No se si me permiten una opinion...

El que yo digo no es conocido, la yeguada tampoco y hará unos 3 o 4 años.
Lo que si puedo decir es que lo mandaban con la misma ilusión que quien manda a su hijo al colegio el primer día y espera que al recogerlo, el director le diga que de mayor será ingeniero.
 
Actitud típica del ingenuo, por no decir ignorante. No puedes esperar que tu selección sea la adecuada. Todos adquirimos caballos de diferentes razas y procedencias, en base a nuestra selección. ¿Cuantas veces acertamos? Unos más y otros menos, pero llegar a seleccionar para la elite es privilegio de pocos y, además, debemos incluir la suerte.
Un saludo

Serés
 
El debate inicial versaba sobre si el PRE estaba o no a la altura. No hablábamos de precios. Estoy de acuerdo con Jesusín con respecto a ese tema. Con respecto a los precios más asequibles de los caballos centroeuropeos -especialmente alemanes-, me parece del todo lógico. Existe un superávit tal que si no se sacan caballos de encima, van a tener que plantearse idear un nuevo plato de gastronomía alemana a base de carne de caballo para acompañar la "choucrout" (disculpad, es broma).
En España, muy probablemente, pase lo mismo. Recuerdo que el precio de un PRE con papeles y capa castaña o negra, hace unos años, resultaba caro. Ahora encuentras castaños y negros a precios más asequibles, porque la moda se ha decantado por la capa baya y alazana.
Pasará la burbuja a la que elude Jesusín y encontraremos una gran cantidad de animales que las ganaderías deben sacarse para seguri adelante. Creo que será entonces el momento de poder seleccionar y trabajar a fondo con nuestros caballos, para llevarlos al puesto que se merecen.

Un saludo.
 
Ya que estamos en el tema... ¿qué os pareció Oleaje?

A mi no me gustó nada... tenía grandes espectativas en el caballo pq todo el mundo hablaba las mil maravillas de él, y me llevé una decepción enorme.

El caballo poco brillante, balanceándose mucho en los ejercicios suspendidos, y hasta diría que tenía la tendencia a campanear en el trote. Al trote iba algo irregular, avanzando más la mano derecha que la izquierda, en cambio en el passage elevaba más la mano izquierda que la derecha. Los apoyos al trote muy flojos... Tampco me gustó especialmente el galope reunido, donde creo que le falta mucha actividad a los posteriores. Y en los cambios de pie creo que desplaza demasiado la grupa, pero esto último es más fácil de corregir

¿Qué opináis?
 
Totalmente de acuerdo contigo Anna, aunque sólo lo pude ver una vez.

Lo que menos me gustó es que me dió la impresión que no remete nada, va totalmente abierto, no lo veo reunido. En los cambio también me pareció que desplazaba demasiado.

Sin embargo me gustó Rambla, de las últimas veces que le he visto (pocas) me parece que ha ido evolucionando y aunque fui de las que dijo que me parecía muy duro de mano cuando salió el tema, en Atenas me ha gustado.

Quiero volver a verle porque fue muy rápido. Por cierto ¿es muy grande? si me lo pareció. Además, y esto es totalmente apreciación mía, sin ninguna base demostrable, creo que me gustan más como se mueven los PRE tordos que los castaños o negros. Ya se que ¡qué tendrá que ver la capa!!!, por eso digo que es apreciación mía

Espero que sea verdad lo que han visto en Oleaje y lleguen a hacer buena pareja
 
Una preguntita....

Cuantos Pre se dedican a entrenarse a alto nivel para concursos de doma? Me temo que poquísimos. Y de esos pocos aparece INVASOR (efectivamente, invade un territorio que parece que se le quiere vedar).

Cuantos caballos "alemanes"? Practicamante todos.

Otro cosa. Anna, la "p" de pre es "PURA" si para mejorar le metes sangre inglesa, árabe o lo que quieras dejará de ser un PRE, será otra cosa... Otra raza inventada.... que tal un CDE?.

