No se si me permiten una opinion...

Mensaje sobre los JJOO:

Monica, la comentarista en cuestión va lista, Bea si que tenía antaño una Kür con música de Michael Jackson, pero no es esta.La de ahora es un montaje de Michael Erdmann.

Isaka, estoy completamente de acuerdo con todos tus comentarios, si creo que el año que viene Buba correrá el Cto de Europa, lo de Briar me pareció de juzgado de guardia al igual que se disparasen tanto las notas de Ulla y de Anky que a mi parecer en general el nivel de la competición fue ligeramente inferior a las de los pasados juegos así que por lo general comparativamente hablando, las notas de algunos binomios me parecieron elevadas.

Por cierto también me gustó mucho más Buba que en Jeréz y de nuevop opino que comprando con ella fueron justitos en sus notas.
 
Y ahora sobre el tema PRE:

No seamos demagógicos y si un poquito más conscientes de lo que hay actualmente. Hablando con un conocido ganadero de PRE le decía yo: "Es que de cada 100 PRE sale uno bueno" y el me corregía diciendo: "De cada 100 no, de cada mil".

Creo que con las nuevas normas podemos avanzar pero hay que cambiar todavía muchas mentalidades, también pienso que si que hay más de un caballo bueno pero no siempre en buenas manos y aquí por lo general muchos ganaderos no están dispuestos a invertir y confiar sus mejores caballos a un jinete contrastado que no los hay tantos. Queda mucho por andar pero claro está que ultimamente hemos avanzado mucho.

Luisa no te equivoques, eso no pasa siempre, yo por ejemplo soy una enamorada del PRE, pero encontrar un PRE que de verdad tenga calidad además de difícil es más caro que encontrar un europeo de similares caractarísticas.

PD: De verdad me repito, pero que perra tenéis algunos con que Rusty está lesionado y acabado.
 
Ah y como curiosidad y para que veis que hay gente que con superación y esfuerzo todo lo consigue, os pongo una foto de la mujer de Michael Erdmann (también creador de las composiciones de Rusty, Gigolo, Farbenfroh, Invasor).

El empezó en esto por su mujer Marina que compite también pero evidentemente en pruebas para discapacitados. Olé por toda esa gente que me merece un gran respeto y admiración

marina-1.jpg
 
Sobre el tema PRE, lo que quise comentar en otro tema que planteé, es que los PREs que suelo encontrar en los anuncios me parecen carísimos, tanto más cuando no tienes ninguna garantía respecto a su calidad. Ojo, no estoy hablando de ejemplares para competir, sino de caballos que tengan buenas aptitudes para doma clásica a nivel de aficionados.

Puede que ahora esté cambiando todo como bien comentáis, pero desde luego aún tardarán unos años en verse los resultados.

Saludos,

Casey
 
María, cuando hago y mantengo una aseveración, procuro cerciorarme antes de que todo cuanto tengo como cierto, es verídico.

Soy meticulosa por defecto y, aunque bien pudiera pecar de exceso de celo, no suelo errar.

Cuando afirmo que existen ejemplares PRE espléndidos, no me baso en simples comentarios o habladurías. Lo afirmo, porque los conozco.

Hay en España actualmente unas pocas ganaderías selectas que están obteniendo animales de una calidad realmente extraordinaria.

Estos animales están destinados a convertirse en la f1 de lo que, sin duda alguna, va a ser una estirpe de caballos de deporte excepcionales.

Lo que también afirmo es que, estos animales no están al alcance de cualquiera, lo cual me parece lógico, a efectos de darles el marco que se merecen.

Así pues, María, procuro medir muy bien las palabras, a efectos de ser ecuánime y precisa. Nunca osaría afirmar lo que no he comprobado.
Estoy segura de que lo tendrás en cuenta en futuros comentarios.

Un saludo.
 
Nada tranquila yo lo tengo en cuenta pero siendo sincera me da la sensación no sólo por este si no por otros mensajes anteriores, que no te gusta que te lleven la contraria. Como todo no lo aseguro, simplemente es una sensación mía que podrá ser compartida por otros ó sencillamente errónea.

Y no digo que no haya buenos PRE, claro que los hay, pero estadísticamente cuántos?, y ganaderías de esas que de verdad seleccionan y sacan caballos de verdad?. Asi pues no creo que se pueda comparar nuestro nivel de acierto con el de la cría alemana.
 
Vamos a ver María. Si me gusta o no que me lleven la contraria es un asunto que, sinceramente, no creo sea de tu competencia.

Simplemente me limito a afirmar lo que conozco. Como bien habrás podido comprobar, no hago aseveraciones sobre lo que no sé. Me limito a callar y a aprender de los que creo pueden saber más que yo.

