Necesito ayuda. Consejo de compra de caballo albino.

Pienso algo diferente respecto a llegar a diferenciar los erróneamente “albinos”me refiero al doble crema CrCr.voy a hablar solo de estén gen y no quiero meter todo tipo de genética q podría influir tb cm el gen dun etc..si es un cremello (albino de alazan para que nos entendamos sencillamente)nunca tendrá un tono ahumado en las crines,saldría un caballo con ojos azules casi blanco o con algo de tono dorado,ya que es palomino diluido realmente,y. ya que el caballo alazan en si,el cuerpo y las crines al no tener mnifestcion del negro son más o menos del mismo tono,(excluyó no al alazan pelo de vaca q sabemos q es mas rubio su fenotipo pero su genotipo es alazan)su dilución es similar,no puede tener cuando es albino un color ahumado en las crines..en cambio en un caballo perla(que es el albino de castaño o un bayo diluido)en este caballo si se manifiesta el negro,por lo tanto el castaño doble CrCr tendría las crines y la cola ligeramente más ahumadas y notariamos un tono más Gris en ellas...q lo mismo le pasaría al doble diluido del negro...q entre un mal llamado albino de castaño o de negro(crema cenizo)es la genética la que marca la diferencia solamente,por eso una manera de saber que un “albino”no es cremello es que sus crines son ahumadas.Saludos!
 
También decir que genéticamente un perlino(me refiero los que tienen en su genética un alelo Prl junto con un cr,)suelen ser los caballos de los ojos verdes sean bayos o palominos en su base genética:
ggee__ccrprlp....(perlino con base palomina)
ggE_A_ccrprlp....(perlino con base baya)
Estos caballos tb son llamados el falso albino,ya que son mas diluidos o tienen una dilución especial por el gen “Prl”pero no tienen doble crema como sería el cremello o el Perla y que si son con ojos azules,y tampoco garantizan quien se herede la Dilución de ningún gen son portadores de los mismos al 50%solamente
 
Los caballos doble crema tienen, igual que el resto de capas, tonalidades. Los hay más oscuros y los hay más claros. Las diferencias "clásicas" de que si el perlino (que no perla) tiene las crines más oscura y tal... Pues a veces se cumple y a veces no. Los fenotipos en muchas ocasiones se solapan y sólo viendo el aspecto externo del caballo es como jugar a adivinar qué capa es. Siguiendo con el ejemplo de los alazanes, los hay con crines muy claritas, casi blancas, y los hay con crines muy oscuras casi negras, y siguen siendo alazanes. Si tenemos un alazán doble crema que de no haber sido doble crema hubiera sido de los que tienen crines y cola oscuros podemos encontrarnos con un cremello con crines y cola más tostadas que el resto del cuerpo, por lo que el aspecto "clásico" de cuerpo crema y crin y cola más claras casi blancas no se cumpliría, tendríamos un cremello con el fenotipo clásico de perlino.

ggee__ccrprlp....no es perlino con base palomina, es palomino perla. Técnincamente los alelos hay que escribirlos Crprl, porque el crema es dominante (pseudodominante en realidad) y el perla es recesivo.
ggE_A_ccrprlp....no es perlino con base baya, es bayo perla.

Para que un caballo sea perlino ha de ser base castaña y tener dos alelos crema.

Cuando un caballo es Crprl SIEMPRE va a transmitir a la descendencia o uno u otro. Si transmite el crema se verá en el potro, si transmite el perla, para que se vea es necesario que el potro herede un crema o un perla del otro progenitor.
 
Estamos diciendo lo mismo pero repito yo me baso en la terminología del ancce entiendo bien como funciona la genética en los genes de dilución crema y Perla
Se que hay alazanes tostados bayos sucios y todo tipo de castaños que por supuesto pueden alterar la dilución posterior la tonalidad,de hecho tengo una potra palomima española que si no le saco la genética podría dudar que fuera baya pero es a lo q me refiero q ante la duda sólo se soluciona las genérica y q un caballo para mi Perla q es el doble cr de castaños según repito ancce,es muy difícil que tuviera las crines claras xq ya las crines en su primera dilución que es bayo no se diluyen y siguen siendo negras
 
Última edición:
Quisiera si podrías aclararme porque lo q si q no sabía es que un potro con dilución “ccrprlp”sea la base que sea hereda 100% o el alelo cr o Prl,pensé q podría ser posible que no heredase ninguno ósea “cp”espero que se me entienda que no heredase dilución ninguna me refiero q un caballo bayo puede dar castaño mi pregunta es q según tu el q llamas perla para mi perlino transmite una de las dos diluciones 100%.Gracias y un saludo
 
Si te basas en terminología ANCCE coincidirás con su terminología, pero fuera de ANCCE tendrás mucha confusión porque su terminología no es correcta. Incluso su forma de dar los resultados no es correcta, en el ejemplo que pusiste en el otro hilo sale un resultado CCrPrl y eso no puede ser, por lo que te voy a explicar a continuación:

El crema y el perla son mutaciones de un mismo gen. Comparten el mismo locus en el ADN, por lo que se comportan como alelos del mismo gen. cada gen tiene dos alelos, el que heredamos del padre y el que heredamos de la madre; y cuando nos reproducimos, siempre pasamos uno de los dos alelos a nuestra descendencia. Dado que Cr y prl son el mismo gen, si un caballo es Crprl siempre pasará o uno u otro, porque Cr es uno de los dos alelos y prl es el otro alelo. Por eso, un caballo puede ser nn, nCr, CrCr, nprl, prlprl o Crprl, pero no puede ser nCrprl, ni CrCrprl, ni ninguna otra cosa que implique "ocupar tres alelos" cuando sólo puede haber dos.