La selección del PRE, desde mi escaso conocimiento, creo que debería basarse en una selección de lo mejor del PRE, y mejorar con eso. Otra cosa sería perder la ensencia de un caballo, que, por otra parte forma parte de los orígenes de otras muchas razas de caballos.
 
Bueno, a mí no es que me vayan o me dejen de ir los PREs en sí mismos.
Pero ya que habrá muchas suvbenciones que salen de nuestros impuestos espero que mejoren en general y que hagan bien las cosas.

Ahora, caballos que supuestamente están subvencionados sean tan caros..Estoy con Jesusín.

De hace tiempo oigo que tiene más problemas de cascos que lo normal, el campaneo.. Que vaya a mejor, vamos.

De todas formas, aunque no sean PREs ni PROs cantidad de gente en este país tiene caballo y no los montan. Así poco se puede ver de resultados.

Y no os quejéis tanto porque ya sea con dos PREs de 4 del equipo de doma medalla de plata olímpica.
¿Los caballos de cría de salto de por aquí están a un gran nivel?
´¿Hay caballos criados en España saltando en competición internacional? (no lo sé, eh?)
Igual no se trata ni del PRE, ni de la doma sino de la equitación en general.

Saludos



*Editado por - Gontzal on 28/08/2004 03:11:32

*Editado por - Gontzal on 28/08/2004 03:42:18
 
se trata de educación en general y de educación ecuestre, en este pais, donde lo que realmente parece primar es la envidia, el ser mal avenidos debe de estar en nuestra propia naturaleza, que no en la de los caballos, cada cual se piensa tener lo mejor y no admite que su vecino tenga mejor caballo, ya tenga uno un Pre y el vecino de cuadra sea un hannoveriano, o vicebersa, no hay caballo igual, y las generalizaciones no nos hacen ningún favor a nadie, son fruto de reflexiones hechas desde el lado subjetivo de cada uno, según la situación ecuestre en la que se encuentre, si ha tenido PRE, o bien caballos centroeuropeos. Del mundo del PRE salen del mismo modo toda clase de improperios e insultos hacia la vertiente de caballos centroeuropeos y sobre todo hacia sus propietarios.
Ante todo lo que debería primar es el respeto hacia el caballo, sea de la raza que sea, y si el PRE es apto o no para la competición en DC, dudo que este en boca de ninguno de los integrantes de este foro, en cuanto el propio Invasor está donde está , y donde llegó antes Evento, del mismo modo son otros muchos caballos centroeuropeos que se quedan en el camino, bien por que no tienen la calidad necesaria o bien por que caen en manos de jinetes inexpertos, o sencillamente jinetes sin aspiraciones (lo cual es una opción más). Yo he visto quedar a un Aá quedar campeón en un regional y jamás me ocurriría abrir el debate de Aá y DC es posible??
Debieramos todos presentar algo más de respeto por el trabajo y el esfuerzo de los demás, dejando a un lado nuestros gustos personales en bien de la propia equitación española, la cual está muy falta de formación (tanto a nivel humano como ecuestre), al desatar improperios sobre una raza parece ser que no tienen en cuenta de detrás de la cria hay seres humanos volcados en un proyecto (que puede ser de nuestro gusto o no, pero la repuesta está sencillamente comprando o no ) proyecto al cual dedican seguramente una vida entera, si estos ganaderos participaran en este foro y pudieran rebatir todas las afirmaciones aqui expuestas sería más propio el emitirlas, al no haberlos, o si están no se dan a conocer, todo queda en unas palabras que pueden influir en aquel que se está iniciando en la equitación, el cual se verá influido inevitablemente por los argumentos vertidos, otra vez tomando aquellos del nik/persona que en más gracia le haya caido, donde lo que de debiera es primero vivir tanto una raza como otra para poder averiguar lo que más le gusta.
El criticar a cualquiera de los jinetes sean de la nacionalidad que sean su trabajo amparados en el anónimato de internet es cuanto menos otra falta de reflexión hacia uno mismo, si no ya nos gustaría vernos a muchos de los que aqui se encuentran donde están ellos, y es que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, de otro modo se vería si estos propios jinetes pudieran rebatir las criticas hacia ellos vertidas, veanse insultos en este foro vertidos tales como "prepotente" "arrogante" etc... etc... los cuales me permito pensar que están realizados más desde las simpatías y antipatías personales que no desde el análisis de un trabajo en concreto ( qué ninguno está exento de los mismos, y el nuestro propio).
Es légitimo el preguntar, pero más lícito es defender cada uno su trabajo y aspiraciones, de este modo es propio el preguntar que se puede hacer para mejorar la calidad de una raza, o solicitar respuestas a las dudas sobre la funcionalidad de una raza. La crítica debiera ser un regalo constructivo, pero si está no admite replica por parte del implicado flaco favor se hace el que la emite.

