Montar con cabezada de cuadra Zaldi

Yo soy del equipo bitless, mi yegua llego con filete partido de anillas, y entre mi falta de tacto en las manos despues de dos decadas sin montar, y que despues me entere de que en carreras de sulky tirar del filete es pedirle que acelere, montar con Baraka era tension y pelea continua. Probe con la cabeazada de cuadra, pero como ya he contado, no frenaba de ninguna de las maneras hasra que lle llego el hakamore, . Probe con un Hackamore corto, muy poco severo y la llegua va como la seda, hemos trabajado las voces y el asiento para la parada, y ahora con un simple uooh y el asiento, sin siquera tocar las riendas. se para en seco, excepto cuando va embalada que necesito darle la orden varias veces si si dar toquecitos de rienda. PAra mi la mejor doma, es el acercamiento, la confianza y el respeto mutuo entre cada binomio, entre cada caballo y su jinete. Cuando menos de eso haya, mas severidad habra que tener con lo que se le pone al caballo. Si se trabaja la confianza, cuando el caballo se asuste, solo con tus palabras, el caballo sera capaz de confiar en ti, mas que en su propio instinto, si el caballo se asusta de verdad, da igual lo que lleve en la boca, nada podra pararlo. Mejor una voz suave de alguien en que confia, para calmarlo, lo digo por experiencia propia, vivo en el monte, pero al lado tengo una carretera nacional, que tengo que cruzar el 90 por ciento de las veces que salgo de ruta. Camiones, motos, patinetes, bicicletas, pues el brutal miedo inicial se educa, se llama desensibilizar, y no hace falta ni un bocado ni ningun artilugio para eso. Te contaria mil reacciones de la yegua con patinetes, carritos de bebe, camiones enormes que se paraban detras antes de adelantarnos, o la fobia de Flash a las motos....Pues eso forma parte de la historia. Solo saber hablar a tu caballo y calmarlo, decirle que no pasa nada, acariciarlo anticipandote a la situacion que le da miedo, aun asi siempre podra tener una reaccion imprevisible. Pero para que confie en ti, primero tendremos nosotros que confiar en el, hay que trabajar muchas cosas, y no solo ponerle una cosa u otra en la boca. Esta claro que no a todos los caballos les va bien lo mismo. Baraka va bien con Hack, y de vez en cuando con filete recto de caucho. Flash llego con un Verdun super grueso, tambien iba muy molesto, su dueña me dice, es el mas duro que hay, para que no suba tanto la cabeza.... pues en vez de seguir subiendo en severidad, mejor probar a bajar, y con el recto de caucho va genial, sin embargo el Hackamore no es para el, al menos de momento, va incomodo, pues creo que la presion en la nuca le agobia, porque es de los caballos que se ralla con los tirones, parte cabezadas cuando se siente atado, . Entonces, yo soy partidaria de ir siempre hacia abajo y llevar lo minimo con lo que el caballo vaya comodo, porque esa comodidad, va a repercutir en su bienestar y en su confianza en su jinete y de verdad, todavia existe mucha gente con bocados por ahi, que no los necesitan, o simplmente los llevan por miedo a que si no llevan eso no podran controlar a su caballo, asi que me parece en algunos de estos caso,s que hay una pobre relacion de confanza mutua entre el binomio, y hay que trabajar otras cosas antes de aferrarse a un pelham como unica herramienta de control. En belgica por ejemplo, esta aprobado el bitless hasta un Pro 3. Asi que mira si puede llegar a hacer cosas un caballo, sin necesidad de nada en la boca. Se llama generosidad para con su ginete, le proporcionas bienestar, y el es agradecido. A mi me gusta pensar asi. Y si de estas conversaciones, un solo caballo de los que no necesita un pelham y no se le ha dado la oportunidad de confiar en el trabajando su bondad, y no tratando al animal como a una bestia, ( y ojo, no señalo a nadie en concreto, solo es una vision general) como todavia hay muchos casos por ahi, si libera de el, me doy por satisfecha
 
  • Like
Reacciones: puiggros
La verdad que aún no he visto muchos comentarios al respecto, alguno hay de vez en cuando porque de todo tiene que haber en la viña del Señor, pero de ahí a intentar imponer, pues no. Y desde luego en este hilo, ninguno.
En este hilo no,pero aquí la tendencia es:"pero como vas a poder un pelham si eso es demasiado,casi una tortura.Mejor ponle un filete o un hackmore "
 