No emito ni quiero comentarios improcedentes sobre mi persona o mi modo de actuar porque considero que, en todo momento, he mantenido las formas (independientemente de que algunos pudieran no entenderlas) y porque, además, desconoces absolutamente (y ésto es una certeza), con quien hablas, como yo desconozco quien eres.

Comunicar una opinión sin ofender, sin herir y sin pecar de impertinencia o malaeducación es el principal objetivo de un foro de opinión, que no un careo personal.

Insisto, y concluyo: sólo afirmo lo que conozco. Eres libre de opinar lo que quieras, sin derribar las aportaciones de otro. Simplemente eso. Sólo así, conseguirás ser respetada: respetando.

Como siempre, un saludo.
 
Muchos de los PRE que catalogais de malos o menos buenos estan con una silla vaquera, bocado y mosquero paseando por la ferias de España. No han tenido jamás un entrenamiento adecuado y, muchas veces una doma rápida y punto. En centroeuropa, todos los caballos son probados en doma o salto y hacen una clasificación inicial de aptos y no aptos, con los aptos continuan la doma académica de prueba. La gran mayoria no pasan del nivel III o de saltar recorridos en 0 a 1,20 m. Y otra gran mayoria no consiguen superar los ejercicios de reunión y elevación (piaffe y passage).
Por lo tanto, pienso que no podemos hablar de estadisticas y probabilidades de adquirir un caballo PRE bueno para el deporte. La muestra es sesgada.
Repito, en España se necesita mayor conciencia de equitación académica y formación de buenos jinetes en ella.
Actualmente, todavia vemos jinetes de ganaderias prestigiosas que son autodidactas con mezclas raras de equitación a la "gineta" y la académica. Jinetes que doman los potros con sistemas anteriores sin conceptos claros.
Cuando en este país se consiga randomizar el proceso de selección, cria, doma y presentación en competición (que se está haciendo mucho y bastante bién) podremos referirnos a la calidad de los PRE.
Un saludo.

Serés
 
Luisa creo que pasa a ser de mi competencia cuando no admites réplica. No creo que yo haya faltado al respeto a nadie ni haya perdido las formas, al igual que tu me li9mito a opinar y a manifestar mi opinión, no he dicho que no respete la tuya. No te juzgo ni mucho menos, no me veo capacitada para hacerlo ni contigo ni con nadie pero repito que sólo expreso lo que opino personalmente que por esa razón pueden ser parcial.

Eso si, te hago la oración por pasiva; no creo que te haya ofendido, ni me considero maleducada, nada más lejos de mi intención, así que si ha sido así te pido disculpas.

Una última cosa, no trato de derribar las aportaciones de otro y procuro respetarlas de hecho siempre digo que lo que yo pueda ó no escribir son apreciaciones personales, llevo tiempo en este foro y no creo que nadie pueda quejarse que que no lo haya respetado.
 
Después de leer todos los mensajes les doy mi opinión desde fuera:

Desde el punto de cría para la competición veo una simple y gran ventaja de los centroeuropeos. Su objetivo es la cría de un caballo deportivo competitivo que cumpla con determinado tipo, en la búsqueda de este caballo cruzan con caballos excepcionales aunque fueran de otra raza. Un ejemplo de esto en la cría de salto es Alme, un semental que fue padre de grandes caballos de varias razas diferentes de distintos países.

En cambio con el PRE buscan mejorar la raza manteniendo su “pureza”.

Esto es desde el punto de vista competitivo por que esos caballos excepcionales son un raro azar del destino, por que puedes cruzar 10 veces el mismo caballo con la misma yegua y los diez hermanos serán diferentes. Hay muchos casos de grandes caballos con hermanos mediocres.

Ahora no veo por que toda la cría del PRE se tiene que orientar hacia la doma clásica, se pueden desarrollar tipos o líneas. Como en los cuarto de milla existe los de carrera y los de trabajo o en el silla argentino tenemos el tipo salto y adiestramiento y el tipo polo y pato o en los centroeuropeos están las líneas de salto y las de doma.

Ahora por otro lado, por ver un PRE como invasor van a España con la creencia que todos los caballos PRE son como invasor, es un poco iluso. Por que si eres un jinete con experiencia en la compra de caballos tienes que saber que los caballos muy buenos (estamos hablando de caballos con posibilidades de llegar a GP) no abundan en ninguna raza y menos que terminen llegando. Los grandes jinetes no trabajan solamente el caballo con el que compiten, sino que tienen varios caballos prometedores que terminan quedando por el camino.


SiL
 
Yo como buena defensora de los caballos españoles, ahi va mi opinión.

