Montar con cabezada de cuadra Zaldi

Es lo que comento el bocado o filete lo necesitas para dar unas señales muy específicas.
Pero en algún momento tu caballo descansará de ser un deportista o cada vez que estás con él solo es para entrenar?
Si dices eso entonces es que todo lo que he escrito lo has leído por arriba porque mi caballo me lo llevo de paseo y es lo q hemos estado discutiendo del hierro jajajaj está retirado y vive en un paddock y en su época de deportista hacía lo mismo.
A esto me refiero cuando afirman cosas que no saben sobre mi y mis caballos… hablando en este caso de mi situación pero en general veo eso en el foro
 
Es lo que comento el bocado o filete lo necesitas para dar unas señales muy específicas.
Pero en algún momento tu caballo descansará de ser un deportista o cada vez que estás con él solo es para entrenar?
En mi opinión, si a un caballo se le ha enseñado a que vaya con un filete o con un pelham por ejemplo no creo que sea necesario poner otra cosa cuando se va de paseo. Llevar un filete no necesariamente significa que ya esté trabajando a tope de rendimiento. Tal como he comentado anteriormente, al final se trata del lenguaje que al caballo le enseñes, y si lo que sabe el caballo es el filete, ¿para qué confundirlo usando sidepull en los paseos? Otra cosa es que realmente te plantees que sí, que quieres llevarlo sin embocadura porque así lo dejas comer hierba, o por el motivo que sea. Pero no es plan de poner el sidepull y esperar a que responda. Hay que enseñarle y lleva su proceso, hay que buscar el sistema bitless que mejor le funcione... Yo he probado sistemas bitless en caballos que funcionaban estupendamente con filetes de 3 piezas y no les ha ido nada bien. Iban cómodos con la embocadura, y sin embargo las señales en la nariz les incomodaban mucho. ¿Quizá no les dí tiempo suficiente? Puede ser. ¿A lo mejor es que realmente no les gustaba? Pues también, cada uno es un mundo y no a todos nos gusta o disgusta lo mismo. Desde luego lo que sí creo es que si preves que vas a enfrentarte a situaciones en las que puede haber peligro, o reacciones inesperadas, sustos, etc lo ideal es ir con lo que sabes que el caballo responde mejor, por la seguridad de ambos, caballo y jinete.
 
  • Like
Reacciones: Mariachi
Bueno, pero es que a un caballo lo primero que se enseña es ir con cabezada de cuadra, o no?
Si,para acostumbrarlos a estar atados a ramalear etc.
Si lo quieres domar tendrás que utilizar otras cosas o no,mi padre tenía un burro y yo lo montaba con una cabezada de cuadra.O para ir de paseo alomejor no te hace falta más.
Pero hablo de domar para deporte.
 
para acostumbrarlos a estar atados a ramalear etc.
Si lo quieres domar tendrás que utilizar otras cosas o no,mi padre tenía un burro y yo lo montaba con una cabezada de cuadra.O para ir de paseo alomejor no te hace falta más.
Pero hablo de domar para deporte.
Creo que estamos diciendo lo mismo.
Hay una doma básica que el caballo la va a tener siempre y la doma de deporte cuando esté haciendo deporte.
Imagínate al Mesi que va a jugar a fútbol con su hijo y se tuviera que poner las botas, las espinilleras y el traje del equipo de fútbol al que pertenece.
Pues el caballo podría ser igual, que va a hacer deporte se equipa , que no? Pues va de relax.
 
Ir de relax no implica que no pueda haber sustos o situaciones en las que necesites que el caballo entienda lo que le pides. Creo que no es comparable el equipo de protección y la camiseta oficial del equipo con la embocadura. Eso lo veo comparable a usar la silla de 3500 euros de salto junto con los protectores de tendones para los concursos o la de 500 de uso general y sin protectores para el paseo, o la mantilla de Decathlon para el entrenamiento y la del patrocinador para la pista de concurso. Sí podría ser a lo mejor en doma el tema de la doble embocadura, que para ir de paseo si responde bien el caballo (en doma a niveles de doble embocadura exigida debería responder bien) seguramente el filete sea suficiente.
 
Yo cuando veo un caballo montado me fijo en cómo va, en el jinete, etcc.., si van bien me parece genial y me importa un bledo casi lo q lleven.
No es importante o crucial la embocadura o no embocadura sino cómo van.

