte mas fina (cuello) quede en lo que vaya a nuestra mano. Luego los cosidos son diferentes, los de las hebillas de una manera, los del mosquero de otras, etc. etc. Y todo a mano (con ayuda de la "tabla" para agarrar el cuero). También hay que tener herramientas especiales, como la medias lunas para rebajar el cuero, leznas y agujas apropiadas, cera para los cabos de hilo, matacantos, rayadores, tinte para los bordes, etc. Solo hacer un mosquero en condiciones y su frontalera ya requiere de un trabajo excepcional. En fin, que no solo es coger un patron y ya está.


Para hacer un cabezada, o bien puedes compar las correas ya cortadas, o comprar media piel. En ambos casos te saldrá caro el experimento, ya que por ese precio puedes comprar una cabezada ya hecha de una calidad aceptable. ( de media piel salen variasa cabezadas, y si te venden las correas ya cortadas, te clavaran un pico seguro).

Lo suyo es que te dieras una vuelta por alguna guarnicionería y si te dejan entrar en el taller curiosees un poco, preguntes y descubriras muchos trucos de como hacer las cosas.
 
Última edición:
Lo de Pita era para ver si te dabas cuenta, veo que estas atenta.
Ahora en serio, se me paso el poner la "n", sorry.

Voy a hacer lo que me dices, cogeré algunas cabezadas y les ire metiendo mano, mas que nada para aprender a repararlas e irme haciendo con el material.

Dejo mi email: cliente@cetreria-tienda.com

Por cierto has encontrado alguna vez libros de guarnicioneria en español (que merezcan la pena)?
Todos los que he visto siempre estan en ingles, una pena.

Un saludo.

Yo tengo uno muy bueno referente a enganche que, aunque escrito en catalán, se entiende. Hay otro fantástico, pero no lo tengo digitalizado.

Saludos,
 
Hola. Perdonad que me entrometa, pero estoy leyendo vuestras aportaciones y quisiera a clarar una cosa.

Para hacer una cabezada vaquera, que creo que es de lo que hablais, el cuero ha de ser "sillero", no becerro ni vaquetilla, esto quiere decir que es la piel de un vobido adulto. Luego hay que cortar la pien el tiras en toda su longitud, de las medidas especificas (unas medidas de ancho para la cabezada, otas para las riendas, etc.) . Hay que saber escoger incluso el sentido de la piel, para que por ejemplo en las riendas la parte mas gruesa (de la cola del animal) quede para las fijaciones a las hebillas y la parte mas fina (cuello) quede en lo que vaya a nuestra mano. Luego los cosidos son diferentes, los de las hebillas de una manera, los del mosquero de otras, etc. etc. Y todo a mano (con ayuda de la "tabla" para agarrar el cuero). También hay que tener herramientas especiales, como la medias lunas para rebajar el cuero, leznas y agujas apropiadas, cera para los cabos de hilo, matacantos, rayadores, tinte para los bordes, etc. Solo hacer un mosquero en condiciones y su frontalera ya requiere de un trabajo excepcional. En fin, que no solo es coger un patron y ya está.


Para hacer un cabezada, o bien puedes compar las correas ya cortadas, o comprar media piel. En ambos casos te saldrá caro el experimento, ya que por ese precio puedes comprar una cabezada ya hecha de una calidad aceptable. ( de media piel salen variasa cabezadas, y si te venden las correas ya cortadas, te clavaran un pico seguro).

Lo suyo es que te dieras una vuelta por alguna guarnicionería y si te dejan entrar en el taller curiosees un poco, preguntes y descubriras muchos trucos de como hacer las cosas.

Para una cabezada se pueden emplear distintos tipos de cuero. La limitación es la longitud máxima de la piel disponible.

Para una cabezada vaquera se suele usar hoja desfaldada de grosor de 3 1/2 mm, becerro de 2 1/2 para el mosquero, y piel fina de cabra para la frontalera. Como los cueros son caros, es mejor, si es que se encuentra, comprar tiras largas ya cortadas, de un largo de aproximadamante 220 cm, y ancho de 10 cm. Cada correa de esas no tiene por qué costar másde 20€

Las herramientas absolutamente imprescindibles son: una lezna, 2 agujas, e hilo encerado. El resto de herramientas se podrían sustituir por otras domésticas. Un sacabocados se puede conseguir por 5€ en unos chinos.