Yo pienso que es como todo, en la doma los caballos españoles no tienen tanto exito porque parace que a todos les han metido los caballos alemas por los ojos, viendo que los primeros lugares siempre los han ocupado los alemanes con caballos alemanes pues no se arriesgan a competir con otros caballos que no sean alemanes o similares. La prueba está en nuestra española, con su caballo aleman, donde se fue Beatriz Ferrer en su epoca de entrenamiento a Alemania. Pienso que hasta que no le quiten un poco de protagonismo a los alemanes tanto en caballos como jinetes, los caballos españoles no tendran nada que hacer. ¿POR QUE TIENEN QUE DAR POR HECHO QUE LOS ALEMANES SON LOS MEJORES? LA PRUEBA ESTA EN LA CARA DE DECEPCION DE ULLA, SE LLEVO UN BUEN CHASCO.
 
Y el entrenador del equipo español ¿de dónde es?

Nos guste o no, en España la doma clásica no lleva demasiado tiempo. He visto la final del campeonato de España del 95 (en la que por cierto corría Invasor con 6 añitos) y la verdad es que es una gran alegría ver lo qué se ha evolucionado.

El triunfo internacional lo da la combinación de caballo y jinete, pero si pensais en Soto o J.Antonio (Rambla no lo se), los 2 han sido primero de doma vaquera y se han reconvertido.

Creo que nos hace falta tiempo (porque desde esa final han cambiado muchas cosas), tanto para los caballos como para los jinetes y un empujón como han sido estas 2 medallas para empezar a valorarnos nosotros mismos.

Pero claro, el tema del coste de un PRE lo hace un tanto prohibitivo. Cuando yo fui a comprar un potro, tuve que buscar un europeo, que probablemente es del montón, pero accesible, porque el PRE en el momento que tiene un origen y movimientos aptos para la clásica se me iba.
 
Hace 6 años fui a la busqueda de un potro PRE para doma clasica. Los precios eran astronomicos, y los que se movian un poquito bien no tenian hueso o unos cascos pequeñitos. Si claro que habia buenos pero a partir de 30,000 euros. Un aficionado a la doma no puede pagar ese precio (no todos somos adinerados) Si entrais en la pagina web de las subastas alemanas
http://www.hannoveraner.com podeis ver los resultados de las subastas y como verais hay precios muy razonables, hijos de caballos reconocidos y con hijos en GP, y los tienes desde 10,000 euros. Tengo un hijo de Wolkeinstein II (hijo de Weltmeyer), y me costó 9,000 euros puesto en españa. ¿Entonces que va hacer el aficionado comprar un chucho por 15,000 euros o un caballo que puede desfrutar a un precio asequible?
Visité una yeguada reconocido donde todos sus caballos se mueven muy bien, remitiendo posteriores... y el mas barato un caballo grandote y destartalado salia a 4,000,000 de pesetas y porque era tordo.... los demas ya iban por 10,000,000. He trabajado en una yeguada de prestigio y los potros de 5 meses ya valian 1,000,000 de pesetas y eso hace 10 años. Antes podias encontrar buenos potros de yeguadas menos conocidos a precios asequibles, pero hoy en dia los ganaderos saben lo que tienen, y saben que si son buenos se los van a pagar a precio de oro en USA.
Sigo con ganas de comprar un potro PRE.. y estoy dispuesta a gastar los 10,000 euros para comprar uno, pero soy realista y se que es imposible.
El caballo español sin carta que al final no vendí tiene mas de español y de bueno que muchos caballos que he visto.
Tengo mas esperanzas con el caballo de deporte español, hoy en dia hay caballos de 3 sangres fantasticos pero les falla un poquito el coco a veces.

En la subasta de verano de hanover salieron a la venta 98 caballos.
Number of horses sold
Se vendieron 96 caballos.
Dinero total recaudado:
1.065.800,00 EUR

Precio medio:
11.102,08 EUR

Precio mas alto:
52.000,00 EUR
Precio mas bajo:
5.000,00 EUR

Desde 4.500 EUR a 7.900 EUR: 38 caballos
8.000 EUR a 10.900 EUR: 25 caballos
11.000 EUR a 14.900 EUR: 16 caballos
15.000 EUR a 24.900 EUR: 10 caballos
25.000 EUR y mas: 7 caballos.

No es que los alemanes son mejores.... los caballos son atletas gracias a una cria selectiva y los precios estan al alcance de los aficionados.
 
