No se si me permiten una opinion...

Silvia, yo hablo de ganadería en general. No de ganadería donde se hagan las cosas bien. Si vamos a las que proceden de forma correcta, ya no hay discusión :) Si cogemos todas las ganaderías totales, y de ellas buscamos cuantas tienen pruebas de funcionalidad periódicas, veremos que son menos que las otras (lamentablemente)

Y sí... tienes toda la razón en lo del mercado. Tengo un amigo que me contaba frustrado, cómo intentaban criar para mejorar la funcionalidad y locomoción, y la gente les compraba los caballos por sus pelos (creo que ya lo he comentado alguna vez).

Y esto aun es más difícil de solucionar.

Horand, estoy contigo. Los PRE han disminuido en cantidad en los últimos años en las pruebas de menores. La causa? ni idea, supongo que los precios estarán relacionados.
 
Pues yo tambien quiero saberlo porque tengo entendido que el PRE es un caballo fácil de domar, noble, vistoso, con facilidad para aprender y con mucha potencia, quizá sea eso, la potencia, lo que pare en su utilización en DC, ya que su trote y galope te elevan en el asiento o tal vez su cuerpo redondo que te abre bastante en el asiento. Nunca he montado un caballo que no fuera "muy españolito" por lo que no sé que se siente en otro tipo de caballo e insisto no entiendo casi nada y las dudas me surjen desde mi ignorancia.

Anna creo que hay PRE que no son caros, eso sí no son hijos de.. ni tienen el hierro de ... pero son PRE y como lo importante en teoría es la funcionalidad en el nivel que te encuentres.

Saludos


*Editado por - IRIS on 28/08/2004 20:10:13
 
Pronto llegamos al respeto a las opiniones de los demás, Sbs. Eso se sobreentiende creo yo.

Has dicho lo siguiente:
"Al analizar una reprise no debieramos sentirnos influidos por las simpatías o antipatías que le podamos tener al jinete en concreto, si no analizar un trabajo en concreto, emitir opiniones y argumentarlas, y aún con eso los resultados no van a cambiar, para eso estaban los jueces".
Pues sí, de acuerdo, no hago lo contrario. Cuando veo a alguien montar a caballo en un concurso ya sea de doma o de salto sólo me fijo en cómo está haciendo las cosas en ese momento con ese caballo. No en si me cae mejor o peor.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 29/08/2004 01:44:34
 
Sbs, a mi parecer tu posición no es en absoluto correcta, y tampoco creo q la cumplas, ya q si sólo se puede hablar de las cosas en las q seas un profesional, de qué hablas en esta vida??
Guizo, tú cómo juzgas q alguien disfrute haciendo una reprisse de DC, pq lleve una sonrisa en la boca? En lo q si q estoy de acuerdo contigo es (por lo poco q he visto) en q si en este país se trabajase más, se montase más y se tuviesen más ganas de aprender, nos iria mucho mejor.
Lo de q las yeguadas crian para mejorar la funcionalidad... yo sólo conozco un par de ellas, pero hace poco coincidí en una comida con la q vende los caballos de una yeguada, y la oías hablar y sólo hablaba de pelos! pero claro, si lo único q vende son los pelos pues..... y claro, ella tiene unos pencarrios suyos para vender q..... eso si, con una cola y unas crines maravillosas!
Iris, yo estoy completamente de acuerdo con Anna, los españoles son precisamente los q mejor te dejan sentarte, no los centroeuropeos q es al revés, precisamente por demasiado "repris"
 
Estoy de acuerdo con Anna y Penique. He montado muchos caballos diferentes (como nunca pude tener caballo propio siempre estoy cambiando de caballo), muchos mestizos, PSI, árabe, centroeuropeos y un PRE (el único que conozco en Argentina) y realmente tenia un trote comodísimo te sentías como en un sillón.

Con respecto a la pureza del PRE tengo entendido que es una raza que se origino por orden de Felipe II, allá por el 1567 Por lo tanto también es una raza creada por el hombre. Siempre creí que el PRE tenia influencia del caballo árabe, es más no decían que en un principio el alazán no se aceptaba por ser demasiado arabizado.