  • Like
Reacciones: Caballistaa
Yo no sé cómo os ponéis así algunos por el tema del hierro... No he visto que ningun@ de los que vamos bitless haya dicho nada ofensivo... yo tengo 3 caballos y van sin hierro, uno de ellos potro y otro que ha ido siempre con bocados fuertes, lo compré yo, se lo quité, le he echado muchas ganas y ahora vamos bastante bien a la voz... el tercer caballo de los míos lo montan mi hijo desde que tenía el niño 4 años con la cabezada de cuadra y el caballo era potro... no sé, creo que cualquier problema viene desde la base. Pero no entro en guerras.
No,yo no me pongo de ninguna manera.En un foro y escrito no se sabe como se esta expresando uno y el tono en el que lo dice.
Solo estoy debatiendo
 
  • Like
Reacciones: Caballistaa
Con esta afirmación sí estoy de acuerdo, aunque siendo muy puristas, todo lo que se le hace al caballo es doma. Efectivamente el bocado no está pensado para domar caballos en el sentido de desbravarlos y enseñarles a ir montados. Su uso está pensado para caballos ya domados que saben responder bien a las ayudas y a las señales sutiles.
Yo me refiero al bocado no como tal sino englobando lo que es cualquier embocadura.Y no es un medio de doma,igual que lo seria un hackmore o una cabezada de cuadra?
 
Como el foro lo que busca es como podemos ayudar a que nuestros caballos vivan, estén, mejor y llegamos a la conclusión que sin hierros "mejor que mejor" por qué no probar?
Para peor siempre podemos volver.
 
Yo creo más bien que la tendencia es a cuanto menos, mejor. Se tiende a pensar que cuando un caballo no obedece o no responde como queremos lo que hay que hacer es meter más hierro. Yo creo que cuando se desaconseja poner una embocadura más fuerte y se recomienda incluso rebajar la severidad de la embocadura es precisamente por eso, no porque sea un elemento de tortura, sino porque lo que hace es enmascarar los problemas subyacentes y poner un parche que acabará rompiendo, "necesitará" más hierro de nuevo, y empezará la escalada de embocaduras. Es mi opinión de lo que en líneas generales hay por aquí.
 
Pongamos que el caballo no responde como queremos porque simplemente no le gusta. No que exista dolor ni cosas raras, simplemente no le gusta. Pues que no le guste también es nuestra responsabilidad, y meterle más cosas para forzar solo hará que le guste menos y, al final, si el caballo tiene un poco de carácter, se termine poniendo en nuestra contra y ya no quiera cooperar para nada.
Que a un caballo no le guste algo significa que no hemos sido capaces de enseñar y pedir de forma agradable, sino que nos hemos pasado de bruscos y solo hemos pensado en nosotros. Por eso, aun en esos casos, la solución sigue siendo bajar drásticamente el nivel de exigencia y reconstruir lazos de confianza.
También cabe decir que a veces nos empeñamos en que caballos que no tienen ni talento ni predisposición para algo lo hagan por narices porque el pedigree y nuestras aspiraciones bla, bla, bla... y en vez de venderlo a alguien que haga con él lo que se le da bien, insistimos e insistimos con lo que no va a ninguna parte.
Sandro Hit fue un semental criado para saltar y cuando fueron a entrenarlo, bueno, una vaca saltaba mejor que él. En vez de decir que vaya mierda de caballo y forzarlo a saltar, se dieron cuenta de que para Doma Clásica derrochaba talento, y así es como ganó el campeonato del mundo de caballos jóvenes y se convirtió en uno de los sementales más influyentes de la cría de caballos de doma.
 
  • Like
Reacciones: Caballistaa y Jagger
Un simil sencillo: Un vehículo tiene problemas por tener una dirección muy imprecisa que lo vuelve inestable ¿aumentamos el tamaño y la potencia de los dispositivos de frenado? Parece absurdo ¿no? Pues para mi en un caballo es lo mismo...
 
