Nuestro derecho a hacerles sufrir

Anna

Miembro veterano
24 Marzo 2003
6.433
9
38
Barcelona
cineycaballos.blogspot.com
Hoy, vagando por internet me he cruzado con una fotografía que hubiera deseado no ver. De todos es sabido que los caballos sufren en las corridas de toros, pero lo que no nos imaginamos es la cantidad de caballos que mueren al año por cornadas fatales.

Esta foto ilustra el triste final para un animal al que un toro le partió 3 costillas, perforación de un pulmón y evisceración de la masa intestinal.



Ya que tardarán en eliminarse escenas como estas... mi pregunta es ¿no deberían llevar algo que les protegiera el vientre? Llevan esa especie de faldas (que ni idea de su nombre), pero un toro, que ataca de abajo a arriba, puede pasar el cuerno perfectamente por abajo.
 
Esto solo es una parte del sufrimiento de estos caballos.

Coincidí en un curso de orientación a caballo con un chico, que era rejoneador de un torero, de los que salen por la tele, lo peor para él era ver como temblaba el caballo nada mas sentir las pisadas del toro en la arena, para que no huelan al toro les ponen vic vaporus, esto es lo más suave de lo que les hacen, estos caballos no suelen durar muchos años ya que su pánico tan grande al toro les hace quedarse clavados e ingobernables en muy pocos años.

Pero esto es solo una parte del sufrimiento del caballo en el mundo, también debemos denunciar esas espuelas eléctricas en los caballos de doma, los protectores con clavos en salto, el doping en el raid, los arreones (con sangre y espoletazo sin control) en la vaquera??.etc?.
 
Y lo peor de todo, es que se hace para 'alegrar' y entretener al publico.
Que cuando un caballo obedece a su jinete en la disciplina que sea y lo hace todo muy
majestuosamente, etc.....a pesar de estar sufriendo como dice astún....la gente lo aplaude.

Claro, imagino que no sabrán lo que el animal sufre. Pero como es posible que el jinete pueda
tratarlo de esa manera? No le da pena? Desde luego....

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Astun, estoy de acuerdo que la doma vaquera HA SIDO, un poco brusca quizas porque su origen ha estado en el campo con el trabajo con toros bravos, hemos usado serretas que hacian sangre, hierros de bocados enormes, espuelas cortantes, para podernos hacer con el caballo o potro casi sin doma, pero en la actualidad te diré que en concursos de vaquera quedaras eliminado a la primera señal de sangre bien sea en boca o por espuelas.
 
No me aguanto hasta mediodia para opinar.

Si vamos a hablar de entretenimientos para la gente,no debemos de olvidar que las televisiones nos estan ofreciendo casi en directo como los moros decapitan a secuestrados en vivo y en directo.No es por el derecho a la informacion,sino porque la mayoria de los humanos llevamos el morbo y el palcer de ver la sangre y el sufrimento en nuestra manera de ser.
Si hay un accidente con muertos y espachurrados.todos estiramos la nariz para verlo.Si sabemos que en telecinco dan como un moro asesina a un secuestrado todos vamos corriendo a verlo.Si sabemos que en un programa de television estan dos putas o dos de sus hijos peleandose y insultandose,ponemos ese canal.
Los romanos gustaban de la sangre y el espectaculo.Nosotros,directos descendientes suyos,porque ibamos a ser menos? O alguien cree que si a un legionario romano le dieran un telefono movil o un ordenador no le gustaria mandar mensajitos o chatear?

No estoy de acuerdo con el sufrimiento del caballo,pero reconozco que el mundo es asi.Asi nos lo encontramos y no hemos venido a cambiarlo,sino a vivirlo.Lo que suele suceder es que "nuevos tiempo,nuevas costumbres".Antiguamente se mataban piratas en la arena del anfiteatro,despues se mataban toros en un coso y ahora se matan personas en un plató de television.

Un saludo.Gabino
 
Estoy con Gabino. Independientemente de que nos guste o no que hayan personas que hagan sufrir a estos u otros animales,
por regla general somos muy morbosos. Siempre que hay algo malo, violencia, asesinatos, sangre, maltrato (de personas o animales) vamos corriendo a verlo.

¿Qué pasa? Que hay personas que lo ven y les gusta. Es decir, les da tanto morbo que incluso ellos mismos son capaces
de hacer ciertas cosas independientemente de que hagan sufrir a estos animeles. Total, ellos se divierten y algunos de los
que presencias estos actos tambien.

