Noticias sobre la Doma Vaquera

Mayca, si tienes posibilidad de acercarte a ver entrenar a algún buen profesional o un concurso de Vaquera en su nivel más alto, te convencerá más que 500 argumentos que te damos por aquí.
Ya no me acuerdo si se ha dicho...La Doma Vaquera recoge todos los movimientos necesarios para andar por el campo, no sólo con vacas, sino también al dar un paseo por el campo. Ir a una mano, piruetas, paradas... creo que son fundamentales a la hora de salir al campo para poder pasartelo bien.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Pues Elchache, tengo un amigo al quie le gusta mucho la vaquera. Le diré que si va a ver algo aquí en Madrid que me avise.

Todo será que no sean buenos y sea peor el remedio que la enfermedad.

Otra foto chula, Olimpic, sigue con ellas.

Besos. Mayca.
 
Antonio, si no te importa incluyo esa foto en mi album de fotos. Sensacional!!!
Se puede apreciar como algunos caballos van a 4 riendas en el bocado para no ser tan agresivos con la mano.
Mayca, en Madrid no se yo si habrá. Pero si puedes, vete con tu amigo a algun campeonato de Doma Vaquera en Andalucía y disfrutaréis como enanos.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Hace ya tiempo me bajé de internet el Reglamento de Doma Vaquera, y hoy me acordé y me lo estuve mirando un poco.Copio y pego un par de cosillas, la primera por que tiene mucho que ver con lo que se ha dicho de los orígenes de esta disciplina, y la segunda por que le quita mucha razón a sus detractores, al menos en el plano teórico, que no es poco!

PROLOGO
MEMORIA DE LA DOMA VAQUERA

La Doma que surgió en función de las faenas del campo, se denomina vaquera si media en ella el ganado vacuno (ganado bravo). El jinete que práctica este tipo de monta es en general de gran intuición y sensibilidad; si tiene una escuela, no será otra que la trasmitida de forma oral de padres a hijos o de unos a otros.

Sobre esta monta tan peculiar de nuestra España hay poco escrito, pudiendo decirse que dentro de las normas comunes, cada maestrillo tiene su librillo.

Nuestra Doma Vaquera persigue como principal finalidad poner el caballo en un estado de equilibrio, dominio y ciega obediencia o sumisión a su jinete, que permita emplearlos en las más diversas condiciones y circunstancias del campo.

En nuestra escuela, por tanto, manda el campo que siempre sorprende con la perdiz, la liebre, el ganado bravo y las inclemencias del tiempo.


Y otra cosilla:

Articulo 12 - ELIMINACIONES

1.- Serán específicamente objeto de eliminación:


A.- Entrar en la pista antes del toque de campana.
B.- Entrar en la pista durante la competición fuera del turno.
C.- La salida completa del caballo fuera del cuadrilogo.
D.- Herir el caballo o tener heridas en nariz, asientos o hijares.
E.- La cojera manifiesta.
F.- El maltrato (Art. 138 del RG)
G.- La obtención de insuficiente o menos en la prueba de presentación (Art. 8 y 11)
H.- Tardar mas de un minuto en acudir a la pista para la presentación.
I.- Cuando el caballo cocee o tire patadas durante su actuación.
J.- Cuando el caballo se vaya a la empinada mostrando una clara insumisión.
K.- Cuando el jinete coja las riendas con las dos manos.
L.- Cuando exista una caída del jinete dentro de la pista y éste pierda en contacto de las riendas.
M.- Cuando el caballo se niegue a ejecutar un paso atrás en alguno de los aires.


Y este tercera cosilla es para que me explique alguien que quiere decir "rienda de oposición", por que no lo entiendo ... Me he acordado que Chambry habla de ellas tambiémn en su libro, he buscado el capítulo, y sigo sin verlo claro ...[:I] Desde ya, gracias:

<font color="blue">7.- Las riendas se cogerán con la mano izquierda, pasando alrededor del dedo meñique que queda entre ellas y se sustentan entre el dedo pulgar e índice. Esta es la única posición correcta y cualquier otra se considera falta grave. La mano derecha se utilizará solo para acortar o alargar riendas, sin que sirva como ayuda más que para lo anteriormente expuesto. En la Doma Vaquera solo existen como ayuda de riendas, para caballos domados, la de oposición y nunca se utilizarán las riendas como un mando directo sobre el bocado del caballo, ni como consecuencia de un desplazamiento exagerado de la mano, lateralmente sobre el cuello de caballo, ni por la introducción de varios dedos de la mano izquierda entre las riendas, ni por acortamiento desigual de las mismas.</font id="blue">
 
Pues la oposición de las riendas es la rienda exterior, apoyandola y de manera suave.
Lo de las riendas, yo las cojo metiendo el dedo pequeño y el de al lado, antes las cogía con el dedo pequeño solo pero tengo mas contacto con la boca con los dos dedos.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Subo el tema a ver si alguien logra hacerme entender lo de las riendas de oposición ... tu respuesta me resulta un poco críptica, Elchache ...[:I][;)]. Otra cosa (Elchache): Eso que dices de que cojes las riendas con el dedo pequeño y el de al lado ... ¿sería falta grave?. Obvio que si tu vas mejor, eso es lo que vale, pero claro, si se da la ocasión de que salgas a concursar ... Yo últimamente estoy en plan "casi que me vendería los estribos por que voy más a gusto sin ellos", pero claro, va a ser que no cuela ...[:p]

Y otra duda que me ha surgido, esta para quien quiera contestarla: Me lo parece a mi, o en vaquera se usan más las yeguas que en clásica?