De tu comentario entiendo que parece que crees que lo dije porque oh dios mío lo llevas con filete madre mía qué incontrolable es debería poder ser controlable sin embocadura. Pues ya te lo adelanto: NO. No sé de dónde has sacado esta idea. Si lees mis comentarios verás que jamás he dicho nada parecido. Cada caballo tiene su doma y conoce lo que conoce. Mi caballo no conoce la embocadura, pues no responderá bien a ella si se la pongo; el tuyo no conoce el bitless, pues no responderá bien si se lo pones. Es así de simple. Ni toro ni jirafa... Es lo que sabe y lo que no, no deja de ser un lenguaje; si hemos aprendido inglés y nos hablan en inglés lo entenderemos, pero si nos han enseñado inglés y nos hablan en ruso pues no. Esto es igual. Las embocaduras y las no embocaduras forman parte del lenguaje que enseñamos al caballo.

Y sí, me reitero, lo pones por él, no por la carretera. A la carretera y a los coches que pasan le es indiferente si llevas filete, hackemore, cabezada de cuadra o un bocado de guerra. El que tiene las reacciones es el caballo, no la carretera. Y además de por él, lo pones por tí, para sentirte más seguro. pero vamos, que no eres tú solo, es lo que hacemos todos. Y es que es así, nos excusamos siempre en el "no, no es por el animal/por mí, pero es que la situación..." Pues no, mira, la situación no es ni la que reacciona ni es la que va montada en el caballo y puede sufrir una caída. Seamos sinceros con nosotros mismos.
No voy a seguir debatiendo por eso mismo porque no es un debate, sino que afirmas algo que no sabes porque ni me conoces a mi (soy chica), ni conoces a mi caballo, ni conoces de donde salió la vida que tuvo, donde vivo, etc.
MIS CABALLOS SON DE COMPETICIÓN, de deporte, no son cabras de campo en el buen sentido, no están acostumbrados a ir por el campo, a acampar y a hacer rutas todos los findes. Si llevo un filete o un hierro es por nuestra seguridad, y porque no me dedico a la doma natural, ni al pastoreo, y podré elegir yo lo que le conviene o no a mi caballo
 
Yo no sé cómo os ponéis así algunos por el tema del hierro... No he visto que ningun@ de los que vamos bitless haya dicho nada ofensivo... yo tengo 3 caballos y van sin hierro, uno de ellos potro y otro que ha ido siempre con bocados fuertes, lo compré yo, se lo quité, le he echado muchas ganas y ahora vamos bastante bien a la voz... el tercer caballo de los míos lo montan mi hijo desde que tenía el niño 4 años con la cabezada de cuadra y el caballo era potro... no sé, creo que cualquier problema viene desde la base. Pero no entro en guerras.
ME PARECE IDEAL!!!!!!!!!!!
Pero si lees, tanto tú como los demás que están en desacuerdo, los comentarios que he puesto verán que yo hablo inclinada hacia el deporte, un caballo para ruteo u para disfrutar lo puedes llevar sin nada, pero ME DEDICO AL DEPORTE y mis caballos ENTRENAN MEJOR con hierro
 
ME PARECE IDEAL!!!!!!!!!!!
Pero si lees, tanto tú como los demás que están en desacuerdo, los comentarios que he puesto verán que yo hablo inclinada hacia el deporte, un caballo para ruteo u para disfrutar lo puedes llevar sin nada, pero ME DEDICO AL DEPORTE y mis caballos ENTRENAN MEJOR con hierro
No te ofendas, pero los caballos de "ruteo" no son menos que los de deporte
 
Mi caballo no ha llevado una embocadura jamás. No sabe qué es eso.
IDEALLL!!
Pero A MÍ EN PARTICULAR, me gusta utilizar el filete para entrenar PORQUE MIS CABALLOS entrenan mejor. El hackmore ni lo sienten y apenas puedo estirarlos
No sé si te dedicas al deporte o a disfrutar de rutas o así, seguramente lo segundo por lo que hablas, tiene más sentido para olvidarte del hierro
 
Leyendo por arriba claro que estoy de acuerdo de que menos es más y mientras menos hierro se lleve mejor, pero cada caballo es un mundo y veo en este foro a mucha gente que creo que no se dedica al deporte en sí, siempre hablo desde lo personal porque desconozco las situaciones de los demás que comentan, pero con el caballo que comenté que me iba de paseo me era imposible antes, porque ya está retirado, saltarlo sin un hierro porque se calentaba mucho y no dejaba interactuar frente al salto, mi sueño hubiera sido llevarlo sin nada pero es un caballo así de sangre caliente y con mucha potencia, fuera del salto para trabajar y pasear muy tranquilo :)
 
Pero qué perra te ha entrado de que queremos convencerte de nada o de que afirmamos que tienen que ir de una forma o de otra. Por cierto, en mi comentario al que le dices "IDEALL" porque digo que nunca ha llevado nada en la boca, si te fijas, estaba respondiendo a un comentario concreto que NO era el tuyo. Y en el que me citas diciendo que sabrás tú lo que es mejor para tu caballo o no, ¡perfecto! estamos diciendo lo mismo. Así que... respira hondo, cuenta hasta 10, y vuelve a leer los comentarios con calma.
 