Otro error en la forma de dar el resultado es la nomenclatura empleada. C como tal no existe, se usa n o -, que indica que no hay mutación. No hay un gen como tal que diga que el caballo no es diluído. Lo que existe es una mutación en un lugar del ADN que cuando existe, el caballo es diluído. Y el perla se escribe con minúscula, prl en lugar de Prl, porque es una mutación recesiva. Las mayúsculas se usan únicamente cuando el alelo es dominante, como el E o el A... o el Cr.

No sé si lo he explicado claro o no... Yo sé lo que quiero explicar pero no sé si lo he conseguido. Si no te ha quedado claro dímelo y lo intento de otra forma.
 
No a Ver a lo q me refiero es un por ejemplo al q yo llamo perlino de bayo tu bayo perla q queremos decir lo mismo la genética sería:
ggE_A_ccrpprl
se q solo son dos alelos x gen para mi Cnd pongo “c”es sin dilución y “cr”diluido q igual es mayúscula si pero para q me entiendas,y “p”sin dilución “Prl”diluido
Este animal mi pregunta es q yo pensaba q no,si transmite 100% la dilución cr o la Prl a su potro una de ellas me refiero
 
es que no es c sin dilución de crema y p sin dilución de perla. Te copio un párrafo que escribí:

"Ya hemos visto que perla y crema son dos alelos de un mismo gen, el Cream. Vimos con el crema que el caballo podía ser nn, nCr y CrCr. Con el perla, puede ser nn, nprl y prlprl. Como son alelos de un mismo gen, comparten el lugar en el ADN, es decir, si tenemos uno no podemos tener otro. Esto significa que si un caballo es CrCr no hay sitio para el perla, y si es prlprl no hay sitio para el crema. Es como si yo tuviera 4 lápices de memoria USB, dos rojos y dos azules, y un ordenador con sólo dos puertos USB. Puedo no poner ninguno o poner dos, pero si pongo los dos azules ya no tengo sitio para los rojos, y al revés. Y también puedo poner uno rojo y uno azul. En el caso del Cream, la combinación sería Crprl. Un alelo crema y uno perla."

Es decir: no puedes tener un caballo cCrpPrl. tendrás un caballo CrPrl.
No puedes tener un caballo ccPrlPrl. tendrás un caballo prlprl.
No puedes tener un caballo Crp. tendrás un caballo nCr.

Crema y perla van en el mismo sitio. De ese sitio siemore se va a transmitis una de las dos copias al potro. Si el caballo es nn, ni crema ni perla, no se transmite nada. Si es nCr, transmitirá crema o no transmitirá nada. Si es crCr transmitirá siempre crema, porque tiene dos. Y si es Crprl transmitirá o crema o perla, uno de los dos, pero siempre transmitirá algo, porque no tiene hueco vacío, tiene los dos llenos.

Un caballo bayo perla no es E-A-cCrpprl. Es E-A-Crprl.
 
6941410E-EADF-4B5F-9638-97FB83AED163.jpeg
Ufff Me lío un poco perdona...x lo q explicaba según el ancce...q será q no está bien explicado entonces...Segun este caballo si yo compro semen para cubrir mi yegua alazana, aquí si q tiene las copias ccr y pprl quisiera eso saber si podría en él peor de los casos para que nos entendamos dar este caballo un simple castaño con una yegua castaña AA q no puede dar negro me refiero
 
Me refiero se cm funciona la genética el gen Extension el agouti él grey lo que significa la diferencia entre mayúsculas y minúsculas eso lo sé,y los diluidos cr,Prl y sabiendo q solo hay dos alelos de cada gen no q se combinen los genes,me refiero a CCr o pPrl(repito en el caso del pre q me interesa en particular porque crió de esta raza no hablo de dilución tobiana que tb los he tenido ni silver ni ruanos...)mi pregunta es exactamente a ver si sé me entiende,un caballo perlino en base baya al que tú llamas bayo Perla:
ggEEAaCCrpPrl....
Cruzado con alazana que no da nunca daría negro es decir:
ggeeAACCpp....
Si esta combinación podría dar este resultado:
ggEeA_CCpp
Que es un simple castaño
Está es mi duda en cuestión gracias!porque es a lo que me refería q si el Cr y el Prl solo se heredan al 50%al ser heterocigotos no homocigotos para dicho gen
 
aquí si q tiene las copias ccr y pprl


Lo primero de todo, tienes que entender que ANCCE da MAL esos resultados. Es imposible que un caballo tenga 4 copias de un gen, porque sólo se pueden tener dos. Crema y perla son dos variantes de un mismo gen. Por tanto, sólo dos copias EN TOTAL es posible. Mientras eso no lo aceptes, o no lo entiendas, te liarás. Las copias "c" y "p" NO EXISTEN. Es una forma errónea de dar el resultado. ANCCE separa crema y perla pero es porque está mal hecho. El resultado de ese análisis, si lo dieran de la forma correcta, es Crprl.