¿algún gandero de PRE hay por aquí que quiera responder a las dudas del aficionado?


sbs
 
Joé cómo ha desfigurado esto, yendo al tema del principio... Se ha dicho que la prueba de R. Soto fue folclórica, otros que si le faltaba una vaquilla, que si no acaricia al caballo y no se que más...

Bueno, la prueba se dice que es una reprise libre, y dónde hay una parte artística que se puntua... para mi Soto, ha hecho exactamente lo que hay... Por un lado, ha sido muy seguro y muy serio planteando una reprise muy buena y muy bien ejecutada, y por otro lado, le ha puesto su toque artístico, y ese es el cada uno tiene y le sale de dentro... No hay más... cada uno tiene el suyo propio...Pero por lo menos Soto lo saca y lo demuestra.
Pero además de esto, además de esos gritos o lo que dijera (que para mi tampoco hay que darle mayor importancia, pero hay que hacerlos y no perderse en el intento), hizo una cosa que a mi me gustó bastante... Y es que en un momento de la reprise, no recuerdo si era en los cambios en circulo o no se, dejó de poner toda su atención en el caballo, y se relajó mirando para otro lado... Hay gente que dice que miraba al público, puede ser... Pero eso viene muy bien como muestra de facilidad y dominio de la situación, y sobretodo para descargar la tensión que se lleva en ese momento y que además se le trasmite al caballo... Para mi Soto tiene mucho que enseñar a mucha gente; sobretodo en esa parte de montar con gusto y disfrutando, cosa que Salzgeber por ejemplo no hace, ni Ferrer-Salat tampoco, aunque en esta olimpiadas se le ha visto con otro carácter, más amable y disfrutando más de su caballo... A lo mejor por eso, el caballo ha mejorado!!!

En cuanto al tema de la cria... Pues no se, no es tan fácil como parece, en españa mantener una ganaderia vale un riñón y parte del otro, y si se gana algo, con suerte para cubrir los gastos... Por eso o tienes mucha, pero que mucha pasta o no te metas a ganadero.. Esto es parte del por qué el PRE es tan caro... En Francia por ejemplo, y supongo que también en Alemania los ganaderos viven de esto, ellos tienen ayudas del estado y se pueden dedicar el 100 % de su tiempo a la cria... En españa no se de ningún ganadero que se dedique profesionalmente a la cria de caballos, y que "coma" de lo que gana con ella.

lo que dice Sbs me parece muy acertado, aunque también es verdad que no todos los ganaderos funcionan bien y son serios, pero al final cada uno quedará en su sitio! Y lo que dice Nicky sobre los jientes, pues Muy Bien! Es así, si se currara más y nos dejáramos de tonterias y vacileos, probablemente estariamos más arriba!

Saludos
 
Guizo, respecto a lo que comentas de las ganaderías.

No entiendo muy bien que si son de los caballos más caros encima nadie pueda vivir de su cría. Habrá que darles las gracias entonces por su afición y todo.
Ojo, conozco a algunos pequeños ganaderos (de PRE y otras razas) y son de los que comentas, llevan la cría unos como un hobbie porque tienen negocios o trabajos aparte que pueden compatibilizar y alguno por otro tipo de conveniencias legales.

