Montar con cabezada de cuadra Zaldi

Como en todo cada cual sigue su intuición.
Dicho esto, los que entienden de verdad que nos dicen:
El bocado, filete y lo que ponemos en la boca no sirve para frenar al caballo, es un artilugio para dar señales, cuanto más agresivo es el bocado más suave a de ser la mano.
Por esta lógica ,que es la que sigo , como no soy un buen jinete monto con cabezada de cuadra desde hace 9 años que me traje a mi yegua a casa.
Cuando me encuentro con un camión o tractor y le da tanto miedo sencillamente me bajo y me interpongo entre ella y el peligro que la asusta al igual que haría el semental de su manada.
Si el caballo se asusta sin bocado también se asustara con él.
Es más difícil controlar a un caballo que además le produces daño en la boca que a uno que no se lo produces.
Para mí es bastante lógico.
Me encanta leer opiniones, dejarme aconsejar, me encanta ver cuando un jinete/amazona reconoce sus fallos como es tu caso pero no me encanta cuando intentar imponerme dichas opiniones. Para lo que a ti te parece una cosa a mi otra. Puedo decir con orgullo que se utilizar mis manos y llevarlas relajadas.
Si tu caballo se asusta y responde mejor cuando te bajas genial, el mío, por otro lado, hace más caso cuando estoy arriba y le hablo.
Me parece fenomenal que intentemos erradicar los bocados y hierros que se han llevado a los extremos pero tampoco volver el filete una herramienta de maltrato. Para los principiantes me parece genial que trabajen sin hierro, la gente experimentada podemos dejarla elegir y ver cuál va mejor a su caballo? Porque por ejemplo no todos los caballos responden bien a un hackmore y eso hay que entenderlo.
Y en ningún momento he hablado de hacerle daño con la mano a mi caballo si se asusta tan solo que a la hora de frenar o girar EL MÍO responde mejor
 
  • Like
Reacciones: Mariachi
Como en todo cada cual sigue su intuición.
Dicho esto, los que entienden de verdad que nos dicen:
El bocado, filete y lo que ponemos en la boca no sirve para frenar al caballo, es un artilugio para dar señales, cuanto más agresivo es el bocado más suave a de ser la mano.
Por esta lógica ,que es la que sigo , como no soy un buen jinete monto con cabezada de cuadra desde hace 9 años que me traje a mi yegua a casa.
Cuando me encuentro con un camión o tractor y le da tanto miedo sencillamente me bajo y me interpongo entre ella y el peligro que la asusta al igual que haría el semental de su manada.
Si el caballo se asusta sin bocado también se asustara con él.
Es más difícil controlar a un caballo que además le produces daño en la boca que a uno que no se lo produces.
Para mí es bastante lógico.
No estoy de acuerdo.Un caballo verde en doma,con una cabezada de cuadra lo controlarás peor.El bocado no es un arma de tortura,es un medio de doma y bien utilizado no tiene por que hacer ningún daño.
 
  • Like
Reacciones: Caballistaa
Me encanta leer opiniones, dejarme aconsejar, me encanta ver cuando un jinete/amazona reconoce sus fallos como es tu caso pero no me encanta cuando intentar imponerme dichas opiniones. Para lo que a ti te parece una cosa a mi otra. Puedo decir con orgullo que se utilizar mis manos y llevarlas relajadas.
Si tu caballo se asusta y responde mejor cuando te bajas genial, el mío, por otro lado, hace más caso cuando estoy arriba y le hablo.
Me parece fenomenal que intentemos erradicar los bocados y hierros que se han llevado a los extremos pero tampoco volver el filete una herramienta de maltrato. Para los principiantes me parece genial que trabajen sin hierro, la gente experimentada podemos dejarla elegir y ver cuál va mejor a su caballo? Porque por ejemplo no todos los caballos responden bien a un hackmore y eso hay que entenderlo.
Y en ningún momento he hablado de hacerle daño con la mano a mi caballo si se asusta tan solo que a la hora de frenar o girar EL MÍO responde mejor
Toda la razón.
No se porque se trata de imponer en este foro que todos los caballos tienen que ir con hackmore y sin herraduras porque las dos cosas parecen maltrato...
Cada caballo es un mundo y necesitará o irá mejor con diferentes aparejos.
 