Mira, a ver si con este ejemplo lo puedes ver mejor. Imagina que tienes dos vasos con agua limpia, y tienes dos tubos de colorante, uno rojo y uno verde. Y supongamos que esos dos colorantes son incompatibles entre sí y que donde pones uno es imposible que pongas el otro. Bien, ahora se te plantean varias opciones: no echar colorante y mantener el agua limpia, echar el mismo en los dos vasos, echar sólo en un vaso y el otro dejarlo limpio con el agua sin teñir, o poner un colorante distinto en cada vaso. Una vez que echas el colorante, el agua ya no está limpia, está teñida; no se duplican los vasos que tiñes para que tengas uno limpio y otro teñido. Sigues teniendo dos vasos, que estarán coloreados o no en función de si llevan colorante, y cuál.


El agua limpia representa el gen sin mutaciones, es decir, no hay perla ni hay crema. Hay dos vasos porque cada gen tiene dos copias. Los colorantes representan las dos mutaciones que puede haber en ese gen. Pongamos que el colorante rojo es la mutación crema y el verde es la perla. Sólo puedes tener dos, en total. Cualquier combinación, pero sólo dos. En esos resultados que da ANCCE es como si se duplicaran los vasos de agua sólo por echar el colorante.
 
Me refiero se cm funciona la genética el gen Extension el agouti él grey lo que significa la diferencia entre mayúsculas y minúsculas eso lo sé,y los diluidos cr,Prl y sabiendo q solo hay dos alelos de cada gen no q se combinen los genes,me refiero a CCr o pPrl(repito en el caso del pre q me interesa en particular porque crió de esta raza no hablo de dilución tobiana que tb los he tenido ni silver ni ruanos...)mi pregunta es exactamente a ver si sé me entiende,un caballo perlino en base baya al que tú llamas bayo Perla:
ggEEAaCCrpPrl....
Cruzado con alazana que no da nunca daría negro es decir:
ggeeAACCpp....
Si esta combinación podría dar este resultado:
ggEeA_CCpp
Que es un simple castaño
Está es mi duda en cuestión gracias!porque es a lo que me refería q si el Cr y el Prl solo se heredan al 50%al ser heterocigotos no homocigotos para dicho gen


Tobiano no es dilución.

Ya que comentas que conoces el tema alelos, Cr y prl son dos alelos DEL MISMO GEN. Sólo que en lugar de tener la misma letra, como sería E y e, tienen nombre distinto.

No, no dará CCpp porque ni C ni p existen. El caballo bayo perla ggEEAaCCrpPrl es en realidad ggEEAaCrprl. Y la yegua alazana ggeeAACCpp es en realidad ggeeAA, a secas, y si lo quieres detallar más, sería ggeeAAnn. Por tanto, el resultado de ese cruce puede ser:

ggEeA-nCr = bayo.
ggEeA-nprl = castaño portador de perla. Visualmente es castaño normar y corriente pero al ser su padre Crprl ya sabes que necesariamente ha de tener un alelo prl, porque si no ha heredado el crema ha tenido que heredar el perla.

Un caballo Crprl se comporta a efectos genéticos como un homocigoto: tiene dos alelos de dilución, luego siempre va a transmitir uno, Insisto: crema y perla son dos alelos del mismo gen.
 
Pues muchísimas gracias!!no sabes cuantos me ayudas con esta información ahora se q si de ese cruce el potro fuera castaño hereda el Prl,y q si es bayo solo cr entonces verdad?...se como actúa lo dominante de lo recesivo pero no sabía q era el mismo gen pensé q era dilución diferente uno del otro el Prl y el Cr ya que en los Pre los toman como Dos genes diferentes

Cuando me refería al gen tobiano es que actúa así si la madre es homocigoto tobiano lo heredan siempre sus potros pero si es heterocigota pueden heredarlo o no,siempre q se cruce con un caballo que no tenga ese gen
 
Y lo último entonces siempre es dominante Prl sobre Cr?me refiero Cr es el gen recesivo de los dos?ósea E= Prl
e=Cr??mil gracias x esta aclaración
 
Por eso te digo que no te fíes mucho de ANCCE...

Crema y perla son el mismo gen, pero mutaciones distintas, el efecto no es el mismo el crema que el perla. Crema es dominante incompleto, perla es recesivo. Perla sería como e, pero crema no es exactamente como E.

Los tengo los dos explicados en mi blog, enseguida te pongo los enlaces!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!