Como dice Pole, lo mejor es conseguir que un guarnicionero te explique todos los detalles. En un libro esa información no viene.

Aún conservo mi primera cabezada. Las correas me las consiguió una amiga, y me las dió ya cortadas.

Saludos,
 
Para una cabezada vaquera se suele usar hoja desfaldada de grosor de 3 1/2 mm, becerro de 2 1/2 para el mosquero, y piel fina de cabra para la frontalera. Como los cueros son caros, es mejor, si es que se encuentra, comprar tiras largas ya cortadas, de un largo de aproximadamante 220 cm, y ancho de 10 cm. Cada correa de esas no tiene por qué costar másde 20€

No me cuadra eso de la piel de cabra para la frontalera. La frontalera se hace con una correa igual, a cuyo centro se cose el mosquero "a media carne" para que la costura quede oculta. Quizas te refieras a las "Bellotas" de adorno, que van a los lados del mosquero, al igual que suelen ir en la baticola de la montura vaquera. ¿Es eso a lo que te refieres?.

No te olvides de la tabla, ya que coser bien una correa de ese grueso en el aire es muy muy dificil, a no ser que la metas en un torno mecanico, que no es lo suyo.

Por cierto, tuve la suerte de poder hacer un curso de Guarnicioneria hace unos años, en le localidad de Puebla de Guzmán, que duro dos meses y en el que pudimos hacer cabezadas de cuadra de diferentes tipos, cabezadas vaqueras, guarniciones de la montura vaquera, como cinchas , baticolas, etc, algo de zahones, polainas , y no se si lago mas que no recuerde. El monitor fue el hijo de un guarnicionero de Cortegana, con el que tuvimos la suerte de contar en algunas clases, ya que el hombre gustaba de ayudar a su hijo y comentar con nosotros pequeños secretillos de ese mundo. Fue muy util, se aprende a valorar el trabajo del artesano y luego ya no nos parece tan caro lo que nos piden por cualquier prenda de estas hechas a mano.


Un saludo.
 
No me cuadra eso de la piel de cabra para la frontalera. La frontalera se hace con una correa igual, a cuyo centro se cose el mosquero "a media carne" para que la costura quede oculta. Quizas te refieras a las "Bellotas" de adorno, que van a los lados del mosquero, al igual que suelen ir en la baticola de la montura vaquera. ¿Es eso a lo que te refieres?.

No te olvides de la tabla, ya que coser bien una correa de ese grueso en el aire es muy muy dificil, a no ser que la metas en un torno mecanico, que no es lo suyo.

Por cierto, tuve la suerte de poder hacer un curso de Guarnicioneria hace unos años, en le localidad de Puebla de Guzmán, que duro dos meses y en el que pudimos hacer cabezadas de cuadra de diferentes tipos, cabezadas vaqueras, guarniciones de la montura vaquera, como cinchas , baticolas, etc, algo de zahones, polainas , y no se si lago mas que no recuerde. El monitor fue el hijo de un guarnicionero de Cortegana, con el que tuvimos la suerte de contar en algunas clases, ya que el hombre gustaba de ayudar a su hijo y comentar con nosotros pequeños secretillos de ese mundo. Fue muy util, se aprende a valorar el trabajo del artesano y luego ya no nos parece tan caro lo que nos piden por cualquier prenda de estas hechas a mano.


Un saludo.

Como bien dices, la piel de cabra se usa para "agujetear" las piñas, bellotas o espigas de la frontalera. es una piel muy resistente. Cuando no tengo piel de cabra, uso la de caballo, que me gusta mucho.

A falta de tablas de guarnicionero, estas se pueden sustituir por 2 tablas de palet unidas por uno de sus extremos. No es lo mismo pero uno se puede apañar. Mis primeras tablas me las hice con duelas (tablas curvas) de barril, que me dió un tonelero de Madrid (ya no hay toneleros). Las siguientes también eran de duelas, esta vez de un tonelero asturiano.

Respecto al curso de guarnicionería que hiciste, yo conocí a una guarnicionera, que era la mujer del maestro del pueblo, llamado Andrés (que es juez de vaquera). Hacía unos zahones, polainas y alforjas excelentes y preciosos. Me enseñaron todo el proceso de la elaboración de los productos, y tuvieron la amabilidad de invitarme a comer en su casa. No se me olvidará nunca. Además, Andrés es muy amigo de otro amigo de Almonte.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!