Montura vaquera mod.competicion de vidal.

No creo que la montura ahormada pase de moda. Me parece más algo desarrollado para los tiempos que corren.

Siempre dicen que una montura tradicional hay que meterle muchasssss horas para darle forma. Era una montura de trabajo. Hoy en día la mayoría de los aficionados viven de otra cosa y montan cuando pueden en muchos casos solo los fines de semana inclusive para todos los días hay quien usa montura de doma o quienes solo la usan para las romerias. Entonces una montura que solo se usa 2-6 horas por semana como mucho, cuanto tiempo calendario se tardara en dar forma a una montura. A eso le agregamos la mentalidad de estos tiempos donde todo se quiere YA.

Por supuesto siempre abra amantes de lo tradicional
 
No creo que la montura ahormada pase de moda. Me parece más algo desarrollado para los tiempos que corren.

Siempre dicen que una montura tradicional hay que meterle muchasssss horas para darle forma. Era una montura de trabajo. Hoy en día la mayoría de los aficionados viven de otra cosa y montan cuando pueden en muchos casos solo los fines de semana inclusive para todos los días hay quien usa montura de doma o quienes solo la usan para las romerias. Entonces una montura que solo se usa 2-6 horas por semana como mucho, cuanto tiempo calendario se tardara en dar forma a una montura. A eso le agregamos la mentalidad de estos tiempos donde todo se quiere YA.

Por supuesto siempre abra amantes de lo tradicional

Todos los comentarios están cargados de lógica. No obstante, conozco gente a la que le gusta más una montura menos profunda, porque dicen sentirse más sueltos.

Las monturas son como el calzado. Hay una para cada ocasión.

Saludos,
 
Todos los comentarios están cargados de lógica. No obstante, conozco gente a la que le gusta más una montura menos profunda, porque dicen sentirse más sueltos.

Las monturas son como el calzado. Hay una para cada ocasión.

Saludos,

Por supuesto gustos son gustos. No es que las ahormadas van a remplazar a las tradicionales, simplemente tomaran su porción en el mercado. Es que, más que una moda lo veo algo que tiene su logica y surgue de una necesidad.
Aunque todos en mayor o menor medida estamos influenciados por la moda. Lo que hoy en dia es tradicion no es en si la moda de antaño.
 
De todas formas, habrá que esperar a que estas monturas ahormadas tengan algo de solera, pongamos 8 o 10 años de uso, que no es nada para una montura tradicional medianamente buena, y luego ver en que estado se encuentra, y cuando digo estado no me refiero a mas sucia, limpia o desgastada, sino al estado de su estructura, a si se mantiene en condiciones de seguir siendo usada sin "matar" al caballo, sin que se haya "partido", o sin que se zarandee tal y como si fuese articulada. Puede ser que entonces si que pasen de moda, o tal vez no, tal vez sean tan resistentes como nos aseguran los guarnicioneros. ya se verá, pero la verdad es que con esa horma yo lo dudo, ya que por muy empellejadas que esten en su totalidad, por muy reforzadas que las hagan, si un tio de 90 Kg. la usa todos los días, acabará ahormandose aun mas, y entonces ese hueco se hará aun mas profundo, y entonces la perilla y la concha se acercarán aun mas, y entonces todo el peso acabará cayendo en el centro de la montura, y no repartido entre todo el baste,con lo que ello supone para la comodidad y bienestar del caballo. En fin, elucubraciones mias, je je.

PD. No tengo nada contra estas monturas, me encanta su apariencia la forma en que situan al jinete con respecto al caballo. Lo unico que tengo mis dudas en cuando a su durabilidad.

Un saludo.
 
Buenos dias:

Pole, desde mi punto de vista, estas monturas (las ahormadas en origen) deben ir orientadas al aficionado que monte de 6 a 8 horas semanales, el cual usando una montura tradicional y en base a esas horas de monta muy dificil tendra conseguir ahormarla. No creo que estas monturas sean las apropiadas para un vaquero ni un jinete profesional que monte 8 horas diarias en un picadero. En estos casos debe ser un "gustazo" ir en una vaquera tradicional "hecha" a base de horas de monta.
 
Buenas Jerezano, te voy a hacer una pregunta para ti en especial y también para el foro, cuantas monturas de centeno tradicionales has ahormado?, cuantas monturas hormadas has gastado? un saludo!
 
Tambien cabe la posibilidad de "prestar" tu montura a un jinete que le eche las horas necesarias para hormarlas. Mucha gente es lo que hace.
 