Pero qué perra te ha entrado de que queremos convencerte de nada o de que afirmamos que tienen que ir de una forma o de otra. Por cierto, en mi comentario al que le dices "IDEALL" porque digo que nunca ha llevado nada en la boca, si te fijas, estaba respondiendo a un comentario concreto que NO era el tuyo. Y en el que me citas diciendo que sabrás tú lo que es mejor para tu caballo o no, ¡perfecto! estamos diciendo lo mismo. Así que... respira hondo, cuenta hasta 10, y vuelve a leer los comentarios con calma.
Por favor, me gustaría que hablaras desde el respeto que este foro es para compartir opiniones y disfrutar no para enfadarse.
Si quiero responder a tu comentario lo hago, porque en general hemos estado hablando todos de esto, puede que no me diera cuenta que no iba dirigido a mi pero quería contestarlo.
Te das cuenta que lo que quieres es picar un poquito? Respira tu hondo también, lee y deja a los demás que opinemos cosas diferentes que eso es lo bonito. Un saludo
 
Creo que no he faltado al respeto en ningún momento, y menos a tí. Me gustaría que me explicases dónde he querido picar nada. Yo por supuesto dejo que todo el mundo opine, faltaría más. Si no recuerdo mal, aún está por llegar mi mensaje en el que no deje opinar a alguien. Eres tú la que ha empezado a responder con mayúsculas, gritando, con un texto que parece casi histérico (digo lo parece porque obviamente el lenguaje escrito tiene sus limitaciones, digo lo que parece). Replicando de forma exagerada a comentarios que se han puesto en el foro, con respuestas que puede que sea así o no, pero desde luego dejan ver que te sientes atacada por lo que se ha dicho, que parece que queramos convencerte de nada. Has saltado de forma desproporcionada cuando la cosa no tenía nada por lo que saltar. Repito: todo la impresión que da le lenguaje escrito. Que a lo mejor lo has escrito con la más dulce intención, pero no es lo que a mí me ha llegado.
 
Creo que no he faltado al respeto en ningún momento, y menos a tí. Me gustaría que me explicases dónde he querido picar nada. Yo por supuesto dejo que todo el mundo opine, faltaría más. Si no recuerdo mal, aún está por llegar mi mensaje en el que no deje opinar a alguien. Eres tú la que ha empezado a responder con mayúsculas, gritando, con un texto que parece casi histérico (digo lo parece porque obviamente el lenguaje escrito tiene sus limitaciones, digo lo que parece). Replicando de forma exagerada a comentarios que se han puesto en el foro, con respuestas que puede que sea así o no, pero desde luego dejan ver que te sientes atacada por lo que se ha dicho, que parece que queramos convencerte de nada. Has saltado de forma desproporcionada cuando la cosa no tenía nada por lo que saltar. Repito: todo la impresión que da le lenguaje escrito. Que a lo mejor lo has escrito con la más dulce intención, pero no es lo que a mí me ha llegado.
Para nada lo he hecho con intención de gritar, no estoy acostumbrada a hablar por foros y no me he dado cuenta, he intentado enfatizar esas partes pero no sé cómo ponerlo en negrita.
No he saltado de forma desproporcionada sino que en cuanto opinan de algo mío como si me conocieran me gusta explicarme al igual que has hecho tú, porque hay comentarios que no entiendo o con los que no estoy de acuerdo y estoy en mi libre derecho a contestar y dar opinión…
Y comentarios de forma exagerada no sé cuales jajajajaj
 
los comentarios que he puesto verán que yo hablo inclinada hacia el deporte, un caballo para ruteo u para disfrutar lo puedes llevar sin nada, pero ME DEDICO AL DEPORTE y mis caballos ENTRENAN MEJOR con hierro
Es lo que comento el bocado o filete lo necesitas para dar unas señales muy específicas.
Pero en algún momento tu caballo descansará de ser un deportista o cada vez que estás con él solo es para entrenar?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!