Y hay otras personas que, aunque por curiosidad quieran comprobar si es verdad o no "eso" que se está haciendo, no
están de acuerdo, no les gusta y tampoco son capaces de hacer nada que haga sufrir al animal. Pero como la mayoria
disfruta con esas cosas, pues no podemos esperar que de la noche a la mañana ciertos actos desaparezcan y todo el
mundo piense como nosotros, que eso no esta bien, pobre animal, no le voy a hacer sufrir.

Si es como todo....esta el lado bueno y el malo y ambos tienen sus seguidores.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Asi nos lo encontramos y no hemos venido a cambiarlo,sino a vivirlo

Gabino, ahí te has pasado. O no entiendo tu frase o no sé. Deduzco que de ella que si todos fuesemos así, como Jezzabel [:D][:D], viviríamos felizmente en las cavernas.

Bueno, quizás no sea mala opción.

En cuanto a los toros. Soy un radical antitaurino por muchos motivos. Los caballos sufren, sí, pero y los 6 toros 6 por corrida?
 
Nordes, yo vivo muy feliz en mi caverna personal.

Por favor, Jezabel, no Jezzabel...

Evidentemente necesitamos gente q tire dl carro...simplemente hace algunos años decidí no ser yo. Con decirte que mi idolo, a quien me kiero parecer cdo sea mayor...ejem....es Homer Simpson...

Pero es que si empezamos con este tema, también podríamos considerar maltrato el tener a un caballo estabulado 23 horas al día, para sacarle una hora a castigarle los tendones en una pista de arena!
Y para no pensar en estas cosas...decido pensar en Donuts y cerveza(q en mi caso son chuletón y rioja).

Como lo ves?

Jez.
 
Jezabel, perdona por lo de tu nick, pero es que me resulta muy dificil!! [;)]

Y sobre la estabulación y tal, pues eso que sí, que yo seguro que era mucho mas feliz en las cavernas. Porque a mi lo de estar estabulado en una oscura oficina un mínimo de 8 horas diarias me parece sumamente cruel. Sobre todo para ganar un absurdo dinero que gasto absurdamente en cosas. Pero "es lo que me toco vivir" y no me veo con fuerzas para cambiarlo. Ni eso ni que los caballos vivan estabulados. En cambio el maltrato de animales como espectáculo parece mas posible de acabar con el.

Pero puede que no compartas ni tu ni Gabino esta propuesta, es normal que haya disparidad de ideas.
 
Por favor, no vayamos a ponernos en plan Santa Teresa de Calcuta.

Si aqui nos tenemos que poner a discutir sobre todas las injusticias que hay en este mundo, nos podemos morir.

Si nos ponemos en estas tesituras hay miles de caballos que viven bastante peor que los caballos de los picadores que a lo sumo "sufren" diez minutos mientras el resto estan siendo cuidados mimados y alimentados, habiendo otros caballos que sufren 24 horas al dia durante toda su vida.

Cada uno tiene su opinon pero no frivolicemos tampoco.

Un saludo


Nada es más poderoso que una idea a la que le ha llegado la hora
 
Terrible[:(], terrible [:(]

Lakurt no estoy de acuerdo en lo de que sufren sólo los diez minutos de la corrida, debes de tener en cuenta que hasta que llega ahí existe una preparación, después hay que entrenar y se entrena como cualquier caballo de alta competición ¡TODOS LOS DIAS! ya que todos los rejoneadores tienen algún toro ó varios para esas labores [:(][:(]

Por otro lado también pienso que hay demasiada violencia en el mundo, pero ... sólo podemos intentar educar a las nuevas generaciones e intentar reeducar a la gente que nos rodea en la no violencia a través de la palabra y predicando con el ejemplo, es muy difícil hacerlo ya que, en muchas ocasiones, supone estar sol@ y que te miren como a un bicho raro, hay que ser muy valiente, como un caballo de rejoneo.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
La percepcion del dolor y del sufrimiento animal o de la persona ajena es tan subjetiva que cada persona tiene una escala de baremo propia,de acuerdo a su educacion ,a su sensibilidad y a su cultura.

En este foro hay quien no ha sido capaz ni de abrir el tema de la castracion del asturcon,solo porque la vista de la sangre la marea.Sin embargo,esa misma persona, puede ser capaz de otras cosas,en otras circunstancias,mucho mas "fuertes".

Personalmete no me gusta la violencia gratuita ni contra animales ni mucho menos contra personas,pero por herencia cultural,veo con "naturalidad" ciertos actos.No me gusta ver el caballo despanzurrado en la arena,pero despues de cosas que he visto con humanos,pues ni me impresiona casi .Yo,que he degollado cerdos y corderos con mis propias manos,habia de impresionarme ver una corrida de toros?Sin embargo,me impresionan eso niños que salen en la tele medio esqueleticos o llorando por una ulcera de Buruli.

