Noticias sobre la Doma Vaquera

Hola a todos,

He leído que un traje de corto hecho a medida cuesta 1.200#8364;.

En mi pueblo los hace un sastre, por supuesto a medida, y creo que estaban en torno a los 300-400#8364;. Eliges la tela allí mismo y la forma, puedes elegir caireles o botones, más corto a más largo, e fin como tu quieras. Lo único es que está en la provincia de Jaén, así que el que le interese a hacer turismo

Un saludo

Rafa
 
Elchache, si yo no lo digo por mí. Que yo no entiendo, ni me atrae especialmente, ni veré seguramente nunca la Doma Vaquera auténtica. Lo digo porque los aficionados a la Doma Vaquera me parecen bastante más puristas que los de Doma Clásica. No creo que un domero (de DC) diga que una espalda adentro o un piaffe imperfectos no merezcan ser llamados Doma Clásica porque no estén realizados con maestría absoluta, ni que un jinete o amazona no está practicando Doma Clásica porque no lleva frac ni chistera.

Pero bueno, no me hagas caso, que es mi rebote particular, y es que he tenido un día muy malo. Ni siquiera puedo poner caritas, buaaaaa!


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Yo creo que las competencias son elitistas en sus origenes aunque en la actualidad se han popularizado un poco.

Por que asi como la doma clasica en sus inicios seguro participaban personas de la aristocracia. En vaquera seguro que competian los ganaderos y los hijos de estos (tambien aristocratas) y no el peon de campo que tenia un caballito para trabajar.

Por que este tipo de competencia empeso entre las clases más pudientes, asi como los juegos olimpicos se designaron amateur en sus origenes para que lord pitufo no tuviera que competir contra el remero que trabajaba todo el dia remando y ganara la medalla, que un plebeyo le ganara a un Lord, por favor.

SiL
 
Menos mal, espera una intervención como la de Olimpic.

Se que a veces soy rebuscado y busco el "concepto" de las cosas, y Olimpic lo encontró porque habla con conocimiento.

Ahora quiero que alguien me cuente algo parecido de la Doma Clásica, me temo que no existe.

Porque conceptualmente cada disciplina tiene raices diferentes, bien diferentes.... ¿tipos trabajando de traje y chistera? [:D][:D]

Que ahora los de Doma Vaquera se pongan disfraces que imiten lo auténtico... pues es cuando apunté que QUIZÁS se estaba perdiendo la esencia, para quedarse con los superfluo. Pero eso no es culpa mía.
 
La vaquera bien hecha, que la hay, es de lo más espectacular que se puede hacer encima de un caballo..... Para mi es una doma que la conozco por concurso, he tenido muy pocas opportunidades de montar a la vaquera.... Además el nivel que se exige para practicarla de manera medio decente, tiene que ser medio alto.

Si que es verdad, que la vaquera tradicionalmente ha sido la doma del pueblo, y la doma de alta escuela o la clásica para los más afortunados, entre otras cosas porque ellos se podian pagar el maestro.... Los de vaquera han tenido que aprender a base de mucho curre, dedicación y muchos hostiazos.

Saludos
 
Rafa, los que yo te digo los hacen en un pueblo de Cuenca que se llama Mota del Cuervo, es un sastre que le hace los trajes cortos a todos los toreros, novilleros, rejoneadores y aficionados de por aquí, tiene una excelentísima calidad. Hay otros que hacen en una tienda hípica de aquí que no tienen ni comparación.
Olimpic, ya que vivimos tan cerca, cuando sea el Equimur en Torre Pacheco, podiamos quedar ya que me gustaría conocer a una persona con tantos conocimientos sobre la Doma Vaquera como tu.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Yo me referia a las competencias no ha la doma en si.

Por supuesto que en las pruebas con ganado son gente de campo, pero en la prueba de rienda (seria nuestra version de doma vaquera, salvo por que en esta prueba he visto muchos filetes cosa que en el campo nunca vi) se nota que no es la misma gente, o es un jinete muy bueno que presenta caballos de un haras.

SiL
 
La doma vaquera en su dia si tuvo alguna relacion con el manejo del ganado hoy en dia excepto cuatro romanticos el resto nada de nada, es como decir que aqui en las canteras se levantan las piedras a huevo y los arboles se cortan con el hacha y que por eso el herri kirola (deporte rural ) es algo popular, cuando como en todos lados lo popular el es el futbol. He conocido varias fincas ganaderas en andalucia, extremadura y salamanca, y excepto en una de ella que utilizaban caballos para el manejo del ganado en el resto nada y hablo de ganaderias con varios cientos de cabezas y en la que lo utilizaban de noviembre a marzo los vaqueros preferian ir en land rover y tractor por que se va mas calentito.
La doma vaquera hace ya mucho que perdio su conexion con el ganado como trabajo, otra cosa seran los encierros, aficionados, rejoneo etc es decir como quien hace salto, o doma clasica
y un apunte ¿por que practicamente todos los caballos llegan a hacer todos los ejercicios? con lo dificil que es que cualquier caballo llegue a hacer una san jorge o saltar grupo II o cualquier profesional tiene 10 caballos listos para concursar, o por que la mayoria de los caballos debuta directamente en la reprise de caballos adultos ( no hay una evolucion logica), ahora alguno dira que hay reprises para iniciados, potros etc, pero en andalucia brillan por su ausencia o como es posible que haya caballos de 5 y 6 años haciendo lo que se supone es lo maximo en doma vaquera cuando todos sabemos que en el resto de disciplinas los pocos que llegan lo hacen con mas años, solo unos apuntes para hacer pensar
 