EXtracto de una carta de Felipe II

"Os mando que entreguéis a Francisco Sánchez de Toledo, mi pagador de la caballeriza cuatro mil quinientos ducados (...) para que se compren yeguas de vientre siguiendo las instrucciones que hemos ordenado para la raza y casta de caballos que hemos mandado hacer en Andalucía"

Sino lean este enlace
http://www.jcaltamirano.com/artespanol.htm


SiL
 
Cuando me quejo que es caro encontrar un PRE apto para doma me refiero a PRE que puedan hacer un 4 o un PSG no me refiero a caballos de GP o internacionales. Comparado al europeo es mas facil montar un caballo español y mas seguro tambien, una alegria de un PRE no se puede comparar a una alegria de un europeo. Los españoles son nobles, comodos y guapos, pero inacesible a la mayoria de los aficionados (ojo he dicho aficionados), la cria de los alemanes por ejemplo no van encaminado solo a los Ullas, Isabelles, etc de este mundo crian para que los aficionados puedan disfrutar de un caballo funcional, ya sea de doma, salto o simplemente para pasear. Aqui parece que hay mas prestigio ganado concursos morfologicos, parte de los culpables de los altos precios que se pagan son los mismos ganaderos, porque entre ellos tambien compran y venden caro. Durante años el caballo español se crió para su belleza mientras Portugal criaba caballos funcionales (preguntad a los rejoneadores, a ver cual prefieren). Antes de la entrada en vigor del euro, habia gente que de repente se ponian a comprar yeguadas o reunir yeguas y sementales para formar yeguadas, era una buena manera de invertir dinero negro, y tampoco les importaba mucho el precio que se pagaba, algunos de estos "nuevos ganaderos" no tienen mucha idea de que o como tienen que criar, de hecho algunos desilusionados ya van vendiendo. Personalmente no conocozo nadie que viva de la cria de PRE, los que conozco personalmente tienen otros negocios muy rentables y la cria es un hobby para ellos.
Alguien dijo que los PRA se criaban por su belleza y no por su funcionalidad.. pero el PRA por muy bello que es, siempre es funcional, es posiblemente el caballo mas funcional del mundo, de alli que se ha usado para mejorar multitud de razas. Es un caballo con fuerza y resistencia, se usa para raids, en otras partes del mundo saltan y se usan para doma tambien, hubo una epoca donde los rejoneadores tambien los usaban. Aqui solo he visto un Flor de Lis en clasica, y es una monada, lo tienen a nivel san jorge.
Los arabes tienen un temperamento muy especial y no es apto para cualquier jinete, hay que entenderlos, un poco de lo mismo pasa con los PSIs.
 
El que el PRE sea caro viene porque, como ha dicho Isaka, en parte, los propios ganaderos compran caro, por lo tanto venden caro...

En España, hay unas pocas ganaderias de PRE, que están establecidas y tenien una línea muy definida, siendo las líneas de los caballos PRE, y estos ganaderos no suelen vender a particulares sino a otros ganaderos... Y de aquí, a los tropecientos mil ganaderos que hay de PRE... Por ejemplo, hoy está de moda los castaños. la ganaderia más famosa de castaños en España es J. L. de la escalera, pues todo el mundo a comprar caballos de esta ganaderia... Que pasa? que como tiene mucha demanda, tanta que incluso no venden potros nacidos, si no vientres (como ha dicho Jesusin) pues cada día los precios son más caros... los pequeños o medianos ganaderos compran caro y venden caro... estos pequeños y medianos ganaderos son los que al final el aficionado va a comprar el caballo, y si estos compran caro, venden caro.

Por otro lado, en España estos ganaderos importantes de PRE no han seleccionado caballos para la competición en doma clásica, nunca se ha hecho... Han tenido otros criterios particulares de selección (cada uno los suyos particulares)y muy respetables... Por esto, encontrar caballos para la competición es difícil... Pero no porque los caballos no sean buenos (eso es lo que venden las revistas) si no porque nunca se han seleccionado para ello.