Buenos dias:

Pole, desde mi punto de vista, estas monturas (las ahormadas en origen) deben ir orientadas al aficionado que monte de 6 a 8 horas semanales, el cual usando una montura tradicional y en base a esas horas de monta muy dificil tendra conseguir ahormarla. No creo que estas monturas sean las apropiadas para un vaquero ni un jinete profesional que monte 8 horas diarias en un picadero. En estos casos debe ser un "gustazo" ir en una vaquera tradicional "hecha" a base de horas de monta.


Siendo así nada que objetar. Me incluyo entre los primeros que comentas.
 
Despues de todo lo comentado, no entiendo como persona que hablan por aqui que teoricamente entienden y saben de monturas pueden decir que las monturas de Vidal son monturas de CALIDAD, podrias decir que esteticamente son bonitas cosa que estoy de acuerdo pero referente a calidad lo siento pero para mi dan mucho que desear y referente a las ultimas tendencias que sois de las que estais hablando, ya he visto varias con los bastes delanteros bastantes deformados y son monturas nuevas con muy poco tiempo, ademas creo que ya mismo como sigamos asin pensamos que los tipos de monturas son lo que doman a los caballos, tengo ganas de que pasen unos pocos de años a ver que son de estas monturas, yo ya me lo imagino seran monturas dañando dorsos y verdaderas chatarras, ademas el tiempo es sabio y seguaramente recordaremos estas conversaciones ahhh de hecho ya hay monturas de estos modelos en venta por varias provincias de Andalucia que sus dueño no estan nada contentos con ellas, saludos a todos los aficionados y dejemos de inventar que en los años en los que estamos esta casi todo inventado.
 
Buenas, la calidad del material de vidal se esta poniendo en entredicho, la verdad es que he tocado, tengo y he visto material mejor, pero tampoco son pellejos, pero a lo que voy, es que el sistema de elaboración que otorga ese contacto me pesa mucho, porque los jinetes que montan a alto nivel confían en el y sinceramente me vale mas el valor de muchos profesionales que montan a alto nivel que de aficionados que echan horas libres solo por afición.

Un estoy esperando las fotos Garmar. un saludo!
 
Estos son los cascos que a mi personalmente me gustan y los que si dios quiere entraran en mi casa para que lo disfrutemos toda a vida, saludos




016 (2).jpg
 
En la foto se ve muy claramente que los materiales visibles con los que está realizada la armadura son lona y piel cruda. evidentemente, la paja de centeno no es visible, ni tampoco los arcos de hierro.

El acabado es muy cuidado y bueno.

¿Quien lo ha hecho?

Saludos,
 
Te garantizo que tanto las cañoneras como concha como perilla o sea todo el casco esta hecho de centeno, ademas de sus debidos arcos de hierro dulce o acero dependiendo de cual sea el delantero o el trasero, saludos
 
Por cierto al señor pura sangre he de decirte que hay muchos aficionados que hacen mas equitacion, que los profesionales que salen a pista, con esto no quiero decir que los señores profesionales no sepan , pero pienso que hay que respetar a ambos, referente a lo que veo de moda es a que si cierto jinete coje una postura a pone un tipo de montura hay van todos a copiar, a esos señores le diria que los caballos se doman a base de muchas horas, sacrificio y paciencia, no por poner un tipo de montura o poner la montura en un lugar determinado, dando igual 8 kilos mas o 8 kilos menos, creo que lo que esta faltando ultimamente es personalidad, saludos para todos los aficionados
 
Hola PSIvaquero, no he podido poner los fallos de la montura de Vidal porque el sistema no me lo permite, me dice que el archivo es demasiado grande y ocupa mucho lugar pero he puesto una foto de mi actual montura de vidal modelo doma para que veais la estética , la cual como podeis comprobar parece un canasto de papas. E n cuanto a lo que dices sobre que ciertos jinetes de la elite usen ese tipo de monturas te da mucha confianza y quedan aprobadas por tu parte creo que te equivocas y no deberias de hacerte caso de lo que comenten estos señores porque muchos no tienen ni idea de donde van sentados. Te pongo un ejemplo real: Hace unos años en la final del campeonato de España tuve el placer de compartir unas palabras con el jinete que horas mas tarde ganaria el campeonato, el cual tenia una silla de RODRIGUEZ y me aseguraba que era de centeno, yo le dije que la silla era de madera e hierro ya que yo poseia una identica, este un poco subido de tono me contesto que noooo, que la silla era de centeno y que si tenia que rajarle el casco con una navaja lo haria para demostrarmelo. Ahora pregunto yo ¿ acaso es necesario hacer este para saber si tu silla es de centeno o no ?. Por favor si creis que si como este afamado jinete no escribir mas en este foro.
 