Pero digo yo que habrá bastante gente que viva de ello porque si no es que no lo entiendo.
También hay mucha gente que está todo el día llorando y a la que no se le tiene por qué creer todo lo que dice.

Saludos
 
Guizo, yo sí conozco a ganaderos que viven y comen de ello, y no comen precisamente mal. Más bien nos podrían invitar a todos a una mariscada y el bolsillo no se resentiría de ello. (Y ojo, me alegro por ellos eh?)

También comentar que en España se crian otro tipo de caballos con bastante éxito. Y de razas tan variadas que van desde Westfalianos a PRá, pasando por los trotones. Si estas funcionan... ¿por qué no funciona igual la cría de PRE?

Nordes, ya sé que la p es de Pura, pero tengo bastantes dudas respecto a ello. El nuestro es y ha sido siempre un país de paso para muchos. Y estoy segurísima que el caballo español de hace cientos de años no era el mismo que el de ahora. Por lo que debo pensar que alguna influencia externa ha habido, aunque solo fuera un caballo que hubiera cubierto una yegua, eso ya no lo hace realmente puro. Y es que no existe nada puro.

Y sobre cuantos PRE están entrenando en DC... pues bastantes, la verdad es que bastantes.
 
Sbs, hay cosas que comentas con las que no estoy de acuerdo.

No entiendo que nadie asevere ni en este ni en ningún otro tema que el PRE no puede hacer Doma Clásica (me imagino que a altísimo nivel claro). Simplemente se ha comentado, entiendo yo, que el porcentaje de supercaballos que salen es inferior a los que salen de otras razas. No se ha dicho, pero también superior a otras lógicamente.
Eso es un problema?

Sobre el tema de las críticas o juicios a los jinetes de las que hablas no tengo tu misma opinión.
Se está hablando de reprises, lógicamente cada cual tiene sus propios gustos y no entiendo por qué nos tiene gustar a todos lo mismo, se monte mejor o peor, se entienda más o menos.
Sólo hay que ver lo que puntuaron los jueces en algunos casos para ver que todo el mundo no tiene precisamente el mismo criterio. Y se supone que son profesionales en valorar reprises.
Veamos, kür GP, un juez le pone 5º a Juan Antonio Jiménez y otro 12º (en la parte de movimientos de la reprise), a Soto uno le pone 2º y otros 6º, a Ferrer Salat uno 2º y otro 8º, McDonald 4ª o 9ª.
GP Especial: Brink, 8º o 17º, Martin Schaudt 9º o 20º.
Claro que no todo es así, he buscado las que me han interesado.

No percibo que se trate mal a ningún jinete en cuestiones personales de fuera de la pista y si no le tiene simpatía está en su derecho el decirlo y explicarlo por qué.
Se comentaron hace tiempo ciertas declaraciones a la radio y periódicos de varios jinetes y cada uno, lógicamente sin que se conviertiera esto en una taberna, expresó su opinión.
Entiendo que a todo el mundo no le tiene por qué gustar. A mí puede que haya veces que tampoco.

Por último, si sólo se expusieran las opiniones positivas, admirativas y de enorme respeto hacia todos los jinetes, o uno en particular, los ganaderos, las federaciones, los profesores de equitación, los tratantes, los veterinarios, los clientes de una hípica, los herradores, etcc.., silenciándose absolutamente todos los puntos negros (que muchos quedarán lógicamente en el tintero) entonces sí que los foreros no tendríamos más que una visión parcial de la realidad que no sería nada fiable, empecemos en esto de la equitación o no.
Prefiero ver posiciones distintas y no poder decidir con qué me quedo exactamente. Es importante tener toda la información que se pueda.