Perdonad si me he explicado mal, en ningún momento he querido decir que poner bocado sea maltrato.
Creo que me salió la palabra agresivo y debo cambiarla por severo que es como normalmente se le llama o por lo menos es lo que leo aquí en el foro.
También creo que un potro, caballo, yegua o potranca si está verde en doma no se le debe pedir cosas que no está preparado para hacer sea con cabezada de cuadra como con filetes o bocados.
Cada cual conoce a su equido.
Y no intento imponer nada a nadie tal solo doy mi opinión.
 
  • Like
Reacciones: Caballistaa
Ah no?Entonces las señales a la boca,las señales de piernas y asiento,junto con otras señales de voz por ejemplo no es lo que doma un caballo?
A lo mejor lo dice por la doma natural pero si no es de la boca es de la nuca y sino de la nariz pero al final de algún lado tienen que hacer presión para domar.
 
  • Like
Reacciones: Caballistaa
Aquí no estoy de acuerdo.
El bocado no sirve para domar, sirve para dar señales a la boca del caballo y cuanto más sutiles mejor
Eso sí que no entiendo, entonces cómo se doma un caballo? Cuando se desbrava un potro se empieza con cabezada sin hierro y luego ya se le empieza a poner filete, un caballo no se puede domar sin un hierro, porque como aprende a ir conectado al contacto, como entiende derecha e izquierda solo con la ayuda de las piernas, crees que un potro hará caso o se confundirá más? Eso es algo que se va enseñando poco a poco.
como me encanta poner ejemplos, mi potro lo compramos con 3 y tiene 6 ahora mismo y siempre ha ido con filetes y de hecho ahora su cabezada solo lleva muserola y un oliva de 3 piezas, muy bueno de boca y siempre va conectado, trabajando la línea superior cosa que con una cabezada de cuadra me costaría conseguir a la hora de entrenarlo
 
Eso sí que no entiendo, entonces cómo se doma un caballo? Cuando se desbrava un potro se empieza con cabezada sin hierro y luego ya se le empieza a poner filete, un caballo no se puede domar sin un hierro, porque como aprende a ir conectado al contacto, como entiende derecha e izquierda solo con la ayuda de las piernas, crees que un potro hará caso o se confundirá más? Eso es algo que se va enseñando poco a poco.
como me encanta poner ejemplos, mi potro lo compramos con 3 y tiene 6 ahora mismo y siempre ha ido con filetes y de hecho ahora su cabezada solo lleva muserola y un oliva de 3 piezas, muy bueno de boca y siempre va conectado, trabajando la línea superior cosa que con una cabezada de cuadra me costaría conseguir a la hora de entrenarlo
Yo toda la vida he visto esto,pero si creo que se podría domar un caballo sin hierro en la boca.Igual que digo que el bocado es un medio para domar.Lo que pienso es que se domaria sin bocado para girar,parar digamos una doma más básica.Puedo estar confundido.Alguien ha domado un caballo sin poner nunca un hierro?
 
Yo toda la vida he visto esto,pero si creo que se podría domar un caballo sin hierro en la boca.Igual que digo que el bocado es un medio para domar.Lo que pienso es que se domaria sin bocado para girar,parar digamos una doma más básica.Puedo estar confundido.Alguien ha domado un caballo sin poner nunca un hierro?
Poder seguro que se puede pero como dices en doma básica, natural va perfecto, pero en caballos jóvenes de deporte si lo que buscamos es que empleen bien su cuerpo sin un hierro veo complicado que haya un progreso no creen? Si hablamos en cambio de un potro que va a ser caballo de paseo y paso trote galope no hay problema domarlo así vamos pienso yo, pero si hablamos de deporte no estoy segura de que funcione
 
Yo toda la vida he visto esto,pero si creo que se podría domar un caballo sin hierro en la boca.Igual que digo que el bocado es un medio para domar.Lo que pienso es que se domaria sin bocado para girar,parar digamos una doma más básica.Puedo estar confundido.Alguien ha domado un caballo sin poner nunca un hierro?
Yo he visto llevarlo sin cabezada alguna pero no sé si antes la usó o no.
 