El casco que ha puesto en la foto MIAFICION es hermano del que llevo yo en mi montura que he puesto en 3 fotos en la pagina 4 sin zalea y en 2 fotos en la pagina 9 con la zalea. Yo creo que tengo una foto del casco de mi montura donde se ve el hierro dulce de los fustes antes de empellejar con crudo. (la buscare y os la pondre).

MIAFICION, tu y yo somos buenos amigos. ¿Sabes quien soy?. Tu eres la persona que me convenció para que me decidiera por el guarnicionero JUAN ZUMAQUERO.

Lo que puedo decir es que este guarnicionero es una persona muy sensata, que cuida mucho los detalles y que no engaña a nadie.
Y eso que yo vivo a 500km de Malaga.

Un saludo.
 
El casco que ha puesto en la foto MIAFICION es hermano del que llevo yo en mi montura que he puesto en 3 fotos en la pagina 4 sin zalea y en 2 fotos en la pagina 9 con la zalea. Yo creo que tengo una foto del casco de mi montura donde se ve el hierro dulce de los fustes antes de empellejar con crudo. (la buscare y os la pondre).

MIAFICION, tu y yo somos buenos amigos. ¿Sabes quien soy?. Tu eres la persona que me convenció para que me decidiera por el guarnicionero JUAN ZUMAQUERO.

Lo que puedo decir es que este guarnicionero es una persona muy sensata, que cuida mucho los detalles y que no engaña a nadie.
Y eso que yo vivo a 500km de Malaga.

Un saludo.

La montura tiene un aspecto irreprochable. Tengo ganas de conocer a ese guarnicionero.

Saludos,
 
Buenas a todos voy a intentar contestar a todos en medida de lo posible, la montura de zumaquero tiene muy buena pinta, pero volvemos a lo mismo no es una montura de doma, es una tradicional, eso si estéticamente me gustan mas la tradicionales por eso tengo una, respondiendo a garmar la verdad es que es una pena no poder ponerlas si te pones en contacto conmigo por privado intentaría apañar la foto para subirla, las monturas de Rodriguez de verdad que me parece un cachondeo, en la propia guarnicionería me las vendieron de centeno y tenían 8 o 10 chasis de aluminio amontonados, de verdad que uno tiene ojos en la cara... Respecto a las modas, la verdad es que me considero muy detallista y clásico para tener que estar copiando rutinas y manías a otros jinetes, eso si, si es vaquera de verdad me empapo todo lo que puedo y mas, por eso me pesa la opinión de jinetes vaqueros de verdad sin rutinas ni copias, como José Maria Cruz, Martin Carrasco, Carlos Zamanillo, Antonio Cruz y José Manuel Martín Japón, no los veo prototipos de jinetes sin personalidad, no digo que aficionados no agan menos doma ni equitación, sino que estas personas llevan a competición lo que es el prototipo perfecto e ideal de vaquera y para estar a esos niveles han de cuidar todos los detalles.
 
Buenos dias en primer lugar comentarle al amigo Ruti que se ya quien es perfectamente asi que aprovecho la ocasion para enviarte un fuerte abrazo, referente al señor pura sangre no entiendo como dice que esto señores son perfectos creo que en equitacion no existe perfeccion, referente a que la montura es tradicional, claro que es tradicional como las de toda la vida, de las que le dejan al guarnicionero el jornalito justito o mas bien corto, es decir con esto de que nadie haciendo monturas como hay que hacerlas gana un buen jornal excepto el maestro Zoreda que lo admiro en ser capaz de vender sus monturas al precio que las vende, pienso que ese debia sr su precio para todos los guarnicionero que hacen monturas tradicionales, pero claro aqui en Andalucia lo tendrian muy complicado, tambien te puedo decir señor pura sangre, que hay mucho jinetes que usan monturas tradicionales y son jinetes de renombre como por ejemplo por ponerte alguno Don ANtonio Quintas, Don Joaquin Olivera etc etc, es que por lo quue comentas parce ser que antes de salir estas sillas nadie hacia doma, veo que eres un gran defensor de Vidal lo bien por tu parte si te ha ido bien con el, pero debes de admitir que sus monturas dejan mucho que desear, saludos a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!