Conozco gente que ha estado en la guerra civil,en primera linea,con medallas al valor incluso,y todos aciertan a decir,que la reaccion y la sensibilidad ante ciertos actos.no depende mas, que de las circunstancias en que nos encontremos.Sin ir mas lejos,uno de los mas sanguinarios jefes de las Gestapo,habia sido un apacible maestro de escuela rural.

Hay una fabula de Samaniego que resume un poco esta idea de vivir el mundo tal como nos lo encontramos:

El pastor y el filosofo

La del alba sería
la hora en que un filosfo salia
a meditar al campo solitario.
En lo hermoso,en lo vario,
que a la luz de la aurora nos enseña
Naturaleza,entonces mas risueña.
distraido entonces caminaba,
cuando llegó a un cortijo ,donde estaba
con un martillo el Rustico en la mano.
en la otra un milano,
y sobre la portatil escalera:

"Qué haces de esa manera?"
El filosofo dijo..
"Castigar a un ladron de mi cortijo,
que en mi corral ha hecho mas destrozos
que todos los ladrones en Torozos.
Le clavo en la pared..y estoy contento...
Sirve a toda su raza de escarmiento"

"El matador es digno de la muerte,
el sabio dijo,mas si de esta suerte
el milano merece ser tratado,
¿De qué modo sera bien castigado
el hombre sanguinario,cuyos dientes
devoran a infinitos inocentes,
y cuentan como misera su vida
si no hace,de cadaveres comida?

Y aun tu,que asi castigas sus delitos,
cenarias anoche sus pollitos-

Al mundo lo encontramos de este modo,
dijo airado el patán.Y sobre todo,
si lo mismo son hombres que milanos,
guardese no le pille entre mis manos"

El sabio se dejó de reflexiones.
Al tirano le ofenden las razones
que demuestran por su sentencia cada dia.
Muere ,viviendo el mismo impunemente,
por menores delitos otra gente.

Samaniego.

Lo he editado,pues habia alguna falta.
Jezabel,te llamas asi realmente?



Un saludo.Gabino
 
Dificil tema,
Pero que vamos ha discutir sobre el maltrato animal y las guerras, si diariamente nos mordemos coceamos y apuñalamos de una manera metefórica pero igual de cruel y dolorosa que la fisica, con algun compañero de trabajo, amigo o familiar.
..Y el que este libre de pecado tire la primera piedra...
Me encantaria que las pudieseis tirar todos vosotros, por que yo no puedo.
Saludos
 
Me parece una vergüenza lo que hacemos sufrir a los animales. No tengo mucho que añadir porque llevo el suficiente tiempo en el foro así que creo que ya conocéis mi opinión.

Por otra parte, quiero comentar lo que ha dicho Gabino, porque se opone totalmente a mis ideales.
¿Qué es eso de que el mundo nos lo encontramos así y que nos debemos limitar a vivirlo, y no a cambiarlo? Osea que, veo a un mendigo en la calle, tirado, muerto de hambre y de frío; y total, psé, como es su vida y no la mía, qué más da. Veo un perro abandonado o un caballo al que maltratan y; psé que más dá, como no es mi vida?. Oigo a una mujer llorar desconsolada porque su marido la maltrata, y qué más da, si total como yo me tengo que limitar a vivir mi vida?.
Gabino, un hombre tan culto como tú, y lo mismo digo por ti jezabel,; me cuesta creer que estéis haciendo semejante comentario.
No debemos de conformarnos, debemos luchar por cambiar la sociedad. No es justo que mientras que vosotros o yo estamos viendo la tele, conectados a Internet; o lo que sea; un niño se esté muriendo de hambre. Tampoco es justo que nosotros tengamos derecho a una educación, y así tengamos al menos la posibilidad de encontrar trabajo; mientras otras personas, condicionadas por el lugar en el que nacen; no pueden acceder a la educación, y es muy difícil que lleguen a tener un futuro.
Sé que una niña de 13 años como yo, no puede hacer nada grandioso, pero sí puedo aportar mi granito de arena. Por dios, que constituimos la parte más importante del mundo; todos y cada uno de nosotros somos el pueblo; y todos debemos luchar por unos ideales. Y me cuesta creer que los ideales de personas hoy en día, dejan mucho de desear.

Pd: Aún no me lo creo? ¿¿¿¿Gabino y Jezabel haciendo semejante comentario????


amazona_91
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!