Por cierto olimpic, tu hijo tiene referencias a donde ir a comprar, que no se le ocurra ir a comprar cosas por el centro que tienen precios para el turismo.

Tienes
Caballos en Av del Libertador y Juramento
Casa Walton (a unas seis cuadras de la anterior, pero no me acuerdo exactamente como se llama la calle)
La casa de las botas (solo botas)
Twich dentro del club Alemán de equitacion.

Esas son las casas a las que yo voy generalmente

Tambien esta Aine a la vuelta del Campo Argentino de Polo


SiL
 
Preciosa foto...
Un pequeño comentario de la foto y espero no meter la pata... La jaca que aparece por detras,(en las que estan las dos juntas)no tiene el macho cortado, solo se le han cortado los pelos de la cola, la otra si que se le han cortado las dos ultimas vertebras.

Mikel, no se que ganaderías serían, pero con un land rover no te puedes revolver entre las vacas como con un caballo. Para apartar corridas me juraría la mano derecha(que es la que mas aprecio) utilizan los caballos y esque con un land rover no se hace nada, escarbar y armar polvo.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Gracias por las fotos y por los comentarios, Olimpic. De lujo. La de la mano la he guardado, por que me parece preciosa. La de la doma, donde está tomada?

Y también los tuyos, claro, Elchache.
Por cierto, (y por curiosidad [:I]) ¿de quien es la frase de tu firma?
 
¡Vaya bocados más simpáticos!(Ironia)
Olimpic, dejar a un caballo con el macho cortado, no lo hace casi nadie, lo que pasa que la gente se piensa que sí y ya tienen una escusa más para criticar a la vaquera.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
¿hibieron? ¿Que es eso?

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Perdón, elchache, quería decir prohibieron, por lo visto me lié bastante. ¡¡Gracias Olimpic!! me dijeron hace unos años que sí, pero parece que queda bastante todavía para eso.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
De salto no tengo ni idea lo dificil que debe de ser un Grupo II para un caballo, pero supongo que caballos que salten 1,50 o 1,60 (no tengo ni idea si estas son las alturas de este nivel) habrá bastantes, otra cosa es que pueden hacer un recorrido, sin comerse los palos... En doma para que un caballo haga los ejercicios que se piden en san Jorge... apoyos, medias piruetas, cambios a 4 y 3, y poco más, hay todos los que quieras, otra cosa es que puedan competir a un nivel decente en San jorge..... En vaquera pasa algo parecido, lo que pasa es que de 20 caballos 5 trabajan bien, y los demás hacen lo que pueden.... En cambio en clásica, de 20 caballos por lo menos 10 están al nivel.... No se, no creo que sea tanto un problema de dificultad de la doma, si no más bien del nivel de caballos y jinetes.

Saludos
 
Pues por lo general los hierros con barra recta son más fuertes que los curvos, pero hay bocados y bocados. Hace poco vi una foto de un rejoneador, creo que era Alvaro Montes, y tenía un caballo con un hierro vaquero curvo, finito finito, que eso tenía que hacerle la boca al caballo durísima. Aunque lo que manda es el castigo que tengan en la lengua la barra también influye, a mi entender.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
El trsabajo en el campo con el ganado es diario y no teneis ni idea de lo que se trabaja diariamente con los caballos en el campo
Me gustaria que os dierais un pàseito por la ruta del toro Jerez, Lo Varrios. Allllgeciras... La zona ganadera de Salamanca de huelva, Codoba o Jaen
No teneis ni idea de lo que se trabajam con el gamnado y la doma que requiere un caballo para trabajar sobre todo el ganado bravo.
Un saludo y siento mi aausencia del foro
 
Alventus, la Doma que se requiere la defino en dos palabras Doma Vaquera.
Por tierras andaluzas no se como se mueve el ganado, pero en Salamanca se hace todo a caballo. Para que un empresario vea una corrida pues es lógico pasar con el todo terreno pero todo lo demás a caballo.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
¿ Importarme, Olimpic ? ¡ Ya estás tardando [:D] !

No sabéis cuanto me alegra haber puesto este tema, estáis consiguiendo que mi opinión de la vaquera emoiece a cambiar.

Asi que venga, venga, chicos, a contar más [;)]

Besos. Mayca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!