Además, cada día van apareciendo nuevos ganaderos decididos a formar una ganaderia importante que con años suficientes pueda competir con las que hay hoy en día... Muchos de estos ganaderos son los que están potenciando la selección para la competición, o lo que ahora se llama funcionalidad... También otros ganaderos ya establecidos y reconocidos, puede ser que estén enfocando su selección hacia la competición, no lo se...
Pero en españa, formar una buena ganaderia de PRE es muy difícil porque acceder a caballos sementales buenos es practicamente imposible además de que hay muy pocos, como en cualquier otra raza... Por eso he dicho que mantener una ganaderia es muy pero que muy caro...
En cambio en centroeuropa, los ganaderos pueden acceder a sementales de mucho prestigio, cosa que aquí por ahora no es posible... Y ya veremos cuando lleguen los de élite, la que se va a liar... para mi este tema es bastante complicado, y los que mejor pueden solucionarlo son los ganaderos... A mi lo que verdaderamente me importa es que si voy a comprar un caballo PRE tiene que ser bueno y a un precio asequible y si no es así, no me lo compro.
 
Otro tema sería ver las cualidades y movimientos que tiene que tener un buen caballo de doma clásica y compararlas con las que tiene el PRE... Yo no las se, si alguien las sabe, estaría muy bien que las dijiese...
A mi siempre me dicen lo mismo, que si le PRE necesita más hueso, más talla, más fuerza, más no se qué... Pero realmente, creo que nadie con quien he hablado de esto tiene mucha idea de lo que está diciendo, y yo el primero... Y con aquella gente que me ha parecido de más nivel y le preguntado sobre esto, hablan bastante bien del PRE, dicen cualidades de este caballo, que muchos no sabiamos ni que existian.

Saludos

PD. Penique, no entiendo a qué viene tu pregunta, si algo de lo que yo haya dicho no entiendes, me lo preguntas, pero no me preguntes cosas que yo no he escrito.
 
¡Me has robado las palabras de la boca! Yo también pienso que la alemana no se merecía el segundo puesto sino el tercero... y que salinero era indiscutiblemente el oro.. pero bueno.. es lo que tiene la competición, como el otro día en natación sincronizada, nos merecíamos el bronce más que E.E.U.U., pero bueno, así es la vida...
Besos

amazona_91
 
Yo tengo una pregunta: ¿Como se sabe si eres un buen jinete? Lo digo en serio, si no tienes dinero, no puedes acceder a buenos profesores ni a buenos caballos y no hablemos de ir a alemania o a algun sitio de estos...
¿Que oportunidades tenemos en españa?

Besos.Nim. (A por la tercera estrellita ^^)
 
Ninguna, en España, los cazatalentos ecuestres no existen

Guizo, intentaré responder a tu pregunta.

Lo mejor que tiene el PRE para la DC es su cabeza. Es cooperativo, pero a veces su físico no le permite hacer todo lo que haría por voluntad. En cuanto a físico, en principio lo que se buscan son unos buenos aplomos, que permitan trabajar sin ocasionar lesiones. Un dorso ni corto ni largo permitirá un buen trabajo de reunión sin tensiones. Y un cuello normal, tirando a largo más que a corto, permitirá una colocación del cuello adecuada sin necesidad de agarrotamientos. También es cierto que los caballos jóvenes, que ya tienen bastante musculatura en el cuello y las quijadas apretadas son más difíciles de trabajar en busca de la colocación ideal.

En cuanto a locomoción se buscan caballos con fuerza en los posteriores. La regularidad es importante, pues si el caballo no va regular sin ningún peso encima, tampoco lo irá con él. La actividad de la cadera y de las rodillas es otro punto a favor.

Y repito, una buena cabeza es esencial. Y esto último, es lo que tienen los PRE. Pero no solo ellos. Hay multitud de caballos de muchísimas razas con buena cabeza.
 
hablando del PSI ,duante un época monté uno ,era un caballo para
clases de doma clásica ,puesto a nivel 4,la verdad era un caballo que
a los que gustaba,gustaba mucho ,en cambio habia gente que no les
gustaba nada.
a mi me encantaba montarlo,era todo corazon.
 