En cuanto al debate de llevar embocadura o no, q si lo más suave y todo eso, siempre me ha parecido q aquí se lleva un debate con trampa, engañoso.
Primero, el objetivo de no llevar embocadura me parece respetable pero leo aquí opiniones de q es mejor no llevar filete o nada en la boca, por qué?.
Se ven trillones d caballos q van bien con filete.
Segundo, hay gente q no quiere llevar nada en la boca de los caballos pero no puede ir con cabezada d cuadra, q es lo más suave.
Y prueba otros sistemas, algunos bastante más fuertes q un filete y como ya no lleva nada en la boca pues genial piensa.
Esa es a mi juicio la enorme trampa de este debate siempre, q se iguala por ejemplo al q va con cabezada d cuadra al q va con hackemore, montan bitless ambos, ya, pero q tiene q ver?.

Y yo ahora mismo monto con filete muchas veces y con cabezada d cuadra otras pero ni se me ocurre poner hackrmores.
El q quiera q lo ponga por supuesto, pero q no vaya de q ha elegido lo más suave porque no es así.
Y el problema es q se está diciendo al aficionado q si elige eso será más suave y el q empieza o casi se lo cree.

Tengo varias amigas q montan con cabezadas d cuadra por diferentes motivos, no se les ocurre poner cosas más tochas.

En cuanto a paseos, reacciones de caballos etc.., yo no soy nada romántico. Si veo q un jinete va justito con un filete y me pregunta si le pone pelham para el campo yo le digo q si.
No se trata de q si el caballo reacciona bien en pista con filete en el campo le llevo igual, sino q las situaciones en otros entornos se pueden complicar y llevar algo más puede ser la diferencia entre q el jinete se parta la espalda o tenga un minisusto sin casi importancia.
Y lo primero es la seguridad del jinete.
Un jinete puede hacer x cosas en pista en determinadas circunstancias pero otras no es capaz aún, simplemente entre pistas grandes o pequeñas hay enormes diferencias, hacer salto o doma, etc .
Salir al campo tiene sus propios riesgos q a priori no se puede medir bien
 
El debate tiene trampa porque cada cual se lo quiere llevar a su terreno.
Yo defiendo que el bocado o el hierro que se ponga al caballo por si mismo no es malo ni bueno, para mí son las manos que lo manipulan y la sensibilización y la sensibilización que pueda tener el caballo.
Por ejemplo si salgo y mi caballo se espanta con un plástico lo que haré será desensibilizarlo para que no se vuelva a asustar y así con todo lo que yo crea que se puede asustar. Y la solución no es poner más hierro porque ese día se asustó.
 
  • Like
Reacciones: Terry5
El debate tiene trampa porque cada cual se lo quiere llevar a su terreno.
Yo defiendo que el bocado o el hierro que se ponga al caballo por si mismo no es malo ni bueno, para mí son las manos que lo manipulan y la sensibilización y la sensibilización que pueda tener el caballo.
Por ejemplo si salgo y mi caballo se espanta con un plástico lo que haré será desensibilizarlo para que no se vuelva a asustar y así con todo lo que yo crea que se puede asustar. Y la solución no es poner más hierro porque ese día se asustó.
Entiendo lo q comentas pero es q fuera d la pista la casuística es súpervariada.
Hay caballos mucho más miedosos q otros y jinetes con falta d confianza por una mala racha, o justitos de técnica para hacer ciertas cosas, grupos con los q sales con gran desorganización q son un peligro, salidas en solitario complicadas con caballos con poca experiencia fuera d pista a veces, etc, etc.
 
En este hilo no,pero aquí la tendencia es:"pero como vas a poder un pelham si eso es demasiado,casi una tortura.Mejor ponle un filete o un hackmore "
Yo creo que asi debe ser, El pelham debería ser la última opción no Crees? y probar otras cosas antes de ir directo al pelham. Una palanca dentro del paladar, con una cadenilla en el barbijo, es lo que es, lo mires por donde lo mires. Es que lo siento, pero a veces simplemente es que parece que sea más guay llevar un pelham, como a ti te puede parecer que otros dicen que es más guay el bitless. Cada uno sus necesidades, pero como han explicado otras personas, la solución en muchos casos no es subir en severidad y esa parece la tendencia todavía y es lo que creo que se debería cambiar.
 