No es que me haya dado por aludido por nada de lo que has dicho y tampoco es que importe pero si no señalas a nadie directamente queda todo como muy bonito y no se responde.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 28/08/2004 18:17:49
 
obiamente en españa se crian gran cantidad de razas, no obstante es cuanto menos un tópico que sólo la cría del PRE está sujeta a tribuna pública y a los problemas de funcionalidad si el Prá por nombrar a alguna de las razas que se crian fuese destinado a la disciplina de Dc saldrían igualmente a la palestra detractores y defensores de la raza, precisamente los ganaderos que se dedican a la cria del Prá no buscan precisamente canones funcionales si no belleza y morfología, que no es el caso precisamente del caballo trotón o bien del PSI, así pues no podemos seguir genralizando.
Seguramente casi la totalidad de integrantes de este foro conoce a algún gandero y todos nosotros podríamos intentar argumentar y defender nuestra postura basado en lo que nos parece ver. No olvidemos que las apariencias engañan.

sbs
 
Ah, pero es que la cría del PRE sí está encaminada hacia la DC? Yo creía que no.

¿Alguien quiere que l PRá delumbre en la DC? Aun no he oido a nadie (ya vendrá, todo viene). Pero creo que cuando venga, tendrán que buscar otro tipo de cría y entrenamiento para enfocarlo mejor hacia esta disciplina. Lo mismo pasa con el PRE. No se puede pretender que como raza (hablo en general pq no me pondré a analizar cada uno de los ejemplares existentes) esté en los primeros puestos con una cría que en su mayoría, está enfocada hacia otro lado. Pero digo yo que es algo normal.

Y ya lo sé, hay ganaderías que buscan funcionalidad por encima de todo, pero son las que menos. Y si no quieres que generalicemos, no sé como podemos hablar de una raza.
 
Ai... me olvidé parte del mensaje :)

Sobre lo que comentas de los carácteres... no estoy de acuerdo.

Si yo oigo una entrevista de una mujer, donde ella misma afirma que es superior a los demás (aun habiendo quedado por debajo), y lo reafirma las veces que hace falta, pues creo que estoy en todo mi derecho de pensar (y opinar) que es algo prepotente. Eso ni le quita mérito a su trabajo, ni significa que monte mejor ni peor, es solo una apreciación. Que cualquiera me podrá negar si se da el caso de conocerla y saber que no es así.

Es como si yo dijera en la tele que soy la que mejor toca el piano del planeta. Pues estaríais en todo vuestro derecho de llamarme hipócrita, ilusa, prepotente, creída... lo que quisierais.
 
Gontzal, parte del debate se basaba en la cantidad de caballos criados han sido capaces de llegar donde está Invasor, pero muchos Invasores, Salineros y etc.. etc... se han quedado en el camino y no precisamente por estar carentes de calidad.
yo no creo que sea justo calificar de según que modos a gente que no está aquí para rebatir lo que se dice de uno, que no es lo mismo que analizar una reprise en concreto y comentar las opiniones de cada uno, eso si se trata de una crítica construtiva.
No he expuesto en ninguno de los casos los casos de tratantes o herradores pues no trataba de eso el mensaje.
Gontzal, no debes y si debes sentirte aludido por que mi mensaje no se encamina a ningún forero en concreto, y si a todos nosotros, " quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", evidentemente tú opinión es respetable, de igual modo espero que la mia.
Al analizar una reprise no debieramos sentirnos influidos por las simpatías o antipatías que le podamos tener al jinete en concreto, si no analizar un trabajo en concreto, emitir opiniones y argumentarlas, y aún con eso los resultados no van a cambiar, para eso estaban los jueces.

sbs
 
No sé, yo me muevo en un nivel bajo, sólo conozco pequeños criadores, pequeñas hípicas y la gran mayoría de ellos tienen otros trabajos para poder vivir. Sigo pensando que es un mundo inaccesible para quién no tenga dinero, seguro que podría haber grandes jinetes entre la gente modesta, pero no se facilita x ej. con becas o una especie de escuela pública, la única posibilidad es trabajar en una hípica buena dónde seguro te machacan y después no tienes fuerza ni para subir al caballo. Quizá esté equivocada pero los jinetes son los que trabajan al caballo y saben hasta dónde puede llegar, si escasean o se crea una especie de monopolio no llegaremos nunca a mejorar, siempre habrá perspectivas similares.