Respecto a la pregunta, si es bueno morfológicamente el PRE para doma y sus defecto, te resumo un articulo de Ignacio Bravo, que selecciona caballos PRE de doma, y que creo sabe bastante del tema.

?¿Nos permite la raza esta selección o supone alterar el patrimonio genético del PRE?.

No supone alterar la raza y para explicarlo y justificarlo, acudimos al análisis del standar racial y vemos:

2.1.4.- Armonía general y corpulencia. En su conjunto corporal, los ejemplares de PRE constituyen animales de gran belleza y equilibrada arquitectura,....

2.2.- Caracteres funcionales. Movimientos ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Gran facilidad para adoptar varias aptitudes y vencer dificultades, así como especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.
Son caballos de fácil respuesta al mando y de boca sumamente suave, por lo que resultan obedientes y de extraordinaria comodidad.

2.3.- Caracteres constitucionales......Nobles y dóciles. Muestra rápida y estrecha compenetración con el jinete.

2.4.- Aptitudes. Su principal servicio es para la silla, con grandes facilidades para la doma de Alta Escuela....

En conclusión, podemos estar tranquilos, pues como podemos observar, en el propio standar racial encontramos reflejadas las virtudes deseables para un caballo de Gran Premio.

Caracteristicas Positivas comunes en la raza: Facilidad para la reunión, la elevación, las ganas de expresarse y obedecer a su jinete, incluso por encima de sus posibilidades.

Caracteristicas negativas comunes en la raza: Falta de solidez y buenos aplomos, masas musculares poco potentes, falta de amplitud y capacidad para carenciar su ritmo.?

Mi conclusión sobre este articulo es que, si que esta definido en el standar racial como un buen caballo de doma, pero no todos los caballos reunen estas caracteristicas positivas, mas bien, debido a una falta de selección de sementales, son pocos los PRE que reunen estas caracteristicas deseables.

Un saludo.
 
Guizo, te lo he dicho por esto q escribiste:
"Para mi Soto tiene mucho que enseñar a mucha gente; sobretodo en esa parte de montar con gusto y disfrutando, cosa que Salzgeber por ejemplo no hace, ni Ferrer-Salat tampoco, aunque en esta olimpiadas se le ha visto con otro carácter, más amable y disfrutando más de su caballo... A lo mejor por eso, el caballo ha mejorado!!!"
Porque no creo q Ulla ni Bea monten a disgusto (sobre todo Bea, q no tiene precisamente q trabajar para comer)
 
Gracias Astún! ya hemos progresado algo... Como has dicho el caballo español, por raza, es totalmente apto para la doma... Ahora falta que los ganaderos y jinetes profesionales, o a quien le competa, sepan interpretar adecuadamente esos apartados raciales.

Penique, es bastante difícil de explicar, lo que me preguntas... Para mi, y supongo que para todo el mundo, la técnica hace referencia a la corrección, al empleo de las ayudas, y en general a los millones de cosas que hay que tener en la cabeza para montar bien a caballo, y para hacer una reprise perfectamente ejecutada.... En esto creo que los alemanes nos llevan ventaja.
Y otra cosa, es lo que se le transmite al caballo, lo que se le escucha, lo que se le entienda, y al final lo que ese caballo transmite y expresa cuando está haciendo la doma... Esto es algo más parte de la intuición que tenga cada uno.... Y en este aspecto, me parece que le llevamos ventaja a los alemanes.

Anna, la buena cabeza del caballo español no es tanto por la voluntad que la tienen, si no por lo bien que toman la doma... El caballo español por lo general, con que le digas las cosas una sola vez te entiende y se acuerda para la próxima vez, en cambio a los caballo cruzados les cuesta más enterder las cosas. Por cierto, hoy he estado en el picadero de tu amigo Angel.

Saludos
 
Ui... me puedes enviar un mail explicándome qué tal está?

Te creo Guizo... aunque si he de serte sincera, ni con eso las tengo todas. El caballo más entregado que he montado nunca no era PRE, era un cruzado, y resultó ser el más inteligente también.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!