  • Like
Reacciones: Terry5
Yo creo que asi debe ser, El pelham debería ser la última opción no Crees? y probar otras cosas antes de ir directo al pelham. Una palanca dentro del paladar, con una cadenilla en el barbijo, es lo que es, lo mires por donde lo mires. Es que lo siento, pero a veces simplemente es que parece que sea más guay llevar un pelham, como a ti te puede parecer que otros dicen que es más guay el bitless. Cada uno sus necesidades, pero como han explicado otras personas, la solución en muchos casos no es subir en severidad y esa parece la tendencia todavía y es lo que creo que se debería cambiar.
Hay caballos de deporte que solamente a la hora de saltar que no de entrenar doma etc necesitan un hierro más fuerte como un pelham, goyoaga o así, no porque no nos guste saltar con algo más suave sino porque hay caballos que se calientan mucho y que la única forma de tener más control es con un hierro un poquito más fuerte, en el trabajo normal si soy de las q opina q el caballo debe hacerlo con el hierro más suave que haya
 
Última edición:
Hay caballos de deporte que solamente a la hora de saltar que no de entrenar doma etc necesitan un hierro más fuerte como un pelham, goyoaga o así, no porque no nos guste saltar con algo más suave sino porque hay caballos que se calientan mucho y que la única forma de tener más control es con un hierro un poquito más fuerte, en el trabajo normal si soy de las q opina q el caballo debe hacerlo con el hierro más suave que haya
Y por qué se suele poner el latex en el hierro para los saltos? Le hace daño?
 
En la calle el pelham no es mala opción. Si te controla a ti mal asunto. Yo en la pista le pongo la rienda siempre en el filete y al ser suave cuando está aburrida/cansado o que quiere socializar con algún caballo que hay en frente en realidad no sé muy bien por qué pero el asunto es que va hacia la valla y saca la cabeza pegando el pecho a la valla sino consigo meterle la cara a tiempo, porque me quiere controlar, y eso que tiro fuerte y me cuesta alguna vez lo consigue. Si eso te lo hace en la calle puede ser un problema serio.

Todos los pelham no son iguales hay variedad y también depende de como se coloque. Decimos pelham pero puede ser de 3 piezas y 16mm que es más suave o dos piezas y 13mm que es mas duro. Y hay más combinaciones, diferentes tipos de cañones por ejemplo.
 
Última edición:
Por ejemplo este goyoaga de 3 piezas dice que no hace presión en el paladar, lo mismo pasa con el pelham.

Características Kimblewick Sprenger 3 piezas:
Para empezar en España un Kimblewick también es conocido como Goyoaga, filete español o “D”.
Este Kimblewick de HS Sprenger es una embocadura de 3 piezas.
No hay presión sobre el paladar.
Además, Sprenger fabrica los cañones y la pieza central del Kimblewick con la aleación Sensogan.
La aleación Sensogan es una combinación de cobre, manganeso y zinc.
La combinación de manganeso con un bajo contenido en cobre hacen del Sensogan un material muy suave.
También tiene un proceso de oxidación mucho más reducido.
El manganeso es un importante micro nutriente para el desarrollo del metabolismo y la reducción del estrés.
Además la aleación Sensogan facilita el flujo constante de saliva.
Por otro lado, las anillas y la cadenilla están fabricadas de acero inoxidable.
El diámetro de los cañones en la embocadura Kimblewick es de 16 milímetros.
Por otras parte la longitud del portamozos del Kimblewick es de 3´50 centímetros.
La pierna del Kimblewick tiene una medida de 4´5 centímetros.
El Kimblewick lleva una barbada o cadenilla.
Es un tipo de embocadura maciza.
El Kimblewick lleva dos pasadores para las riendas a cada una de las anillas.
Por último, los anchos disponibles del Kimblewick son 12´50, 13´50 y 14´50 centímetros.
Referencia HS Sprenger: 42311 78
 
Y por qué se suele poner el latex en el hierro para los saltos? Le hace daño?
Lo del látex no lo he escuchado mucho, pero creo que es para ablandarlo, hacerlo más suave, en cualquier caso también los hay de goma que cumplen la misma función lo que pasa que algunos caballos al ser de goma tienden a engancharse ósea que sigue siendo un problema
Y totalmente de acuerdo en lo que dices de los pelham, los hay de 3 piezas que no son tan agresivos como pensamos, pero el concepto “pelham” hoy en día va dirigido más bien al hierro que conocemos con palanca y cadenilla pero no siempre es ese
 
Los hay de gel ahora mejores que los de goma pero yo supongo que la banda en el salto sea para que el movimiento al caer no le moleste/dañe en la boca pero lo mismo es por otra cosa por eso preguntaba.

 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!