Hablais mucho de Rafael y Invasor, pero creo que los veterinarios y los herradores han tenido mucho que ver estos ultimos años en el exito de los caballos PRE internacionales, Evento, Granadero, Albus, Flamenco.. porque si algo tienen en común, es que todos estaban totalmente fritos y gracias a unos super profesionales pudieron recuperarse para los concursos. Vi a nuestros primeros 3 representates internacionales en Sicab un año: Evento, Albus y Flamenco, y visto de cerca en el box parecian 3 chuchos, los ganaderos se mofaban de ellos, se partían de risa, daba rabia, decian que esos ni de lejos eran caballos españoles que mas bien eran burros grandes. Son caballos corpolentos, con muchismo corazón, pero con cascos pequeños ridiculos y menos caña que un poney shetland, normal que tengan lesiones, de lo mas normal, señores porque sin pie no hay caballo. Invasor lleva casi 6 años envuelto en algodon. En la escuela me dijeron "Rafael cree en dos cosas - dios y su herrador".
Tambien me dijeron que desde un poquito antes de los juegos de jerez ya les envian caballos decentes, que lo que les enviaban los ganaderos antes eran los desertores y chuchos.
He visto bastantes ganaderos de PRE que tienen como montura propia en su casa un caballo Portugues porque dicen que son mas caballos, y les da un poco de verguenza admitirlo.
Yo no estoy en contra del caballo español, me parece el mejor del mundo por guapo, noble, pero porfavor que sean precios razonables y que los caballos tengan un fisico que aguantan del trabajo.
 
Hola !

Yo también daré mi modesta opinón.

A mi me parece que en España está pasando con los caballos lo mismo que con la construcción. Estamos viviendo la burbuja PRE, que cualquier día reventará.
Los precios de los caballos se ha desorbitado de tal manera que quedan fuera del alcance de los aficionados, que al fin y al cabo son los que acaban mandando.
Actualmente nos desborda el marketing sobre PRES y algunos incautos gastan grandes cantidades de dinero en caballos que no lo valen, pero como los ganaderos no se pongan las pilas, acabarán vendiendo sólo sus mejores productos ( 1 de cada muchos ) y teniendo que medio regalar el resto.
He visto comprar embriones PRE por teléfono, solo por tener papeles y ser hijo de algún caballo, o por tener un 75% de posibilidades de ser negro o castaño. Estoy hablando de pagar 3000 o 4000 ? por algo que aún no existe, y que por tanto no se sabe si va a ser funcional, sano, etc. Eso lo vi hace años y de una yeguada muy mediocre, habrá que ver lo que se paga actualmente por productos de vientre de yeguadas tipo domeq, bocado, escalera, etc.
Veo a mi alrededor gente campechana, cuya ilusión es comprar yeguas PRE para criar, porque piensan ( y quizás estén en lo cierto ) que van a vender cualquier potro con carta al destete por 3000 ?.

Yo sinceramente pienso que esto no nos lleva a ningún lado. Cada vez estoy más convencido de que mis futuros caballos serán centroeuropeos, americanos o cruzados.
En esta misma web puse un anuncio de un PRE que vendía un conocido. Si no recuerdo mal pedía 800.000 pts 4.800 ? y a la vez tenía un potro de 3 años cruzado, que me vendía en 1200 ? y que le daba mil vueltas, simplemente por no tener papeles.
Que queréis que os diga, me quedo con el cruzado sin dudarlo.

Pienso que cuando el mercado se haya saturado de PRES mediocres comprados por fortunas, la gente empezará a replantearse los precios.

Sólo es una opinión y espero estar equivocado
 
es que tampoco se está hablando si el Pre es bueno o malo.
se está hablando del sistema de seleccion,cria y entrenamiento,creo
que la mayor carencia reside aquí.
supongo que habrá gente intentando crear mecanismos reguladores
para potenciar i poder hacer del pre una raza con futuro,pero
supongo que se encuentran con paredes que no oyen,y que tal como
está ya lo encuentran bien.
esto es comom todos los negocios o lo montas bien ,con buen marketing y un producto contrastado.

finalmente,siento haber leido dos veces que se tiene que callar
,si no se está informado.todo el mundo tiene derecho a opinar,primero de todo por que nadie sabe si yo o cualquiera de los otros estamos informados.
además lo que se está diciendo ,no hace falta tener muchas luces
para ver las cosas tal y como estan.
 
Por cierto Isaka, he visto con la tremenda ilusión con la que algún ganadero ha enviado a su mejor caballo a la escuela de Jerez, con la esperanza de que lo acepten con el prestigio que eso representa para una yeguada, y como al devolverselo se callaba e incluso parecía que no quería que se notara que el caballo había vuelto a las cuadras, por la decepción de que su mejor caballo no hubiera sido seleccionado.
Las yeguadas de superprestigio no se, pero seguro que los ganaderos normales mandan con toda ilusión a sus mejores caballos a esas selecciones.
 
Tambien hubo un caballo que se fue a Marin Schaudt y que hace unos meses tomó rumbo hacia la escuela. Hay dos versiones, el de la prensa nacional que habló de recuperar el caballo, y el de los alemanes que no valia el caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!