Gracias desde ya.
 
En la rienda de oposición, para girar el caballo hacia la derecha no se emplea el abrir la rienda derecha (rienda directa), sino la rienda contraria, es decir la izquierda, apoyándola sobre el cuello del caballo (sin cruzarla, ojo). Así me lo han explicado y así os lo cuento.

Seguro que se pueden hacer más cosas, y segurísimo que hay quien lo puede explicar mejor, pero bueeeeeno, que no se diga que no lo intento.


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Pues la mano esque no tengo ni idea, en rejoneo las cogen con dos dedos entre medias y en vaquera las he visto de las dos maneras. No se si sería falta grave, pero a mi para concunsar, si esque alguna vez lo hago, todavía me queda bastante. Lo primero que tengo que aprender es a hacer nudos vaqueros y sobilletas, luego ya hablaremos.




"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Serpentina creo que estoy entendiendo

Todo es partiendo de que en vaquera se toman las dos riendas en una mano, entonces cuando tu giras a la derecha la rienda izquierda queda apoyada sobre el cuello del caballo y esto seria la rienda de oposicion.

Estoy en lo correcto?

SiL
 
Pues Casey lo ha explicado bastante bien, en vaquera se trabaja apoyando las riendas pero tiene que ser una cosa casi inapreciable, que lo entienda el caballo y no se note casi, pero casi todo el trabajo lo hacen las piernas.




"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Pues me creo y entiendo lo que Casey dice y Elchache confirma, por que además coincide con lo que he visto por ahí, pero entonces tengo un problema de nomenclaturas, por que a eso Chambry lo llama "rienda de apoyo" (estoy con Chambry que no vivo, ya lo sabeis ...[:eek:)]).

Me he vuelto a leer lo que dice este buen hombre sobre las riendas de oposición, y me parece entender que está hablando de medias vueltas y piruetas, por tanto lo de oposición vendría por que "impide" que el caballo avance hacia delante, pero al mismo tiempo indican en que dirección debe desplazar las manos (y espaldas) o los pies (y grupa), según gire sobre unos o sobre otras.

Nadie confunda la rienda de apoyo de Chambry con la rienda que se usa para hacer apoyos, que para eso el buen hombre tiene la rienda intermedia ... ya os digo, me tiene loca ...[:)][:)]

Elchache: ¿Que es una sobilleta? Busqué en el diccionario, busqué en internet ... y nada de nada!!! Venga, cuéntame !![;)]
 
Serpentina, una sobilleta es el diminutivo de sobillas, así le llamamos a esos kikis que se les hacen a los caballos. Nosotros se las hacemos a las jacas y caballos que tienen las crines cortas y son 8 o 9 trenzas normales, que luego se enroscan sobre si mismas. En vaquera al que no tiene una trenza corria le ves las sobillas.




"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Gracias Elchache. Para mi eso son moñitos, y la trenza corrida, dragonera. Te aviso que sobilla tampoco sale en el diccionario. Será que es un palabro muy de tu tierra y muy del tema [:)]
 
Muy de mi tierra seguro y de vaquera...pues con los que he hablado nos entendemos asique no habrá mucha diferencía. Una pregunta Serpentina:¿que buscas las cosas en el diccionario de RAE?




"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
soy de sevilla,por suerte, creo que uno de los sitios con mas practicantes de doma a la vaquera, ya digo que eso es una suerte no un merito. conozco a muchos de los que se dedican casi exclusivamente a la doma vaquera, durante el invierno, llueva o no y por mas frio o mal tiempo que haga, y sin pistas cubiertas, ni lujos de ese tipo, se dedican a preparar los caballos, que no requieren unas determinada raza ni aptitudes, solamente las necesarias para el desarrollo de la doma vaquera, muchos son recogidos de hipodromos, como desechados de todo tipo de doma y llegan a ser unos autenticos campeones (malandrin/rafael jurado) que a la edad que tiene, mas de 70, sigue domando potros. estos hombres, la mayoria, sin estudios, por dedicarse a esto desde niños, nunca los he visto presumir de saber de caballos y de montar mejor que sus compañeros, que por supuesto son sus mejores amigos, tampoco los he visto presumir de riquezas, ni de casas, cortijos o chalets, incluso hay alguno que tiene buen coche, (toyota, range rover, mitsubishi) y dicen que tienen un land-rover, con el que tiran del van (no jean lucas ni marcas parecidas) mas bien son fabricados en su pueblo o algun otro de los alrededores. no he visto ni conocido a ningun aristocrata, o (como hoy en dia existen) nuevos ricos que se dediquen a esta disciplina, y es que creo que esto hay que vivirlo y tenerlo en la sangre desde siempre bueno pues a seguir hablando...

saludos
 
ah, perdon, si que hay un aristocrata que se dedico a la doma vaquera, luis ramos-paul davila, pero la verdad que el vivio por, del y para el caballo y el campo olvidandose incluso de su cuna, en la pagina de antonio palacios podeis ver una foto de el.

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!