Saludos
 
Anna dificilmente podríamos analizar a cada uno de los ejemplares, ojalá, pero agotariamos nuestro tiempo y seguro que todos nosotros tenemos cosas mejores que hacer:)
Pero si existen notables diferencias entre una ganadería u otra, no todos los ganaderos enfocan la cria de sus caballos a la funcionalidad, otros muchos si.
Sobre los del Pra, era sencillamente un ejemplo.
¿de verdad piensas que las ganaderías que buscan funcionalidad son los que menos??, es una lástima pues yo si creo que se está trabajando por un proyecto intentando mejorar, pero como bien sabes ganaderías existen de muchas clases, pues hoy en día con tener un sólo semental ya te obligan a darte de alta como ganadería en cria caballar, así pues "ganaderos" inscritos hay muchos, pero si analizamos a los profesionales de la cría de caballos, con experiencia seguramente nos quedamos con una cantidad menor.
El Pre no está exento de defectos, pero como todas las razas absolutamente por igual, los ganaderos serios y profesionales los conocen en profundidad, otra cosa es que para subsistir paralelamente crien productos más comerciales. Ya que la pura realidad es que la demanda de caballos está más sujeta a la belleza que a la funcionalidad, el problema no está sólo en la cría ya que se cría lo que se vende, por esa razón los productos funcionales se hacen pagar, con los caballos como en la ropa se siguen modas, y hasta que la afición se siga dirigiendo por estos términos no podemos darle la culpa absoluta siempre a los mismos, si todos buscasen caballos funcionales no se criarian caballos de pintura.
Anna, Ulla está en su derecho de pensarse la mejor del mundo si así lo desea, otra cosa es que tú o yo podamos estar de acuerdo, que nos produzca risa o bien pensemos que es lo que tú mencionas, pero piensa que estás emitiendo tu opinión con palabras escritas en una tribuna pública, con un adjetivo muy concreto, el cual evidentemente estás en todo tu derecho de utilizar si así lo deseas, del mismo modo de expresar mi disconformidad en una situación o letra escrita.
Si tú dijeras que eres la que mejor toca el piano en el mundo o bien me sería indiferente, tal vez pensara en adjudicarte algún adjetivo, pero por si acaso y por una situación tan carente de importancia mejor me callaría no fuera que al emitir un juicio escrito dañara los sentimientos de alguno de los que quieren.

sbs
 
Aqui se esta hablando de el nivel mas alto posible, el GP. Ademas de muchas otras cosas se estad discutiendo sison capaces de estar a la altura de las otras razas etc etc...Pero que pasa con las categorias menores. No creo que todo el mundo aspire a correr gran premio con su caballo hay muchas otras prubas en españa como por ejemplo las de menores.
Hablando siempre como inexperto espectador y viendo los resultados veo que en todas las prubas han ganado caballos que no son pre,es mas, se ven muy pocos participantes que lo sean(ahora estoy mirando por nombres). ¿A que conclusion llegamos con eso?.
Son niños y muchos de ellos corren pruebas muy alejadas del gp, ¿que pasa,? ¿que ellos tambien montan mal a los caballos españoles?, ¿son mas faciles de llevar los centroeuropeos?. Todas estas pregutnas son las que seme vienen a al cabeza y me hacen pensar. De hecho se ha visto como muchos jinetes(jovenes) corrian con caballos españoles y dejaron de hacerlo. ¿De quien es la culpa? no se si es moda, son los jueces, los entrenadores etc etc...
Como siempre digo las cosas tal y como las pienso, no estoy utulizando dobles sentidos para criticar ni nada. Quiero repetir que simplemente soy un espectador que se da cuenta de un hecho y nada mas.
En fin que si alguien me aclara un poco las ideas lo agradecere..
ciaO
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!