Aquí por ejemplo aunque no era el que decía, pero ese caballo está lo siguiente a domado.

 
usando este comentario mío si digo que llevo un filete casi parece que tengo un toro y que vosotros sois perfectos
De tu comentario entiendo que parece que crees que lo dije porque oh dios mío lo llevas con filete madre mía qué incontrolable es debería poder ser controlable sin embocadura. Pues ya te lo adelanto: NO. No sé de dónde has sacado esta idea. Si lees mis comentarios verás que jamás he dicho nada parecido. Cada caballo tiene su doma y conoce lo que conoce. Mi caballo no conoce la embocadura, pues no responderá bien a ella si se la pongo; el tuyo no conoce el bitless, pues no responderá bien si se lo pones. Es así de simple. Ni toro ni jirafa... Es lo que sabe y lo que no, no deja de ser un lenguaje; si hemos aprendido inglés y nos hablan en inglés lo entenderemos, pero si nos han enseñado inglés y nos hablan en ruso pues no. Esto es igual. Las embocaduras y las no embocaduras forman parte del lenguaje que enseñamos al caballo.

Y sí, me reitero, lo pones por él, no por la carretera. A la carretera y a los coches que pasan le es indiferente si llevas filete, hackemore, cabezada de cuadra o un bocado de guerra. El que tiene las reacciones es el caballo, no la carretera. Y además de por él, lo pones por tí, para sentirte más seguro. pero vamos, que no eres tú solo, es lo que hacemos todos. Y es que es así, nos excusamos siempre en el "no, no es por el animal/por mí, pero es que la situación..." Pues no, mira, la situación no es ni la que reacciona ni es la que va montada en el caballo y puede sufrir una caída. Seamos sinceros con nosotros mismos.
 
Toda la razón.
No se porque se trata de imponer en este foro que todos los caballos tienen que ir con hackmore y sin herraduras porque las dos cosas parecen maltrato...
Cada caballo es un mundo y necesitará o irá mejor con diferentes aparejos.
La verdad que aún no he visto muchos comentarios al respecto, alguno hay de vez en cuando porque de todo tiene que haber en la viña del Señor, pero de ahí a intentar imponer, pues no. Y desde luego en este hilo, ninguno.
 
Aquí no estoy de acuerdo.
El bocado no sirve para domar, sirve para dar señales a la boca del caballo y cuanto más sutiles mejor
Con esta afirmación sí estoy de acuerdo, aunque siendo muy puristas, todo lo que se le hace al caballo es doma. Efectivamente el bocado no está pensado para domar caballos en el sentido de desbravarlos y enseñarles a ir montados. Su uso está pensado para caballos ya domados que saben responder bien a las ayudas y a las señales sutiles.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Yo toda la vida he visto esto,pero si creo que se podría domar un caballo sin hierro en la boca.Igual que digo que el bocado es un medio para domar.Lo que pienso es que se domaria sin bocado para girar,parar digamos una doma más básica.Puedo estar confundido.Alguien ha domado un caballo sin poner nunca un hierro?

Mi caballo no ha llevado una embocadura jamás. No sabe qué es eso.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Yo no sé cómo os ponéis así algunos por el tema del hierro... No he visto que ningun@ de los que vamos bitless haya dicho nada ofensivo... yo tengo 3 caballos y van sin hierro, uno de ellos potro y otro que ha ido siempre con bocados fuertes, lo compré yo, se lo quité, le he echado muchas ganas y ahora vamos bastante bien a la voz... el tercer caballo de los míos lo montan mi hijo desde que tenía el niño 4 años con la cabezada de cuadra y el caballo era potro... no sé, creo que cualquier problema viene desde la base. Pero no entro en guerras.
 
Última edición:
Con esta afirmación sí estoy de acuerdo, aunque siendo muy puristas, todo lo que se le hace al caballo es doma. Efectivamente el bocado no está pensado para domar caballos en el sentido de desbravarlos y enseñarles a ir montados. Su uso está pensado para caballos ya domados que saben responder bien a las ayudas y a las señales sutiles.
Para el desbrave no usan bocado ni filete usan mecate, al menos quién conozco que desbrave.
 
Como en muchos temas las palabras tienen su significado y no se deberían usar para diferentes conceptos.
Por ejemplo doma, viene de domesticar, lo cual quiere decir ( a mi entender), el proceso de enseñar al potro las normas de convivencia, no morder, no invadir espacios, el respeto, en resumidas cuentas lo que sería el desbrave.
Lo siguiente ya sería adiestramiento, los diferentes ejercicios que queremos que nuestro caballo haga, ya sea salto, clásica, western, vaquera, enganche,etc... Ahí es donde entraría las diferentes herramientas para dar señale.
En internet podemos encontrar ejemplos de todo, tanto como los que usan toda clase de artilugios como de gente que no usa absolutamente nada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!